Foto cabecera

detalleChillout Momento Chill Out. (La ventana de Mari Carmen)





VEIT STOSS Y SU RETABLO "DE LOS CABELLOS"




                                     Sería difícil encontrar una escena de la Adoración de los Reyes resuelta con más personalidad que la tallada por Veit Stoss. La expresión de los rostros. La alegre desenvoltura de que hace gala el rey Baltasar en una escena por lo general solemne, se sale del marco. Sus frondosos cabellos. La riqueza y movimiento en sus ropajes, que más parecen sedas flotando que pesada madera.         
  Deudas, peleas, falsificaciones e incumplimiento de contratos que lo llevaron a prisión. El nacimiento del maestro escultor, entre 1440 y 1447, se lo disputan Alemania y Polonia, puede que Nuremberg o quizá Cracovia.

  Todos estos datos son vitales para conocer y valorar el talante del artista, diferente a todos los creadores que nos han dejado arte religioso. Su espectacular retablo de la iglesia de Santa María en Cracovia posee tantos hallazgos, tanta idiosincrasia en los más de 200 personajes que lo habitan, que resultará inolvidable para quien lo contemple.


Panel de La Adoración de los Reyes

Retablo de Veit Stoss

Interior de la Iglesia de Santa María en Cracovia


Fachada de la Iglesia de Santa María

STOSS O LA EXUBERANCIA

Publicado en Gaudí y Más. 3 de enero de 2016


                        Hablamos de Wit Stwosz, como reivindican en Polonia. O de Veit Stoss, nombre alemán por el que conocemos al hacedor de esta obra, ante cuya vista se evaporan las penurias pasadas por un autor que brilla como el oro. 

  En la escena central nos atrae cierto protagonista echando un reojo hacia sus compañeros arrobados, personaje de esos que si las miradas matasen... Las manos y otras características físicas apenas perceptibles, de las que una muestra son el críptico grabado central de una calva o las cabezas de personajes secundarios que pugnan por figurar. Papadas. Ojos divergentes. La Anunciación queda resuelta destacando los rostros y las manos de la Virgen y el ángel, más un pie, entre una revolera de seda y brocados. 

   Llegar a los 93 años le  permitió a Veit Stoss transitar a placer entre el Gótico y el Renacimiento expresando un realismo extremadamente intenso que se nutre de la influencia flamenca. Las expresiones, las vestiduras y gestos y en especial, desde El Salvador al último figurante, las cabezas siempre de abundantes cabelleras y barbas gloriosas hacen su obra inconfundible. 

  Stoss trabajaba en un taller de Nuremberg pero tenía el domicilio familiar en su querida Cracovia, donde se había casado y nacieron sus ocho hijos. La ciudad polaca fue una constante en su vida por los encargos que recibió del rey Casimiro IV y su corte. Fue precisamente en la iglesia de Santa María donde realizó la que está considerada su pìeza más relevante y una de las obras maestras de la Historia del Arte, el retablo de la Virgen de Cracovia.







Panel central del Retablo y diversos detalles

La Anunciación
         
                       Dueño de un talento descriptivo de primer orden, su naturalismo encara a los fieles hacia episodios dotados de un gran dramatismo. El retablo consta de tres partes y su concepción se resuelve con un gran panel central y dos alas, cubiertos todos ellos por puertas dobles que Stoss hizo tallar en anverso y reverso. Un planteamiento que le permitió contar la Pasión de Cristo con un reparto de personajes inacabable. Nacimiento, Vida y Muerte de Jesús, desfilan por el Altar Mayor con profusión de detalles en hacinamiento emocional. Es el retablo gótico de mayor superficie que existe. 

   Otro punto a destacar es su originalidad en la narrativa de las escenas, por lo general siempre escogidas de la manera menos común.

   En dos de ellas, la de Pentecostés y la Ascensión de Jesús, es la Virgen María quien aparece rodeada por los Apóstoles, doce en cada una. Cuando crea la Resurrección, la figura de Jesús adopta una pose para elevarse de lo más imaginativa, así como una dejadez al desgaire en los cuerpos dormidos de sus guardianes. En el Nacimiento con sus grabados en el muro medio derruido siguen las miradas. Capta nuestra atención el cómo fija sus ojos el pastor en el Grupo del Belén y su actitud con el cayado que más bien se diría un arma arrojadiza ante el Niño, que nos muestra un muslo de lo más figurativo. 

  Las sorpresas se suceden pidiendo un click que eternice la atención del observador. La pata del buey casi dentro de la canastilla del Niño Jesús. El curioso personaje, propio de una corrida de toros, que se empina tras el burladero sosteniendo un sombrero de picador. 

  Todo cambia al enfocar su iconografía de la Virgen. Aquí la belleza representada por la modelo es casi siempre la misma, con idénticos rizos en todas sus obras. Stoss, cronista de su tiempo, hace reinar sus figuras dejándonos unas anatomías repletas de conocimientos.


Imagen más conocida de Veit Stoss
El Nacimiento
                                      
La Resurrección

La Ascensión

Pentecostés. La venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles        

Detalle de La Adoración de los Reyes

           
La Anunciación en el Rosario de la Iglesia de San Lorenzo, en Nuremberg, y detalle de la Virgen
    
Las dos torres de la Basílica.
                    
                         Salimos de la basílica gótica de Santa María por la plaza del Mercado. Fundada en 1221 y en pie después de numerosos desastres como la destrucción sufrida durante la invasión de los mongoles, su elegante diseño presenta dos torres. La mayor, a la izquierda, luce la corona de la Virgen de Cracovia y mide 80 metros. Durante siglos fue el principal puesto de vigía de la ciudad. A la derecha vemos la menor, de 69 metros. Con su cúpula renacentista cumple funciones de campanario. Una fachada irregular cuya plástica, aún así, es perfecta. Como perfecta es su función contenedora del Retablo de la Iglesia Basílica Mariacki que bien merecerá detenerse en una última visita.


Ana Mª Ferrin

23 comentarios:

  1. Un escultor y una temática muy acorde con estas fechas.
    En el Gótico tardío, casi en puertas del Renacimiento, nos encontramos con algunos ejemplos de grupos escultóricos transformándose en pura representación teatral, como ocurre con este autor y con otros como el germano Tilman Riemenschneider o el holandés Claus Sluter. Todo un placer para los amantes del arte.
    Un saludo, Ana María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los que nombras, vaya terna de grandes.
      Entre ellos Stoss apuesta por lo teatral. Incluyendo expresión corporal, maquillaje, escenografía y vestuario.
      Y cuando aparece la nota femenina, no hay duda, allí hay una mujer. No por casualidad en paralelo a su gran trabajo su vida tuvo su buena porción de juerga, lo que no está nada mal.

      Que se porten bien contigo los Reyes. Me refiero a los Magos.

      Eliminar
  2. Que quieres que te diga que sus retablos son magníficos llenos de sensibilidad.
    Nosotros cuando viajamos visitamos muchos templos ya que es en donde se encuentran las verdaderas obras de arte.
    Un abrazo y buen principio de año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Mari-Pi. Además en ellos encontramos todo el germen de los avances que luego vemos en la obra civil.
      Te añado a mis Blogs. Buenos Reyes

      Eliminar
  3. Una obra que me resultaba totalmente desconocida, y que viene muy al caso en estas fechas, a punto de llegar los Reyes Magos a nuestros hogares.

    Feliz año nuevo!

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año Nuevo para tí.
      Que entre todos nos lleve a conocer y disfrutar algo de lo mucho que ignoramos.
      Petonets

      Eliminar
  4. ¡Maravilloso!
    Siempre es un placer visitarte, pues aprendo tanto...
    Gracias por acercarnos el arte y la belleza.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. El placer es mutuo. Que 2016 te traiga todo lo que deseas.

      Mis recuerdos a Guardo. Y no olvides que tenemos un proyecto.

      Eliminar
  6. Se nota en esta obra los aires imparables del renacimiento a través de los rasgos de sus personajes, totalmente pertenecientes al retrato. El artista, así, huía de la repetitividad física y gestual del Gótico.
    Gracias por descubrime este magnífico retablo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo en ese periodo un vivero de escultores muy personales que siempre voy dejando para luego.
      A ver si más adelante les dedico un poco de tiempo porque son magníficos.

      Gracias a ti. Y que todos tus proyectos se cumplan este año.

      Eliminar
  7. Desconocía estos retablos y mira que me gustan mucho las obras sobre los reyes magos. Neófito en arte total, simplemente encuentro magnificas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La iconografía de este periodo que va del gótico al renacentista es de una riqueza y creatividad notables. En muchos sentidos ya apunta la modernidad.
      No me extraña que te interese.
      Que los Reyes Magos os traigan cosas buenas.

      Eliminar
  8. Pues no conocía a este matusalén de la escultura gótica, pero él sí parecía haber visto a la Virgen, siempre las mismas facciones de extraordinaria dulzura para los tiempos de gótico, y en comparación a los restantes personajes.
    Una estupenda enseñanza la de hoy.
    Un abrazo, amiga mía; y un muy feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido DLT. lo de Matusalen está muy bien, de verdad lo fue y además de los que dicen "Que me quiten lo bailao".

      Un abrazo para tí y te deseo todo lo mejor.
      5 de enero de 2016, 1:29

      Eliminar
  9. Vida y obra maravillosas, las de este gran artista que hoy nos permites conocer más a fondo. Realmente queda uno extasiado ante tanta belleza y, más aún, con tu magnífica reseña.

    Abrazos y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tuve conocimiento de este personaje tan vital, me impactó muchísimo. Cuánto de interesante guarda este mundo.
      Muy feliz para tí y los tuyos.

      Eliminar
  10. Nunca es tarde para comentar sobre arte y no cabe duda que gracias a estos maestros; que plasmaban la Liturgia con sus cinceles y sobre todo con las disciplinas: de esculpir, tallar, estofar, dorar y carpintería.Afortunadamente se conservan muchos Retablos góticos en Europa Centro-Occidental.

    Ana Mª :aunque ya te lo he deseado y de todo corazón que a lo largo de este nuevo año; sigas teniendo esa capacidad de observación y sobre todo de entusiasmo.

    Un beso feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo se nota que conoces las distintas disciplinas del arte.

      Aquí también tenemos la suerte de contar con obras magníficas. Seguro que habrás hecho alguna pieza con ésta especialidad.

      Cantidad de cosas buenas nos esperan este anho, Bertha

      Eliminar
  11. Olá Ana,
    Excelente esta sua postagem com o trabalho de Veit Stoss, que até agora não o conhecia. Para quem se interessa pela cultura e pela arte, a Internet é um bom caminho, quando se pode contar com pessoas como você.
    Um bom domingo.
    Abraços.

    ResponderEliminar
  12. Pedro,es un placer compartir. Aprovecho para recomendar su texto sobre la envidia,que me ha parecido excelente.

    ResponderEliminar
  13. ¡Cuando yo digo que aquí siempre aprendo algo nuevo...!
    Precioso todo el conjunto de imágenes.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  14. He visto tu receta y sé que vas cogiéndole el pulso a este 2016.
    Me alegro de que te haya gustado el retablo.
    Besazos

    ResponderEliminar