Foto cabecera

detalleChillout Momento Chill Out. (La ventana de Mari Carmen)





CONTRA ANTONIO GAUDÍ



                               No, un creador jamás será un lingote de oro que agrade a todo el mundo. En el caso de Antonio Gaudí, entre los pioneros en descalificar su trabajo figuran los visitantes franceses de la Exposición Universal de París en 1909, a la que financiado por su amigo y mecenas Eusebio Güell el arquitecto había enviado planos, maquetas y fotografías de la Sagrada Familia seleccionando personalmente la estrella de la Muestra, una maqueta idealizada de lo que sería el templo una vez terminado. 


                                Con casi 3 metros de altura y policromada por Josep Mª Jujol, cuentan que la realización de la pieza, su embalaje y transporte del envío, más el alquiler de una gran sala en el Gran Palais de la Exposición, todo fue costeado por el conde de Güell que se gastó varios miles de pesetas de la época para ayudarlo.


Maqueta de la S.Familia policromada por Josep Mª Jujol. Mostrada
en la única exposición fuera de España realizada en vida de Gaudí

Eusebio Güell, el gran mecenas de Antonio Gaudí


“EL EDIFICIO MÁS HORROROSO DEL MUNDO”,

SAGRADA FAMILIA, CUBISMO Y POP ART


    
                  Una curiosidad que valdrá la pena observar a quienes se interesan por la obra de Gaudí, son los cuerpos que soportan los terminales de los campanarios en sus últimos 25 metros -que por cierto mandó hacerlos en hormigón-. Estas figuras geométricas presentan unos volúmenes cercanos a los maclas (agrupaciones de dos o más cristales) que ya eran cubismo escultórico desde 1909 de la mano de Picasso y su Cabeza de mujer y Jacques Lipchitz con Marinero con guitarra, entre otros


Remates de los campanarios de la Sagrada Familia formados por
  poliedros de hormigón unidos a la manera natural de maclas. 

Macla de aragonito formada por poliedros interpenetrados

Cabeza de mujer, Picasso 1909


Marinero con guitarra. 1917. Jacques Lipchitz.


A LA VISTA DE TODOS, VANGUARDIA

NUEVO. MUSEO EUROPEO DE ARTE MODERNO. BARCELONA


                           El pueblo mongol llama al espejo, el alma del hombre que está al otro lado.

                           Al otro lado de la calle Montcada frente a la entrada del Museo Picasso, se encuentra la estrecha calle Barra de Ferro, en cuyo nº 5 abrió sus puertas en junio de 2011 el Museo Europeo de Arte Moderno, MEAM, en un singular edificio barroco del siglo XVIII, el Palau Gomis. Dentro, se muestra el alma de los autores contemporáneos que han optado por escoger el difícil equilibrio que habita entre la modernidad y lo figurativo. Entre ser testigos de su tiempo exponiendo a través de su mirada lo que ven nuestros propios ojos, sin que para ello cada obra deba llevar anexo un diccionario autor-espectador.


El observador ante Vanessa. Eduardo Naranjo, n.1944, Monesterio, Badajoz.
 Óleo sobre lienzo

PARA DISFRUTE DE BUENOS PALADARES

SUBIRACHS Y EL DÍA QUE COCINÓ EN EL FLORIÁN



                 
                “ En los alimentos, durante mucho tiempo lo de la trazabilidad fue, más que nada, cuestión de fe. Uno creía al carnicero cuando le decía que aquellas chuletas eran de Ávila y que la res había sido matada tal día. O al pescadero, que las sardinas eran de Santurce o de La Coruña y que ayer todavía estaban en el mar.

                 Yo siempre recuerdo un restaurante barcelonés, hoy cerrado –el Florián de Rosa Grau-, en el que eso de la trazabilidad era sagrado. Verán: una de las especialidades de la casa era la carne de toro de lidia. Y sobre las mesas no es que hubiera un certificado de trazabilidad, sino un currículum de la res.

                 Se nos decía que tal toro, de tal ganadería y de nombre Fulanito, había sido lidiado el día 22 de junio en, pongamos, Soria, por el diestro Mengano, tomando tres varas y que se había ido arriba en la muleta. Se nos informaba también, de cómo había sido matado –Un pinchazo y una entera- y de la opinión que toro y torero habían merecido al público: Fue aplaudido en el arrastre, o Cortó una oreja con petición de otra…

                  Hombre, ya puestos, faltaba que le explicaran a uno el tipo de pasto y pienso que comió ese toro en sus tiempos de becerro; pero la información era exhaustiva…”

                                                                                                                                                   
                                                                                        TRAZABILIDAD
                                                                                        Caius Apicio (1)



Subirachs 2º por la iz, con la chef Rosa Grau, la actriz Mariy Santpere y los
pintores Vives Fierro, Torrents Lladó, Aguilar Moré y Modest Cuixart (JMªS) 


UNA JORNADA PARTICULAR