Foto cabecera

IMGP4946 Músicos y bailarina del Institut del Teatre de Barcelona, actuando en un bus de la ciudad durante unas jornadas musicales. (A.Mª.F.)





A CARLOS SENTÍS. CRÓNICA DE SEIS ENCUENTROS




            En un escrito de homenaje hacia alguien que ya no está entre nosotros y más tratándose de una personalidad como Carlos Sentís, lo usual sería centrarse en el relato de sus logros y virtudes. O puestos a destacar, escribir sobre él con una daga entre los dientes, porque una vida de casi 100 años con 80 de ellos como periodista y político todoterreno casi siempre en los aledaños del Poder, da para mucho.

                  Con mi mejor recuerdo, aquí va una tercera vía...


Un joven periodista llamado Carlos Sentís

UN HOMBRE PARA TODAS LAS ESTACIONES


SAGRADA FAMILIA. EN EL 75 ANIVERSARIO DE LA GUERRA CIVIL


Barcelona, lunes 20 de Julio de 1936. Desde un balcón de la casa barcelonesa de sus cuñados en el nº 14 de la plaza Sagrada Familia,  abrazado a su mujer y a su hijo de diez meses, Andrés Alpiste García, somatén (1) e hijo del guarda de las obras de la Sagrada Familia, veía las llamas encaramándose desde el interior del muro que cerraba el templo, abrasando todo lo que poseían, consumiéndolo en la hoguera que un grupo de incontrolados alimentaba con el producto del saqueo.



La sopera vidriada, el álbum y el último sueldo (A.Mª.F)

                  
   
1936-1939. UN ÚLTIMO RECUERDO



LA CRIPTA GÜELL Y EL MISTERIO DE LA MAQUETA FANTASMA





                      La impronta dejada por Antonio Gaudí en Santa Coloma de Cervelló fue tan potente, que aún hoy, cuando los moradores de su Colonia Güell rebuscan en los arcones para lucir las mejores galas en la Fiesta del Modernismo que se celebrará en Octubre, hay afortunados que logran ver el nombre del arquitecto flotando entre las nubes.

                      Hagamos un poco de historia.


La maqueta recreada por el equipo de Stuttgart. Museo S.F.


 CRÓNICA DE UN ENIGMA

DIARIO DE LEÓN: "LA VIRGEN AUPÓ A SUBIRACHS"



Diario de León, Lunes 4 de Julio de 2011.
Cultura

«El Santuario de La Virgen aupó a Subirachs a la primera línea del arte»


Ana María Ferrín glosa en un libro la vida del artífice de las esculturas del santuario



Ana Mª Ferrin (Foto Nos)


4/07/2011 emilio gancedo | león

SUBIRACHS, LEÓN Y LA CERVEZA "CORONITA"


















Hoy, con un click del abridor, el peregrino que reposa ante el  Santuario de la Virgen del Camino en León, destapa un botellín de cerveza Coronita y el contenido borbotea por el gollete en forma de espuma, conteniendo infinidad de burbujas.

El andariego no lo sabe, pero con su gesto un hilo invisible está uniéndolo al templo y al promotor y mecenas que lo  financió, Dº Pablo Díez Fernández (1), antiguo fraile dominico que colgó los hábitos y un día de 1909 se embarcó rumbo a Méjico con las ansias de todo emigrante por labrarse un futuro mejor.



  LA CURIOSA HISTORIA DE UN LEONÉS