Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



EL TACTO Y LA CARICIA. SUBIRACHS. PRESENTACIÓN


                   En el Reial Cercle Artístic de Barcelona, se presentó ayer miércoles 1 de junio el nuevo libro de Ana Mª Ferrin, EL TACTO Y LA CARICIA. SUBIRACHS. 

               En el transcurso del acto intervinieron además de la autora, los integrantes de la mesa: Joan Abello, Crítico de arte y responsable cultural del Cercle. José Félix Bentz, Historiador y Presidente del Cercle. Araceli Caballero, Historiadora del Arte y editora. Miguel F. Ruíz de Villalobos, Crítico literario y cinematográfico. 


Cartel anunciador de la presentación del libro
en el Reial Cercle Artístic de Barcelona

 EL TACTO Y LA CARICIA. SUBIRACHS
Presentación en el Reial Cercle Artístic de Barcelona



Publicado en Gaudí y Más. 2 de junio de 2011


              Abelló hizo un repaso de los principales puntos de la biografía que habían llamado su atención, concluyendo, apoyado por el asentimiento del público, que ya es hora de que se le tribute a Josep Mª Subirachs el gran homenaje que lleva mereciendo desde hace muchos años. En Bentz, el recuerdo de las jornadas compartidas con el escultor durante determinados trabajos, le dieron ocasión de conocer la atrayente personalidad del protagonista, al que guarda  profunda admiración y respeto. Caballero puso de relevancia la calidad de un texto que mostraba la variedad de registros del biografiado, además de contar diversas circunstancias vividas durante la edición del libro. Por su parte, Ruíz de Villalobos analizó a fondo los diferentes capítulos, poniendo el acento en la amenidad narrativa de un texto que le había permitido descubrir la vida de un personaje tan presente en nuestro país y tan desconocido, al mismo tiempo que, por la acción y el ritmo, tenía la sensación de estar viendo un film de aventuras, pero de los clásicos, de los buenos.  

              Todos los participantes coincidieron en celebrar, tanto el contenido del libro como la personalidad del maestro de escultores, Josep Mª Subirachs. Rigor, amenidad, sorpresas y la revelación del carácter magnético de un artista conocido por su discreción, fueron los principales rasgos que destacaron los ponentes en esta nueva obra de Ana Mª Ferrin, cuya larga trayectoria atenta a Gaudí y su entorno es bien conocida.

              Rompiendo el protocolo, como apuntó en su intervención, la autora bajó del estrado para recoger en directo varios testimonios de algunos asistentes que en ciertos momentos habían cruzado sus vidas con el escultor y cuyas voces también figuran en el libro. Fueron momentos divertidos, incluso en algún caso, emocionantes. 

             Ana Mª Ferrin habló de varios pasajes del libro. Uno que descubría la firmeza del joven Subirachs enfrentándose a uno de los más poderosos escultores de la época. Otro que contaba su estancia en Bélgica. El de la realización de la Fachada de la Virgen del Camino, en León. La épica de las 100 esculturas y las cuatro puertas dobles de la Fachada de La Pasión en la Sagrada Familia, así como el intento de compra por parte del Barón Thyssen del Cristo Crucificado que pende en lo alto del portal. Descubriendo por último, para todos los asistentes y para los lectores, que la figura de la Resurrección, esa obra fundida en bronce y malograda por su escala que tanto se ha comentado entre los observadores, no se realizó según la medida que pretendía su autor, por lo que él no es responsable del resultado final. Los 5 metros definitivos que mide la figura le fueron impuestos por la Dirección de las obras y están muy lejos de los 7 metros mínimos que pedía el escultor.  

         La espléndida Sala dels Atlants quedó justa para el número de asistentes que acompañaron la salida de esta nueva obra, y gracias a que los encargados del mantenimiento estuvieron atentos a traer más sillas en varios momentos del acto, prácticamente toda la concurrencia lo presenció sentado. Un evento muy interesante. 

              Por cierto, se da la circunstancia de que la presentación discurre en paralelo con la interesante muestra de esculturas que estos días presenta el Cercle. Animo a los interesados para que no se la pierdan, sólo estará hasta el domingo 5 de junio.  


Siria Mc Keel

No hay comentarios:

Publicar un comentario