Foto cabecera

AMFAv "EN EL DESPACHO" (JMS)



ANTIGUEDAD, INCREÍBLE CUNA DE AVIADORES. Y MÁS.




                                           Alzado en un alto, en el mirador que abarca las tierras de Antigüedad y más allá, el avión de combate McDonnell Douglas F-4 Phantom II parece custodiar a sus 368 habitantes. Su nombre, Titán 57. En él, oculto en su fuselaje, reposan los espíritus de dos hermanos hijos de la villa, César y Augusto Martín Campo, aviadores combatientes cada uno de ellos en uno de los dos bandos de nuestra Guerra Civil (*).

   En tiempos de paz, la semilla del vuelo germinaría en las fértiles tierras de Antigüedad con otros tres nombres que harían carrera en la aviación: Valentín Marcos Clavero, hoy retirado, que después de ser alférez piloto del Ejército del Aire fue comandante y Jefe de Flota de DC10 de Iberia. Andrés Sanzo Gil, madrileño cuya madre es natural de Antiguedad y él mismo siempre ha estado muy unido a la villa, siendo en la actualidad comandante del Ejército del Aire y piloto de caza.

  En cuanto al general y 2º Jefe del Mando Aéreo General, Jorge Clavero Mañueco, también escritor (**), portador de una dilatada experiencia en diversas operaciones y destinos internacionales, es el cuarto representante de esta tierra que ha surcado los cielos desde mandos militares notables. Como podemos apreciar, todos ellos aviadores con una brillante trayectoria. Y de Antigüedad.
    


Símbolo de la vocación aeronáutica de Antigüedad, el avión
 Titán 57 de McDonell Douglas, en su mirador (AMF)





César Martín Campo (*)



Augusto Martín Campo (*)



"Este avión que vemos en lo alto de la ladera, es un homenaje a todos los
 pilotos españoles que han servido a España a lo largo de su Historia" (**) 






En la imagen de estos días, el general  Jorge Clavero
Mañueco en su F-18. (JCM)




El comandante del Ejercito del Aire y piloto de caza,
Andrés Suanzo Gil. (A.S.G.)



PASIÓN POR LA AERONÁUTICA

Publicado en Gaudí y Más.  22 de noviembre de 2014
Publicado en Gaudí y Más.  8 de de septiembre de 2018

                        

                                           No es de ahora. Escondidas en pequeños territorios de nuestro mapa perviven historias magníficas que permanecen desconocidas. Más en Palencia, cuya proverbial discreción y ese alejamiento de todo lo que signifique darse importancia, lleva a sus gentes a no prodigarse en contarlas. Hasta que alguna forastera acierta a cruzar la villa de Antigüedad, en la comarca del Cerrato, recuerda el relato de su amigo el periodista José Mª de Juana cuya madre, Asunción Mayoz, era de la villa, y descubre un lugar excepcional que la empuja a mostrarlo.

   La antigua villa de Antiquitate es nombrada por primera vez en 1074, en un documento de cesión del conjunto de fincas con ese nombre al convento de San Pedro de Arlanza. Cuatro siglos más tarde, ya constituido el núcleo de habitantes de Antigüedad, éstos se reúnen para adquirirle al señor de Villafuerte, Antonio Franco, su propiedad de Santa María de Garón

   La redacción del documento hace constar que la venta incluye ……montes, prados, pastos, ejidos, aguas corrientes e estanques, árboles frutales e sin fruto, e con todas sus tierras e viñas, desde la pierda del rio hasta la hoja del monte… por el precio de … treinta e seis mil  maravedíes de la moneda corriente de Castilla, e 12 gallinas a entregar de por vida el día de Todos los Santos… Era febrero de 1492 y según leyenda conocida por los vecinos sobre la ermita de la Virgen de Garón… (*)
  Titulada Villa desde 1547, quien se acerque a visitar Antigüedad recibirá como aviso de su singularidad el avión de combate situado en el mirador, centinela alerta. Pero antes de continuar con este pasaje de su Historia, valdrá que nos remontemos hasta el año 1507 en un punto del antiguo camino a Tórtoles de Esgueva, otro de esos pequeños enclaves castellanos con monumentos que te dejan sin palabras.
   Cruzaba entonces la reina Juana de Castilla, (llamada, la Loca) por un punto del Cerrato perteneciente a Antigüedad. En carruaje o a caballo, acompañaba el cortejo fúnebre que portaba desde Burgos el cadáver de su esposo Felipe el Hermoso camino de Granada, donde tenía el proyecto de darle sepultura en el Panteón Real de la Catedral. Uno de los nobles que portaban las andas del féretro tropezó dando la caja en tierra, y ante el percance, la reina Juana ordenó dejar constancia de lo sucedido mandando plantar una cruz de piedra en ese lugar del páramo. Cruz que aún se conserva, clavados sus 70 cms. sobre una base circular de piedras a la derecha del camino. El que fuera Director del Museo del Prado, Francisco Pradillo, inmortalizó en un cuadro el trágico viaje de la reina Doña Juana.
  


Ermita de Santa Mª de Garón




Cuadro de Francisco Pradillo representando a Dª  Juana la Loca durante el
 traslado del féretro de su esposo, Felipe el Hermoso, un una de sus paradas.




Camino de las Bodegas de Antigüedad donde se encuentra la Cruz
mandada colocar por Dª Juana. Abajo, imagen. (JavierPrietoGallego)



   
                         
                                              Sobre 1644, Felipe Gil de Mena, artista natural de la villa, pintó el cuadro que está considerado su obra máxima, El Encuentro de San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán y el Milagro en el refectorio. Este gran lienzo de 2,73 x 3,90, puede admirarse en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
  Medio siglo más tarde, en 1691, sería la Virgen de Garón la protagonista de una efeméride que sigue celebrándose en la villa. Esta vez cortando el paso a la devastadora plaga de langosta que había devorado las cosechas de los pueblos cercanos. Llevando a la Virgen en procesión hasta el límite con Baltanás, los antigüedeños celebraron allí una misa, consiguiendo paralizar el avance del insecto. La lápida colocada en ese preciso lugar nos recuerda el milagro.   
     Pasaremos a la grave caída de Lance Armstrong en 2009 durante la Vuelta a Castilla y León. El deportista era el hombre que había conseguido vencer a un terrible cáncer diagnosticado cuando tenía 25 años y ya era el gran héroe del ciclismo profesional, ganador de siete Tours y una Medalla Olímpica. Pero a su paso por Antigüedad, Lance Armstrong sufrió una grave fractura de clavícula, la primera caída importante de su vida, por lo que se vio obligado a abandonar la carrera. Fue un accidente premonitorio de lo que se avecinaba. Poco más tarde empezarían las acusaciones de dopaje y la dramática confesión del ciclista sobre la enormidad de su fraude, un episodio que a todos nos impactó, acabando con la anulación de buena parte de lo conseguido en su carrera,  entre ellos los siete Tours y la Medalla de Oro Olímpica.



Cuadro de Felipe Gil de Mena, natural de Antigüedad, titulado:  El Encuentro  de San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán y el Milagro en el refectorio. 1644. Atención a los pliegues del mantel.



Virgen de Santa Mª de Garón






Lápida en recuerdo del milagro de la Virgen deteniendo la plaga de langosta,
 en recuerdo de la misa que se celebró en ese lugar de Antigüedad en 1651.
Detalle y placa relatando el hecho. 2014 (A.Mª.F.)




