Foto cabecera

PastorOvejas Atardecer en Tierra de Campos, Palencia, España. (A.Mª.F.)





CHIMENEAS DE BALTANÁS. RESPUESTA A JL SOLER


Correo enviado por JL. Soler

21 de junio de 2011

Buenos dias,

   soy un admirador de Gaudí que escribe desde Asturias y acabo de leer su libro Regreso a gaudis  Place...


La histórica locomotora Verraco en  2010. Este tramo entre Venta de Baños y Frómista, en
Palencia, sobre el Canal de Castilla, fue en su tercer viaje desde que fue restaurada.
La Verraco se construyó en 1887 en Bélgica y es una de las que hacían parte del viaje
Barcelona-León, que tantas veces hizo Gaudí yendo a sus obras de León y Astorga  


               RESPUESTA A JL. SOLER
         

Publicado en Gaudí y Más el 11 de Agosto de 2011


                           ...Queria escribirle para decirle que me ha gustado todo el libro Todo es interesante.Pero lo que mas el capitulo donde cuenta los de las chimeneas de Baltanas . Como usted dice no hay nada seguro y solo es es una hipótesis porque por ahora no hay pruebas de que el estuvo alli  aunque eso no quiere decir nada porque tambien pudo ver alguna foto o un dibujo como le pasó en otras ocasiones o contarselo alguien de alli
.
                              Usted ha hecho muy bien yendo a verlas y sacar toda esa documentación de la historia de como eran los viajes en tren desde Barcelona a León con el jaleo de los inconvenientes del clima y los  transbordos en Venta de baños que me ha gustado mucho y que se ve que detrás hay mucho trabajado para reunirla . Yo he  visto hace años las chimeneas del palacio Guell y es verdad que no tenian nada que ver con las de la casa Mila que se hicieron después de sus viajes al norte, yo pienso que algo hay .  Estoy siguiendo su blog muchas gracias . JL Soler



RESPUESTA 


                          No Soler, por favor, mil gracias a usted.

                       Quiero que sepa lo mucho que me ha gustado recibir su mensaje y le aconsejo que cuando tenga ocasión no deje de visitar los lugares que nombro en el libro, y si a va por Baltanás fíjese bien en las chimeneas y busque usted mismo las formas que recuerde de la Casa Milà y también las que tienen clavados cristales y conchas en los sombreretes, verá su similitud con las de la Casa Batlló. Es curioso que de tantos cerrillos con bodegas como hay en la  provincia de Palencia, sea el de Baltanás el único en el que yo encontré esas formas como hechas en un torno de alfarero, lo que tampoco es tan raro ya que esa zona fue precisamente la que nombró el sacerdote que me dio la información. 


                      También le digo que a lo largo de los casi treinta años de mi interés activo por Gaudí, aunque a veces resulten increíbles los supuestos que me hacen llegar acerca de su figura siempre que he podido he intentado aclararlos, y le aseguro que en ocasiones algo que en principio parecía surrealista resultó ser cierto con todo tipo de pruebas, como en el caso del gitano que ocupaba la cama en la que murió. Por eso resulta interesante contar que en el caso de Baltanás y a pesar de mi natural escepticismo, encontré muchísimo más de lo que esperaba y por eso quise llegar hasta el final, resultando uno de esos viajes que te abren la mente a realidades que nunca antes hubieras imaginado y que algún día contaré. Por ahora colocaré estas fotos del tercer viaje de la locomotora Verraco en 2006 después de ser restaurada, una máquina interesante por ser una de las que se efectuaba parte del trayecto entre Barcelona y León y Astorga en la época que tantas veces viajó en esos trenes Antonio Gaudí.


















  





En esta galería de fotos vemos la llegada del tren y una  muestra de viajeros
que colaboraron a recrear el ambiente de hace más de un siglo. (A.Mª.F.)
   
