Foto cabecera

Compagnia-Mvula-Sungani-ph.-Antonio-Agostini Compañía de Danza Mvula-Sungani. Roma. (Antonio Agostini)





TRES ESPAÑOLES GALARDONADOS CON LOS PREMIOS EISNER 2015


                
                               Aún con la urgencia de estos tiempos viajeros no dejaré pasar la oportunidad de felicitar desde nuestro rincón a tres dibujantes españoles que han conseguido otros tantos premios en el certamen anual 2015 del San Diego Cómic-Con, los Eisner Awards, Oscars del cómic internacional y galardón al que acceden los creadores más prestigiosos.

  Nuestros tres artistas cuentan con un importante equipaje de reconocimiento a sus espaldas, incluidos anteriores Eisner. El guionista madrileño Juan Díaz Canales y el dibujante granadino Juanjo Guarnido son los autores de la serie Blacksad, sorprendente novela negra antropomorfa de la que llevan vendidos más de 2 millones de álbumes. En esta ocasión acceden con motivo de su 5º libro, Blacksad amarillo. Al barcelonés Marcos Martín se le distingue este año como creador de The Private Eye, cómic digital de ciencia ficción situado en 2076 donde la imaginación traspasa los límites.

  Desde aquí permitan un humilde consejo para los no habituales de este género. No se dejen llevar por prejuicios, los dos trabajos son de peso, contienen  mucho más de lo que se pueda pensar a priori y están llenos de guiños literarios. Como Blacksad y su particular on the road donde aparecen los principales protagonistas de la generación beat, Kerouac, Cassidy, Ginsberg...


Portada del 4º volumen de Blacksad

Blancksad. Iz, Juanjo Guarnido, dibujante . Der. Juan Díaz Canales, guionista (*)


Fotograma de The Private Eye. Dibujante Marcos Martín, ilustrad. Muntsa Vicente, guionista Brian K. Vaughan

Marcos Martín, dibujante de The Private Eye (tiptenerife.com)


LA DISTINCIÓN INTERNACIONAL MÁS IMPORTANTE EN EL MUNDO DEL CÓMIC 

Publicado en Gaudí y Más. 16 agosto 2015  


                    Juan Díaz Canales ya sabía desde niño que su camino profesional iba a decantarse por el mundo literario del cómic y la animación. Sin entretenerse en otros campos, a los 18 años se matriculó en una escuela de animación donde aprendió a dar salida a las historias, creando guiones que pudieran plasmarse en aventuras como las que tanto le interesaban. Su faceta organizadora la derivó hacia la dirección creando a los veinticuatro años una empresa de animación con otros artistas del medio. El grupo no tardaría en contactar con productoras europeas y norteamericanas.

                             El dibujante y coautor de esta serie, Juanjo Guarnido, fue su compañero de ideas desde los primeros tiempos de la empresa. Estudió Bellas Artes en Granada y trabajó en Marvel y Walt Disney, hasta que tras siete años de preparación, en compañía de Díaz Canales decidieron presentar su proyecto Blacksad a las editoriales. La conjunción de gran calidad en dibujos y guiones unida a unas panorámicas espectaculares que pulverizan las dos dimensiones, hicieron destacar con gran rapidez la marca del detective John Blacksad, un tipo sobrio y efectivo a la manera de Bogart. ¡Ah! Se me olvidaba el pequeño detalle de que nuestro personaje es un gato. Negro. Como la novela gráfica que protagoniza.
     













Durante la Guerra Fría, años 50 en EE.UU,  el detective John Blacksad investiga la muerte de su ex novia Natalia
Wilford, actriz de Hollywood. Sus pasos lo llevan a vivir aventuras en todos los ambientes de la novela negra.... 


                                      -  Uno de mis primeros trabajos fue dibujar 18 páginas de un cuento de Las Crónicas de Batman en 18 días -recuerda Marcos Martín. Añadiendo:- Yo nunca antes había trabajado en cómics y me vi de pronto haciendo esa historia que odiaba. ¡Fue horrible!

   Después de Marvel y otras editoriales, este barcelonés que estudió Bellas Artes en Barcelona cruzó la línea empresarial creando una editorial online. A través de ella comenzó a emitir la serie The Private Eye con Brian K. Vaughan como guionista. Su precio al descargarlo, el que tú le pongas. Sus elegantes dibujos, además de planteamientos y enfoques novedosos presentan un colorido cuyas combinaciones los hacen inconfundibles. 

 Atención a los escenarios maestros y multitudinarios de Martín. La naturalidad con que mezcla los personajes anónimos es una seña de identidad que no pasa desapercibida. 








2076. Una explosión en "la nube" de Internet ha causado que los secretos de la población de todo el planeta
queden al descubierto. Asustados por su vulnerabilidad, los terrícolas viven disfrazados...


Ana Mª Ferrin

12 comentarios:

  1. Ana María, siempre me sorprendes. Tu incansable amor por el saber y los trabajos artísticos bellos me empujan a seguir siempre tus pasos tras todo tipo de conocimientos. No he tenido la suerte de poder asistir a uno de los festivales de San Diego pero sí lo he hecho en repetidas ocasiones en Angulema donde, a pesar de ese “casi revanchismo” de vecinos, se trataba de despreciar la calidad de los comic españoles. Nunca lo consiguieron y en más de una ocasión artistas españoles, imaginativos y creativos, alcanzaron la gloria también en el país vecino.
    Conozco, no en su totalidad, las obras de Juan Díaz Canales, Juanjo Guarnido y, cómo no, la de Marcos Martín. Además de la gran imaginación que poseen para estructurar unos guiones de gran interés, basta observar sus dibujos para contemplar imágenes que, como dices, saltan de las dos dimensiones: los puntos de vista cenitales, la perspectiva, las viñetas múltiples en las que una sola de ellas crea una historia completa, al igual que una escena captada desde diversos ángulos y puntos de vista a la vez, etc., nos da una idea de la innegable técnica narrativa en un medio tan difícil como el comic. Me uno a tu felicitación como lo hago en muchas ocasiones cuando los primeros premios del Festival de Cine Publicitario de Cannes, donde los realizadores españoles acaparan año tras año los Leones de Oro a pesar de la diferencia impresionante de tecnología. ¿Qué es lo peor que sucede con artistas de gran valía en este país? Pues que deben ser los propios autores quienes abran un camino no siempre fácil. ¿Por qué dirigentes culturales de esta España de nuestros amores?
    ¡FELICIDADES A LOS GRANDES ARTISTAS PREMIADOS!

    Un cariñoso abrazo, querida Anamaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Campillo.
      Lo que dices del cine publicitario no me extraña nada. Hay que ver el talento que tienen nuestros creativos, lo que llegan a contar y sugerir en los 20 segundos que suelen durar esos espacios, como el último de esa señora de 82 años que quería ir a una playa nudista.
      Mi cultura en cuanto a cómics no tiene mucha solera. Tuve un parón de décadas hasta encontrarme con el Corto Maltés en los 90 y de ahí fui interesándome y conociendo gente, como el gran Takehiko Inoue. Pienso que actualmente son artistas de un género con grandes creadores, grandes renovadores de las artes plásticas. Como bien describes, sus enfoques te dejan estupefacto, son unos maestros del dibujo.

      Eliminar
  2. Siempre consideré al cómic una actividad seria y encomiable, cuando este es de calidad. Una vez superada la etapa franquista, en la que el género fue relegado a un segundo plano, como consumo infantil y juvenil, y eso que hubo algunos ejemplos de buen hacer (recuerdo El Capitán Trueno, de Víctor Mora, con dibujos de Ambrós, mi "tebeo" preferido), empezó el relato gráfico nacional una andadura para el público adulto. Las muestras que traes aquí van en esa línea, continuadoras del camino abierto por gente estupenda como Azpiri, Juan Giménez, Carlos Giménez, Horacio Altuna, etc., etc.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay!, ese Capitán Trueno con Crispín a su vera y Goliat repartiendo garrotazos como el Rey de Bastos, y la nórdica adelantada con la que era fácil identificarse.
      A mí los que más me gustaban eran los de Hazañas Bélicas. Andaban por allí Johnny Comando y Gorila, no sé si los recuerdas. Ahora que lo pienso fui una niña bastante chicotot.

      Eliminar
    2. Claro que recuerdo "Hazañas bélicas". Y también que Barcelona fue la pionera del cómic para adultos, con ese Toutain y esas Selecciones Ilustradas que tanto dieron que hablar.

      Eliminar
    3. Veo que sabes mucho de cómics, seguro que también leías los de Editorial Novaro con los americanos, Roy Rogers, Superman, etc.

      Eliminar
  3. Hay que desterrar de una vez la idea preconcebida de que el cómic sólo es propio de la infancia y de la adolescencia. No soy quién para pontificar sobre el tema porque he de confesar que no pasé de los típicos Mortadelo y Filemón, Astériz y Obélix y Tintín, cultivados hasta los 15 años... Quizá no tuve a nadie que supiera transmitirme el valor de otras historias más elaboradas, más propias de otras edades. Sin embargo, ahora reconozco mi error y al menos sé ver el valor que pueden llegar a tener como exponentes de la sociedad urbana en la que vivimos.
    Enhorabuena a los ganadores por tan prestigioso galardón.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, yo también pasé de Mortadelo y el gran Super López a olvidarme del género hasta reencontrarme con algún ejemplar de lo que considero novelas gráficas. Pero hasta llegar a conocerlas pasó bastante tiempo y lo hice gracias a mis hijos, como suele suceder y ya verás, querida Carmen.

      Eliminar
  4. Enhorabuena por estos bien merecido reconocimiento que mejor premio y también porque ya se va despertando un poco y a la vez plantando cara a los complejos de que leer:comic, tbos,cuentos: es una mala lectura pasando de cierta edad.Craso error porque lo que interesa es inculcar el sentido de la observación y que mejor que con la lectura gráfica.Que aparte de ser un trabajo bastante pesado se tiene que tener un fino sentido de humor y una gran ironía para atrapar esos guiones y darles vidilla a través de la ilustración.

    Un abrazo Ana Mª.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque de refilón tocas un punto vital, lo importante de educar el sentido de la observación.
      Siempre que entrevistan a un autor empieza por contar que se aficionó de niño a la literatura partiendo de los tebeos y los libros gráficos de cuentos, de ahí a los textos, hasta llegar a escribir ellos mismos. Otro abrazo para tí, Bertha.

      Eliminar
  5. Me ha gustado. No hace falta ser un gran entendido para comprender la razón de esos premios, en un género a veces menospreciado, pero en el que cada vez más se fija otra de las artes, el cine. Y hablando de comics y cine, viendo la viñeta del edificio de España, aunque lo que se vea sea un gato, no he podido dejar de recordar la película de El planeta de los simios, Es como si viñeta y fotograma pudieran ser una misma cosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, DLT. Habla usted de una película que no he visto, como tantas otras de ciencia ficción, un género que nunca me ha interesado. Aunque a veces por insistencia de uno de mis hijos me haya decidido a ver alguna, como Desafío Total, de Schwarzenegger, que me pareció muy buena. Los encuadres revolucionarios de cine y cómic tienen evidentes similitudes, aunque no sabría decir cuál de ellos se inspira en el otro. Quizá ambos en un tercero, la fotografía…

      Eliminar