Foto cabecera

IMGP4946 Músicos y bailarina del Institut del Teatre de Barcelona, actuando en un bus de la ciudad durante unas jornadas musicales. (A.Mª.F.)





SUBIRACHS. MEDALLA DE ORO AL MÉRITO ARTÍSTICO 2011


                                Hace siete meses, el 1º de junio, en el Reial Cercle Artístic de Barcelona se presentaba mi libro El tacto y la Caricia. Subirachs por parte de Joan Abelló, José Félix Bentz, Araceli Caballero y Miguel F. Ruíz de Villalobos. Sin haberse puesto de acuerdo, sin haberlo comentado previamente, incluso varios de ellos sin conocerse entre sí, al llegar su turno en la mesa y abordar la figura de Josep Mª Subirachs, uno a uno fueron coincidiendo en la urgencia de tributarle al gran artista un homenaje más que merecido.


Subirachs en 2001 durante la presentación en la Sagrada
Familia de los dos libros de Ana Mª Ferrin sobre Aº Gaudí
(F.B. y F.T.M.)

 2011. NUNCA ES TARDE 

CON GAUDÍ, DE TAPAS POR RIUDOMS




LOS DE RIUDOMS ATACAN DE NUEVO.
¿SERÁN CAPACES DE LLEVARSE A GAUDÍ DE TAPAS?

ARTE EFÍMERO: ATRAPANDO EL INSTANTE


                    
                    Por sus características y los materiales con que se construye, sólo tenemos constancia del Arte Efímero a través de la fotografía o el vídeo, única evidencia capaz de registrar que una vez alguien creó esa obra que pasó ante nuestros ojos como un meteorito. Por ello únicamente  podremos hablar con rigor de esta especialidad desde finales del siglo XIX, considerándola la disciplina más joven, cuya singularidad evanescente la hace portadora del aura de lo artístico, lucero fugaz que interacciona al ser humano con la Naturaleza.


La Naturaleza crea su propio arte helando estas flores 

DESCUBRIENDO EL ICE ART


SUBIRACHS Y EL BARÓN HEINRICH THYSSEN-BORNEMISZA


                       
                       Una anécdota interesante, la vivida por Josep Mª Subirachs al recibir al barón Heinrich Thyssen un viernes por la tarde en la Sagrada Familia. Ese día, visitando el estudio del escultor, el magnate y coleccionista de arte vio tendido en el suelo al Cristo Crucificado, desnudo/desnudo, boca arriba aún sin prender en la Cruz.


El baron Heinrich Thyssen, coleccionista de Arte.


EL CRUCIFICADO, UN CRISTO POLÉMICO


SAGRADA FAMILIA: DE ARTE ILLUMINANDI


                      
                         El Agente rural deja sus prismáticos sobre la mesa de la cabina situada en lo alto de la torre de vigilancia, lleva 15 años en este trabajo y el espectáculo de ver amanecer en el macizo rocoso de Montserrat sigue fascinándole. Es una escenografía que cambia cada vez, ahora asomando un gajo naranja entre nubes, ahora subiendo desde el horizonte una sinfonía de amarillos, puede que hoy a la luz se le ocurra nacer tras un negro nubarrón abriéndole ventanillas grises, o quizás, como aseguraba Dalí que pasaba en su cielo de Port Lligat, el sol brochea el cielo con pinceladas de un verde lisérgico, inexplicables pero reales. Todo muy normal.


S. Familia. Baldaquino con la caligrafía de Josep Batlle

CALIGRAFÍA Y MINIADO:
 ¿UN ARTE MENOR?

GAUDÍ. A PROPÓSITO DE REUS. (PARTE 4/4)



                    Para obtener fondos y levantar la Fachada de La Pasión en la Sagrada Familia, en 1955 se iniciaba una cuestación anual que ha seguido hasta nuestros días. A la vez, en Reus se creaba “para velar por el prestigio y enaltecimiento de los valores y obras del insigne Arquitecto Reusense”, la asociación Amics de Gaudí de Reus, compuesta por diecisiete miembros iniciales que desde el primer momento se convirtió en el puntal de las actividades culturales que tenían en Antonio Gaudí su principal objetivo. 


                      Cuarenta años más tarde seguían siendo una sólida referencia a la que acudir para tratar de Gaudí cuando tuve mis primeros contactos telefónicos con Reus sobre 1996, después de haber visitado la ciudad en dos ocasiones, trato que posteriormente se haría más intenso participando con ellos en varias actividades. En tiempos difíciles para la memoria del arquitecto en Reus, fueron un grupo de incansables animadores culturales que respondieron a la polémica con Riudoms propiciando la edición del libro Defensa de Gaudí escrito por el primer Presidente de la asociación, el Dr. Josep Mª Guix Sugranyes. En la actualidad continúan sus actividades en el campo cultural.


Una rosa de cerámica en el banco ondulado del Parque Güell. 1995 (A.MªF.)


ROSAS, ROSARIOS Y ROMERÍA