Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



HUERTAS VIVE EL RETO DEL "BRUSI" (Catalán y Castellano)


Josep Mª Huertas Clavería, periodista conocedor como pocos de las distintas realidades de los barrios de Barcelona, se enfrenta ahora a un nuevo reto profesional: el relanzamiento en catalán del viejo “Brusi” (1). Desde su nuevo puesto de subdirector de “Diario de Barcelona” analiza para SANT ANDREU EXPRESS la situación actual de la prensa local de distrito.
 


Huertas Clavería con Josep Pernau

HUERTAS VIVE EL RETO DEL BRUSI
 

Publicado en SANT ANDREU EXPRESS en enero de 1987
 


            Josep Maria Huertas Clavería nos informa de los cambios efectuados en la imagen y el contenido de este nuevo DIARIO DE BARCELONA:
                      
           - El format serà el mateix d’EL PERIÓDICO, les lletres de capçalera també canviaran, la composició tindrà més part gràfica a l’estil que es fa ara. Tan sols l’escut original es guardarà per tal de fer una continuïtat amb l’antic” (2).

            Escudo impreso que debió tener en sus manos el mismo Napoleón durante su invasión de España, no en vano el DIARIO DE BARCELONA con su original director Pedro Pablo Ussón había comenzado ya su andadura en 1792, con lo que el año de las Olimpiadas y del V Centenario va a disfrutar en Barcelona de una conmemoración adicional.

             El subdirector del histórico medio puede guardar interés para nuestros lectores como escritor erudito sobre temas ciudadanos. Tomos y tomos sobre “Barrios de Barcelona”, “Monumentos de Barcelona”, “Hijos de la calle” (marginalidad en Barcelona), a los que sigue una larga relación de títulos interesantes para el aficionado a nuestro entorno barcelonés. Un punto de especial calidad en su currículum fue su labor de dirección en la revista catalana ORIFLAMA. Pero en este espacio concreto, solicitamos su opinión en calidad de coleccionista y estudioso de las prensas de barrio.

 

              - Barcelona té una llarga tradició en premsa de districte. Ja en el segle passat hi havia publicacions amb aquest contingut.” (3)

            - Tú que conoces tan bien estos trabajos, dinos qué te parece nuestro medio.

              - El principal problema que es dóna és la mensualitat, perquè es fa difícil mantenir l’interès per una notícia durant tot un mes, i com a avantatge, cal destacar el fet de tocar temes especials que no troben lloc dins dels grans mitjans globals. De totes maneres us diré que el SANT ANDREU EXPRESS el veig amb un to àgil, es nota que hi ha periodistes dins. Això de la professionalitat es detecta de seguida. A vegades se us escapa un to groc, recordo uns fulls sensacionalistes enganxats als arbres... (això no ho posis si no vols). Crec que aneu per un bon camí, de moment sou crítics amb l’Ajuntament quan ho heu de ser i ja és molt" (4).

           - ¿Crees imprescindible una formación universitaria para el periodista?

             - Universitària o parauniversitària. De fet jo conec periodistes com José Martí Gómez que no han fet estudis universitaris i són excepcionals. El que sí considero imprescindible és tenir una curiositat universal, una amplitud cultural i grans dots d’observació (5) ".

           - En veintidós años de profesión habrás conocido a todo el ambiente. ¿A quién consideras tu maestro?

            -  No és cap secret perquè ho he dit en nombroses ocasions. Per a mi, professionalment i humanament, ha estat Ibáñez Escofet, director adjunt de LA VANGUARDIA. Anècdotes? Doncs precisament amb l’Ibáñez Escofet que en aquell temps era redactor en cap d’EL CORREO CATALÁN. Va ser abans del 1966. Jo havia fet un reportatge sobre els aprenents que abans hi havia a totes les fàbriques i als tallers. Entre altres coses vaig escriure sobre els costums sexuals que tenien amb els novençans i que era fer-los “la vaca” (perdoni, però era així). Els censors ens varen tornar el treball ple de tatxadures. Llavors, l’Ibàñez Escofet es va a posar a cridar dient: “Què s’han cregut aquests rucs? Però, què s’han pensat? Com es permeten tatxar-nos això! Doncs res de censura, sortirà com ho has escrit, sense rectificar.
               I va sortir tal i com el vaig escriure i no va passar res de res. N’hi havia, de carques, llavors...”. (6)

           
            Josep Pernau, el nuevo director de DIARIO DE BARCELONA que ya lo había sido hace diez años, viene a saludarnos y posa para nuestro fotógrafo. Llega con su característica sonrisa socarrona y una piensa si se debe al resultado de lo mucho que ha visto en treinta y dos años de profesión, la de entresijos políticos y sociales que habrán pasado ante esos ojos a los que no parece escapárseles nada. Causa una sensación estimulante charlar con este hombre que día a día consigue atrapar en su columnilla un puñado de vida, exprimirlo y destilar de él unas gotas especialísimas de opinión siempre filtradas con un toque de humor. Algo tan difícil de mantener como es la ilusión diaria en una ocupación, emana de estos periodistas que junto a Quim Regàs –el otro subdirector-, se presentan dispuestos a competir para lograr sacudir del barcelonés la pereza diaria de la lectura en catalán.

               - Viéndolos juntos se me ocurre una extraña pregunta pero disculpen, no puedo reprimir el hacérsela. A Antoni Brusi Ferrer (el segundo Brusi de la saga periodística), S.M. Alfonso XII premió su labor al frente del DIARIO DE BARCELONA, concediéndole el título de Marqués de Casa Brusi. Perdonen. ¿Han elegido ya título nobiliario para Vds.?

               - Jo, com que no sóc gens monàrquic –sonríe Huertas Clavería- no estic per títols"(7).

             - ¿Y tú, Pernau?

                -  Doncs mira, no ho havia pensat mai això, no”. (8)

                -  Home, a tu no et vindria malament un títol aristocràtic –le incordia Huertas Clavería-, què et semblaria el de Marquès de Pernau-Riu? Fins i tot diria que et queda bastant propi”. (9)

             - A falta del Boletín Oficial del Estado, brindamos el SANT ANDREU EXPRESS para dejar constancia escrita.


HUERTAS COMPARTIÓ LA CÁRCEL CON KEPA AULESTIA
 
               Adjetivar de carcas a los censores suena como un dulce sinónimo, pues mientras se produce la entrevista se cumplen once años de la muerte de Franco y Huertas Clavería obvia, huyendo de protagonismos, que aquel otro 20N se hallaba en prisión, acusado de injurias a la Institución Militar por un artículo publicado en TELE-EXPRESS. Años 1975/76, 5ª galería. Un poco forzado por la pregunta recuerda a los amigos de aquella situación límite, un médico, muchos delincuentes y a Kepa Aulestia, hoy Secretario de Euzkadiko Ezquerra. Mientras cumplía ocho meses de condena, el impacto de dos muertos en la cárcel, otro en la fuga de Segovia, el fin de Franco… Una experiencia dura de asimilar no obstante los largos años transcurridos desde entonces. El lado positivo podría estar en la solidaridad de la gente para con él en aquellos momentos de incertidumbre política, y un valioso enriquecimiento humano: “La comprensió amb tots els que pateixen la privació de llibertat”. (10)

Esta imagen de Huertas Clavería con su esposa fue distribuida a los distintos medios de comunicación, cuando el periodista fue encarcelado por afirmar en Tele-Exprés que buena parte de los "meublés"  pertenecían a viudas de militares (11)



Ana Mª Ferrin
                                     
 --------------------------------------------------------
Notas traducción
(1) Nombre con que se conocía al DIARIO DE BARCELONA desde 1814, cuando fue cedido al impresor Antoni Brusi Mirabent y más tarde siguieron haciéndose cargo sus familiares. Con diversas interrupciones, la publicación siguió hasta 1994 y en edición digital hasta 2009. La presente entrevista se refiere a la etapa de su publicación a partir de 1986,íntegramente en catalán, con Josep Pernau y J.Mª Huertas Clavería en labores de Director y Subdirector, respectivamente.
(2) "El formato será el mismo de EL PERIÓDICO, las letras de cabecera también cambiarán, la composición tendrá más parte gráfica al estilo actual. Tan sólo el escudo original se guardará para darle una continuidad con el antiguo". 
(3) Barcelona tiene una larga tradición en prensa de distrito. Ya en el siglo pasado (XIX) había publicaciones con ese contenido.
(4)  "El principal problema que tiene la prensa vecinal es la mensualidad, porque se hace difícil mantener el interés por una noticia durante un mes, y como ventaja, cabe destacar el hecho de tocar temas especiales que no encuentran un lugar dentro de los grandes medios globales. De todas maneras os diré que al Sant Andreu Expréss lo veo con un tono ágil, se nota que hay periodistas dentro. Esto de la profesionalidad se detecta enseguida. A veces se os escapa un tono amarillo, recuerdo unas hojas sensacionalistas (de publicidad)  que pusísteis clavadas en los árboles... (esto no lo pongas si no quieres). Creo que vais por buen camino, por el momento sois críticos con el ayuntamiento cuando debéis serlo y eso ya es mucho"
(5) Universitario o parauniversitaria. De hecho yo conozco a periodistas como José MArtí Gómez que no han hecho estudos universitarios y son excepcionales. Lo que sí considero imprescindible es tener una  curiosidad universal, una amplitud cultural y grandes dotes de observación.
(6) No es ningún secreto porque lo he dicho en numerosas ocasiones. Para mí, profesional y humanamente, ha sido Manuel Ibáñez Escofet, directo adjunto de La Vanguardia. ¿Anécdotas? Pues, precisamente, siendo Ibáñez Escofet en 1966 redactor jefe de El Correo Catalán, yo había hecho un reportaje sobre los aprendices que antes había en todas las fábricas y talleres. Entre otras cosas escribí sobre las novatadas de índole sexual que los oficiales gastaban a los novatos, por ejemplo, haciéndoles "la vaca", (perdone, pero era así). Los censores nos devolvieron el texto lleno de tachaduras. Entonces, Ibáñez Escofet se puso a gritar, diciendo: ¡Qué se han creñido estos burros! ¡Cómo se permiten tacharnos esto! Pues nada de censura, saldrá como lo has escrito, sin rectificaciones.
Y se publicó tal y como yo lo había escrito y no pasó nada. Había entonces una cantidad de carcas....
(7) Yo, como no soy nada monárquico -sonríe Huertas Clavería- no estoy para títulos
(8) Pues mira, eso no lo había pensado nunca, no.
(9) Hombre, a tí no te vendría mal un título aristocrático -le incordia Huertas Clavería- ¿Qué te parece el de marqués de Pernau-Riu? Hasta diría que te queda bastante propio.
(10) La comprensión hacía todos los que sufren privación de libertad.
(11)  Lugares donde se alquilan habitaciones para que las parejas mantengan relaciones sexuales.   

EL PERIODISTA ANALIZA LA SITUACIÓN DE LA PRENSA DE BARRIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario