Foto cabecera

PastorOvejas Atardecer en Tierra de Campos, Palencia, España. (A.Mª.F.)





EL DÍA QUE MICHAEL NYMAN SALDÓ SU DEUDA CON ANTONIO GAUDÍ


        

                       Durante una reunión familiar hace unas Navidades me enteré de que yo tenía ocho años cuando vi El tercer hombre. La fecha había quedado fijada porque coincidió con la llegada de mi tío Fermín a Barcelona y todos fuimos con él a ver la película al cine Princesa, en la Vía Layetana, que estaba junto a nuestra casa y era un cine familiar de reestreno al que solíamos ir todas las semanas. El tío Fermín, alto y bronceado, era un personaje exótico para la familia de Barcelona al que todos, niños y mayores que lo más que habían viajado era a Andorra, mirábamos embobados porque nos parecía un actor de Hollywood con su uniforme, mientras nos contaba sus andanzas como oficial de máquinas de un carguero que hacía travesías entre Europa y toda América, de norte a sur. Como raramente paraba en Barcelona, aquella visita con motivo de un acontecimiento familiar había quedado fresca en la memoria de todos.
                
                        Por supuesto yo no tenía idea de quién era Antón Karas ni de que el instrumento que tocaba en la película fuese una cítara, pero mi oído captó la potencia de las notas de El Tercer Hombre con tal intensidad que en los años pasados desde entonces no he dejado de silbar de vez en cuando aquella melodía, como estoy haciendo ahora mismo mientras escribo estos recuerdos.



Michael Nyman apoyado en el patio interior de La Casa Milá de Barcelona, La Pedrera. 2009


Manuel Huerga a la iz, con Michael Nyman en el Parque Güell en 1988. (M.H.)



      UNA MÚSICA RECHAZADA POR "HISTÉRICA"



Publicado en Gaudí y Más. 13 de Julio de 2013

                        
            Una banda sonora excepcional contribuye mucho más de lo que se cree al éxito de una película. Sin ser consciente, sus acordes pueden quedar instalados de por vida en tu recuerdo aunque no sepas de dónde proceden.  
                 
                El compositor Michael Nyman ya era el celebrado autor de la música de la película de Peter Greenaway, El contrato del dibujante, cuando los productores franceses de La Sep le rechazaron en 1987 la banda sonora que había compuesto para la película Gaudí, de Manuel Huerga, alegando que aquella música les parecía histérica.  Nyman no sólo había creado toda la banda original, sino que ya la tenía grabada y sincronizada por completo con el film, por lo que se comprende la decepción que sufrió al ver rechazado su trabajo. Como comentaría en 2009: -Todo fue cosa del productor Pierre Boulez. Le dijo a Manuel Huerga que si mi música seguía en la película ellos le retirarían la financiación. Y Huerga tuvo que retirarla.


Iz, Josep Cotten con Orson Welles en El Tercer Hombre. Carol Reed. 1949

El contrato del dibujante, de Peter Greenaway, 1982

El piano, de Jane Campion. 1993

                  Pocos años después Nyman se desquitó de aquel episodio creando la partitura excepcional de otra obra triunfadora en los Oscars y demás premios cinematográficos, cuya banda sonora aún sin optar a la estatuilla arrasó en ventas y hoy sigue figurando entre las más vendidas. Hablamos del film de 1993,  El piano, de Jane Campion.

                   No sabemos si Nyman estaba al corriente del gran melómano que fue Gaudí desde su juventud, llegando a asistir junto al poeta Jacinto Verdaguer a un curso de canto gregoriano en el Palau de la Música. 

                 Cuando Nyman estuvo en Barcelona en 2009 presentando su instalación de Video Arte, Distractionscontó a la prensa aquel tropiezo de su carrera, añadiendo: -Desde los años 80 estaba en deuda con Gaudí porque eliminaron mi banda sonora de un documental sobre él. Ahora me he desquitado poniendo en éste vídeo un segmento inédito de aquella música.

                   En la siguiente filmación de Manuel Huerga podemos ver a Michael Nyman en 1987 trabajando en las variaciones de su partitura para la película Gaudí, tema que al final fue eliminado y sustituido por el definitivo, compuesto por Carlos Miranda.
                   
                                               
Michael Nyman mientras componía la banda sonora del film Gaudí. (Manuel Huerga. 1987)
                                      http://www.youtube.com/watch?v=4yoaPr9UI_0


Ana Mª Ferrin              

B.S.O. EL TERCER HOMBRE:  http://www.youtube.com/watch?v=V6XcMqeA20k
B.S.O. El CONTRATO DEL DIBUJANTE:   https://www.youtube.com/watch?v=8AuaZL9v5i8
B.S.O. EL PIANO:  http://www.youtube.com/watch?v=aHJF-URV-Ro

2 comentarios:

  1. Creo que de esa asistencia al curso de gregoriano de Gaudí queda una foto en la que, extrañamente, ¡aparece! Dada la "fobia" que tenía a salir en las fotos (no a la fotografía, disciplina que le gustaba enormemente sobre todo en cuanto a sus aplicaciones artísticas) es extraño que se dejara captar pot la máquina. De su afición da buena cuenta su preocupación por que la música sacra se escuchase a la perfección en toda la Sagrada Familia, ¿no?
    En cuanto al Tercer Hombre te diré que es una película que, por extraño que te parezca, he visto hace poco tiempo pero que me gustó tanto que acabé leyendo también la novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena vista tienes. Porque hay que tenerla para distinguir el perfil de Gaudí en la fotografía que se hicieron en el claustro los asistentes al curso. Entre que es en blanco y sepia, borrosa y con Gaudí intentando escabullirse como siempre, identificarlo ahí es una hazaña. Coincidimos en El Tercer Hombre. La amoralidad y el cinismo de Welles en la noria razonando su comportamiento es de antología. Abrazos.

      Eliminar