Foto cabecera

detalleChillout Momento Chill Out. (La ventana de Mari Carmen)





CAMPING-CARAVANING. TRAS EL ARCO IRIS (II)



                           Parafraseando a Shakespeare, ciento siete medallas de ese material con que se forjan los sueños, consiguieron nuestros atletas en los Juegos Paralímpicos.

Máxima calidad y confort en los bungalows de madera de Camping Joan en Cambrils
Camping Joan Bungalows Park. Cambrils, Tarragona.
Magníficas instalaciones adaptadas.
 
EL CAMPING, IDEAL PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

 Publicado en España Turística. Diciembre 1992    
                

                             Y es que ver a un joven sin piernas elevarse a pulso desde el suelo a la silla de ruedas una y otra vez para encestar, con una perfección que ponía al público en pie para ovacionarlo, será algo que difícilmente olvidaremos. Como ver correr a Purificación, la gacela batidora de récords mundiales, la que no quiere ser llamada “la hija del viento”: -Sólo soy la hija de la señora Puri-, aseguraba a un periodista,  llegando en su oscuridad sonora a la meta, nos hizo saborear nuestros propios latidos. Del mismo modo que cuando Antonio Rebollo, acertadísimo eslabón entre los dos Juegos Olímpicos, supo enviar en su saeta de fuego lo mejor de cada uno de nosotros para purificarnos con su llama olímpica.
 
                             Muy bien, pongamos punto a la poesía, ¿Y ahora qué? ¿Desmontaremos las rampas que colocamos para que Barcelona fuera la ciudad más soñada por nuestros compañeros con disminuciones? O ésta experiencia nos motivará para derribar definitivamente tantas barreras físicas que les impiden moverse al ritmo que marcan los tiempos. Físicas, sí, pero también mentales e inconscientes. Porque a ver si de una vez incrustamos esta idea en nuestro cerebro, tomando conciencia de que estos hombres y mujeres somos cada uno de nosotros en potencia, sólo que los “normales” lo somos simplemente porque la maldita chispa de un instante desgraciado no ha decidido visitarnos.

                            Ellos son deportistas, si, pero además estos hombres y mujeres son nuestros vecinos de vivienda, compañeros de trabajo y ocio, a los que nuestra sociedad limita los movimientos al no colocar rampas y barandas, así como suficiente amplitud en las puertas de cines, teatros, discotecas, clínicas, hoteles, ascensores, iglesias...y tantos otros etc. etc.

                             Por sus propias características originales de acceso a todo tipo de vehículos, en su gran mayoría los campings reúnen las condiciones idóneas para que las personas con movilidad reducida (PMR), se encuentren verdaderamente cómodas, sin limitación de utilizar ningún servicio, y eso lo están descubriendo ya muchas familias de turistas con algún problema. Si viajan solos, en autocaravanas adaptadas que no precisan ningún esfuerzo (he observado extranjeros que así lo hacían), en el caso de roulottes existen empresas especializadas en poner en pie tus diseños y ahí puedes dar rienda suelta a tu imaginación, pero en ellas, así como para viajar con tienda, ya es necesario hacerlo acompañado.

                             De esta manera llegan jóvenes y padres de familia a unos lugares que han sido pioneros en adaptar sus instalaciones por simple iniciativa empresarial, como el CYPSELA, uno de los 22 establecimientos más selectos de Europa escogidos por la entidad turística alemana ADAC seguramente la más importante del continente, con más de once millones de familias asociadas.
 
                             Las piscinas y demás locales de ocio se convierten en fácilmente accesibles por medio de rampas. En cada bloque de servicios, una o varias cabinas con puertas de más de 0,80 metros, y el mismo espacio libre entre el W.C y las paredes. Duchas teléfono, barras de apoyo en W.C y duchas, éstas con asientos giratorios y/o abatibles. Altura del lavabo regulable y el espejo bien grande, son las pequeñas variaciones que pueden transformar un lugar inexpugnable convirtiéndolo en perfectamente habitable.
 
                             Y para que estas líneas no se conviertan como tantas veces ocurre en un gesto vacío, no tenemos ningún reparo en ofrecerles una pequeña muestra de cámpings que han adaptado sus instalaciones para comodidad de nuestros compañeros con dificultades de movilidad:

                             En Pals, Girona, el CYPSELA (Lujo)
                             En Viladecans, Barcelona, la BALLENA ALEGRE (1ª)
                             En Ribera de Cardos, Lleida, BORDA DEL PUBILL (2ª)

                             Estas referencias forman parte de una relación que puede obtenerse en cualquier Asociación de Minusválidos. En el caso de Barcelona su teléfono es el 93-349 41 50.
 
                             Lo que decíamos al principio. Bravo por los atletas que han conseguido 107 medallas y nos han hecho vibrar. Pero aunque tan sólo hubieran participado, sin obtener ningún premio, hubiera sido lo mismo. Con su valor y coraje ya habrían logrado el primer puesto en nuestros corazones.


Ana Mª Ferrin

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada