Foto cabecera

Compagnia-Mvula-Sungani-ph.-Antonio-Agostini Compañía de Danza Mvula-Sungani. Roma. (Antonio Agostini)





SUBIRACHS. MEDALLA DE ORO AL MÉRITO ARTÍSTICO 2011


                                Hace siete meses, el 1º de junio, en el Reial Cercle Artístic de Barcelona se presentaba mi libro El tacto y la Caricia. Subirachs por parte de Joan Abelló, José Félix Bentz, Araceli Caballero y Miguel F. Ruíz de Villalobos. Sin haberse puesto de acuerdo, sin haberlo comentado previamente, incluso varios de ellos sin conocerse entre sí, al llegar su turno en la mesa y abordar la figura de Josep Mª Subirachs, uno a uno fueron coincidiendo en la urgencia de tributarle al gran artista un homenaje más que merecido.


Subirachs en 2001 durante la presentación en la Sagrada
Familia de los dos libros de Ana Mª Ferrin sobre Aº Gaudí
(F.B. y F.T.M.)

 2011. NUNCA ES TARDE 

CON GAUDÍ, DE TAPAS POR RIUDOMS




LOS DE RIUDOMS ATACAN DE NUEVO.
¿SERÁN CAPACES DE LLEVARSE A GAUDÍ DE TAPAS?

ARTE EFÍMERO: ATRAPANDO EL INSTANTE


                    
                    Por sus características y los materiales con que se construye, sólo tenemos constancia del Arte Efímero a través de la fotografía o el vídeo, única evidencia capaz de registrar que una vez alguien creó esa obra que pasó ante nuestros ojos como un meteorito. Por ello únicamente  podremos hablar con rigor de esta especialidad desde finales del siglo XIX, considerándola la disciplina más joven, cuya singularidad evanescente la hace portadora del aura de lo artístico, lucero fugaz que interacciona al ser humano con la Naturaleza.


La Naturaleza crea su propio arte helando estas flores 

DESCUBRIENDO EL ICE ART


GAUDÍ. A PROPÓSITO DE REUS. (PARTE 4/4)



                    Para obtener fondos y levantar la Fachada de La Pasión en la Sagrada Familia, en 1955 se iniciaba una cuestación anual que ha seguido hasta nuestros días. A la vez, en Reus se creaba “para velar por el prestigio y enaltecimiento de los valores y obras del insigne Arquitecto Reusense”, la asociación Amics de Gaudí de Reus, compuesta por diecisiete miembros iniciales que desde el primer momento se convirtió en el puntal de las actividades culturales que tenían en Antonio Gaudí su principal objetivo. 


                      Cuarenta años más tarde seguían siendo una sólida referencia a la que acudir para tratar de Gaudí cuando tuve mis primeros contactos telefónicos con Reus sobre 1996, después de haber visitado la ciudad en dos ocasiones, trato que posteriormente se haría más intenso participando con ellos en varias actividades. En tiempos difíciles para la memoria del arquitecto en Reus, fueron un grupo de incansables animadores culturales que respondieron a la polémica con Riudoms propiciando la edición del libro Defensa de Gaudí escrito por el primer Presidente de la asociación, el Dr. Josep Mª Guix Sugranyes. En la actualidad continúan sus actividades en el campo cultural.


Una rosa de cerámica en el banco ondulado del Parque Güell. 1995 (A.MªF.)


ROSAS, ROSARIOS Y ROMERÍA