Foto cabecera

PastorOvejas Atardecer en Tierra de Campos, Palencia, España. (A.Mª.F.)





GAUDÍ Y SU OBRA ORIGINAL PARA CHILE (2/2 PARTES)


Continúa...


                Al producirse el encuentro de Christian Matzner con el profesor Bassegoda, éste le comentó la historia de Rancagua, añadiendo que no se conocía la parte chilena de la donación del proyecto de una capilla por parte de Gaudí al fraile Angélico Aranda, historia que sin duda debía existir. La semilla había caído en el terreno preciso. Matzner era un profesional riguroso y comprendió al momento el potencial de la revelación

                Como en anteriores factores de la obra del arquitecto español, un cúmulo de circunstancias se unieron para aglutinar voluntades. Al otro lado de la pereza, la diligencia encontró sus actuales protagonistas de la historia, una suma de personas provenientes de ambientes diversos pero unidos todos en el denominador común de un proyecto, poner en pie la realización del sueño de dos idealistas, Gaudí y Fray Angélico. Descubriendo de paso que el Padre Aranda era poseedor de una personalidad original y que había fallecido atropellado por un autobús en 1961, de forma muy similar a Gaudí, muerto en 1926 tres días después de ser golpeado por un tranvía.
       

Imagen virtual de la capilla de Ntra. Sra. de los Ángeles
en Rancagua, Chile (*)
              



La cúpula irá revestida de lapislázuli y rematada de cobre

AL ALBA DE LOS VIENTOS


Publicado en Gaudí y Más. 13 de Mayo de 2013 


                          El senador Nicolás Díaz pronunciaba el 7-11-96 durante una cena, unas palabras que resultarían proféticas. Todo el proyecto estaba en el aire y en el Salón Sant Jordi del Centre Català de Santiago, el epílogo de su discurso recordaba el célebre “I had a dream” de Martin Luther King:
        
         ...El hombre nace en un tiempo que es historia y en un lugar que es entorno. Gaudí nació en Reus, en una tierra donde los sentidos son asaltados; la luminosidad hiere la pupila desatenta, el oleaje y las marejadas cercanas son música con la que nacen, viven y mueren los reusenses. Perfume la primavera mediterránea, ambrosías los vinos de antiguos viñedos... Es Gaudí hijo de un país desenfadado y desenfrenado... Pero el torbellino no lo arrastra ni la pasión lo pierde... En 1883 da un vuelco su vida, se incorpora y dirige el proyecto de la Sagrada Familia... (por tanto)... Cuando el hombre sueña y Dios lo quiere, la obra se hace...


Parque de la ciudad
         
Calle de Rancagua con la catedral al fondo 

Paseo de la ciudad de Rancagua

                         El 15 de Abril de 1996 se creaba en Rancagua la Corporación Gaudí de Triana, llamada así porque en su fundación de 1743, la ciudad fue bautizada por su descubridor el riojano Manso de Velasco como Santa Cruz de Triana, en homenaje a su novia sevillana. Hoy son 150 socios inasequibles al desánimo.

                     Quizás sean reveladoras del impacto causado por el tema Gaudí en Chile, las palabras pronunciadas durante un acto del 7 de Noviembre de 1996 cuando ante un auditorio de personalidades, el profesor y crítico de arte Justo Pastor se felicitaba por la trascendencia cultural del proyecto con una imagen irónica de extraordinaria eficacia. Porque veía para la juventud actual: ...Muy interesante un referente de 30 metros de altura que no sea un faro, ni una torre de comunicaciones...Porque si hoy se piensa en una construcción, se piensa en un polo de desarrollo o un parque industrial...  

                      Una firma vinatera se comprometió a donar las tierras precisas para el proyecto. Pero cuando interviene la política, sus caminos son inescrutables, que voy a contarles que ustedes no sepan. En un último momento con todo en marcha los donantes de los terrenos se volvieron atrás. El juicio promovido en 1998 por el juez español Baltasar Garzón al ex Presidente de Chile, el General Augusto Pinochet, planeaba sobre la sociedad chilena y aunque los interesados rechazaron que ese fuera el motivo del cambio de actitud, las fuentes involucradas que consulté así lo afirmaron en privado.


Fray Angélico (1390-1455)

La Coronación de la Virgen. 1434-1435. Fray Angélico

                    Cuando se publique este texto se habrá enfilado un camino en el que la propiedad de los nuevos terrenos cedidos será de la municipalidad de Rancagua, y aún mucho mejor porque se encuentran en el mismo término de la villa, conscientes de que para el desarrollo de la potencial riqueza turística sería una locura perder la oportunidad de un incentivo así. Y aprovecho para añadir que la autoría del cuadro "El Pan de los Pobres" está confirmado que se debe a Fray Angélico Aranda. Así acaba de comunicármelo desde Madrid el F. franciscano Juan Pedro Ortega. 

