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AMFAv "DESPACHO" (JMS)



MANI, SUBIRACHS Y FAJULA. TRES CRISTOS EN LA SAGRADA FAMILIA



El baldaquino que abriga al Cristo de la Sagrada Familia iluminándolo, responde a un deseo expresado por Antonio Gaudí: Qué bonito sería que el altar estuviera bajo una parra...  Siguiendo esa idea se construyó en metal recubierto en pan de oro por el dorador Josep M. Ollé...


Cristo de Francesc Fajula. 2010. Basílica de la Sagrada
 Familia,  Bacelona. . (A.Mª.F.)
 
TRES CRISTOS, TRES ARTISTAS. 

Publicado en Gaudí y Más. Abril 2011

  ...Proyectado en forma heptagonal, cuelgan de él racimos de uvas de cristal y hojas de parra realizadas en cobre.


El escultor Carles Mani colaboró con
Antonio Gaudí en varias obras.



Dos versiones, en barro,1898,
 y bronce, 1906, del Cristo de
Carles Mani. Obsérvese lo
inusual de la representación







Punteadas por clavos de ese mismo metal se ven espigas de madera barnizadas en blanco. Cerrando el acabado de la pieza, sus siete lados forrados de pergamino sostienen un dosel techado de tapiz. El desarrollo del baldaquino es casi exacto al que se encuentra en la catedral de Mallorca, restaurado por Gaudí durante sus trabajos en la Seo.

La crucifixión del altar mayor de la Sagrada Familia no puede ser más inusual, provoca una sacudida en el espectador y debe verse con detenimiento, sin perder de vista que éste último Cristo de la Sagrada Familia es a su vez el tercero que se presenta en el templo.  Le antecedieron el de La Flagelación, el primero instalado por Subirachs en 1987 entre las dos puertas centrales de La Pasión, y el de La Crucifixión, del mismo autor, pendiendo en vertical desde el tercer nivel de dicha fachada. 


Aunque inspirado en el realizado para el oratorio de la Casa Batlló por el escultor de Mora d'Ebre, Carles Mani, uno de los dos tarraconenses deslumbrantes de los que supo rodearse Antonio Gaudí -el otro fue el arquitecto Josep Mª Jujol-, la imagen que hoy vemos en el altar mayor es creación personal del artista y arquitecto gerundense de Sant Joan de les Abadesses, Francesc Fajula, según su propio proyecto. Trabajo en tierra cocida que se diría  carnal por  el excepcional realismo de su acabado, patinado natural a base de ceras.


Añadiremos que a pesar de que una mayoría de observadores, al ver la imagen de perfil se lleven la sensación de que este tercer Cristo de la Sagrada Familia aparece desnudo, como sucede en las anteriores representaciones de Subirachs, no es así. Visto de frente se aprecia que las caderas de Jesús están cubiertas por un leve velo tensado, siguiendo el modelo de Carles Mani
                                      

Flagelación, primer Cristo instalado en la
Sagrada Familia, obra de Josep Mª Subirachs


Crucifixión, 2º Cristo de J.Mª. Subirachs, situado
en el tercer nivel de la Fachada de La Pasión.

                 

File:Baldaquino SF.jpg
3º Cristo, obra de Francesc Fajula. En esta segunda imagen
 tomada de frente en 2011 puede apreciarse que el
Crucificado no está desnudo. (Canaán)


                   Por último una curiosidad. La colocación del Crucificado en el Altar Mayor de la Sagrada Familia, guarda una gran similitud de concepto con la realizada en el mismo espacio de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, en Madrid. Esta imagen de inspiración tradicional es obra del artista extremeño Juan de Ávalos. 
   

Cristo de Juan de Ávalos. Catedral de Alcalá de
Henares, Madrid. (C.A.H.)


Ana Mª Ferrin

2 comentarios:

  1. Algú sap qui ha fet les cal·ligrafies del baldaquí?

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  2. Hola Anónimo. Gracias a tu consulta adelantaremos el nombre del autor de la espléndida caligrafía que aparece en el volante del baldaquino de la Sagrada Familia, algo que es de justicia, porque a menudo las grandes obras cuentan con pequeñas aportaciones deslumbrantes que se adjudican al autor del conjunto y no es así, suelen pertenecer a artistas muy especializados. Así sucede en este caso, donde la escritura a la que te refieres es obra del artista caligrafista Josep Batlle, especialista en obra sobre pergamino del que esperamos ofrecer una información más extensa. De momento podrás conocer algo más de su trabajo en su página: http://www.arteilluminandi.com/esp/intro.htm Saludos. Ana Mª Ferrin

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