Foto cabecera

IMGP4946 Músicos y bailarina del Institut del Teatre de Barcelona, actuando en un bus de la ciudad durante unas jornadas musicales. (A.Mª.F.)





SOLER SERRANO, UN PERIODISTA QUE HIZO "VER" LA RADIO



 Joaquín Soler Serrano lleva la radio en las venas. Su trayectoria profesional, que rompe moldes, sigue siendo válida en la actualidad. Ahora, de vuelta de todo, se va a Estados Unidos para realizar un programa que verán los telespectadores de habla hispana, de costa a costa. Lo suyo, no obstante, es hacer radio. Una radio que se ve.


J.S.Serrano durante la entrevista con Ana Mª Ferrin en 1988 (St. Andreu Expréss)

Antes de partir hacia Estados Unidos quiso contar a los lectores de SANT ANDREU EXPRESS sus experiencias ante el micrófono

Publicado en Sant Andreu Exprés. Marzo de 1988
Publicado en Gaudí y Más. Marzo de 2011


                      Cuando Joaquín Serrano se puso por primera vez ante un micrófono, en Barcelona sólo podía emitirse desde Radio Associació de Catalunya, porque tanto Radio Nacional de España como Radio Barcelona habían sido desmontadas para ser instaladas en otros puntos de la zona republicana. Era poco después del fin de la guerra y le fue necesario el aval de unos amigos para acceder a las pruebas de locutor. Lo seleccionaron como el número 1 entre quinientos aspirantes.

                        Él no había oído la radio en su vida hasta entonces, pero al verse delante del micrófono tuvo la certeza de que aquel trabajo iba a ser su vocación. Era lo que él sin saber que podía ser radio, venía haciendo desde años atrás, cuando puso en marcha un periódico oral con entrevistas en las aulas y otras experiencias de bachiller. A los doce años vio publicado su primer artículo en “El Liberal”, al que siguieron multitud de trabajos con su firma, la fundación de periódicos juveniles y la dirección de la revista de los “boy scouts”.

                      Otro punto de interés sobre su precocidad consistía en la correspondencia que en esos años estudiantiles mantuvo con famosos autores, Pío Baroja y Salvador Espriu entre ellos. Concretamente el poeta catalán lo tenía cautivado, hasta tal punto que, a semejanza de Sinera, él también había acotado como escenario de sus poemas una tierra imaginaria ubicada entre Murcia y Alicante, a la que llamó Tarxavia.






Con Jorge Luis Borges en "A FONDO"

GUERRA CIVIL

                  
                      El capítulo de nuestra contienda es para él una época a olvidar. A los dieciséis años se vio directamente trasplantado desde su Murcia natal al campo de batalla, como integrante del último reemplazo republicano que cubría el camino hacia la frontera francesa. De pueblo en pueblo bajo bombardeos y fuego cruzado, su unidad no llegó a entrar en combate, pero sí vivió la experiencia de los pueblos arrasados y la gente agonizante, a una edad que caminar por el Maresme con el pensamiento puesto en la literatura le transmitía otros sentimientos muy distintos que los de matar a sus semejantes.

                 -Entraron las tropas nacionales y un grupo decidimos que aquello se había acabado. Nos quedamos, aunque sin entregarnos. Nos deshicimos de los uniformes y nos vinimos a Barcelona. Y hasta que entré en la radio estuve viviendo en casa de un amigo pintor, Ricardo Amic. Años después por mi profesión, me ha tocado ver por esos mundos a otras gentes sangrando y sufriendo y sigo creyendo que la guerra es una aberración. Bajo una serie de advocaciones maravillosas y abstractas, como son la patria y la cultura, la gente está matando y muriendo realmente. Y eso no tiene ningún sentido. La patria lo que quiere es que estemos vivos.