                      De todos modos no perdí el tiempo en los demás sitios que visité. Por ejemplo, en el libro hay una foto de Astudillo, también de Palencia, donde habrá visto una muestra de sus bodegas que nada tienen que ver con el tema Gaudí. Pero si tiene usted posibilidad no deje de ir hasta su centro urbano y acercarse a la calle Subida a las Bodegas. En su caso es casi obligado al ser de Gijón, pues la villa fue repoblada en el siglo IX por su paisano el rey de Asturias, Alfonso III el Magno, con gentes traídas de su reino.

                     Si encuentra abierta la Peña Manguis o alguna otra que se lo permita, podrá contemplar parte de un secreto medieval que gracias al cuidado de sus habitantes ha llegado hasta nuestros días como un tesoro patrimonial de primer orden. Se trata del entramado de pasadizos medievales que unen buena parte de las casas de la villa, construidos con unas bóvedas y arcos que dejan boquiabierto al visitante por su calidad. Especifico que se trata de "contemplar parte de los túneles", ya que son de titularidad privada y no todos los propietarios  permiten el acceso. Cuando vea esa obra de siglos comprobará que, como todo en Astudillo, su grandeza no se debe a la monumentalidad, sino al carácter de su mesura, ejecución y mantenimiento, 

                          No es ése el único atractivo de Astudillo como podrá comprobar si entra en la pequeña oficina de Información que está junto a la iglesia, pues ajenos a las alharacas de una excesiva promoción turística sus habitantes han sabido salvaguardar los palacios, iglesias y el trazado de esas calles del medievo donde aparecen por sorpresa sus minúsculas placitas, que son un prodigio de armonía. Incluida la plaza Mayor, donde en los atardeceres del verano, detenerse bajo el arbolado en uno de sus bancos o veladores equivale a cursar un máster de equilibrio emocional.

                           Lo dicho, mi agradecimiento por haber leído Regreso a Gaudí's Place, por visitar el blog y por sus palabras. Veo que compartimos el aprecio y admiración por nuestro patrimonio.


                                 Hasta pronto.

Ana Mª Ferrin

2 comentarios:

  1. Hola Ana, Te envío este comentario que he encontrado en un blog, soy de familia palentina y estuve en Baltanás el día de la mesa redonda que estuvo muy bien.
    He leído el libro y me parece que el hombre podía haberse ahorrado escribir algo tan necio como lo que te envío, eso si que es un sinsentido.
    Creo que te interesará lo que dice y que se merece una buena contestación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joanot. No creo que te identificaras aquel día porque no te recuerdo.
      Gracias por tu comentario y por tu mail tan divertido con el texto que me envías.
      Sé de esta persona y hemos coincidido en alguna mesa redonda aunque no tenía noticia de que tuviera un blog ni de que se ocupara de mi humilde persona. Y mucho menos de que lo hiciera en ese tono.
      No te sulfures porque si lo miras bien ése que se autodenomina ANALISTA tiene sus razones. Este señor es imposible que comprenda el esfuerzo y la rigurosidad de mi sistema de trabajo ante una información con visos de ser interesante, consistente en desplazarse hasta el lugar, entrevistar a los testigos, consultar documentación y archivos con la inversión de todo tipo que eso supone y publicar el resultado siempre con las máximas reservas. Cuando su proceder demuestra que no pasa del ir tomando noticias de aquí y allá, y según sean o no de alguien afín, ensalzarlo repartiendo títulos de gaudinismo, o menospreciarlo.
      Y nunca podrá comprenderlo porque hablamos distinto idioma. Para sus ANÁLISIS él sólo precisa de su ordenadorcito, en el que escribe sus elucubraciones en clave de burla o halago, sin pruebas, controles ni confirmaciones. Sin argumentos. A pelo. Como verás su sistema es mucho más descansado, rápido y rentable, de eso no hay duda.
      A lo que no sé responderte es de dónde le viene tanta autoridad y tanta ciencia para permitirse tratar así un trabajo del que demuestra no tener el más mínimo conocimiento al hacer afirmaciones que yo, que soy la autora, jamás me permitiría hacer.
      Lo dicho, gracias y no le des más vueltas, porque el tiempo es implacable y pone a cada uno en su lugar.
      Saludazos afectuosos.

      Eliminar