Foto cabecera

PastorOvejas Atardecer en Tierra de Campos, Palencia, España. (A.Mª.F.)





GAUDÍ, DALÍ Y EL PARQUE GÜELL (2ª parte)


            
                        El arquitecto de Valls, César Martinell, fue depositario de las confidencias de Gaudí y con ellas publicó varios libros y artículos, de gran importancia por la confianza que le demostraba el maestro. En uno de sus libros Martinell hacía referencia a las conversaciones que tuvo con Gaudí, sobre la similitud que presentaba la curva de equilibrio de un castell levantado por los Xiquets de Valls, con la silueta de una torre de la Sagrada Familia. Curiosamente otro vallesano, esta vez el amigo de Dalí, Lluís Fábregas, declaró durante una entrevista que el pintor estaba convencido de que para proyectar los campanarios, Gaudí se había inspirado en los castellers de Valls.  


                  
Un Castell, torre humana formada por la Colla Vella de
Els Xiquets de Valls. 8-10-2000. Tarragona

Campanario de la S.Familia.
(Mauro Zabala.Honduras)
    

"GAUDÍ ERA DE REUS. YO TAMBIÉN"            
                      

Publicado en Gaudí y Más. Enero de 2012


                       Al hilo de lo anterior, recordaremos que el día de su conferencia en el Parque Güell, Salvador Dalí comenzó exaltando la intervención de los castellers. Del parlamento y su posterior coloquio, extraemos las perlas siguientes:
  
                    ...Xiquets de Valls, vosotros sois como una Egipto, pero una Egipto al revés, porqué Egipto elevó pirámides de piedras muertas a la muerte, y vosotros eleváis torres de carne y huesos vivos al cielo de la mística española...                       


                …Un español, el pintor Mariano Fortuny, es un genio; yo también. Gaudí es un genio; yo también. Prim, Fortuny, Gaudí son de Reus; yo también. Yo también porque, como escribió nuestro filósofo Francisco Pujols, en nuestro país hay muchas gentes que si no son de Reus, casi lo parecen.
               
                …Y yo también, porque, como escribió nuestro filósofo Eugenio Montes, en momentos actuales de terrible depresión moral y espiritual, es un honor vivir y ser español; los de Figueres, los de Port Lligat, lo mismo que los de Sevilla, El Escorial, y España toda entera, sabiendo la importancia de nuestro país, formamos esa tierra unida, esa tierra mística, esa tierra del siglo y de la unidad espiritual.


       
Dalí saltando a la comba en el Parque Güell. 1953
                 
                          … Como que las conferencias, menos las que yo pronuncio, suelen ser un acto de aburrimiento casi integral, considero mucho más eficaz pasar a acción y realizar el cuadro que ya está aquí preparado.

     


            
Dos imágenes de Dalí en el Parque Güell. 1953


             …He pensado que venir nada más que para hablar no valía la pena, y que era mucho más práctico que si me molestaba en venir desde Port Lligat a Barcelona para esta ocasión, me fuera habiendo acabado ya la Sagrada Familia.               
              
              … Lo que vamos a hacer ahora, doy mi palabra de honor de español que sería imposible terminarlo ideológicamente sin seguir las pautas del "quitrán". Al pensar lo que haría, ya lo he dicho esta mañana: Si sale bien, bien, y si sale mal, mejor...


Entrada a la conferencia de Dalí en el Parque Güell

Aspecto de la explanada del Parque Güell durante la conferencia.


               ...La opinión que me merece la arquitectura funcional es la siguiente: 1º que no funciona, 2º que es asquerosamente prosaica.

                ...¿Qué relación tiene la sardana con el alquitrán? Tiene una relación pitagórica porque las dos son un producto pitagórico de la ciencia de los números...





Según Dalí, no había comparación entre su bigote, dirigido al
cielo, y el de Nietszche, depresivo y lleno de niebla

                Pregunta: ¿Tiene alguna relación el bigote de Dalí con el arte de Gaudí?

                     - Una gran relación, porque mi bigote es totalmente contrario a los bigotes nórdicos y depresivos que llevaba, por ejemplo, Federico Nietszche, que llevaba unos bigotes que le caían hacia abajo, llenos de niebla y de música mal digerida. En cambio mis bigotes, son erectos, y se dirigen hacia el cielo, como las torres de los Xiquets de Valls o las torres de Gaudí...



Dalí junto al águila de Valls en compañía de un grupo de castellers de la Colla Vella
cuando la visitó el 5-5-1970. Su relación con Valls vino a través del fotógrafo Catalá
Roca y de Lluís Fábregas Pla, al que conoció en Cadaqués a principio de los años 50   


                     A Dalí se le escapaban pocas cosas. Igual que después de visitar la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia pintó La Persistencia de la memoria, con la misma similitud de concepto en sus relojes que Gaudí había expresado en su grupo La Matanza de los Inocentes, también conocía que al día siguiente, domingo 30 de Septiembre, Francisco Franco presidiría en Barcelona el Festival Aéreo Internacional de ahí que solicitara a Josep Mª Garrut la presencia de los aviones sobrevolando el Parque Güell. Y sabía que sus propias palabras, mientras más escandalizasen, más se reproducirían en todos los medios internacionales.




En la imagen superior, el grupo de la Matanza de los Inocentes, en la inferior,
detalle de los niños sacrificados por el soldado, con sus cuerpos resbalando por
la peana. Se sabe que Gaudí tomó como modelo a unos niños fallecidos.  


Cuadro de Dalí titulado La Persistencia de la memoria, también
  conocido por Los relojes blandos. 1931
                                  
                          Por ello, siendo como era un entendido en los medios no dejó pasar la ocasión de provocar, enviando el siguiente mensaje durante su conferencia:

                     ... Cuando un español sale genial, no se puede comparar con nadie...Velázquez solo ha habido uno y de Gaudí no ha habido más que un Gaudí y pasarán muchos siglos antes no se produzca otro igual. Lo mismo que estoy convencido de que nuestro Generalísimo Franco es el mejor gobernante y Jefe de Estado que Europa ha tenido y producido después de la guerra... 


                          El colofón de la conferencia tuvo la mala fortuna de que los empleados que retiraron la pintura la dejaran doblada y al día siguiente no pudieran despegarla, porque el alquitrán se había secado uniendo las dos caras de la tela malográndose lo que pudo haber sido una gran obra del pintor. El acto se saldó con una importante recaudación a la que siguieron sumándose  donaciones, hasta lograr inaugurar la Casa-Museo Gaudí al completo en 1963, con sus muebles y elementos decorativos.


                       No iba desencaminado Dalí. Aquel happening en el Parque Güellel primero de resonancia internacional y festiva para la Barcelona de posguerra, tuvo entre sus repercusiones que al año siguiente, 1957, el Museo de Arte Moderno de Nueva York dedicara una exposición monográfica a la figura y obra de Antonio Gaudí. 


   Ana Mª Ferrin  

No hay comentarios:

Publicar un comentario