"A FONDO" con Salvador Dalí
       
           La Gran Enciclopedia Larousse define así la década 1950/60 de la Radiodifusión Española. «Fue el gran auge. Se convirtió en el medio dictador de la sentimentalidad colectiva al ser la distracción más barata». Ahí se les olvidó un matiz importante, la capacidad de fabulación para desatar los sueños que le brindaban al ciudadano aquellos locutores de voces sugerentes.

                     Periodistas, mezcla de aventureros y cuentistas, charlatanes y actores y hasta en ocasiones, buenos escritores.

                  - En la información y los sucesos uno debe ceñirse a los hechos, pero en programas imaginativos el esperpento es muy válido. Yo he visto a Bobby Deglané retransmitiendo lucha libre de espaldas al ring y puedo asegurarle que lo que él contaba era delirante, muchísimo más divertido que la realidad, desde luego yo lo prefería y la gente se apasionaba con él, se volvía loca. Aquellos grandes hombres me enseñaron que cuando algo es intrascendente, la realidad se puede transformar en mucho más hermosa.



Dos rivales y amigos, Soler Serrano y Bobby Deglané


Con Salvador Dalí, el amigo y competidor en prensa, el gran
Manuel del Arco. (manueldelarco.com)

                 - Al repasar su impresionante currículum surge a cada paso el calificativo de “clásico”, “maestro”, y pienso que algún fallo profesional habrá tenido, algún secreto.

                 -  Quizá uno de los pecadillos que he cometido podría ser la entrevista diaria que tuve varios años en “El Correo Catalán” en competencia con otra de Manolo del Arco en el “Diario de Barcelona”. Con el dibujante Muntañola, que era un personaje divertidísimo, íbamos cada mañana a tomarnos un vermouth mientras preparábamos de quién íbamos a escribir aquel día. Como había ocasiones en que no encontrábamos nada, pero igualmente teníamos que entregar el trabajo, nos inventábamos alguna historia rocambolesca dándole cierta clave de humor para que el lector se alertase de que aquello no iba en serio. En una ocasión, Del Arco me dijo un poco mosca por la rivalidad que teníamos: -Oye, me parece que tú te estás inventando algunos personajes, porque son gente rarísima que nunca se ha oído de ella.

                      Manuel Del Arco y Camilo José Cela fueron padrinos de dos de los siete hijos del periodista. -Todos son unos chicos estupendos, pero uno se acuerda más del ausente, mi hijo Joaquín que falleció y era un ser mágico.
 
Arthur Rubistein, el pianista polaco especialista en Chopin, en "A FONDO"

                           Hijos de los que hasta ahora ninguno ha seguido los pasos del padre, aunque está por ver el camino que tomará Eva Priscilla, la pequeña de su segundo matrimonio, el amor más denso de un hombre de largos amores que consigue arrancar chispas alegres de su mirada al contarnos que con seis años, esta hija es «una divinidad». Nunca ha intentado influir en sus hijos sobre inclinaciones profesionales, lo que sí desearía es haberles sabido transmitir el cultivo de las aficiones culturales que él vivió en su infancia, cuando le leía por las noches «Las inquietudes de Santi Andía» al padre militar que llegaba cansado a casa, obligado a llevar contabilidades fuera de horario para redondear el presupuesto de aquella familia con cinco hijos.

                   Joaquín Soler Serrano ha vivido rompiendo moldes continuamente. El primero que salió del estudio a la calle a realizar reportajes. El primero que grabó programas con aquellos antediluvianos equipos "Ingra" realizando «La vuelta a Catalunya de un locutor» haciendo hablar -Desde taladores de árboles hasta putas. El primero que ideó programas infantiles: «Ondas Animadas». El primero, en suma, que abordó un gran concurso nacional con imaginación «Avecrem llama a su puerta», donde se hacían realidad los deseos de los concursantes, del tipo "Grupo de oficinistas que quieren equiparse de medias de nylon para un invierno. Pareja de ancianos que quiere conocer el mar".

