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LouisConfortTiffany Sorolla Louis Comfort Tiffany, artista plástico creador de joyas y de las famosas lámparas Tiffany. Joaquín Sorolla. Hispanic Society.





GUIMARAES 2012. (1/3 PARTES). SORPRESAS EN LA CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA


                    Lo primero que me viene a la mente al ponerme a contar lo que he visto en Guimaraes, Capital Europea de la Cultura 2012, es referirme a esta ciudad que ha demostrado pertenecer a un país con un potencial creativo espectacular. A la calidad de los artistas y el entusiasmo de su población entregada, que no ha dejado de animar las calles desde que el 21 de Enero de 2012 la compañía española La Fura dels Baus las hiciera estallar de alborozo, con sus figuras de 8 metros rodeadas por más de 100.000 asistentes.

                    Dejémonos deslumbrar. Sería una temeridad desplegar desde estas líneas cada una de las incontables etapas en que va desarrollándose el evento, por ello nos centraremos aquí en tres de sus propuestas: Arraial, Camisas y el Pasacalle Barroco.


1.Arraial, imágenes oníricas. En Donim, Guimaraes, Lisboa y Oporto. (AMF)

2. Inauguración de Guimaraes 2012 con La Fura dels Baus

3.En Largo Condessa do Juncal, Construction with cloths. De André Castro
Vasconcelos, Nuno Monteiro Pereira, Antonio M. Alves Ildefonso (AMªF)
4. Guimaraes. Dos de los personajes reinantes en la plaza de Santiago (AMF)


ARRAIAL O LA PASIÓN



Publicado en Gaudí y Más. Julio de 2012

                   Empecemos por la instalación de arquitectura efímera Construccion con camisas, del artista y arquitecto André Castro Vasconcelos. Sus cúpulas realizadas a base de ingeniosos conjuntos de camisas suspendidas entre los árboles de una plaza, mostraban en una fachada cercana el contrapunto de tiempos pasados que no lo son tanto, mientras el juego de colores componía imágenes seductoras a partir de los viandantes que las observaban.

                   Otro destello, disuelto en un principio entre la muchedumbre del casco antiguo y protagonizando poco a poco la velada hasta imponerse como una atracción hilarante, lo componían un conjunto de actores sobre patines caracterizados en clave barroca con rico vestuario. En un determinado momento se abrió paso una pequeña carroza descubierta, cuyo pasajero, un Rey Sol de lo más cómico repantingado en su  dorado butacón, empezó a perseguir y mojar a los asistentes con dos chorrillos amarillos proyectados, desde la parte anatómica que se supone, por los dos Manneken Pis que remataban el trono. Como dada la muchedumbre era imposible esquivarlos, se produjo un jocoso movimiento de gente tratando de no recibir el impacto del sospechoso riego.

5. Bailarines en una secuencia de Arraial 

6. Un pasaje de Arraial con parte de los habitantes de Donim (A.Mª.F.)

7.Guimaraes. De día bajo las cúpulas de Largo Condessa do Juncal (A.Mª.F.)

8. Corales a juego bajo una cúpula (A.Mª.F) 

9. Contrapunto cotidiano a la instalación de arte (A.Mª.F)

                    Ya para la tercera muestra que traigo a esta bitácora citaré la obra multidisciplinal que incluye teatro, danza, circo y música, titulada Arraial, que ha dejado fascinados a los espectadores de Guimaraes con los componentes de la compañía Circolando y el dúo musical Dead Combo, arropados por medio centenar de habitantes de la villa de Donim que emplearon todo su entusiasmo para redondear este espectáculo diseñado con el objeto de atrapar los sentidos.

                  Al contrario de otros proyectos que pudimos contemplar en diversas ciudades europeas que portaron antes la capitalidad cultural, resulta evidente que en Guimaraes se ha primado el concepto de apostar al máximo por el capital humano local. No digo con esto que falten figuras internacionales, podemos asegurar que dentro del programa las hay del calibre de Pat Metheny, no hay más que echar una ojeada al programa con su multitud de opciones. Pero sí que huyendo del dejà vu que puede verse en cualquier otro escenario –también en los espectáculos hay mucho Zara y H & M–, sus directores han acertado a ver el gran potencial creativo de su gente y les han proporcionado una plataforma para mostrar propuestas arriesgadas de las que dejan boquiabierto al visitante.


10. En Arraial, una alegoría religiosa con sorpresa. (A.Mª.F.)

11. Plaza de Santiago. Guimaraes 

12. Castillo de Guimaraes: "Aquí nació Portugal"

13. Interior de la iglesia de San Francisco. 

14. Bajo los focos, danza contemporánea en Arraial (A.Mª.F.)


               Se necesita mucho talento, mucho pulso escénico, para clavar durante horas en su asiento a un auditorio que ni parpadea ante los cambios vertiginosos de la acción que se desarrolla en el escenario, entregados y cómplices de una obra que serpentea entre Pessoa, Buñuel y Pasolini con la desenvoltura que les permite un elenco en estado de gracia, profesionales óptimos todos desde la dirección escénica y coreográfica, hasta el último swing que cierra esta pieza contemporánea (*). El cómo expresar la línea de este espectáculo no es fácil, así que vamos a ver si consigo hacerlo en condiciones.


                  Imaginemos que al abrir una ventana se nos proyectara entre cielo y mar la historia profana y religiosa del norte de Portugal, a gran velocidad, y que pudiéramos atrapar de ella unos cuantos puñados con las escenas más impactantes. Eso es Arraial, un rosario de romerías por donde transitan la pena y el milagro, risa, sensualidad, cortejo. La muerte. La Vida.

                 Los 8 bailarines/actores desprenden esa calidad de quien sabe hacer fácil lo difícil porque cada paso, cada giro, ha sido repetido mil veces pasado por la dura experiencia de la danza, una carrera en la que sólo cabe la excelencia. Sólo así se entiende que aguanten horas sin salir del escenario sin echar el freno tras ninguna de las escenas, logrando que al igual que ellos, los asistentes acaben exhaustos porque no retoman el aliento hasta el final de la representación. Avanzada la obra recordé unas declaraciones de Spielberg tras estrenar Indiana Jones: -Al verla en la pantalla me quedé pensando si no habría tenido que ralentizar alguna de las escenas de acción para dar un respiro a los espectadores, pero al final decidí dejarla como estaba. Y al parecer, acerté.


15. Arraial. En escena, secuencia mixta religión-emigración.  (A.Mª.F.)

17. Fundidos, paso del portor y su dama sobre el lienzo. Arraial. (A.Mª.F.)

18. Cuando el bailarín proviene del teatro de la Ópera de Rumanía, el
equilibrio tras un salto no es problema. (A.Mª.F.)
                
                   Conviene aclarar para quien no conozca bien a nuestro país vecino que, si es cierto que Portugal está situado de cara al Atlántico, no lo es menos que su alma es mediterránea hasta la médula y como tal, de lineal, nada, sus registros son muchos. En Arraial no existen atisbos de incomunicación british, ni gelidez islandesa. Sus protagonistas se desmelenan con el mismo desenfreno con que sus mujeres se abrochan con el máximo pudor hasta último botón del cuello de sus blusas. Aquí hablan el idioma de Nino Manfredi y su Per grazia ricevuta (Las tentaciones de Benedetto), el del Zorba de Cacoyannis, el mismo que Emil Kusturica en Underground.

                    Por cierto, entrando en los Balcanes permítanme un recuerdo para Goran Bregovic antes de abordar el importante apartado de la banda sonora de Arraial. Porque a pesar de que la música original de los Dead Combo para la obra nada tiene que ver en su melodía con Underground, sí comparte su hipnótico compás, duende que se pega a la piel como un mantra que tomara a cada poco giros de aguijón. No es común en la actualidad contemplar espectáculos donde buena parte de su música se haya creado a la par de la obra, integrada en ella, y ya impensable que los autores la interpreten en el escenario de principio a fin y en vivo. Un lujo para no perdérselo.


19. Músicos y compositores de Arraial, Dead Combo

20. Una aparición en la obra  (A.Mª.F.)

21. Otra secuencia inesperada. (A.Mª.F.)

22. Jardines del Largo de Sao Gualtar (A.Mª.F.)

23. Y como cabía esperar en fiestas, aquí dejo la nota de
humor surrealista aportada por un vehículo lunar del
que descendieron estos dos astronautas.  (A.Mª.F.)
  
