Foto cabecera

Compagnia-Mvula-Sungani-ph.-Antonio-Agostini Compañía de Danza Mvula-Sungani. Roma. (Antonio Agostini)





FRÓMISTA 2015. XXVIII CERTAMEN DE PINTURA AL AIRE LIBRE (1/2)


                    
                        Ese elogio de lo sutil que consiste en pintar un cuadro, vuelve a Frómista este septiembre de 2015 y de nuevo me dispongo a ver a los amigos y dejar constancia de las obras.

   Ya sólo unos pocos kilómetros me separan de la villa. El sol bracea entre las nubes y aparece victorioso mostrando a los artistas cuántos tonos puede llegar a tener la paleta de tierra, cielo y agua. Detengo el coche para mirar entre los campos segados. Una esclusa, un árbol centenario, detalles de cantería en un contrafuerte, unos recién casados. Luego, con calma, ruedan a mí alrededor las calles, y más allá, moteros, viajeros. Peregrinos que cumplen su media etapa en el enclave milenario del Camino de Santiago, la gran ruta cultural del Cristianismo. Notarios de todo ello, los pintores, seres que profesan la religión de la luz.

Mª Lourdes González, llegada desde León, abandona su puesto bajo el puente
 del Canal portando el cuadro que entregará al Jurado del Premio  (A.Mª.F.)


Cartel del Certamen 2015


 14.45, UN SÁBADO DE SEPTIEMBRE
Publicado en Gaudí y Más. 19 de septiembre de 2015


                                   Es la gran fiesta de los pintores en Frómista, donde este año se han inscrito 32 participantes. Por calles y alrededores reinan los artistas. Unos, repetidores del Certamen. Otros debutan este año y lógico, casi todos ellos plantan su caballete en una de las dos iglesias principales o junto al paso del Canal de Castilla. Pero dará igual. Te fijas en los seis que se agolpan juno a la esclusa, casi codo con codo, para comprobar que cada uno de ellos está absorto, plasmando su mundo. Ves a los instalados bajo los soportales de la calle, frente a San Martín y San Pedro, y sus obras nada tienen en común.


Miguel Pascual Aranda. Valladolid (AMªF)
María Otero Lucas. Valladolid (AMªF)
Ricardo Núñez. Valladolid (AMªF)
Teodoro Guerra López. Aranda de Duero, Burgos (AMªF)

Juan Ignacio Goitía Arbe. Somo, Cantabria (AMªF)

Manuel Carballeira Rivas. Valdoviño, Coruña (AMªF) 
Florentino Vicente Casero. Valladolid (AMªF)
David de Arriba. Santander (AMªF)
    
                                Suenan las campanas y tanto los naturales de la zona como los visitantes levantan el rostros hacia las torres. Muchos son de pueblos vecinos y acuden para ver el espectáculo de los pintores, mezclados con la multitud andariega que va o viene por el Camino soportando el calor. Es ésta una villa histórica y agrícola de gran tradición judía y comerciante, punto de encuentro donde reponer fuerzas y pasar la noche en sus albergues y hoteles. De Frómista o aledaños, como el Hotel Rural de San Hipólito o la Casa Rural Sinesio Delgado (*), dos remansos de paz y belleza en donde, además, ¡Son bienvenidos sus animales de compañía!                      

Detalle de Cantería camino de Frómista. (AMªF)

Nácar, sauce, fuente y tractor, camino de Frómista (AMªF)
Novios y fotógrafo componiendo el retrato junto a la esclusa del
Canal, en Frómista (AMªF)

Peligrosos selfis en la pasarela del Canal, Fromista. (AMªF)
...Unos peregrinos saludan a la cronista desde el otro lado de la carretera...
Peregrinos. Unos saludando a la fotógrafa y otras descansando las
piernas  al paso del Canal, en Frómista (AMªF)

Dos moteros zamoranos y sus magníficas máquinas. (AMªF)
                            
                                    Desde el otro lado de la carretera unos peregrinos saludan con un alegre: -¡Eh! ¡Eh! ¡We come from Germany!-, a la cronista, que les señala la cámara y ellos asienten sonriendo. Se oprime el botón y queda el recuerdo. Hasta la próxima. 

Continúa...

Ana Mª Ferrin

(*) Se trata de la auténtica casa natal de Sinesio Delgado, médico escritor y periodista       
      fundador de la Sociedad General de Autores:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Sinesio_Delgado
  

14 comentarios:

  1. Cada vez que veo tu crónica entusiasta sobre esta gran iniciativa siento nostalgia de otro certamen de pintura al aire libre, el de Béjar, que pasó a mejor vida hace unos años. Me encantaba contemplar a los artistas plasmando en las calles y en el campo los encantos de mi ciudad con los ojos de quien ve más allá de la imagen misma, eliminando esa capa de rutina diaria con los que vemos los paisajes cotidianos de tránsito. Una pena. Espero que Frómista impulse año a año esta actividad y que no dejen que se marchite.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho. Con su mirada limpia de recuerdos nos hacen descubrir lo conocido a través de su percepción, reparamos en aspectos que no nos habíamos planteado y valoramos la belleza de nuestros rincones, también nosotros, con ojos nuevos.
      Frómista ya tiene bien consolidado su Certamen y no sé si el próximo año volveré, tengo algunos compromisos para asistir a otros Premios y algún día tendré que decidirme a ir. Ya veremos.
      Besos.

      Eliminar
  2. Una estupenda iniciativa que, esperemos, no se malogre. Y si se malogra, no será por el entusiasmo y el buen hacer de los participantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya van casi por la XXXª edición y cada año tienen más participantes. Y buena parte del éxito se debe al activo grupo que la impulsa y a las entidades y particulares que dotan los premios. Esperemos que no decaiga, es algo bueno para el conjunto de la villa.
      Saludos

      Eliminar
  3. Una jornada hermosa y apacible en la que me hubiera gustado acompañarla. Ojalá hubiera más iniciativas así por toda la geografía española, pero quién sabe si viendo su reportaje alguien más se animará a organizarlas.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro año lo hablamos, tampoco estamos tan lejos.
      Con la infinidad de pintores que tenemos se podrían organizar muchos más Premios. Sólo falta que las Administraciones prioricen elevar el ocio a través de la cultura y estará hecho.
      (Que nunca nos falte la utopía, querida Dame)

      Eliminar
  4. Recuerdo aún su visita a Fromista el año pasado, construían entonces una polémica obra junto a la iglesia, que supongo ya acabada. Hasta entonce no conocí la existencia de este festival. Veremos las obras y los premios otorgados en esta edición,porque las del año pasado no estuvieron nada mal. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Esta vez no me he fijado en la casa en obras, la anterior sí vi la obra parada con un cartel de Se Vende.
    No he entendido el porqué de una polémica tan agria, muchas fotos que he visto tratando el tema están tomadas desde ángulos que casi unen a la iglesia con la nueva casa, lo que no es real. La altura y las medidas de la nueva construcción son las mismas de la que ocupaba anteriormente el solar.
    Debe haber algo más que desconozco y sería bueno saber qué es.

    Saludos y a ver que le parecen las pinturas de este año.

    ResponderEliminar
  6. Ana, na sua prosa em verso você aproveita para dar apoio ao concurso de pintura, fazendo muito bem as duas coisas: a poesia e a divulgação.
    Parabéns, Ana Maria.
    Abraços

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de contribuir a que se ponga un poco más de atención en las manifestaciones culturales no deja de ser un deseo.
      Aunque como compruebo al ver blogs como el suyo y tantos otros amigos, no somos tan pocos. Pero como siempre estamos construyendo y nunca se nos verá con pancartas ni quemando contenedores…..
      Saludos.

      Eliminar
  7. Ya veo que el tiempo no se detiene........ha pasado un año

    Me vas a permitir que te de mis preferidas de las que veo en esta entrada

    La de la chica primera Mª Lurdes . La de Maria Otero . La de Florentino Vicente.

    A ver si acierto y alguna tiene premio . Besos Ana Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué original, María.
      Eres la primera persona que propone escoger sus obras preferidas. Pero como verás en la 2ª Parte es algo que suelo hacer cuando voy a un Certamen. No tienes mal ojo, no, a ver si aciertas más que yo.
      Besos

      Eliminar
  8. Gracias Ana María por visitar a los pintores en Frómista. deseo que nos veamos el año próximo con más color y más ilusión
    Pascual Aranda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Pascual, siempre es un placer veros en acción.
      Así que para el próximo año os deseo toda esa ilusión y color que nunca os falta. Y más.

      Eliminar