                          Siendo ya una figura legendaria tras el éxito de sus entrevistas «A Fondo» y «Sin fronteras» por las que desfilaron lo máximo del panorama mundial, series que se vendieron a medio mundo y luego pasaron a ser magisterio de estudios televisivos y educativos. Convertido en una institución no sólo en España, sino también en Hispanoamérica donde continua con un programa propio en Televisión, esa inquietud suya vuelve a manifestarse en 1986 lanzando al aire un programa radiofónico de lo más barroco: «Radio Tren», recorriendo ciudades en un tren en el que volvió, como en sus comienzos, a entrevistar a todo el que se le puso a tiro. Cuando todos creían que la subida a los palacios lo había instalado en el Poder, baja de nuevo a las cabañas para tomar contacto con los de a pie, que según él -Son imprescindibles para no enquilosarse y seguir tomándole el pulso a la realidad.


El escritor cubano Alejo Carpentier con S.Serrano  (doclecticos.blogspot.com)

Inolvidable entrevista de Soler Serrano con Pla en "A FONDO"
(no-queda-sino-batirse.blogspot.com) 

"A FONDO"

                      La conversación discurre entre dos tés -El mío con sacarina, por favor, en una acristalada cafetería del Paseo de Gracia. Hemos empezado aceleradamente porque se cierne sobre nosotros la posible llamada de un candidato presidencial venezolano que puede dar al traste con los proyectos de una larga, muy larga conversación.

                     Compresivo, sigue mi ritmo y hasta podría decirse que le divierte el verse evocando a la carrera datos ya olvidados pero siempre presentes, así la maratoniana campaña Pro Damnificados de 1962, cinco días que sumaron donaciones por valor de treinta y cinco millones de pesetas, de los de entonces. En septiembre pasado se le rindió un homenaje al cumplirse los veinticinco años de aquel hecho que le había llevado una vez más a rebasar un techo, el de los programas benéficos. Precisamente ese «Más difícil todavía» que le atrajo tanta admiración y respeto, desató algunas voces -siempre anónimas-, dejando caer alusiones sobre el destino de ciertas cantidades recogidas en la campaña.



Con Richard Nixon en su famoso programa. (carta-de-ajuste.blogspot.com)

Entrevistó a Henry Kissinger en 1980 (carta-de-ajuste.blogspot.com)

                     - Quienes siguieron el desarrollo del acontecimiento sabían que técnicamente era imposible un desvío de fondos, al ser los empleados de los diferentes bancos que colaboraron en la campaña los que recogían y contabilizaban el dinero, sin tener nada que ver con Vd., que estaba en otra mesa recibiendo los saludos de los donantes. Pero a usted parece no escapársele nada y estoy segura de que se enteró de aquellos rumores. Permítame que le pregunte. Si lo supo, ¿Cómo reaccionó?

                  - Nunca se publicó nada, pero sí me enteré. ¿Quiere Vd. saber que sentí? Pues me sentí muy dolido después de aquel gran esfuerzo, me afectó muchísimo. Pero que quiere que le diga, yo soy un hombre que ha tenido una vida muy intensa y siempre está uno sujeto a la maledicencia del primer individuo al que le caes mal, sobre todo si te van bien las cosas. Pero lo que de verdad me importa es que todos los que me conocen saben que tipo de hombre soy y que no lo necesito, porque he sabido ganarme muy bien la vida. No por nada especial, sino porque siempre he estado haciendo cosas nuevas, arriesgándome, cambiando de herramienta periodística. Mientras otros compañeros se limitaban a cumplir su horario cómodamente sentados sabiendo que el día treinta tenían su sueldo esperándoles, yo prefería vivir a un cierto salto de mata que le venía mejor a mi forma de ser.


Julio Cortázar en "A FONDO". (elcorreo.com)

PROYECTO

                     No cabe duda de que su peculiar salto de mata lo lleva pero que muy bien, rozando el medio siglo de profesión. Libros, vídeos, discos o simposios, congresos, turismo, prensa, Radio o Televisión. Le pregunto sobre sus proyectos y con la mayor naturalidad me confirma el siguiente. Agárrense:

                   -Me han ofrecido un programa diario en castellano de dos horas que se emitiría para todos los Estados Unidos y estamos discutiendo los medios de que se podría dotar. De hacerlo se habría de contar con un buen equipo que aportara las conexiones precisas para que sea un éxito.

