Foto cabecera

Compagnia-Mvula-Sungani-ph.-Antonio-Agostini Compañía de Danza Mvula-Sungani. Roma. (Antonio Agostini)





EL PERRO DE LA FACHADA DEL NACIMIENTO



              
El perro de La Adoración de los Pastores en la fachada del Nacimiento
de la Sagrada Familia, Barcelona. 2012


El acebo, la planta mágica de los antiguos druidas celtas, asociada en
nuestro país a la Navidad, a los besos y la felicidad.
       
               
                      En la época del nacimiento de Jesús los pastores estaban mal considerados por la sociedad judía. Trashumantes, incumplían la ley tanto por no asistir a las celebraciones religiosas ya que su vida transcurría en el campo con sus rebaños, como por su poca higiene personal ante las dificultades de limpieza en los territorios con escasez de agua por donde se movían, viviendo siempre vigilantes de evitar que les robaran animales, leche y lana. Por eso mismo se le dio tanta importancia en el principio del cristianismo al evangelio donde un ángel se les presentaba precisamente a ellos, desfavorecidos incluso entre los humildes, para anunciarles el nacimiento de Jesús y dirigirlos hacia el Portal donde se encontraban Maria, José y el Niño.

                        Antonio Gaudí demostró tener una interpretación noble y terrenal de lo divino colocando en su obra cumbre, junto a los cargos más respetados, a seres humildes, laboriosos unas veces y otras castigados por la vida o la miseria moral, dándoles un trato de favor que él intuía como justo. La prostituta y el terrorista acompañando a la Virgen del Rosario y los ángeles. Los pastores junto a los Reyes Magos. Todos cobijados por la Estrella y el Ángel que anunciaba la  Buena Nueva del Nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios llegado a la Tierra para repartir justicia y paz entre los hombres. 



TIEMPO DE PAZ Y LUZ

Publicado en Gaudí y Más. 22 de Diciembre de 2012

  
 La Adoración de los Pastores, en el portal de La Caridad de la Sagrada
Familia de Antonio Gaudí. Es obra del escultor Joaquim Ros i Bofarull y fue
colocado en 1981. Obsérvese el perro junto al primer pastor de la izquierda.

Abajo a la derecha, grupo de La Adoración de los Pastores sobre el friso de
las aves. Portal central de La Caridad

Joaquín Ros i Bofarull esculpió en 1981 el grupo de la Adoración de los Pastores para la Fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia.

Repasar la decoración exterior de la iglesia es recrearse en un trabajo de microhistoria. Desde Salamanca llegaron a la Sagrada Familia los pavos que aparecen con otros animales en el portal de la Esperanza, bajo los pastores. Gaudí mandó que las aves se alquilaran al pavero que las traía todos los años a Barcelona por Navidad, exponiéndolas para su venta como era tradición junto a la verja del Parque de la Ciudadela en el hoy Paseo Picasso, costumbre que perduró hasta el último tercio del pasado siglo.


Joaquim Ros i Bofarull (1906-1991) en su taller

Friso de las aves bajo Los Pastores con palomas, ocas y pavos.

Hace años, por Navidad, en Barcelona
 los pavos se compraban vivos en los puestos que los
exponían para su venta junto al Parque de la Ciudadela.

Un tramo exterior de la verja que rodea el Parque de la Ciudadela. Aquí
acudían los barceloneses para comprar el pavo de Navidad.

Las ocas en cambio eran propiedad de un vecino del cercano pasaje Mallol, que las estuvo prestando al templo el tiempo necesario para ser inmortalizadas, entre la expectación de los transeúntes que diariamente las veían cruzar las calles con toda solemnidad tras su dueño, mañana y noche. Para alojar a todos estos curiosos colaboradores se habilitó un pequeño corral en el solar de las obras.

Entre los personajes del grupo de la Adoración aparece la figura de un perro. Mira atento al Nacimiento con expresión corporal que un etólogo calificaría de vigilante. No es casual su inclusión. Tanto en los rebaños de Riudoms, el pueblo de Tarragona que vio crecer a Gaudí, como durante sus estancias y excursiones por el Pirineo con el Centre Excursionista de Catalunya, el arquitecto tuvo muchas ocasiones de observar los rebaños conducidos por pastores que se ayudan de perros especializados de las características del llamado gos d’atura.


Detalle del perro que aparece en La Adoración
de los Pastores. 




http://www.asscaninalaselva.com





Diversas imágenes de perros de pastor Gos d'Atura, posiblemente la raza
que sirvió de inspiración para el grupo de La Adoración de los Pastores

                     Perros de la tierra, que como me puntualizó un pastor de El Martinet, en Lérida, no son perros de pastor, sino perros pastores, un matiz importante que califica la inteligencia de este animal que abarca una amplia gama de colores. Mediano, de suave pelambrera ondulada más o menos larga con genio vivo y cara descarada en la que destacan las barbas que enmarcan sus ojos vivos y su hocico respingón. Colaborador muy capaz de gobernar y dirigir con maestría a un gran número de ovejas a la vez que ser un eficaz guardián de tu casa y el amigo incondicional de tus hijos.

                         Contenta por dejar atrás un año impresentable al que no le faltó nada para que deseemos olvidarlo, gracias a los que han compartido hasta ahora el viaje de este blog visitando las 66.000 páginas, a todos les envío la imagen vigilante del gos d’atura. Con su estampa de lealtad y trabajo dentro del grupo de La Adoración de los Pastores, valdrá para que los amantes de la Paz y el Arte reciban mis mejores deseos para el nuevo año. 

