Foto cabecera

PastorOvejas Atardecer en Tierra de Campos, Palencia, España. (A.Mª.F.)





GAUDÍ. (2ª PARTE) LA CRIPTA GÜELL Y LOS EREMITORIOS RUPESTRES




                   Y no lo creí, porque a ver en qué cabeza cabe, que un arquitecto recién titulado al que un potentado le brinda la oportunidad de oro de construir su primer encargo en los terrenos de un palacio visitado por reyes, lugar donde se daban cita las mayores fortunas de un país y casi del mundo, ese arquitecto  primerizo fuese a quedarse tranquilamente en Barcelona pensando en hipotéticos proyectos, mientras dejaba la realización de ese trabajo capital en manos de otro colega de su misma promoción. 


El Capricho, primer edificio completo construido por Antonio Gaudí
1883-1885.  (A.Mª.F.)


La Casa Botines, en León capital (1891-1894)


Palacio Episcopal de Astorga, León. Después de grandes problemas,
 Gaudí abandonó su construcción en el 2º piso. 1889-1893. Fue
terminado en 1915 por el arquitecto Ricardo García Guereta


UN INSULTO A LA INTELIGENCIA



Publicado en Gaudí y Más. Julio de 2012                


                              
                                Añadiendo que de ninguna manera puedo imaginar siquiera que un profesional como Gaudí, que demostró toda su vida una meticulosidad extrema aún en los encargos más humildes, no viajara hasta Cantabria para controlar una construcción que podía asegurar su futuro y a la que mirarían con lupa esos potenciales clientes adinerados con los que sueña todo arquitecto. En mi opinión, aceptar algo así es un insulto a la inteligencia. 

                    Un hombre demuestra su verdadero talante con la suma total de lo que ha sido su vida. Y la rigurosidad profesional de Gaudí, de quien todos los que trabajaron con él coinciden en que perseguía por norma la excelencia y para quien el tiempo no contaba cuando se trataba de hacer bien un trabajo, no es compatible con esa desidia ante el que era entonces su proyecto rey.   

    
Dibujo original de Antonio Gaudí para la iglesia de la Colonia
Güell. Se encontró en una carbonera. (Cátedra Gaudí)

En un escarpado roquedal se encuentra la ermita
de S.Miguel de Bricia, en Burgos. Como el dibujo de
Gaudí tiene tres torres, naves talladas con pilares
 inclinados  para la cripta y muros ondulantes.

Parte inferior de la iglesia rupestre que apunta al
concepto de cripta. Por sus dimensiones se cree
que pudo tratarse de un monasterio del s. X.
   
                   Citaré aquí una muestra de los espacios que todos deberíamos conocer para saber de dónde venimos culturalmente. Siempre presente e inconfundible desde los pilares del porche, el eremitorio de San Miguel de Bricia en la provincia de Burgos tiene tres partes bien diferenciadas. Igual que desde el exterior son visibles tres torreones naturales, en el interior muestra tres naves talladas en la roca que sobrepasan en mucho lo expresado por una fotografía. Exhibiendo sus muros inclinados y pilastras ondulantes, provoca la misma sensación removida que Gaudí consiguió artificialmente en la Cripta Güell.

                             Siguen y siguen las similitudes en una docena de iglesuelas creadas a punta de pico. Arroyuelos, con sus curvas pétreas y Pinedo burlándose de los reglamentos gravitatorios. Igual me sucedió en Olleros de Pisuerga, punto y aparte del camino, al ver su nave excavada y unos movidos arcos y columnas que identifiqué rápido. Aquí clavé mi pica por la autenticidad conmovedora de todo el recinto, desde el minúsculo púlpito con su puertecilla de acceso policromada con una ingenuidad conmovedora, hasta los pies de la Virgen calzados con escarpines y descubiertos por un niño al levantarle la saya. Observar la tarea del guardían de la ermita desgranando su erudición de pequeños detalles y su entrega al trabajo mucho más allá de lo exigible, redondearon un ambiente inolvidable. 

 Iglesia de los santos Justo y Pastor, s. X-XI.  Arcos y columnas
tallados en la arenisca de Olleros  de Pisuerga, en Valladolid.
A la izquierda el minúsculo púlpito. (A.Mª.F.)

La única columna original que ha sobrevivido a
los siglos. (A.Mª.F.)

El señor que ejerce de guarda y guía. (AMªF)

                                Son tantas las imágenes y tantas las coincidencias, que más valdrá dejar para citas venideras la continuación de esta crónica. Sólo añadiré dos apuntes. El de la ermita de San Vicente, en Vado, junto a Cervera de Pisuerga, donde una roca vaciada con arcos y ventanucos conserva su puerta principal con un pilar rotundo por centinela. Semejante al que llevaba en mi retina desde Barcelona. 


                      Y por último, los motivos que adornaban la ventana de la ermita leonesa de Santa Cruz de Montes datada en el siglo VII (*). Con tres piezas de gran interés provenientes de la Alta Edad Media: una inscripción fundacional, un trozo de cancel y en lo alto, una cruz de corte visigodo teniendo a ambos lados en la parte inferior de sus aspas las letras griegas Alfa y Omega saludando a los fieles. Los mismos símbolos que Gaudí mandó colocar enmarcando cada una de las numerosas ventanas de la Cripta Güell, anclando en tierras catalanas la atmósfera de la vieja Castilla. 


Ermita de Santa Cruz de Montes, León. Por ventana una joya visigoda


Detalle de la ventana con una inscripción fundacional, un cancel y la cruz


En todas las ventanas de la Cripta Güell de Gaudí, la cruz visigoda y
las letras Alfa y Omega


Estado de la ermita tras el saqueo de sus signos identitarios. 2007

                         Era al alba por el Valle del Silencio cuando descubrí la ermita de Santa Cruz de Montes y todos los demás sonidos desaparecieron al alzarse la voz susurrante de un hombre que rezaba con recogimiento fuera del recinto, con la boina entre las manos, mientras un gran rebaño de ovejas molludas a punto de ser esquiladas se mantenía inmóvil, desparramadas a la espalda del pastor por la ladera del monte. 


                            No sería hasta bastante después de aquel viaje, que al leer unos párrafos escritos por el eremita San Valerio que vivió allí en el siglo VII, comprendí cómo debió verlo él y porqué se había pasado la vida en aquel lugar. 


                             -...Es un lugar parecido al Edén...donde el oído se regala con el muelle del cantar del arroyo que a la vera corre, la nariz se embriaga con el nectáreo perfume de las rosas, los lirios, y toda clase de plantas aromáticas.La bella y acariciadora amenidad del bosque calma los nervios y el amor auténtico, puro y sin fingimiento, inunda el alma.... 
   


Dos vistas de los parterres de la fachada de La Pasión, en la Sagrada Familia.
Menta, salvia, romero, tomillo, lavanda...


                            Gaudí también intentaba rodearse de naturaleza. No sólo  animaba a los albañiles del templo a que utilizaran los terrenos para cultivar pequeños huertos y árboles frutales, también ordenó plantar los arriates con hierbas aromáticas rodeando el templo de la Sagrada Familia que por fortuna aún existen. Con esta última imagen envolviendo los recuerdos de aquel viaje a los orígenes, recojo mis notas y ordeno las fotos que recuperan el olor azul a lajas de pizarra, oyendo de fondo el olor perdido y penetrante de un horno de leña crujiendo la corteza de un pan, atrayendo a mi olfato algo puro, un mensaje primario. Los aromas cuando son verdaderos se  instalan en más de un sentido. 


                      Devuelta a mi ciudad, al otro lado de mi terraza la realidad del mundo no puede ser más distinta. La Barcelona real, esa que no verán los turistas, fluye apresurada por mi calle cuando un globo azul soltado de la mano de algún niño aparece sobre la baranda, la rebasa con blando balanceo y desaparece de mi vista oscilando su cordel blanco, regresándome a la paz. Vuelvo a ser consciente de que vivo en tiempos actuales y sabe Dios si habré sabido transmitir desde estas líneas las realidades y sensaciones de aquel verano pleno de descubrimientos (***).


Ana Mª Ferrin


(*) Hablo en pasado de estas piezas/joya porque en 2007 se produjo un robo en ese lugar tan valioso y desprotegido. La larga historia de esos eremitorios que pudo conocer Gaudí, en Regreso a Gaudí's Place. 
http://amf2010blog.blogspot.com.es/2005/07/regreso-gaudis-place.html 

(**) http://www.youtube.com/watch?v=8b759qjk438

(***) Más temas en este blog referentes a la Cripta Güell clicando ese nombre en  "BUSCAR"

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