Lance Armstrong es trasladado a un centro médico tras su accidente
 (Reuters)




Primer monumento a Lance Armstrong en Antigüedad colocado por la
Asociación Juvenil El Torreón  (CasaRural"LaFlora")




Segundo y definitivo monumento a Lance Armstrong  en Antigüedad
(siempredepaso.es)


                           

                                   En Antiguedad, lAsociación Juvenil El Torreón rindió un homenaje al ciclista colocando un sencillo elemento que recordara el suceso, consistente en una vieja bicicleta de color azul insertada en una base de cemento por su rueda trasera. Un año después unos gamberros destrozaron el monumento, que llevaba por título La clavícula de ArmstrongCuando la nueva carretera estuvo terminada, la villa elevó otro homenaje al ciclista, pero esta vez en alto. En palabras de su alcalde, Luis Fernando Cantero Mena: …Para nosotros Armstrong era todo un símbolo de honor, esfuerzo y compromiso, no sólo por lo que había conseguido en la carretera, sino por su lucha contra el cáncer. Añadiendo que pese a lo sucedido con el dopaje, en el pueblo …Nadie está arrepentido por haber sentido "como suyo" al ciclista estadounidense cuando sufrió el accidente. 

   Tras la triste noticia de su reconocimiento del delito, no se retiró el monumento. Sólo se propuso cambiar la placa que sólo recordaba a Armstrong, por otra que implicara el reconocimiento de la villa al esforzado conjunto deportista de las dos ruedas que pasó por ella.

 Por último, no cerraré estas líneas sin contar unos datos de buen gobierno que valoro mucho y más en estos tiempos que corren.


 Que este pequeño enclave de 400 habitantes, en lugar de embarcarse en derribar los antiguos edificios, con buen juicio y austeridad sus vecinos han reconvertido el antiguo cuartel de la Guardia Civil en viviendas con alquileres asequibles para los naturales. También aquí, han tomado el ya inactivo granero de la Cámara Agraria y lo han transformado en un Auditorio pluricultural donde tienen cabida todo tipo de actos. 


  Y cito de nuevo, el increíble monumento aéreo que se ha hecho un lugar destacando en los campos de Castilla y sorprendiendo al viajero, que se frota los ojos al descubrir allá en un alto, entre mares de trigo, al avión de combate McDonnell Douglas F-4 Phantom II, centinela guardián de la villa de Antiguedad (***).




Ana Mª Ferrin

(*) Libro de Jorge Clavero Mañueco:

 Hermanos Martín Campo. Pilotos aviadores en la Guerra Civil. 
 Diputación de Palencia. 2005

Ver reportajes y artículos de Jorge Clavero Mañueco en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica 


(**) Foto: http://www.palenciaenlared.es/pueblos/ver/seccion/9/88


http://www.ejercitodelaire.mde.es/EA/ejercitodelaire/es/detalle-noticia/La-Base-Aerea-de-Malaga-alberga-una-emotivo-Juramento-a-la-Bandera-para-civiles/

(***) Excelente aportación de un amigo lector. Vídeo de Antigüedad a vista de pájaro:    http://www.pk3audiovisual.com/antiguedad-cuna-de-pilotos/





13 comentarios:

  1. Una pequeña localidad con un buen puñado de anécdotas que nutren su recuerdo. No podía imaginar que aquí fue precisamente donde Juana la Loca protagonizó una de las escenas más tétricas y macabras de su injusta existencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía una vaga idea de este episodio de Dª Juana, pero a raíz de este articulillo he profundizado y desde luego, Madre del Amor Hermoso. Vaya tragedia.
      Saludos

      Eliminar
  2. Muchas gracias por Compartir este bonito artículo sobre el pueblo de Antigüedad, con unos 400 habitantes en su padrón cuenta con multitud de bonitas historias que le sorprenderán.
    Antigüedad según muchos investigadores es también, una tierra mágica, con una energía muy especial que mama del interior de sus árboles, todo esto pueden corroborarlo en los libros escritos al respecto y en multitud de publicaciones en papel y tv.
    Para más i formación sobre esto y todo sobre Antiguedad no dudéis en entrar en la página de Facebook:
    SOY DE ANTIGUEDAD.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. http://diasestranos.blogspot.com.es/?m=1
    Aquí en este enlace podéis ver algo mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias por tus palabras. Desde luego hay mucho más que contar sobre Antigüedad, esto es sólo un aperitivo y felicidades por tu blog. Sirva mi entrada para que se conozca más tu tierra.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. El periplo de doña Juana como es fácil suponer en el tránsito en aquellos tiempos por los pedregales castellanos debió ser toda una aventura, animada por la cada vez mayor obsesión de la reina que, tales celos tenía, que al pasar, camino de Tordesillas por un convento se negó a detenerse en él por ser de monjas y no consentir que mujer alguna estuviera cerca de su amado.
    Me gustan mucho estos pintores del XIX y sus cuadros historicistas. Se aprende mucho de ellos. Mi próxima entrada precisamente girará en torno a lo visto en uno de ellos.
    Ni conocía este municipio de Antigüedad ni los avatares de su historia, pero por lo leído pese a su nombre está perfectamente implicado en las necesidades de los tiempos modernos. Ojalá otros siguieran su ejemplo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DLT, espero esa próxima entrada.
      Bien dices, vaya periplo el de esta reina.
      Como quizá habrás visto, soy una amante de la pintura. Y en los cuadros historicistas tan denostados, a menudo sus autores bordan un pasaje de la Historia, como hizo en este caso Pradillo creando una crónica magistral de la desolación de la reina. En avanzado estado de gestación, parada en un páramo con el duro viento del invierno burgalés venteando el humo y su toca, los rostros de circunstancias de sus acompañantes y el rico féretro por tierra.
      Sic transit gloria mundi...

      Eliminar
  5. Ya quisieran para sí muchos pueblos castellanos estar plagados de tantas historias curiosas que poder contar cuando salen fuera de sus lindes, tanto antiguas como modernas. Tengo que advertir a mis vecinos, de apellido Antigüedad, precisamente, si han visitado en alguna ocasión esta pequeña localidad de 400 habitantes o si saben si algún antepasado suyo provenía de allí.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que tus vecinos provengan de Antigüedad, tiempo atrás era bastante común tomar el nombre de la localidad como apellido y si pertenecían a ciertos colectivos, más.
      Gracias a estudiosos y amantes de su tierra (como alguien que yo me sé) tenemos conocimiento de historias que podrían quedar en el olvido como éstas de Antigüedad. Y eso que me he dejado muchas por no alargarme. Queda abierta la puerta para más. Beszs

      Eliminar
  6. Los castellanos, parcos y duros trabajadores, son agradecidos y homenajean, como en este pequeño pueblo, a personas que han marcado un hito en su profesión. Es la demostración de su amistad y acogimiento a extraños y conocidos, a visitantes que dejaron una huella, no pequeña en muchos casos, de su paso por sus tierras plenas de los cereales e incluso de pequeños cultivos para consumo personal. Sin realizar una selección previa, yodos son recibidos por igual, algo que difícilmente se plantea en lugares a los que ha llegado la deshumanización que nos envuelve y ahoga. Ana María, has escrito una crónica que recordaremos por su importancia histórica y hermoso acogimiento de los pocos vecinos que producen más calor que millones en otros lugares.

    Un cariñoso abrazo, querida Anamaría.

    ResponderEliminar
  7. Es un enclave menudo con una gran Historia.
    Recomiendo vivamente la lectura del libro de Jorge Clavero Mañueco sobre los dos aviadores de Antigüedad. Su dureza y dignidad, el retrato de cómo la Guerra Civil arrolló las vidas de nuestros padres demoliendo tantas familias y tantos sueños, está contado en el pequeño libro con sencillez magistral, eso tan difícil. Ahí estamos todos, querido Campillo, de aquí y de allá.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Antigüedad es un pueblo con unos rincones maravillosos. Aquí os dejo un impresionante vídeo de este bonito sitio. A mi me ha encantado. Saludos.
    http://www.pk3audiovisual.com/antiguedad-cuna-de-pilotos/

    ResponderEliminar
  9. Saludos, amigo.
    No sea tan modesto, que ha compartido algo magnífico para que lo disfrutemos todos.
    Y aéreo, como no podía ser menos tratándose de Antigüedad, nuestra cuna de pilotos.

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar