Foto cabecera

PastorOvejas Atardecer en Tierra de Campos, Palencia, España. (A.Mª.F.)





( PARTE 1ª ) U. S. NAVY. BARCELONA, EL MEMORIAL A LOS 49 MARINES



                                     Ana se levantó del escritorio donde preparaba un artículo con sus recuerdos de la Sexta Flota norteamericana en Barcelona. Salió a su balcón de la plaza Santa Mª del Mar y al acodarse en la baranda de forja una oleada de recuerdos batió su mente con personajes conocidos en su niñez, gentes que tanto la habían impactado y que ya no formaban parte del paisaje. 

                           Por ejemplo, Joana, su vecina de la buhardilla de enfrente. De las andanzas de Joana con los visillos siempre abiertos Ana aprendió mucho, pero mucho. En especial los días en que los marines desembarcaban y las tres piezas de aquella casa se convertían en pedagogía continua para la niña, que contemplaba absorta las prácticas y tejemanejes de la vecina con aquellos jóvenes por lo general rubios y espectaculares, que desde el mediodía a la madrugada siguiente se cruzaban subiendo y bajando de uno en uno por la estrecha escalera de caracol de la finca vecina, unas veces de uniforme y otras vestidos con los primeros tejanos y la camiseta blanca que traían las fotos de James Dean y Warren Beatty. 


El memorial a los marinos fallecidos con su leyenda en inglés (*). 2011 (A.Mª.F.) 

A cualquier barcelonés de la época ésta imagen de los marines en el Palau de
la Música de Barcelona le parecerá increíble, pero es real. (Rev. Life)

Confraternizando (**)


AÑOS DE MARINES EN BARCELONA

GAUDÍ. UN MAMUT, UN CIERVO Y UN RINOCERONTE




                        Las cabanyas de vinya, construcciones en piedra seca así conocidas en tierras de la Cataluña natal de Antonio Gaudí y en otros lugares de España como “chozos de pastor”, tienen en común con los Talayots prehistóricos de Menorca y Mallorca que el arquitecto debió conocer durante las excursiones que realizó por ésta isla durante sus largas estancias allí, su técnica constructiva a base de piezas de roca apiladas sin ningún tipo de argamasa. Aunque Gaudí si utilizó aquí el mortero, unas y otros le sirvieron de modelo para levantar en el alto del Turó de las tres creus del Parque Güell una pequeña atalaya, para dejar constancia del yacimiento hallado en una cueva de su subsuelo durante las obras. 


     Desde hace más de un siglo, el Mamut de la Ciudadela atrae  una riada de niños para subirse en su trompa. (A.Mª.F.) 


(AMF).La senda del parque con los grandes mamíferos prehistóricos no llegó a ser realidad. Sólo pudo
 terminarse la escultura del Mamut en 1907. El Diplodocus que iba a ser la segunda pieza ya no se realizó.    
                    


TIEMPOS DE CIENCIA Y DESCUBRIMIENTO

GAUDÍ, UNAMUNO Y LA PAPIROFLEXIA


         
                                  Qué cosas.


                 Sentado en el saliente del muro que rodea la fachada del Nacimiento, el señor Luis Rico da sus últimos toques a la manipulación de un cuadrado de papel con el que ha conseguido crear una grulla. Algunas de sus obras las decora con motivos en rojo, azul y amarillo, dejándolas con un aspecto muy atractivo. A su lado, apoyado en un carrito de la compra reposa un panel de cartón con todas las obras de papiroflexia que expone. ¿Para su venta? -No, no, por favor. Yo no tengo licencia para vender nada. Estoy jubilado y es un pasatiempo para distraerme. Las regalo a los visitantes y si ellos tienen el gusto de hacerme un regalo a mí, lo acepto, es su voluntad. ¿Sabía que Gaudí también hacía palomitas?


El señor Luis Rico con sus pajaritas en la Sagrada Familia. 1999 (A.Mª.F.)

Grulla parecida a las del señor Rico
                     

   UNA TARDE DE PULLAS Y PAJARITAS

SUBIRACHS Y "A MÉXICO". UNA OBRA MUY QUERIDA (2ª PARTE)



    Continúa...

                       En paralelo al encargo de Méjico el número de compromisos de Josep Mª Subirachs en la década de los sesenta resultó extraordinario, al coincidir todo ello en el momento que su nombre iba consolidándose en los círculos internacionales. Basta repasar el número de exposiciones individuales y colectivas en las que estuvo presente, para comprender el tremendo esfuerzo que le supuso al escultor cumplir su palabra de entregar a tiempo el monumento que iba a representarnos: -Por todas las connotaciones de nuestras relaciones con Méjico, la entrega de la obra casi parecía un asunto de Estado -recordaba el artista. Junto a las muestras privadas, los Pabellones Españoles de las Bienales comisariadas por Luis González Robles en Venecia, Sao Paulo y Alejandría, se convirtieron para el escultor barcelonés en un asiduo escaparate.


Países, firmas comerciales, particulares y entidades, han apadrinado 
los monumentos para garantizar su mantenimiento. En el caso de la
Estación nº 11, la Embajada de España en Méjico y la Fundación
Domeq la restauraron en fecha reciente 

...Y MÉXICO EN EL CORAZÓN


SUBIRACHS Y "A MÉXICO". UNA OBRA MUY QUERIDA (1ª PARTE)


                      
                    Cuando en la primera conversación que tuvimos sobre 1990, le pregunté a Josep Mª Subirachs por qué creía que había sido elegido para realizar toda la obra escultórica de la Fachada de La Pasión, en la Sagrada Familiasu respuesta fue concluyente: -Estaba predestinado. Por un lado, estaba lo bastante loco como para meterme a vivir dentro del templo como un artesano medieval. Y por otro, yo era el único escultor con garantía de que sus obras podrían durar una eternidad, ya que habían resistido incendios y terremotos.


Al término de la construcción de A México, el monumento instalado en la Estación nº 11  (J.Mª.S.)
 

EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 1968