Foto cabecera

Compagnia-Mvula-Sungani-ph.-Antonio-Agostini Compañía de Danza Mvula-Sungani. Roma. (Antonio Agostini)





(2/2) FRÓMISTA 2015. XXVIII CERTAMEN DE PINTURA



Continúa...

                             Ya cuelgan los cuadros de las paredes de la Sala Boffard. El jurado ha tardado en emitir su veredicto pero así debe ser, el arte no es una regla de tres, es subjetivo por naturaleza. Si ya cuando estaban los artistas en la calle, en plena faena, se paraban los curiosos a valorar las telas deslegitimando a las que no consideraban correctas: 

  - Esto no se puede permitir. Esas casas no están ahí, están dos calles más abajo, así que tienen que anular este cuadro. Voy a hablar con el secretario....-, se encendía un vecino

 - No tiene importancia, hombre, los artistas buscan embellecer el paisaje y ponen cosas de su imaginación...-, trataba otro de calmarlo.

  Pero no había forma de convencer al seguidor del encuentro pictórico. Tuve constancia de que el motivo importaba, cuando al día siguiente me acerqué a la exposición y allí estaba otro aficionado irreductible, con una irritación notable:

  - ¿Lo veis? - explicaba a sus acompañantes- Ni las casas ni esos árboles están donde las ha puesto el pintor. Esto es para impugnarlo.     
  
  Las obras que colgaban de las paredes formaban una muestra de lo más variado, un gozo para los interesados en la pintura. Espero que al final el enfado quedara anulado por el éxito del conjunto expuesto. De todos modos, a ver si me entero...       

 1º Premio  Nº 14. Isabel Menéndez Izquierdo. Valladolid 

 2º Premio.  Nº16. Oscar Herranz Mínguez. Valladolid

3º Premio. Nº 6.  José Antonio Amelivia. Logroño

Accesit. Nº 9. Fracisco Tomás Medin. Cabrerizos (Salamanca)



PINTURA AL AIRE LIBRE. MUESTRA DE ESTILOS

FRÓMISTA 2015. XXVIII CERTAMEN DE PINTURA AL AIRE LIBRE (1/2)


                    
                        Ese elogio de lo sutil que consiste en pintar un cuadro, vuelve a Frómista este septiembre de 2015 y de nuevo me dispongo a ver a los amigos y dejar constancia de las obras.

   Ya sólo unos pocos kilómetros me separan de la villa. El sol bracea entre las nubes y aparece victorioso mostrando a los artistas cuántos tonos puede llegar a tener la paleta de tierra, cielo y agua. Detengo el coche para mirar entre los campos segados. Una esclusa, un árbol centenario, detalles de cantería en un contrafuerte, unos recién casados. Luego, con calma, ruedan a mí alrededor las calles, y más allá, moteros, viajeros. Peregrinos que cumplen su media etapa en el enclave milenario del Camino de Santiago, la gran ruta cultural del Cristianismo. Notarios de todo ello, los pintores, seres que profesan la religión de la luz.

Mª Lourdes González, llegada desde León, abandona su puesto bajo el puente
 del Canal portando el cuadro que entregará al Jurado del Premio  (A.Mª.F.)


Cartel del Certamen 2015


 14.45, UN SÁBADO DE SEPTIEMBRE

JAMES ROBERTS Y SU INCUBADORA INFLABLE. PREMIO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA JAMES DYSON 2014


                               Crepuscular, el campo de girasoles se extendía a ambos lados de la carretera. Septiembre agostaba los tallos humillando sus flores hacia el suelo, convirtiendo en estera el alegre paisaje. Durante unos diez kilómetros de recta castellana, aquellos cultivos a punto de recibir la cuchilla fueron el aburrido contrapunto a la noticia espumante que salía de la radio. Contaba el corresponsal en Inglaterra la idea que se le ocurrió a James Roberts, último Premio Internacional de Ingeniería James Dysson 2014, mientras veía en la BBC un documental sobre la tragedia de los campos de refugiados. Y cómo aquel estudiante de veinte años decidió en ese mismo instante, que a esos lugares donde cada año miles de recién nacidos prematuros morían por no disponer de una incubadora, dedicaría el esfuerzo de su Proyecto Fin de Carrera. El lema del Premio, Una solución para un problema, sería el suyo. Solucionaría el problema y salvaría esas vidas.                                
  
  Impactada por la historia de aquel joven de veinte años, seguía yo mi camino entre las plantas marchitas, cuando vi algo que me hizo barrer con los ojos los tres retrovisores hasta comprobar que no había peligro, y frenar. Lo hice para retroceder unos diez metros y comprobar el milagro de que a veces, en la naturaleza aparecen elementos que no se conforman con seguir la inercia de la resignación, ni el dictado que nos marcan las épocas. Allí, en el infinito paisaje de plantas resecas, un solitario girasol estiraba su cuello resistiéndose a doblarlo enfrentado al sol, amarillo contra amarillo. Como había hecho el novel ingeniero James Roberts, negándose a aceptar tantas muertes inocentes que un informativo presentaba como inevitables en los países sin recursos.


James Roberts y su incubadora inflable, MOM (*)

...Y allí, enfrentado al sol, amarillo contra amarillo, un girasol... (AMªF)

A CINCO PROBLEMAS, CINCO SOLUCIONES

GAUDI Y SUS BODEGAS GÜELL DE GARRAF. UNA ALEGORÍA TEATRAL


                            
                          Serpenteando entre las curvas de la carretera que asciende por el macizo del Garraf, brota el pequeño palacio que hoy sigue sorprendiendo. Unas veces aparece y otras se oculta al vaivén de los giros del automovilista, aprovechando el mimetismo de estar construido con la misma piedra del lugar. Queriendo desvelar con su encanto las hazañas del héroe Garraf y su familia, personajes mitológicos creados hace más de un siglo por el poeta Ramón Picó i Campanar como protagonistas de su poema lírico del mismo nombre.

  Recreando un historicismo medieval y romántico, Antonio Gaudí construyó sobre las rocas ésta obra plena de hallazgos, genialidad oculta por la deliberada sencillez que exhibe el aire ingenuo de sus líneas. Son las Bodegas Güell de Garraf.


Imagen actual de las Bodegas Güell de Garraf. Un restaurante desde el año 2000.
Al fondo tras los arcos y abajo, el torreón medieval 


EL HÉROE GARRAF Y SUS TRES HIJAS