                 Como es un lujo ver al numeroso grupo de habitantes de la villa de Donim vocacionales y generosos, colaborando con la compañía en calidad de actores invitados. Niños, veteranos y jóvenes, todos aportando su energía y talento para bailar, cantar y actuar. Olé a esos hombres luciendo el torso con la alfombra al hombro y a esos bebés que hasta saben lloran en el momento justo. Actuaron en Donim y Guimaraes y vaya desde aquí mi felicitación a todos ellos.

                    En Septiembre vuelve Arraial con su olor a cera y su desgarro cerrando su participación en la gran feria. En Lisboa y Oporto lo harán acompañados en sus representaciones por habitantes de las dos ciudades. Pero antes nos espera un Agosto pleno de emociones con sus propuestas. 

                       Hablamos de Portugal, de Guimaraes, sede Europea de la Cultura 2012.

                       Ve y déjate sorprender.


Ana Mª Ferrin


(*)  Arraial. Ficha técnica y artística. 


       Directores:           André Braga y Madalena Vitorino
       Música:                 Dead Combo 
       Dramaturgia:       Claudia Figueiredo
       Escenografía:      André Braga
       Construcción escenográfica: Nuno Guedes y Nuno Brandao
       Figurinista:          Ahinoa Vidal
       Sonido:                 André Pires
       Producción:        Silvia Carvalho, con Ana Carvalhosa y Claudia Santos
       Iluminación:       Francisco Tavares Teles
       Documentalista: Gonçalo Mota


       
       Una producción de la compañía Circolando.
       Con la co-creación e interpretación de los bailarines/actores:
      
                                                          Ricardo Machado - Portugal
                                                          Áfrika Martínez - España
                                                          Paolo Mota - Portugal                             
                                                          Patrick Murys - Francia
                                                          Rómulus Neagu - Rumanía
                                                          Mafalda Saloio - Portugal
                                                          Ricardo Vaz Trindade - Portugal
                                                          Ahinoa Vidal - España
                                 

6 comentarios:

  1. No importa el tempo que este fuera de Porto para la emucion.Dourado

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  2. Cuánto te comprendo, yo amo mis raíces portuguesas y en especial Porto, la tierra de mi abuela.

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  3. Magnífica entrada, te felicito...original cien por cien, me hubiera gustado estar presente para admirarlo y sorprenderme con tanta creatividad...me das envidia...sana!

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    1. Anímate y si puedes date una vuelta por allí. Guimãres y su gente en unión de todos los artistas que están acudiendo a la cita han sido para mí los protagonistas creativos del año sin ninguna duda. Su esfuerzo y entusiasmo en tiempos como los actuales, con la que está cayendo, son para no olvidarlos.
      Aún en estos dos meses quedan por vivir infinidad de sorpresas diarias, siempre distintas. Destacaré porque espero ver todas las que pueda, las JAM SESSIONS, el ENCONTRO IBÉRICO DE CONFRARÍAS BÁQUICAS, los espectáculo de danza contemporánea E LÃ E A NEVE, de Madalena Vitorino y ESTADO DE EXCEPÇÃO, las actuaciones de música clásica de ELEFANTES EM GUIMÃRAES… Uff, paro aquí. Es impresionante.
      Gracias por tus palabras y tienes ocasión no te lo pierdas. Ahí va la Programación:

      http://www.guimaraes2012.pt/index.php?cat=191&pag=5#f_data=2012-11-10

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    2. Interesantisimo y es una pena que no pueda asistir.
      Este verano estuve en el Alentejo hay que ver como está de guapo Portugal. Si ves más cosas por favor cuéntalas.
      Gracias porque parece que las vivo,me parece estar viéndolas.

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    3. Pues sí que es una pena que no vayas, créeme. Acabo de volver de Guimaraes y en breve colgaré un segundo post contando los eventos y exposiciones a los que he acudido en ésta ocasión. Celebro que coincidamos en ver un Portugal similar, se puede descubrir mucho allí, hay mucha alma. Auténtica pata negra ibérica.

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