                  En todos estos años pasados a partir de 2001 no he dejado de informarme de los avatares del acontecimiento, por lo que estoy al tanto de sus problemas y las noticias que me han ido llegando la mayoría de las veces no eran las que hubiera deseado conocer. Algunas eran desesperantes, otras verdaderamente tristes, por lo que no vale la pena reproducirlas. Pero de vez en cuando se encendía una luz y te dabas cuenta de que junto a quienes se pasan la vida poniendo palos a las ruedas, caminan otros individuos que nunca se rinden.

                   El proyecto se había retomado y encarrilado con la vista fija en el Bicentenario que iba a celebrarse en Septiembre de 2010, cuando siete meses antes, el sábado 27 de Febrero de 2010, un terremoto de 8,8 seguido de un tsunami dejó su huella por una serie de localidades, entre ellas Rancagua, con un saldo de 525 fallecidos y estimándose un total de 2 millones de damnificados. Como resultado de la tragedia se decretó el Estado de Excepción Nacional y lógicamente todo el esfuerzo del país se volcó en resurgir de un episodio tan dramático.   

                   Al doctor y político Nicolás Díaz que nombrábamos al principio de ésta odisea, después de quince años moviéndose para ilusionar a quienes confiaban en el proyecto lo imagino inmerso en tal situación, como al resto de integrantes de la "Corporación Gaudí de Triana-Chile". Con grandes esfuerzos, en la actualidad el país ha ido reponiéndose.  


Invitación para asistir a la presentación del proyecto del Centro Gaudí Del
Parque Catalunya de Rancagua, Chile, en el Monasterio de Sant Jeroni
de la Murtra, en Badalona, Barcelona. Enero de 2011

Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra

Imagen atribuída a Cristóbal Colón en el Monasterio



Dos imágenes coronadas que suelen atribuirse a los reyes Isabel y
Fernando, en el Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra.

                     El 26 de Enero de 2011 la Fundació Catalunya-América invitaba a la presentación del Proyecto en la Sala Ramón Pané del Monasterio  de San Jeroni de la Murtra, en Badalona, Barcelona. El Acto corrió a cargo de Christian Matzner, el Arquitecto Jefe encargado de llevar adelante el proyecto. Todo el evento se envolvía de simbolismo al llamar la atención sobre el marco donde tenía lugar, pues eran los mismos espacios que acogieron en abril de 1493 la entrevista de Cristóbal Colón con los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, al regresar de su primer viaje a América. Ambas retratos aparecen en una de las galerías del claustro como también otro cuya imagen se  atribuye a Colon.    

                      Como decíamos, el proyecto retomó la continuidad. En 2012 se renovó el directorio de la Corporación con Nicolás Díaz de nuevo al frente y a finales de ese año, la fecha que Díaz divisaba como posible finalización del proyecto era la conmemoración de la Batalla de Rancagua, en Octubre de 2014.

                    Todo el  territorio donde se emplazarán la Casa de Soledad y Silencio, la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y el Parque, coincide con un lugar histórico y simbólico en el reconocimiento de la cultura americana como es el fin del Camino del Inca, que justo acaba en la cuenca del río Cachapoa. 

                       Según el proyecto en curso, la iglesia llevará la última parte de su capilla revestida de lapislázuli y coronada por una cúpula de cobre,  minerales ambos que en la actualidad se extraen en Chile. Con la coincidencia de que el lapislázuli molido, entonces traído de Afganistán, era uno de los colores con que se identifican los cuadros de otro fraile, medieval y famoso pintor, que para sus hábitos había tomado el mismo nombre que posteriormente escogería el fraile chileno: Fray Angélico.



El sacerdote jesuita  Alberto Hurtado, 1901-1952. Canonizado en 2005


Juana Fernández Solar y Jaraquemada, Santa Teresa de los
Andes. (1900-1920) Monja carmelita canonizada en 1993. 
               
         
Der. Elizabeth Joanola ejecutiva de la Corporación Gaudí-Triana
de Chile, involucrada desde el principio en el proyecto.
Izq. Ana Mª Ferrin. 2000 (A.Mª.F.)
                       
                       El parque donde se ubicará la capilla de Nuestra Señora de Los Ángeles tendrá vista a la cordillera de Los Andes y un eje directo con la ciudad de Barcelona, por lo que la obra estará mirando hacia la ciudad española. Además se tiene el proyecto de trasladar los restos de Fray Angélico Aranda para que reciban sepultura en el lugar, integrando para su culto en la capilla las imágenes de los dos únicos santos chilenos, el jesuita Alberto Hurtado y la carmelita Sor Teresa de los Andes (**), ambos contemporáneos de Gaudí y Fray Angélico.