Ana Mª Ferrin
                                               
Algunas webs de los criadores de donde proceden las imágenes de los gos d'atura:


http://www.gosdaturasantfost.com
http://www.asscaninalaselva.com
http://lomasdezamora.olx.com.ar
                                                    http://www.pastorsdeblo.com


9 comentarios:

  1. ¡Qué sorpresa! ¡Pavos de Salamanca! ¡Quién lo hubiese dicho! ¿Provendrían de la Sierra de Francia, de las Arribes, de Ledesma, de Peñaranda o de Béjar? De aquí no creo porque no conozco el dato de que entonces se criasen pavos por aquí. En todo caso podrían haberse vestido los pastores de tejidos de lana fabricados en Béjar...
    Te deseo una muy Feliz Navidad y la mayor de las prosperidades para cada uno de los 365 días del año 2012. Y espero que nos sigas descubriendo historias inéditas de Gaudí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría poder aclararte de qué parte de Salamanca trajeron los pavos, pero entre otras fuentes orales que me hablaron de que los criadores venían por Navidades desde Salamanca y Extremadura a vender sus aves y que yo llegué a ver de niña, sólo Joan Matamala, el escultor que estuvo de ayudante con Gaudí hasta el final, escribió sobre el tema esta pequeña crónica que considero de gran valor descriptivo en el día a día de esta obra universal:

      “Con ocasión de las fiestas navideñas, Gaudí contrató a un salmantino que vendía pavos para que se los prestara a fin de poder esculpirlos en las peanas. Sobre el escociado de yeso de cada una fue colocando, a modo de frisos, los diferentes modelos de las actitudes también en yeso y suavizando los fondos para unificar la composición. Por encima de los volátiles extendió, también como frisos, vegetales varios. Y así, mientras en una peana asoma una bellísima hoja de alcachofa que rivaliza con la del acanto de los griegos, en otra puede verse el humilde perejil, de armoniosa geometría...”

      Que pases unas Felices Navidades.

      Eliminar
    2. Imaginaba que mi pregunta era de difíl respuesta, pero, quién sabe, contigo es prácticamente posible conocer todos los entresijos de la vida y obra del maestro Gaudí.Muchas gracias por la aclaración, Ana. ¡Quién iba a decir que unos pavos de dueño salmantino lucirían para siempre en piedra en la Sagrada Familia...!
      Un beso y Feliz Nochebuena

      Eliminar
    3. Saludos y una breve puntualización porque a veces se da una circunstancia casual que ayuda a cuadrar un testimonio y como en este caso, dar por bueno que no sólo el pavero, sino los pavos, venían de Salamanca.
      Los vendedores que colocaban su tenderete de aves; pavos, capones, gallos, etc, junto a la verja del Parque, venían a Barcelona en su mayoría desde Salamanca y de diversas partes de Extremadura, voceando su mercancía y remachando la procedencia . Mi madre vivió casi 50 años en Barcelona pero era de Badajoz a muerte y para ella todo lo de su tierra era único. Vivíamos muy cerca, junto a la iglesia de Santa Mª del Mar, y por eso todas las Navidades nos acercaba un día para que viéramos a los animales y de paso ella hablaba con los vendedores de su tierra, interesándose por saber de dónde venían y le gustaba escuchar noticias de allí y recuerdo que luego nos explicaba cosas que le habían contado y por supuesto nos recalcaba que el pavo que nos comíamos era extremeño y que por eso era buenísimo. Así que lo lógico es pensar que si eso pasaba con los de Extremadura, lo mismo debía suceder con el pavero de Salamanca con el que trató Gaudí y por eso sus animales también debían traer carta de naturaleza salmantina. Un beso.

      Eliminar
  2. Premisa.....has confundido el acebo con el muerdago solo se parecen en las bolitas, pero ni son lo mismo, ni representan lo mismo, ni son del mismo color uno blanco y otro rojo, uno un arbusto protegido y otro una planta parasitaria.
    De nada.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón. La foto es de acebo. Tomo nota del aviso y las puntualizaciones. Como puede verse es un lapsus, ya que tanto las hojas como las bayas de una y otra planta se parecen como un huevo a una castaña. Precisamente desde hace días tengo junto al ordenador unas pequeñas ramas de muérdago con sus globillos blancos. Buen año

    ResponderEliminar
  4. Hola, llegué a su Blog un poco por casualidad. Me gustaría saber como le puedo enviar unas fotografias de un trabajo de Gaudí, que está en mis manos, y quisiera que me orientara para saber como se puede certificar ya que el Señor Bassegoda no me esperó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy quien escribió el comentario anterior. mi correo electronico es olgatroconis@hotmail.com,
      Gracias!

      Eliminar
    2. Saludos.
      Para saber si un determinado trabajo podía ser atribuído a Antonio Gaudí, en los años que Joan Bassegoda fue Director de la Cátedra Gaudí las obras se llevaban a esa entidad y allí se encargaban de seguir el protocolo de autentificación. En la actualidad la Cátedra se encuentra dentro de las dependencias de la Escuela T. S. de Arquitectura de Barcelona y supongo que dirigirse a sus responsables seguirá siendo el paso previo para lo que usted desea.

      Bienvenida al blog y aquí le dejo los datos de contacto:

      CÀTEDRA GAUDÍ
      Escuela Tècnica Superior de Arquitectura de Barcelona UPC
      Av. Diagonal, 649. Planta baja
      08028 Barcelona
      Teléfono: +34 934011862
      WEB: http://www.upc.edu/catedragaudi
      Mail: catedra.gaudi@upc.edu

      Eliminar