Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



"NO CREO EN LAS FRONTERAS". ANA Mª FERRIN PUBLICA EL LIBRO "CRÓNICAS DEL ARCO IRIS"


    Lo primero que escribió Ana María Ferrin lo publicó en El Periódico Extremadura hace once años. Fueron una serie de reportajes acerca del trabajo de extremeños en Cataluña. Fue, tal vez, una forma de devolver a Extremadura la deuda sentimental que tenía por su orígen. Su madre nació en Badajoz y también sufrió la emigración a Madrid, donde nació Ana María Ferrín, por lo que su conciencia de desarraigo no es tan fuerte como la de aquellos que pasaron la niñez en el pueblo y de repente fueron arrancados e instalados en la ciudad sin derecho a la queja.


Badajoz vista desde el río Guadiana. (http://extremadura.comercio.es/)


ANA MARÍA FERRIN PUBLICA SU PRIMER LIBRO

Publicado en el diario “Extremadura”. 26 de mayo de 1996

                          
                     En sus relatos, una de esas emigrantes escribe una carta y a veces recuerda nombres (Badajoz, la Vera) en otro aparece un taxista de Don Benito. Son guiños de quien ha vivido, junto a su madre en Barcelona, el último destino, una historia sentimental que ahora recupera parcialmente en su libro. Y aunque ha vuelto muchas veces a Extremadura no tiene conciencia de desarraigo. No creo en la fronteras y sí en las relaciones y la tolerancia-, afirma. Ella misma es - una mezcla de la piel de toro. Mi padre es de Valladolid, mi marido de Palencia y mis hijos catalanes».

                     Ha conocido la evolución de Extremadura en los últimos veinte años y como tantos otros, reconoce que es una gran desconocida. Pero sobretodo es una tierra fuerte de raíces, en sus gentes hay un sentimiento profundo de pertenencia. Hay barrios aquí en Cataluña, en Santa Coloma, en Hospitalet, en que los emigrantes extremeños viven juntos, algo que a mí no me ocurrió pues cuando vinimos a Barcelona vivimos en el barrio gótico, donde no se da esa concentración.

                        Siempre ha escrito, aunque trabaja en su propia empresa, pero nunca había dado el salto a la publicación. Recuerda que el impulso que le llevó a la escritura le vino estando ingresada en el hospital por un virus y oyó a un médico decir que “a veces, en la vida, por el trabajo, la familia, uno tiene aficiones artísticas que no puede sacar por esas circunstancias, pero que tenía que plantearse hacerlo" Y así lo hice yo. En cuanto dejé el hospital me puse a publicar».
 
                    Pero cuando se decidió entregar a los lectores su primer libro de relatos aún tardó un año en encontrar editor. Se lo rechazaban porque las historias trascurrían en su mayoría en campings y por tratarse de relatos. Los imperativos de la moda. En ellos, tomados de la experiencia propia y fabulados para darles al acabado final, se habla de las relaciones humanas, con un tono generalmente de humor, aunque la presencia de la muerte se filtre en tres historias, seleccionadas entre las más de cincuenta que tiene escritas.

                    Su próximo libro amplia este viaje de camping en camping que la propia autora ha vivido: en España, en Europa, en tiendas de campaña, en caravana y autocaravana, y de donde toma las notas y apuntes que luego se transformarán en apuntes.

L.B.                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario