Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



LA BIOGRAFÍA DE SUBIRACHS, EN LA REVISTA L' OM DE RIUDOMS (CASTELLANO Y CATALÁN)





CASTELLANO   (Traducción)         





         La escritora Ana Mª Ferrin publica un libro dedicado a José Mª Subirachs.

Según la autora, la obra de Subirachs se caracteriza por su indomable libertad creativa.


De iz. a der. Miguel F. Ruíz de Villalobos, Araceli Caballero, José Félix
 Bentz, Ana Mª Férrin y Joan Abelló. (Foto Francesc Bedmar)




          TRES ETAPAS DE UN GRAN ARTISTA



Publicado en Gaudí y Más. 10 de Septiembre de 2011



La escritora Ana Mª Ferrin, muy conocida y apreciada en nuestra villa por ser una prolífica articulista y biógrafa de Gaudí, acaba de publicar un espléndido libro sobre la obra y trayectoria del escultor José Mª Subirachs, titulada El Tacto y la Caricia. Subirachs. El acto de presentación tuvo lugar en el Reial Cercle Artístic de Barcelona y estuvo a cargo de Joan Abelló Juanpere, periodista y Crítico de Arte vinculado familiarmente a Riudoms.


Este nuevo volumen de Ana Mª Ferrin consta de setecientas páginas donde explica la trayectoria del escultor Josep Mª Subirachs. El libro se inicia con la niñez del artista en el barrio barcelonés del Poble Nou y continúa articulándose alrededor de tres etapas básicas: La participación del escultor en la Bienal de Amberes de 1955, desde donde llegó su reconocimiento internacional; su revolucionario diseño, y la aceptación de llevar a término las esculturas de la fachada de La Pasión en la Basílica de la Sagrada Familia, máximo exponente de la obra de Antonio Gaudí.

Según la autora, el relato de la vida y obra de Subirachs, un artista internacionalmente reconocido cuya obra está presente en museos de todo el mundo, está caracterizada por una libertad creativa indomable que lo ha llevado a continuados enfrentamientos con los inmovilistas del arte.



Cartel de presentación en el Reial Cercle Artístic






Ana Mª  Ferrin es colaboradora habitual de la revista L’ OM. Publica en la prensa escrita desde 1985. Ha participado en diversas conferencias y se ha especializado en las biografías de arquitectos como el riudomense Antonio Gaudí y el tarraconense Josep Mª Jujol.

En la fotografía superior, la mesa redonda del día de la presentación con la autora (segunda por la derecha) y el periodista Joan Abelló (primero por la derecha). En la fotografía de la derecha, detalle de uno de los carteles de la presentación.

F. T.






_______________________________ 


CATALÀ  (Original)

                     http://www.elganxet.com/lom/lom/Contacta_files/481.pdf    Pag. 15
                                                

2 comentarios:

  1. Magnifica biografia de un artista al que oficialmente no se le han dado todos los reconocimientos que su obra merece.

    Desde Castilla Jacinto Simon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. En cuanto a poner el acento sobre la racanería oficial no le falta razón y estoy segura de que cuando se den cuenta del error llegará una avalancha de honores. Tarde como siempre, eso sí

      Eliminar