Foto cabecera

AMFAv "EN EL DESPACHO" (JMS)



INMIGRACIÓN CASTELLANO-LEONESA EN BARCELONA. (5/5)



Para acabar de redondear las opiniones sobre la realidad castellano-leonesa en Barcelona, traemos a estas páginas centenarias a un hombre imprescindible en cualquier estudio sobre la inmigración en Cataluña, el escritor Francisco Candel.

En su despacho, Candel nos habla de la inmigración.

LA PLURALIDAD DE  CASTILLA-LEÓN

         

INMIGRACIÓN CASTELLANO-LEONESA EN BARCELONA. (4/5)



La filóloga P. Salceda me deslumbra con sus conocimientos sobre las antiguas hablas leonesas. Se aprecia en ella que es más que una asignatura olvidada. Es un idioma lleno de matices. Uno curioso, el de que en ocasiones, para agrandar se usa el femenino y para descalificar el masculino. Por un furaco (agujero) puede pasar un ratón, pero si lo que ha de caber es un buey, habrá de ser una furaca. Una buena patata será una pataca, pero si la patata es una birria, la llamaremos pataco.

INMIGRACIÓN CASTELLANO-LEONESA EN BARCELONA. (3/5)



Isaac López, presidente del Consejo Comunero, un segoviano bastante viajado antes de afincarse en Barcelona, de la que recuerda la convivencia plena de antes de las autonomías, se expresa así:

INMIGRACIÓN CASTELLANO-LEONESA EN BARCELONA. (2/5)



Ha coincidido mi visita al Círculo Castellano-Leonés de Barcelona en su nueva sede de Rbla. Capuchinos nº 89, con el primer día en que se reunían los componenteS.

La espléndida balconera de la
sede del Círculo Castellano-Leonés,
junto al Palacio de la Virreina.

               UNA POSICIÓN CONTROVERTIDA 

RAMÓN COLOM, UN PERIODISTA DE SANT ANDREU EN LA CUMBRE DE TVE


Ramón Colom, actual subdirector de programación de informativos de TVE, y director durante varios años de “Informe Semanal”, puede bien ser el prototipo de vecino de Sant Andreu encumbrado a altas responsabilidades. En ese sentido viene a engrosar la lista formada, entre otros, por el actual vice-presidente de la Diputación, Jordi Vallverdú, y la directora de Centres Cívics del Ayuntamiento de Barcelona, Núria Gispert. Un periodista de SANT ANDREU EXPRESS ha viajado a Madrid para conocer a Ramón Colom en “su salsa”, en Torre España. Allí se ha encontrado a un Colom deseoso de volver algún día a Barcelona “para hacer algo profesionalmente” y enamorado del barrio donde aprendió a jugar.

                          Desde su cargo de Torre España, Colom recuerda su Sant Andreu

RAMÓN COLOM, UN PERIODISTA DE SANT ANDREU EN LA CUMBRE DE TVE

INMIGRACIÓN CASTELLANO-LEONESA EN BARCELONA. (1/5)



Confieso que una vez iniciado el presente reportaje y ver la diferencia entre la representación de Castilla y León en Barcelona, atomizada en seis grupos, y la de otras autonomías con una única “embajada” ubicada en algunos casos más de cincuenta años en el mismo local, la pregunta que me surgía a cada paso que avanzaba, era: ¿Por qué no intentan unirse, con los beneficios que recibirían en cuanto a subvenciones, actividades y peso en la vida social barcelonesa?

 
Casa de Soria en Barcelona


  ATOMIZACIÓN DE CASTILLA-LEÓN EN BARCELONA

BARCELONA, CIUDAD OLÍMPICA


   ¡Vaya una jornada la del 17 de octubre! Pase lo que pase, resulten lo que resulten las Olimpiadas, nada nos podrá quitar el júbilo de ese día en que Barcelona se convirtió en una piña estallante de alegría celebrando el triunfo de las cosas bien hechas.


La Rambla de las Flores
                ¡BARCELONA!

Publicado en Sant Andreu Express en junio de 1986