                        Como decíamos, el próximo año 2014, Rancagua conmemora el bicentenario de la batalla que lleva su nombre, donde se dieron los primeros intentos de independencia. Parece difícil que la idea de Gaudí y el Padre Aranda pueda ser una realidad para esa fecha. ¿Será posible lograrlo? No importa, lo decisivo es no rendirse y seguir trabajando para acabar el proyecto, cuando eso suceda todos los avatares quedarán en simples anécdotas porque como decía Antonio Gaudí: - Mi cliente no tiene prisa.


Ana Mª Ferrin 

              (*) Vista virtual del proyecto realizado por el equipo del arquitecto Christian Matznet:


                    http://www.youtube.com/watch?v=DmOWrCbWE1s

                               (**)           UN ANEXO PERSONAL



                        Como anécdota curiosa añado éste episodio familiar a la historia de la relación de Antonio Gaudí con el religioso chileno Fray Angélico Aranda en 1909.


                        En 1995 me encontraba trabajando en este desconocido episodio de la vida de Antonio Gaudí, cuando por una conversación con mi tía Maria Soledad, superiora de una Orden religiosa, me enteré con pocos días de diferencia de dos circunstancias que ignoraba. Que el Papa Juan Pablo II acababa de canonizar a la monja chilena Santa Teresa de los Andes, llamada en la vida seglar Juana Fernández Solar y Jaraquemada, como la primera santa de Chile. Y que tanto ella como una de las principales figuras femeninas de la Independencia de ese país, Paula Jaraquemada, pertenecían a una rama de mi familia que pasó a Chile en el siglo XVII, como atestiguan los libros Linajes de la Baja Extremadura, de Fernando del Valle Jaraquemada, y Estudio Histórico sobre una familia extremeña, los Sanchez-Arjona, de Jaime Salazar y Acha.



                    El 6 de Abril de 2011 nos reunimos en Villafranca de los Barros en Badajoz, España, 302 miembros de la familia Jaraquemada llegados de toda España y otros paìses, entre ellos Chile. Y así como al publicar mis dos primeros libros sobre Gaudí en 2001 donde relataba el episodio de Gaudí y Fray Angélico no me pareció adecuado contar esta historia privada, en la actualidad después de haber pasado casi veinte años me apetece comentarla en homenaje a mi madre, Ascensión Jaraquemada y para que la conozcan otros miembros de la familia que no la supieran. Compartiéndola además con quienes lean estas líneas.


                                           Ana Mª Ferrin Jaraquemada



 


6 comentarios:

  1. Esperemos que este proyecto al fin acabe haciéndose realidad, tal y como lo proyectó Gaudí por la petición de Fray Angélico. Las dificultades que ahora se sufren no harían sino alentar, dar alas y magnificar la construcción de la obra que, no me cabe la menor duda, algún dia verán los habitantes de Rancagua.
    Hay veces que la investigación, la aspiración del polvo proveniente de legajos y libros dan satisfaciones de tipo personal y privado como lo que te pasó a ti con el asunto de tu linaje y la rama chilena. A mí también me pasó en su tiempo y creo que, en ese sentido, todavía no se han acabado. las sorpresas. Nunca se sabe... De momento cuento en mi haber con un tío tatarabuelo ministro de Hacienda, muchos fabricantes de paños, un diputado en las cortes de Cádiz, una familia de impresores valencianos de origen italiano del siglo XVI, algunos de esos maestros holandeses y flamencos en paños que trajo el duque de Béjar en el siglo XVII y XVIII. De momento... nada más.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nada más? Eso lo coges un día con ganas y organizas una saga que ríete de Raíces. Si lo piensas bien es una buena muestra de lo que han sido los avatares y la riqueza de la historia de España.
      La verdad es que la genealogía es un tema fascinante que en mi caso nunca me había preocupado y aparte del tema chileno sé muy poco de la mía que vaya más allá de dos generaciones. Aunque tengo familiares que han hecho un trabajo exhaustivo al que un día espero dedicar el tiempo necesario.
      En cuanto a lo de Rancagua, hay que ver lo que da de si la tenacidad cuando se unen varias voluntades con el coraje de estos protagonistas. Esta vez todo parece indicar que por fin lograrán llegar hasta el final de esta hermosa historia que estoy segura será muy positivo para un país como Chile, que tantas cosas buenas merece. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola! por si te interesa te informo que en la web OH! MY PLAN se ha convocado un concurso de foto para buscar la Mejor Postal de Madrid. Toda la info aquí: http://ohmyplan.com/news/entry/concurso-de-fotografia-la-mejor-postal-de-madrid-2013-qthe-best-postcard-of-madrid-2013q
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Las invito a mirar el siguiente link: http://www.gaudichile.cl/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown.
      Aunque ya lo conocía, gracias por su envío.

      Eliminar
  4. Estimada. Ok, encontrada 2ª Parte... Gracias.

    ResponderEliminar