Foto cabecera

PastorOvejas Atardecer en Tierra de Campos, Palencia, España. (A.Mª.F.)





GUIMARAES 2012 .( 2/3 PARTES) TODO UN MUNDO




                           Llegamos a Guimaraes el 29 de Noviembre con el propósito de acudir a todos los eventos posibles en su Capitalidad Europea de la Cultura 2012. Era el segundo viaje a la ciudad en este año y esperaba llevarme otra ración de arte y emoción tan magnífica como la primera.

                          Lo que yo no sabía era que esa noche empezaba la semana de las Fiestas Nicolinas con sus Cenas, seguidas del plante del Pino (Pinheiro) con su acompañamiento de tamborrada y que la fiesta también es celebrada por los estudiantes. Se conmemora en honor de San Nicolás, obispo turco de Mira -nombre dado también a una ciudad portuguesa-, una devoción traída por los peregrinos que llegaban a Guimaraes desde toda Europa allá por el siglo XVII. En el restaurante A Casinha de Pedra una mesa que ocupaba de este a oeste el local cobijaba a toda una Agrupación festera del barrio. Por suerte los dueños dispusieron un lugar para que cenáramos, y digo suerte porque supe más tarde que esa noche todos los restaurantes de la ciudad suelen estar reservados. 


                             
La "N" de Nicolinos, obra del escultor José de Guimarães en el 2007. Está
situada a un costado de la iglesia de São Gualter.


Entre la iglesia de São Gualter y el monumento a los Nicolinos, los estudiantes, se colocó
como todos los años el pinheiro de 2012, que en esta ocasión mide 27 metros. (A.Mª.F.) 


En esta imagen de 2011, los bueyes que tiran del carro.
(salgueiraldesportivo.com)


Missixty.com publicó ésta foto del pino de 2007. Tenía unos 20 metros


Montando guardia a la puerta de un bar, un nicolino con cota de malla. 2012 (A.Mª.F.)


El restaurante A Casinha de Pedra, en Guimaraes. 2012 (A.Mª.F.)



 FUEGO Y AGUA, SELVA Y HUELLA
                   

Publicado en Gaudí y Más. 29 de diciembre de 2012


                               Desde nuestra llegada no dejamos de ver a los grupos de estudiantes con sus togas y a los tamboreros con sus gorros frigios, en solitario o en grupo, golpeando los cueros en una locura colectiva que en ciertas zonas no acabó hasta pasadas las 7, porque de vuelta a casa cada uno de ellos no dejó de hacer notar su presencia. Un día es un día. Y por supuesto, desde balcones y ventanas, Cesárea Évora lanzaba su voz de arena y seda cantando la morna en honor de Sao Nicolau, repunteada por el prodigio de una guitarra portuguesa. No me resisto a compartirla (*).

                                    Al día siguiente acudimos a una de esas miradas enviadas por la fortuna para fijar el testimonio de lo que significaron una cultura y un territorio antes de ser barridos por la codicia. En este caso fue la Exposición en homenaje al cineasta y fotógrafo luso-brasileño Silvino Santos (1886-1970), pionero de la cinematografía en Brasil.



Los estudiantes mantean a una compañera en las Nicolinas 

Comissão de Festas Nicolinas en 2008. (oconquistador.com)

Una vista de tambores en las Fiestas Nicolinas de Guimaraes. 

Iglesia de Ntra. Sra. Oliveira con el templete de 1340 que guarda el crucero
conmemorativo de la batalla del Salado. A la derecha, detrás, entre el muro
y el arco, una escultura moderna que enriquece el Guimaraes atemporal.

Detalle de la escultura actual junto a la iglesia de N. Sra. de Oliveira 2012(A.MªF)

Marysia Lewandowska y Colin Fournier son los autores de ésta instalación.
Open Cinema. Una original propuesta de visión de imágenes.   

La ropa tendida ha sido una opción de varios artistas en Guimaraes 2012.
Aquí un andamio cubierto sirve de pretexto para su exhibición. (A.Mª.F.)

A Casa de Pedra, en Fafe, se construyó en 1972 a partir de cuatro rocas.
A 18 km. de Guimãraes, se trata de una rareza que vale la pena visitar.

