Foto cabecera

PastorOvejas Atardecer en Tierra de Campos, Palencia, España. (A.Mª.F.)





NUEVO. MUSEO EUROPEO DE ARTE MODERNO. BARCELONA


                           El pueblo mongol llama al espejo, el alma del hombre que está al otro lado.

                           Al otro lado de la calle Montcada frente a la entrada del Museo Picasso, se encuentra la estrecha calle Barra de Ferro, en cuyo nº 5 abrió sus puertas en junio de 2011 el Museo Europeo de Arte Moderno, MEAM, en un singular edificio barroco del siglo XVIII, el Palau Gomis. Dentro, se muestra el alma de los autores contemporáneos que han optado por escoger el difícil equilibrio que habita entre la modernidad y lo figurativo. Entre ser testigos de su tiempo exponiendo a través de su mirada lo que ven nuestros propios ojos, sin que para ello cada obra deba llevar anexo un diccionario autor-espectador.


El observador ante Vanessa. Eduardo Naranjo, n.1944, Monesterio, Badajoz.
 Óleo sobre lienzo

PARA DISFRUTE DE BUENOS PALADARES

Publicado en Gaudí y Más. 15 de Junio de 2012.


                           No tengo vocación de outsider, me limito a describir lo que veo, por lo que nadie va a convencerme de que lo blanco no es blanco, lo negro no es negro, o que una madera de 2x2 en la que alguien ha clavado un calcetín, es Arte, sobre todo si no se trata de un simple divertimento sino que esa pieza constituye la obra cúlmen de ese autor, lo máximo generado por su genio. Amo el idioma y por ello sé muy bien que algo de ese tipo podría describirse como artesanía, decoración al gusto o simple tomadura de pelo, pero nunca arte. Claro que me estoy refiriendo al siglo XXI aquí y ahora, otra cosa sería si nos remitiésemos a uno de nuestros muy dignos antepasados australopithecus de aquellos que paseaban por la otra orilla del Estrecho en el pleistoceno inferior.

                            Lo que sí constituye una gracia es la del marchante que por medio de un brillante discurso logra convencer a clientes, Departamentos de Cultura, fundadores de museos, y críticos, de que están ante una obra de arte. Ese sí es un Arte con sus cuatros letras bien puestas.


Autorretrato al borde de la mesa. Jesús Sánchez Alba, n. 1975. Zaragoza
Óleo sobre lienzo


Estudio para torso. Antonio Santín Benito n.1978
Talla directa sobre madera.


Cala-Conta, Ibiza. Javier Torices n.1968, Madrid. Mixta sobre tabla
  
                        Y no me refiero a nombres como Duchamp que descolocó a los entendidos logrando trasladar al lienzo una imagen en movimiento o al  Barceló que agita el mundo coleccionista cada vez que sale al mercado una de sus búsquedas.

                          Ni a Picasso, creador que con 16 años ya era capaz de pintar Ciencia y Caridad y cuyo virtuosismo genial lo empujaba a descomponer la figura creando nuevas formas de ser mirada. De ahí sus muchachas del burdel de la calle Avinyó de Barcelona a las que visitaba los días que tenía algún dinero, ya que de no ser así así cruzaba la calle y cumplía como alumno de la Escuela de Bellas Artes que se encontraba en la acera de enfrente. Porque no otra cosa que rostros y cuerpos en suelo patrio eran las Demoiselles d’Avignon, retituladas en Francia con vampírico chovinismo. Y bien que siento el cambio de nacionalidad porque he crecido siendo vecina de ese antiguo barrio barcelonés. Luego vendrían sus retratos de Daniel-Henry Kahnweiler, o de Ambroise Vollard, anticipando que aquel artista español no pensaba pasarse el resto de su vida repitiendo lo que había nacido sabiendo y que su futuro pensaba emplearlo en divertirse investigando formas y colores.


Mano con tinte. Adrià Pina Alegre. Acrílico sobre lienzo

La pintura está en mi cabeza. Eloy Morales Ramiro, 1973, Madrid.
Óleo sobre tabla


Yo. José Luis Corella García. Valencia,
1959. Óleo sobre tabla

Sábanas. Javier Banegas Lista n.1974, Madrid
                      
                        Pero eso nada tiene que ver con las pamemas en que ha ido cayendo una parte de la vanguardia, hasta perder por completo su genialidad y frescura, toda la novedad, al mismo ritmo que sus grandes nombres iban acomodándose en las cátedras contemporáneas. 

                       Sobre 2006, trabajando en la biografía del escultor Josep Mª Subirachs, mientras revisaba un dossier con declaraciones sobre su intervención en Corea encontré las del artista coreano Nam June Paik, contando en qué había consistido su propia aportación al mundo artístico: …El arte es puro fraude. Sólo tienes que hacer algo que no haya hecho antes nadie, sea lo que sea. Algo a lo que no debería ponérsele un pero porque es la realidad.

Sitting man. Grzergorz Gwiazda, Polonia

Carmen. David Kassan, n.1977, Little Rock. Arkansas.


Emergiendo IV. Ángel Vaca de León n.1966, Barcelona
Técnica mixta sobre lienzo

Ciro. Carlos Marijuán n.1959, Madrid

                      Las boutades de ciertos personajes suelen desembocar en señuelos fluorescentes que producen suculentos beneficios. Desde hace un siglo venimos sufriendo propuestas en las que junto a interesantes hallazgos se nos cuelan los ¡Adiós! a las ideas y grandes ¡Hola! a la banalidad y al ansia de ser una celebridad sin más, jaleadas por las autoridades del ramo. Ahí están Pietro Manzoni y Chris Ofili, excremento sobre excremento, haciéndose de oro. Y Santiago Sierra, quien tras una serie de despropósitos, unos pse pse y otros que malditalagracia, en 2010 fue reconocido por nuestro Gobierno en estado de gracia con el Premio Nacional de Bellas Artes dotado con 30.000 €, premio que -en un rapto de lucidez-, el señor Sierra rechazó.

                        El visitante de este recoleto palacio que les presento tiene a su alcance lo nuevo que hacen hoy nuestros artistas contemporáneos y que podrá ser analizado por los venideros y los que lleguen después. Notarios de su tiempo, demuestran que están vivos poniendo con innegable talento ante nuestros ojos el mundo tal como es para que cada espectador lo deconstruya a su manera. De las manos trabajadas a la babilla que cae de una boca infantil, matemáticas en azul, la mirada del maestro y la del autor. Todo en el Museu Europeu d’Art Modern de Barcelona (*). Agua fresca para calmar la tontería. 


Ana Mª Ferrin


(*)  http://www.meam.es



2 comentarios:

  1. Me has hecho reir pero cuanta razon tienes
    Gabi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabi, entre tú y yo.
      Algo tan serio como que tiren nuestros impuestos colocando adefesios que a nadie interesan en nuestras calles, cuando hay tanta carencia de servicios en seguridad, sanidad, justicia, educación, merece varias respuestas. Una es el humor y me alegro de que así lo hayas entendido.

      Eliminar