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detalleChillout Momento Chill Out. (La ventana de Mari Carmen)





LA CIRCUNCISIÓN DE JESUS EN EL ARTE




                       ... Cuando se hubieron cumplido los ocho días para circuncidar al Niño, le dieron por nombre Jesús, impuesto por el ángel antes de ser concebido en el seno de María (1). Y José marchó con sigilo a Jerusalén y trajo de allí un hombre sabio, misericordioso y temeroso del Señor, que se llamaba Joel y conocía a fondo las leyes divinas. Y llegó a la gruta, donde encontró al niño. Y al aplicarle el cuchillo no resultó ningún corte en el cuerpo de aquél. Ante este prodigio quedó estupefacto y exclamó: …¡He aquí que la sangre de este niño ha corrido sin incisión alguna!. (2) Y ofrecieron por Él en sacrificio, dos tórtolas y dos pichones (3)

                         ... Tras la circuncisión de Jesús, la matrona de María guardó el prepucio en una jarra de alabastro llena de (aceite de) nardos, que se usaban como conservante, entregándosela a su hijo que era perfumista para que la guardase, encareciéndole que no la vendiera aunque le ofreciesen 300 denarios …. (4)


Uno de los personajes del cuadro mira al pintor, otro permanece ausente, mientras el resto
 está en lo que debe. Aquí, Friedrich Herlin (c. 1425/30 - 1500) cuenta el episodio con un estilismo
propio del Renacimiento más refinado.



¿QUE FUE DEL SANTO PREPUCIO?



Publicado en Gaudí y Más. 29 de Diciembre de 2013


                        ... Pero el perfumista lo vendió. Y a partir de entonces el prepucio de Jesús emprendió un largo y oscuro periplo que se aclara por los albores del año 600, cuando un ángel lo depositó en las manos del Papa San Gregorio Magno. Dos siglos más tarde, el Papa León III se lo obsequió a Carlomagno como presente por su coronación como emperador del Sacro Imperio Romano. Otro parón de 7 siglos reposando en la Iglesia de San Juan de Letrán, en Roma, hasta que en 1527 las tropas de Carlos V saquean Roma y un soldado esconde el Santo Prepucio en un establo de la villa medieval de Calcata, en la comarca romana del Lazio.

                        En el siglo XII, la abadía francesa de Charreux, en Vienne, hace saber que la reliquia estaba allí depositada, como un regalo del emperador Carlomagno a los monjes, y algo similar cuentan de la abadía de Coulombs, en Chartrés. Por esa época, también Amberes aseguraba que el Santo Prepucio se encontraba en la ciudad desde hacía siglos. Asimismo, era creencia general que Balduino I, rey de Jerusalén, se había hecho con la Divina Parte  durante una Cruzada  En paralelo, se cuenta que a principios del mismo siglo se llevó en procesión a Roma para que el Papa Inocencio III certificara su autenticidad, a lo que éste se negó.   

                        En Inglaterra era creencia popular que el rey Enrique V había mandado a buscar la reliquia cuando su esposa Catalina de Valois se quedó enmbarazada, y que una vez nacido el futuro Enrique VI, no la devolvió.



Bernabé López, Francisco Tejedor y José Benito Bravo, realizaron este retablo de La Virgen del Pueblo,
donde aparece la escena de la Circuncisión del Señor, en  la iglesia de San Hipólito,  en Támara de
 Campos, Palencia.  1757-1772.


Andrea Mantegna (1431-1506), pintó en 1460 esta tabla que pone el acento en la venerable
figura de quien se dispone a efectuar la intervención, frente a la petición de auxilio del
Niño agarrándose a la madre, que resignada, lo ofrece al sabio.
  

De nuevo un personaje escapa del cuadro para controlar al pintor, mientras el Niño desvía la vista, en
esta pintura obra de la primera mitad del XVI de Bartolomeo Veneto, fallecido en 1546  
  

En esta pieza de un retablo de Cluny, la interpretación medieval del artista nos lleva a fijarnos en el
rostro del Niño y la especial colocación de los integrantes de la obra.


Lo sutil de su colorido y la composición geométrica de esta representación,
destacan la elegancia de su  atmósfera


A 13 Km,. de Zaragoza, en Peñaflor, la Cartuja de Aula Dei contiene un conjunto de frescos de Francisco
de Goya bastante desconocido. Entre ellos, jugando con el ángulo de las paredes podemos ver este
tríptico de la Circuncisión de Jesús con un detalle en la imagen inferior.




En el Museo del Romanticismo de Madrid nos aguarda el Papa  Gregorio
Magno  recreado y pintado por Goya. Un golpe de luz rebota deslizándose
 por   la mitra, el manto, el simar.  Qué grande Don Francisco.


Rubens pintó este óleo sobre lienzo en 1605. La fuga de luz ilumina el detalle principal
mientras a la izquierda, el pequeño se muestra cómplice del artista.
        

Girolamo Francesco María Mazzola, llamado Parmigniano, introdujo en la tela a doce
personajes para mostrarnos en 1523 su Circuncisión. (The Detroit Institute of Arts)


En 1639, Zurbarán se permitió enriquecer el episodio de la circuncisión de Cristo
colocándolo en el templo, atendido por el sumo sacerdote. Tema recurrente del
pintor sevillano, un paje oficia de intermediario entre el artista y el motivo central.



El gran observador que fue Durero nos lleva a minúsculos detalles en su obra de
c.1494, Circuncisión de Cristo.



Con su abigarrado manierismo, Tintoretto compone en 1587 su Circuncisión como importante ceremonia
a la que acuden numerosos personajes. Una madre sujeta de espaldas a su hijo para que no mire, otra
amamanta al suyo distrayéndolo. Dos acólitos elevan los bordes del sacerdote, otro levanta una antorcha.