                                  En la Amazonia, la borracha, el látex de sus árboles seringa, ofició de imán para toda clase de empresas a partir de 1879. Silvino Santos fue uno más de los jóvenes europeos que cruzó el mapa buscando un futuro y se encontró con la fotografía. De ahí al documental y al cine, al que llegó tras un curso en Manaos y un viaje a París a los estudios Pathé financiado por un controvertido empresario del látex que le proporcionó varios encargos de filmaciones. En esa época confusa y violenta, Santos vio las posibilidades de ese mundo fascinante y en 1913 ya se encontraba tras la cámara filmando su primer documental, que se perdió del mismo modo que el segundo, desaparecidos en el océano camino de Europa a causa de la Iª Guerra Mundial. 

                           Descubrí la vida y obra de éste real historiador apasionado por su trabajo en esa exposición fotográfica, junto a una conferencia, a dos de los documentales de Santos y un tercero dando cuenta de su vida, caída en el olvido hasta que recibió en el Festival de Cine de Manaos en 1966 el Trofeo a su trayectoria. Igual que me pasó a mí al acceder a la Muestra de Guimaraes, el día que el cineasta subió al escenario de Manaos para recoger su Premio la gran mayoría de asistentes tampoco tenía idea de quién era aquel hombre de 80 años. Aconsejo a quien tenga posibilidad de acceder a la biografía y los documentales de este protagonista, que no dude en visionarlas. Se le abrirán varias puertas.  

        
Silvino Santos (1886-1970). Pionero luso de la cinematografía en
Brasil autor de documentales de la Amazonia y la vida social en las
 plantaciones, entre otros trabajos. 

Portada del documental O Cineasta da Selva, de Aurelio Michiles, sobre
la vida del cineasta Silvino Santos.


En esta imagen de National Geographic podemos ver a Silvino Santos en su
improvisado laboratorio durante una expedición fotográfica. Con una lona
extendida alrededor de las raíces de un árbol, revelaba sus fotos.


 A la izquierda, Santos con su ayudante en 1916 filmando un recodo del río
Putumayo, hoy de Brasil, cuando aún pertenecía a Perú.

La Casa Steiner en Viena, obra de Adolf Loos en 1910. 

El arquitecto Adolf Loos (1870-1933)

                           Las exposiciones e intervenciones sobre arte, arquitectura, arqueología e imagen han seguido extendiéndose por todo Diciembre, así como las sesiones de Jazz y sobre todo la reinvención arquitectónica de la ciudad con exposiciones y propuestas con enunciados como Tiempo para renacer o Geografía de sensaciones, son numerosas. De las vistas destacaré la referente al arquitecto Adolf Loos, activo antimodernista contemporáneo de Wrigth y Le Corbusier. Y de Tristán Tzara, a quien construyó su casa con un aire de roulotte muy curioso si tenemos en cuenta que Loos fue un adalid del ángulo recto.











Los fotógrafos Karlos Nogales y Monika Moraga, en Guimaraes con su
cámara. Ellos se autodenominan Fotógrafos Callejeros pero su trabajo es
de auténtica creatividad. A la vista de los viandantes componen los
posados y el revelado de las imágenes a mano limpia. 2012. (A.Mª.F.) 


Tres artistas junto a la iglesia de N.Sra. de Oliveira. Los lisboetas Joao y
 Guilherme y la española Áfrika. 2012. (A.Mª.F.)


Detalle ante una tienda de arte en Guimaraes. 2012 (A.Mª.F.) 


                             Otros artesanos del arte campan por el mundo y reservan unas fechas todos los años para acudir a Guimaraes y ejercer su profesión a la vista y placer de todos los viandantes. Son los fotógrafos ambulantes o Fotógrafos Minuteros, como gustan de ser conocidos Monika S. Moraga y Karlos H. Nogales, equipados con su cámara pionera fabricada por ellos mismos que fotografían, revelan y fijan a la vista de todos, a quienes prefieren una foto firmada con auténticas huellas digitales a ser digitalizados por una marca japonesa.


Ana Mª Ferrin   
                          
(*) http://www.youtube.com/watch?v=LgVdeo-GLf0
(**) http://karloshnogales.com/   http://vimeo.com/17920982

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