Foto cabecera

PastorOvejas Atardecer en Tierra de Campos, Palencia, España. (A.Mª.F.)





GAUDÍ Y SU SEGUIDORA, NIKI DE SAINT PHALLE (1/2)




                            ...En Gaudí conocí a mi maestro y, al mismo tiempo, mi destino. Mi mente y mi cuerpo se sacudían con escalofríos al contemplar su obra y tuve la certeza de que un día yo también crearía algo tan fantástico...


Niki de Saint Phalle
(1930-2002)


En el Jardín de los Tarots, Niki de Saint Phalle nos sorprende con toda una recreación del Parque Güell

Y siempre, el estilo. Hasta para dar los últimos toques a una figura.



ESENCIA DE REBELDÍA

Publicado en Gaudí y Más. 24 de octubre de 2015


                        Traemos a nuestro rincón a la artista francesa Catherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle, Niki de Saint Phalle, la primera mujer que irrumpió en el espacio público recreando un nuevo Parque Güell a través de su mirada, hecha a partes iguales de fantasía y talento. Este lugar financia su mantenimiento a través de la Fundación del Tarot Garden tal como dejó dispuesto su creadora, puede visitarse gratuitamente en ciertos días del año. En cualquier caso es aconsejable confirmar la visita por el reducido número de visitantes al que se le permite diariamente la entrada en las fechas que permanece abierto, dada la fragilidad de la obra. Se encuentra en la localidad de Garavicchio, en la Toscana, a pocos kilómetros de Florencia (*).

   Este homenaje al arquitecto español tardó cuarenta años en ver colocada su última piedra, los que invirtió la artista en gestarlo y encontrar la financiación para algo tan descabellado vendiendo buena parte de la obra que guardaba, a la que se sumaría el apoyo de la familia Agnelli. Llevado a término entre 1979 y 1996, la realización de las estructuras fue a cargo de su esposo el escultor Jean Tinguely. Sin olvidar a los habitantes del pueblo donde está instalado, que prestaron mano de obra y creatividad, más el arquitecto Ticino Mario Botta, artífice de la arcada que da paso al jardín, dos de cuyos pilares recrean sendos campanarios de la Sagrada Familia. 














Tras la puerta principal o las secundarias, las columnas. Soportando el banco ondulado y su paseo, todas diferentes,
Como hizo Gaudí. 
                             
                      Salvador Dalí tuvo mucho que ver en la decisión de Niki. Él mismo fue uno de los factores que contribuyeron a la difusión de algo único a lo que los barceloneses habían dado la espalda tras el fallecimiento del arquitecto en 1926. Lleno de polvo y sin mantenimiento, en 1955 el parque languidecía entre rejas oxidadas y huecos de piedras desaparecidas, con árboles y arbustos desparramados al albur del tiempo, sólo ocupada su explanada del banco por alguna verbena popular (**).

   Gracias al pintor de Figueras que respondió de forma entusiasta a los esfuerzos del historiador Josep Mª Garrut por recuperarlos para la ciudad, los escenarios olvidados de Gaudí ocuparon páginas y noticiarios internacionales llevando a sus portadas aquel recinto original. Niki viajó a España con su marido para un largo viaje donde conocería Mallorca, Madrid, la obra de Gaudí en Barcelona, en especial su parque Güell. De él, de sus columnas personalizadas con el dragón guardián y el banco ondulado, así como el Monasterio de Montserrat y su Virgen negra, extrajo imágenes que incluiría en diversos puntos del Jardín de los Tarots.     




   




                        





Los capiteles, también diferentes. Por allí andan el dragón guardián y la Reina negra, Emperatriz de los cielos.

                  Desglosar cómo llegó la modelo y escultora hasta interiorizar de ese modo las ideas de Gaudí, cribarlas con su propio tamiz y extraer la esencia, no es fácil. 

   Saber de su obra pública que figura en los principales espacios y museos, de su fuente móvil en el Centre Pompidou, de la increíble escultura Hon exhibida en la Moderna Musset de Estocolmo, que revolucionó el mundo artístico llegando a clausurarse la sala donde se exhibía. De su inspiración. De las experiencias que la llevaron a pasar meses ingresada en un psiquiátrico, sufriendo siete electrosocks, tampoco es fácil. 



HON, 1966. Estocolmo


Fontaine Stravinsky. Dieciséis esculturas y móviles en el estanque frente al Centre Pompidou

   Estamos obligados a continuar con el Jardín donde moran 22 personajes gigantes y habitables, relacionados con los arcanos mayores del Tarot. Y con la vida de Niki de Saint Phalle. Volveremos sobre el personaje, enterándonos de que a tanta rebeldía artística no era ajeno el sufrimiento por la violación continuada de su propio padre. Será en la próxima entrada.

Continúa...


Ana Mª Ferrin

(*)Abierto: Del 1 de abril al 15 de octubre, en horario de 2,30 pm a 7,30 pm.
 Reservas: Con más de 10 días de antelación por mail: tarotg@tin.it
 Entrada: 10,50 €. Precios reducidos para los estudiantes, los mayores de 65 años y los grupos. Los menores de 7 años, gratis.
Tel: 0564 895122; fax: 0564 895700.

(**)http://amf2010blog.blogspot.com.es/2012/01/gaudi-dali-y-el-parque-guell-1-parte.html

http://amf2010blog.blogspot.com.es/2012/01/gaudi-dali-y-el-parque-guell-2-parte.html

22 comentarios:

  1. Una primera ojeada a la obra de esta artista nos llevaría a calificarla de "fan" un tanto friqui, con esa admiración -casi devoción- hacía las formas, las texturas y el colorido de las realizaciones del arquitecto catalán. Solo que, tras analizar más detenidamente la cuestión, llegamos a entender que detrás de todo, aparte de una sensibilidad extrema y seguramente enfermiza, existe un profundo conocimiento de la obra de Gaudí. Eso sí, un conocimiento teñido de obsesiva compulsión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando empezó la obra del Tarot, Saint Phalle ya tenía una carrera consolidada y muy personal, no tenía necesidad de colgarse de Gaudí para hacerse un nombre. Y eso es lo que conmueve. Que invirtiese cuarenta años en lograr los medios necesarios para plasmar el impacto de aquella visita al P.Güell.
      Saludos.

      Eliminar
  2. La mezcla de colores vivos hacen resaltar lo vivo en lo muerto.
    Hay algunas imágenes preciosas.
    Un feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mari-Pi.
      Que al compás de una vida tan dura la obra de la artista siga hoy provocando el optimismo, nos habla de sus inmensas ganas de vivir.

      Eliminar
  3. Por desconocimiento, durante un viaje a la Toscana, de hace poco, vimos un cartel con la referencia al "Giardino dei Tarocchi" y no pasamos por ahí (esto fue en 2005). Cuando regresamos, nos enteramos de que estaba relacionado con Gaudí.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando era muy joven leí una frase de Paul Elouard que por mi ignorancia de la vida me pareció una bobada, “Hay otros mundos, aunque están en éste”. Cuántas cosas interesantes estarán a nuestro alcance, pero como no tenemos ni idea de su existencia...
      Buenos días, señor López.

      Eliminar
  4. Un recorrido muy interesante, gracias por darnos a conocer la obra de tan destacada artista.

    Gracias por visitarme,

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que le interese el personaje, tiene un recorrido lleno de matices.
      Hasta pronto

      Eliminar
  5. Vaya, no cabe duda que estudió a fondo a Gaudí. Realmente asoma por todas partes en la obra de Niki. Un personaje que, por lo que usted nos cuenta en esta introducción, tiene una historia muy tormentosa. No me extraña que la ingresaran en un psiquiátrico, con todo el sufrimiento que debía de arrastrar.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madame, esta compatriota suya demostró que el carácter nos hace lo que somos. Con muchos menos contratiempos otra persona se hubiera derrumbado, pero ella los sublimó dándoles una salida digna.
      Buenas noches a usted.

      Eliminar
  6. La experiencia vital de esta mujer debe tener mucho que ver en su obra. Admiración por lo real o fantasía del subconsciente. Quién sabe lo que pasaba por la mente de esta mujer, que adivino tuvo una vida muy difícil. Quizás su obra no sea más que una evasión. Pero no me disgusta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pensarse que se vive como se es, pero no es tan simple, a menudo se vive como se puede. Por eso, si un golpe de suerte nos abre a otras posibilidades y se tiene la valentía necesaria, todo puede cambiar.
      Al menos así lo entendió ella. Saludos, DLT.

      Eliminar
  7. Venía a agradecer tu visita y me encuentro con una bella entrada,
    A esta seguidora de Gaudí se la recordará siempre por sus Nanas de bello colorido, la originalidad, el arte y su talento, están bien patentes en ellas.
    Vuelve a mi espacio siempre que gustes, mis pucheros tendrán algo rico y humeante para recibirte.
    Cariños en el corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que envíes cariños con el corazón. Una buena mesa siempre nos deja con el cuerpo –y el corazón– dispuestos al cariño.
      Celebro que te guste la entrada. Besos

      Eliminar
  8. Es una reinterpretación asombrosa dela obra del maestro vista por los ojos de una artista francesa. A veces son otros los que revalorizan las obras del suelo patrio dejadas de la mano de Dios por la incomprensión y la crítica interna, siempre despiadada.
    Surrealismo + Gaudí =Niki de Saint Phalle.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Carmen esto es inacabable. Cuando menos lo esperas descubres que había por ahí otro creador influido por el maestro del que ni tú, ni nadie que conocieras, tenía noticia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. En esta ocasiion si he aprovechado el dia de puertas abiertas con tus dos biografias en el bolso .

    He visto la Sagrada Familia como nunca y te doy las gracias por lo que me dijiste de ir a primera hora con un par bocadillos y una botella de agua y pasarme allí todo el dia . Ha sido una experiencia que no olvidare .

    Te envio dos besos y un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro, María. Seguro que lo viviste a fondo.
      Lo que no sé es cómo te quedó el hombro, porque cargar con los bocatas, el agua y sobre todo los dos libros, no es cualquier cosa. Todo sea por la cultura.

      Un besazo, guapa.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Gracias.
      Seguro que si visitaras el Jardín del Tarot o el Parque Güell harías unas fotos soberbias.

      Eliminar
  11. Ana, esta é mais uma contribuição sua para a divulgação das artes plásticas, de uma modo geral, e, em especial para mim, que procuro estar sempre atualizado, e que por isso li com atenção sta excelente postagem sobre Niki de Saint Phalle (se eu estiver errado corrija-me).
    Uma boa semana.
    Em tempo; o meu blog ainda não abre corretamente? - Aguardo sua resposta)
    Abraços.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendita curiosidad que nos permite conocer tantas obras de arte y tantas vidas que las han creado como resultado de sus experiencias. Somos el fruto de lo vivido, amigo Pedro.
      Tu página sí se abre, pero como puedes ver en la columna a la derecha de mi blog, sigue con la misma portada de hace 3 semanas.

      Saludos cordiales

      Eliminar