Foto cabecera

AMFAv "EN EL DESPACHO" (JMS)



SUBIRACHS Y EL DÍA QUE COCINÓ EN EL FLORIÁN



                 
                “ En los alimentos, durante mucho tiempo lo de la trazabilidad fue, más que nada, cuestión de fe. Uno creía al carnicero cuando le decía que aquellas chuletas eran de Ávila y que la res había sido matada tal día. O al pescadero, que las sardinas eran de Santurce o de La Coruña y que ayer todavía estaban en el mar.

                 Yo siempre recuerdo un restaurante barcelonés, hoy cerrado –el Florián de Rosa Grau-, en el que eso de la trazabilidad era sagrado. Verán: una de las especialidades de la casa era la carne de toro de lidia. Y sobre las mesas no es que hubiera un certificado de trazabilidad, sino un currículum de la res.

                 Se nos decía que tal toro, de tal ganadería y de nombre Fulanito, había sido lidiado el día 22 de junio en, pongamos, Soria, por el diestro Mengano, tomando tres varas y que se había ido arriba en la muleta. Se nos informaba también, de cómo había sido matado –Un pinchazo y una entera- y de la opinión que toro y torero habían merecido al público: Fue aplaudido en el arrastre, o Cortó una oreja con petición de otra…

                  Hombre, ya puestos, faltaba que le explicaran a uno el tipo de pasto y pienso que comió ese toro en sus tiempos de becerro; pero la información era exhaustiva…”

                                                                                                                                                   
                                                                                        TRAZABILIDAD
                                                                                        Caius Apicio (1)



Subirachs 2º por la iz, con la chef Rosa Grau, la actriz Mariy Santpere y los
pintores Vives Fierro, Torrents Lladó, Aguilar Moré y Modest Cuixart (JMªS) 


UNA JORNADA PARTICULAR