                  El oyente y el telespectador siempre se habían planteado qué sistema debía seguir este maestro entrevistador para conseguir que la gente se le desnudase anímicamente de una forma tan intensa. De qué se valía para  lograr llevar a una cumbre de la pintura contemporánea como Oswaldo Guayasamin a contarle, que siendo niño, inmerso en una asfixiante pobreza sin medios para comprar más pinturas, su madre le había echado en un platillo leche de un pecho para que pudiera aclarar el tono a un cielo demasiado azul.

Marcelo Mastroniani durante la entrevista (carta-de-ajuste.blogspot.com)
                  Tiene unos ojos escuchadores y la sonrisa comprensiva de quien ha recibido muchas palmadas y puñaladas en su espalda, y sobretodo una pureza en la dicción y amabilidad en el lenguaje que se advierte surgidas desde muy adentro.
 
                    - Para Vd. ¿cuál es el método más efectivo para lograr un buen trabajo?

                    - Creo que se han de seguir escrupulosamente los pactos de caballerosidad. Por ejemplo, en televisión es muy fácil con la impunidad que dan las cámaras al presentador, colocarse ante Alberto  Moravia y empezar diciéndole: -¿Qué piensa usted de que su esposa Carmen se acueste con Walid Jumblad?. Yo sé bien que ese tipo de periodismo morboso que va a la sangre, a dejar las vísceras del personaje encima de la mesa, atrae a un cierto público. Pues bien, eso que lo haga quien sea partidario. Créame, le gente se abre y cuenta sus cosas infinitamente más si se la trata con delicadeza. Por otro lado, sólo los que están vacíos se muestran engreídos. Los geniales, esos seres que por su grandeza han triunfado en sus profesiones, son los más sencillos y colaboradores con el periodista.
 
                      Hemos tenido una excelente ocasión para comprobarlo. Joaquín Soler Serrano, ha sido un placer.

Ana Mª Ferrín

9 comentarios:

  1. que buena entrevista y que tipo mas cabal. un maestro. dolors

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué aplomo tenía. Y además era buena gente.

      Eliminar
  2. Si es que mi abuelo Manuel del Arco era muy listo ;-) jejeje
    un abrazo!
    www.manueldelarco.com

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Señor doctor, Del Arco fue un creador, el inventor de un género.

      Cada colofón suyo era un editorial. Saludos

      Eliminar
  4. No podía ser distinto, Ana María, gran entrevista.Siempre me gusta saber de quienes en otras latitudes, recorrieron un camino de emociones y vivencias similares a los de mi propio sendero.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mi trabajo le guste a un maestro, es una satisfacción.
      Otro para ti.

      Eliminar
  5. Ana, ouvi duas entrevistas feitas por Soler Serrano, no seu programa televisivo "A FONDO", que as encontrei no You Tube. A primeira entrevista foi com Borges e a segunda com Cortázar. Até então não conhecia Serrano, que me impressionou com a sua forma de entrevistar (essa é uma das atividades mais difíceis do rádio e da televisão, como tu sabes). Tanto a entrevista com Borges como a de Cortázar foram impecáveis. Serrano sabe como e o que perguntar no momento certo, e depois da pergunta deixa o entrevistado falar, interrompendo-o apenas no momento preciso, que se faz necessário para algum esclarecimento. Dentre as pessoas da mídia, que conheci, Serrano está entre os melhores entrevistadores.
    Gostei muitíssimo deste teu trabalho, Ana. Vê-se nele a profissional competente e talentosa que és. Parabéns também pelo excelente material fotográfico, em especial a tua fotografia.
    Um abraço, querida amiga.

    ResponderEliminar