En el óleo de Giovanni Bellini, la luz irrumpe sobre el costado derecho del sacerdote, cuyo borde levanta
un acólito como era costumbre. Los cinco adultos inclinan la frente ante la ceremonia. Con el contrapunto
del Niño, que aprieta los puños y mira al cielo ante la agresión. Un gesto humano poco común en 1500.


La ciudad mediueval de Calcata, cerca de Roma, acogió la Reliquia del Santo Prepucio hasta 1983 en
que fue robada, acabando con ese suceso las romerías anuales. ¿Fue realidad el robo? o, como quedó en
 la memoria popular, se hizo desaparecer para cortar de raíz un culto que iba tomando un matiz inadecuado

 
                    Hasta 14 ejemplares del Santo Prepucio han corrido por páginas y legajos asegurando su existencia. Las ciudades donde leyendas e historias juran que se ha guardado, son numerosas, entre ellas Burgos y Santiago de Compostela. Aunque el culto al Santo Prepucio fue derogado en 1900, en Calcata, la última morada del relicario que contenía el Divino Resto, se continuó celebrando una procesión anual en su honor, y guardándose el 1º de Enero la festividad de la Circuncisión de Jesús.

                       Todo ello hasta 1983, en que desapareció el recipiente de plata y piedras preciosas que contenía la reliquia y la procesión dejó de celebrarse. Pero esta festividad ha quedado como una” leyenda pía” igual que muchas otras tradiciones antiguas, declarando el Vaticano hace unos años que incidir en ella se consideraba “una curiosidad irreverente”. Otros tiempos, otras leyes.

                     Pese a las normas imperantes, en nuestras iglesias y museos han quedado las obras de los artistas cuyas mentes volaron libres al margen de aprobaciones y prohibiciones. ¿Ayer, sí? ¿Hoy, no? Señores teólogos y legisladores, a ver si se aclaran.    

  
Ana Mª Ferrin
   
(1) Lucas, 2, 21 El único evangelio  canónico que contiene datos sobre la circuncisión de Jesús es Lucas:
(2) Evangelio Armenio de la infancia de Jesús
(3) Evangelio del Pseudo-Mateo, XV, 1
(4) Evangelio árabe de la infancia de Jesús

8 comentarios:

  1. Cualquier tema, aunque sea terrible e incluso escatológico, sirve para convertirse en un motivo artístico. El tema de la circuncisión no se queda atrás.
    Otra cosa es dónde estará el "santo prepucio". En esta sociedad nuestra dada a las reliquias la cosa se complica al multiplicarse los posibles hallazgos; aunque se llegaron a venerar hasta 14, hoy solo se rinde culto a los de Amberes, Calcata (Italia), Santiago de Compostela y Hildesheim (Alemania). Cuatro prepucios, cuatro.
    Un saludo y feliz entrada en el nuevo año.

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    1. Las derivaciones del asunto se van complicando a medida que se profundiza en ellas. Eso nos lleva a pensar que en esta ocasión la Santa Sede tuvo sus buenas razones para acabar con el culto al tal elemento de los Evangelios. Saludos

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  2. Me ha gustado mucho su artículo de hoy. Veo que es numerosa la representación de aquel hecho de la circuncisión del niño Jesús. Más aún, infinitamente mayor es la de la Epifanía ante los Reyes Magos, próxima y última festividad navideña,
    Una fiesta sobre la que, empezando a conocerla a usted, igual nos deleita dentro de unos días. Una fiesta que me gusta especialmente a diferencia del importado Papá Noel, de presencia a partes iguales por influencia foranea, razones comerciales y prácticas por el tiempo en el que el barbudo de traje rojo llega con sus regalos.
    Un abrazo y Feliz Año Nuevo.

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    1. Amigo DLT, qué sería de la vida si a cada vuelta de esquina nos encontráramos con lo que esperamos. Personalmente prefiero el golpe de sorpresa de lo imprevisto.
      Pero he de reconocer que, aunque sea de refilón, en el próximo post algo habrá de lo que habla. Se lo dedico, deseándole con él todo lo que Ud. espera del 2014.

      Y estoy de acuerdo. Para nuestros niños prefiero lo nuestro.

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  3. Ahora entiendo perfectamente a Lutero cuando, en sus famosas 95 tesis, clamaba contra el excesivo culto a las reliquias. Ya entonces se afirmaba que existían restos de la cruz de Cristo como para conformar la madera necesaria para hacer varias y eso sólo en las iglesias europeas.
    En cuanto a los ejemplos artísticos que nos muestras, me quedo con la ingenuidad de la representación de Tamara de Campos (Palencia). Se nota el cariño y la simplicidad de los artistas que esculpieron la madera del retablo de esta iglesia, con la idea de que sus habitantes, humildes campesinos, entendieran de un primer vistazo la escena representada.
    Un beso y feliz año 2014

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    1. Eres un pozo de conocimiento. Nombras a Lutero, un personaje en el que hace años empecé a interesarme por su sentido común y del que tengo pendiente saber mucho más.
      Me sumo a tu predilección por el retablo de Támara. Esa ingenuidad tan vital y esos colores que expresan un cristianismo lleno de alegría de vivir, hacen olvidar la acción que se retrata.
      Todo lo bueno para ti y los tuyos en este Nuevo Año.

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  4. ¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVO !!!

    Que buenos los dos últimos posts.Como siempre aunque no te escriba te leo.

    Un abrazo y que tengas muchas cosas buenas.

    Carmen

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    1. Lo mismo para vosotras dos y me alegro de que os interesen los post.

      Muchos besos.

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