Foto cabecera

Compagnia-Mvula-Sungani-ph.-Antonio-Agostini Compañía de Danza Mvula-Sungani. Roma. (Antonio Agostini)





GAUDÍ. A PROPÓSITO DE REUS. (PARTE 4/4)



                    Para obtener fondos y levantar la Fachada de La Pasión en la Sagrada Familia, en 1955 se iniciaba una cuestación anual que ha seguido hasta nuestros días. A la vez, en Reus se creaba “para velar por el prestigio y enaltecimiento de los valores y obras del insigne Arquitecto Reusense”, la asociación Amics de Gaudí de Reus, compuesta por diecisiete miembros iniciales que desde el primer momento se convirtió en el puntal de las actividades culturales que tenían en Antonio Gaudí su principal objetivo. 


                      Cuarenta años más tarde seguían siendo una sólida referencia a la que acudir para tratar de Gaudí cuando tuve mis primeros contactos telefónicos con Reus sobre 1996, después de haber visitado la ciudad en dos ocasiones, trato que posteriormente se haría más intenso participando con ellos en varias actividades. En tiempos difíciles para la memoria del arquitecto en Reus, fueron un grupo de incansables animadores culturales que respondieron a la polémica con Riudoms propiciando la edición del libro Defensa de Gaudí escrito por el primer Presidente de la asociación, el Dr. Josep Mª Guix Sugranyes. En la actualidad continúan sus actividades en el campo cultural.


Una rosa de cerámica en el banco ondulado del Parque Güell. 1995 (A.MªF.)


ROSAS, ROSARIOS Y ROMERÍA


Publicado en Gaudí y Más. 2 de Noviembre de 2011                        


                    Continuemos el apartado con la misma flor en común. La rosa, símbolo de Reus, y la Virgen del Rosario o Roser, de fuerte implantación en la ciudad en cuya cercanía existe una ermita del siglo XVI con el mismo nombre en la que se celebra una romería anual. En los muchos proyectos realizados por Gaudí pueden seguirse esas huellas, rosas desgranadas como las cuentas del rosario portado por la Virgen y que Gaudí fue dejando en tantos sitios. Tanto el nombre de Rosario, como el de  su hermana y su sobrina, Rosa, tienen fuerte arraigo en Reus.


La autora en Reus junto a Antº Mª Vidal Colominas,
vicepresidente de Amics de Gaudí Reus. 1999 (A.Mª.F.)


               Como apuntamos en el texto anterior, en la puerta de los Pabellones Güell, rosas, las mismas que envuelven la “G” inicial del apellido de los dueños. En lo alto de la fachada de la Casa Milà donde no pudo colocarse el grupo escultórico de la Virgen del Rosario, cuya maqueta de 4,50 metros realizada por el escultor Carlos Mani estuvo años en el sótano de la finca, quedó solitaria como testigo del proyecto una gran rosa (*). No olvidemos que la clienta que le encargó la monumental edificio, Rosario -Roser- Segimón,  también era de Reus.


Rosa en una columna de La Pedrera
               
Dibujo para la Virgen del Rosario de Carles
Mani. Debía ir en lo alto de La Pedrera y no
 se llegó a realizar. La maqueta medía 4,50 m.

                                   En el banco ondulado del Parque Güell tampoco podía faltar el símbolo, una rosa de cerámica a la que se juntan las bolas de piedra que puntean uno de los senderos y que el mismo Gaudí aclaró que eran cuentas gigantes de un rosario, para que al pasear, los viandantes pudieran rezarlo.


Por los paseos del Parque Güell, un rosario.(AMF)


                 
Las cuentas del rosario y su cruz, en un rosario
redondo y en la Sagrada Familia. (A.Mª.F.)


                    En la Sagrada Familia sobre el grupo de La Huída a Egipto, rosas. Por las columnas, las diferentes figuras e incluso los animales se mueven entre manojos de rosas. Toda la capilla del Rosario incluida la Virgen que le da nombre, puede verse cuajada de rosas y rosarios. Arriba en el centro de la fachada del Nacimiento a la Sagrada Familia la rodea un rosario, y rosarios redondos son los remates en forma de mitra de los campanarios rodeados por las cuentas que permiten rezarlo.


Sobre la estrella, rodeando el Nacimiento, un rosario

En la fachada del Nacimiento, bajo el nombre de Jesús, rosas.

                   Más. El domingo 22 de Abril de 1900, un grupo de unos doscientos reusenses residentes en Barcelona participaron en la peregrinación al santuario de la Virgen de Misericordia portando cuarenta y nueve estandartes. De los tres que se quedaron en el Santuario, uno era el que Gaudí había diseñado en colaboración con su amigo el pintor Aleix Clapés.


Fachada del Nacimiento, sobre la Huída a Egipto, rosas.

                             Según cuenta la crónica: ...era una pieza espléndida, de cuero repujado, dorado y plateado sobre fondo de tisú y damasco. En la parte delantera Aleix Clapés había pintado a tamaño natural a la pastorcilla Isabel Besora a quien se le había aparecido la Virgen de Misericordia. El reverso lo ocupaba un gran escudo de Barcelona en oro y plata con la rosa de Reus hecha con cinco pétalos de platino repujado… Rodeaba todo el estandarte un gran rosario cuyas cuentas eran de bronce y estaño




Rosas, rosario y detalle de la Virgen. Capilla del Rosario. S.Familia 

                  Contando todo este acontecimiento que preparaban en Barcelona, Salvador y Leonor Gaudí, hijos de su tío y padrino Plácido, le escribieron a éste  una larga carta el 5 de abril de donde extraigo el siguiente fragmento: … Los de Reus en Barcelona preparamos la peregrinación al Santuario de Misericordia… el estandarte se está confeccionando bajo la dirección del primo Antonio…

Rodeado por un rosario, derecho y envés del Pendón de
 Reus diseñado por Antonio Gaudí
                   
A la izquierda con el sombrero en la mano, Gaudí en la
 que seguramente fue su primera aparición gráfica en la
prensa. Mayo 1900. Semanario Católico de Reus.


                          Días más tarde Gaudí aparecía en la prensa andando ligero en la procesión, entre los reusenses residentes en Barcelona, con el sombrero en la mano y el rostro vuelto hacia el pendón de la Patrona de Reus.

                          Hasta aquí estos apuntes referentes a Gaudí y Reus. (**) 


Ana Mª Ferrin


(*) La imagen de esta rosa abría la Parte 1ª de Gaudí y Reus el 21 de Octubre.
(**) Próximamente en Gaudí y Más presentaremos la segunda entrega de este trabajo: GAUDÍ Y RIUDOMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario