Foto cabecera

PastorOvejas Atardecer en Tierra de Campos, Palencia, España. (A.Mª.F.)





MI PONENCIA Y UN ESTRENO, EN EL 2nd CONGRESO INTERNACIONAL GAUDÍ



                                         Un saludo a todos.
                         
   El próximo martes 5 de octubre se inaugura en el Paraninfo de la Universidad Central de Barcelona, el 2º Congreso Mundial sobre Gaudí, 2nd Gaudí World Congrés, en el que estoy invitada a presentar una ponencia.

   Mi participación llevará por título, Antonio Gaudí. Misterios y Secretos, y tendrá lugar el miércoles día 5 sobre las 19,00 horas en la Filmoteca de Catalunya. Será un adelanto de mi próximo libro Antonio Gaudí. Intimo, que trata de la vida privada del arquitecto, con especial atención a su comportamiento con los diversos tipos de mujeres que trató, así como una aproximación a los rumores que especularon sobre su orientación sexual, con perfiles de los personajes, ellos y ellas, con quienes lo relacionaron, y mis entrevistas a sus descendientes. Y más. Anécdotas y situaciones que nos darán el retrato real de un gran hombre -que no un ángel-, con las sombras y contradicciones de todo ser humano.   

   Entre los asistentes me gustará saludar a los amigos y será una agradable sorpresa hacerlo con los compañeros virtuales de estos años, siempre comunicándonos a través de los medios sin que nos hayamos conocido personalmente.


Cartel del 2nd Gaudí World Congress, 2016 (*)

Un fotograma de la película Gaudí. Una visión inacabada. (Acadèmia del Cinema Català) 




Cartel de la película, fotograma de José L. López Vázquez y José Mª Lana ante la
puerta de las caballerizas Güell y diversas tomas de la filmaciónn con John Alaimo.


LA CAJA PROVIDENCIAL

Publicado en Gaudí y Más. 1 de octubre de 2016




                    Al acabar mi intervención se hará la presentación del documental-ficción, Antonio Gaudí. Una visión inacabada, dirigido en 1970 por el director cinematográfico norteamericano, John Alaimo, de Pensilvania, un atiguo admirador de nuestro arquitecto.

    Esta obra ya sería un acontecimiento de primera fila solo por mostrarnos cual era el estado de las construcciones de Gaudí hace más de 40 años, cuando el arquitecto había caído en el olvido y raramente alguien se interesaba por su trabajo. Alaimo rodó la película en Barcelona durante dos semanas, con un cásting de actores españoles y producida por Pedro de Juan i Ballester.

   Pero el interés se multiplica al enterarnos de que el personaje de Gaudí lo representó José Luis López Vázquez, enseñando y comentándole sus obras a un estudiante de arquitectura que había viajado desde Madrid para conocerlo, papel interpretado por el actor José Mª Lana. Además, el guión fue escrito por Joan Bassegoda Nonell el legendario Director de la Cátedra Gaudí, a partir de los apuntes que había ido tomando un auténtico colaborador de Gaudí, Joan Bergós.

   La idea de Alaimo era vender la obra para su exhibición por televisión y cine. Aún así, el film fue proyectado por primera vez en un foro privado en 1972 y se sabe que también hasta 1974 se vio en diversos encuentros culturales, incluido un acto del Spanish Institut de Nueva York, con asistencia de los entonces Príncipes de España, Juan Carlos y Sofía y el recién nombrado presidente de EE UU, Gerald Ford.

   La película tuvo inconvenientes desde su origen. Empezando porque el actor que debía protagonizarla, Fernando Rey, se vio imposibilitado por alargarse un proyecto anterior. Ahí apareció López Vázquez, que con una frase para enmarcar: -Siempre me ha gustado y subyugado la obra inconmensurable de Gaudí-, se metió en el personaje con la profesionalidad a que siempre nos tuvo acostumbrados. Conviene contar que el gusto por la estética de López Vázquez, hijo de modista, le llevó en sus inicios a trabajar en el teatro también como escenógrafo y figurinista.




Secuencias del atropello de Antonio Gaudí, en el film.

                                      El caso es que Alaimo no consiguió vender su obra en la Seminci, el Festival de Cine de Valladolid. Tampoco a una televisión catalana, ni a diversas productoras de cine o televisión. Los plazos del crédito para rodarla se cumplieron sin que el productor hubiera conseguido una rentabilidad y con ella los medios para pagar la deuda, por lo que el temido embargo del banco se ejecutó, quedándose éste con la propiedad de la película. Pasaron los años y aquel banco fue absorbido por otra entidad. A ésta, también la engulló otra fusión bancaria. Y así, de caja en caja, los rollos con la imagen de Gaudí acabaron en el olvido deteriorados entre el polvo de un almacén.

   Hasta que un día, un historiador apasionado por el cine, Carlos Querol, entró a trabajar en un banco. Su puesto estaba pensado expresamente para revisar las películas embargadas y ver si se podía sacar de ellas algún beneficio. Para no alargar el texto, sólo diré que Querol insistió en buscar una caja que faltaba y en ella localizó la obra gaudiniana. Ahí empezaba para aquellas imágenes otra aventura, la de conseguir subir a las pantallas.

   Si decimos que el encuentro sucedió en 2009, tres días después de fallecer José Luis López Vázquez, podemos creer que desde las estrellas, la mano del historiador fue guiada por el arquitecto y su doble, nuestro querido actor. Lástima que además de él, un año antes había desaparecido a los 53 años el actor José Mª Lana que hacía del estudiante curioso. También se fue el director de la cinta, John Alaimo, sin que pudiera venirse a vivir a Barcelona como era su ilusión, según le había confesado a su amigo Joan Bassegoda, guionista del proyecto.

  Por fin, después de más de 40 años rodando por los bancos sin espectadores, Gaudí. Una visión inacabada, será estrenada en la Filmoteca de Catalunya el próximo miércoles sobre las 19,00 horas.

                           Justo a continuación de que esta servidora de ustedes presente su ponencia sobre la vida privada del genio. Avanzadilla del libro Antonio Gaudí. Íntimo, un proyecto puesto en marcha hace casi 20 años para el que no podría haber encontrado mejor compañía.   


Ana Mª Ferrin

(*)  http://2ndcongress.gaudicongress.com/es/programa/

      http://2ndcongress.gaudicongress.com/es/ponentes/

20 comentarios:

  1. Muchísima suerte en la ponencia. Tú el día 5 estarás ante un auditorio y yo con el camión de la mudanza. O sea que tenemos la movida asegurada, la mía bastante más prosaica, por cierto. Ya nos contarás qué tal te fue, aunque presumo que muy bien, dado el tema y el enfoque personal que le vas a dar.
    Un saludo, Ana Mª.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu experiencia puede ser fructífera, ya sabes que todos son buenos momentos para imaginar.
      Cuidado con los esfuerzos. Saludos.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por poder desarrollar TU TEMA del que eres una auténtica autoridad. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anoche estaba mirando el cielo ya oscuro con un nubarrón redondo. De repente se fue abriendo un hueco en el centro y por él se coló una porción de luna, brillando más y más hasta perfilar un aura.
      Querida Angelines, afortunadamente la vida está llena de temas para volar. Petons

      Eliminar
  3. Que todo vaya bien Ana en la ponencia. Seguro que si, puesto que tienes muchas tablas en este asunto.

    Besos y éxitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo bien, Manuel, gracias.
      Y aprendiendo de los compañeros. Un abrazo

      Eliminar
  4. Que todo vaya lo mejor posible, buen trabajo, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está siendo una buena experiencia que dará para mucho. Ya contaré.
      Un beso.

      Eliminar
  5. No podrían haber invitado a alguien más adecuado que usted para hacer las delicias de los asistentes con su profundo conocimiento sobre Gaudí y su habilidad narrativa. Mis mejores deseos para el martes.

    Feliz tarde.

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señora, ayer saludé a un compatriota suyo especialista en Miró y Dalí. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Afortunados los que puedan asistir a su conferencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor del Retablo. A ver si tenemos ocasión de coincidir. Gracias.

      Eliminar
  7. Belíssima postagem, Ana, na qual você comenta sobre a inauguração, em 4 de outubro, o 2° Congresso Mundial sobre Gaudí, e também e também de sua participação, no dia 5, às 19 horas, na Filmoteca de Catalunya, com “Antonio Gaudi. Misterios e Y Secretos”. Você faz referência ao seu novo livro, que terá por título “Antonio Gaudí. Intimo.” Em todos esses eventos, desejo muita sorte para você.
    Parabéns também pela pela postagem, com as fotos do acidente de Gaudí, inclusive.
    Uma ótima semana, com muito sucesso.
    Abraço.
    Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una semana agotadora con hallazgos interesantes, amigo Pedro.
      Y sigue, porque dura hasta el viernes completo.
      Gracias por los buenos deseos.

      Eliminar
    2. Ana Mª, estou encaminhando a você o link de uma reposrtagem na Diário Catarinense e a sua manchete sobre GAUDí, com a exposição Gaudí, Barcelona 1900, que começa por Florianópolis, no no Museu de Arte de Santa Catarina (Masc), e depois deverá percorrer o Brasil.
      Não se esqueça que o LINK está no final deste comentário (espero que abra corretamente).
      Abraço, e parabéns, querida amiga Ana, pela sua conferência sobre Gaudí.

      "Mostra apresenta o legado de Gaudí, um gênio da arquitetura mundial, em Florianópolis neste sábado"

      http://dc.clicrbs.com.br/sc/entretenimento/noticia/2016/08/mostra-apresenta-o-legado-de-gaudi-um-genio-da-arquitetura-mundial-em-florianopolis-neste-sabado-7331872.html

      Eliminar
    3. Gracias, Pedro, sabía de la muestra pero no había visitado el enlace. El paseo virtual me ha parecido una idea excelente. Un aperitivo para cuando los asistentes visiten Barcelona.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Ahora mismo puede que se halle usted en su parlamento. Felicidades, seguro que hará las delicias de los asistentes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, cuando la ciudad es tan grande te pierdes nuevos espacios
      Precisamente mi parte ha estado en la nueva Filmoteca, que no conocía. Gracias, DLT.

      Eliminar
  9. Lamento Ana María, haber estado a miles de kilómetros de la ponencia.

    Abrazo austral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Esteban. Precisamente estuve con una responsable de la que será en Rancagua la única obra que Gaudí diseñó para el extranjero. Este tema fue capítulo de un libro mío y también publiqué varios artículos y una entrada del blog.
      Creo que te envié el enlacea. Si no lo hice, aquí vá:

      http://amf2010blog.blogspot.com.es/2013/05/gaudi-y-su-obra-original-para-chile-12.html

      Eliminar