Foto cabecera

PastorOvejas Atardecer en Tierra de Campos, Palencia, España. (A.Mª.F.)





(2/2) LOS RELOJES BLANDOS. ANTONIO GAUDÍ, SALVADOR DALÍ Y MÁS




Continúa...                       


              En las fobias, llámase clínicamente parascevedecatriafobia al miedo a ese día especial que consideran de mala suerte en los Estados Unidos, el viernes 13.


  Ese día de junio de 2014, en la Sagrada Familia de Barcelona se desprendió la pierna izquierda del soldado de La Matanza de los Inocentes en la fachada del Nacimiento, el grupo escultórico que tanto influyó en Salvador Dalí para su serie de Los relojes blandos. Esta parte de la figura conocida como Soldado de Herodes, cayó desde 3 metros de altura yendo a parar unos metros más allá de la pared exterior del templo. La pieza medía 70 cms, y llegó hasta poca distancia de un grupo de escolares que se encontraban de visita y que por fortuna resultaron ilesos.

 Dejando clara la importancia de que nadie sufriera daños por el desgajamiento de la pieza, también fue venturoso que el pie del soldado con su sandalia no quedara pulverizado al sufrir el impacto contra el suelo, ya que ese pie que Gaudí ordenó vaciar del hombre que medía dos metros y fue su modelo original sin permitir ninguna modificación, tenía seis dedos. Y se había salvado por estar integrado en la fachada y quedar pegado a ella.


  Por esa misma parte de la iglesia, el día anterior jueves 12 de junio, la cantante Milley Cyrus había estado en la Sagrada Familia de Barcelona con su madre Trish y su hermana Noah, muy aficionadas al arte. Las tres iban acompañadas por un amigo haciendo todos ellos una visita guiada a las dos fachadas del templo, la de La Pasión y la del Nacimiento, donde se encuentra la figura del Soldado. Suerte que tuvieron...


El soldado sin su pierna, que cayó desde 3 metros delante de la fachada sin alcanzar a ningún visitante. El pie del
 personaje con su sandalia quedó en la fachada y puede verse en la parte inferior de la imagen entre los dos niños

El soldado con sus dos piernas antes de producirse el accidente.

La pierna del incidente con su pie de seis dedos.


El día antes en la misma fachada del incidente, Milley Cyrus, a la izquierda, con sus acompañantes. (elperiodico.com)

LA SAGRADA FAMILIA, 134 AÑOS DE OBRAS


Publicado en Gaudí y Más. 12 de noviembre de 2016

                                  Vemos con sorpresa que los principales admiradores de la obra Los relojes blandos son los niños, que la han hecho suya escogiéndola como su preferida. Como los alumnos del Colegio La Merced de Barbastro que en el Carnaval de 2012 tomaron el motivo daliniano como disfraz. Son legión los pequeños que la copian en sus ejercicios y no es casualidad que fuese Salvador Dalí el dibujante que en 1974 diseñara el logo de Chupa-Chups con una margarita envolviendo el nombre ya creado del caramelo, y un eslogan en catalán: És rodó i dura molt, dos verdades rotundas porque realmente es redondo y dura mucho. 

   En el cuadro, la sensibilidad del pintor supo captar la referencia del tiempo que nos comemos y nos come, manjar blando y perecedero ya que el tiempo se estira, se encoge y se ablanda sobre la mesa, escurriéndose, es cera manipulable afín a esos sueños de nuestra mente a los que nada controla y triunfan sobre la realidad. Igual que en cada uno de sus trabajos, Dalí cuenta en este varias historias a la vez, distintas para cada par de ojos que se detengan a contemplarlos y otras que ni él ni nosotros conoceremos jamás por quedar sepultadas en la memoria, sedimentos de sentimientos que nunca revelaremos. Pero mientras tanto, Salvador Jacinto Dalí i Domènech, nos hará elucubrar exigiéndonos reflexión.


Carnaval 2012, Barbastro.
Los Simpsons
Los 4 Fantásticos, por Edward Rico
Los relojes blandos, con Dalí-Click, publicado por fiebrecreativa.com
La margarita daliniana
  
 Los creativos lo vuelcan en emoticones, ipods y delicias culinarias.






                   
                          
        Llega la música a Dalí el Inspirador. Nunca pasaremos ante una obra suya sin hacernos preguntas que continuarán a la hora de alejarnos y más allá. Los instrumentos se derriten con la mano del artista. De por no sé dónde me llega una imagen de Mª Luisa sustituyendo los relojes por instrumentos musicales que se dirían mórbidos, prestos a dejarse moldear, homenaje sonoro al cuadro que no acabará aquí.

Araña de la noche. Salvador Dalí 1940 (settemuse.it)
Instrumentos blandos, por Mª Luisa 




En las tres imágenes superiores, carátula del disco Asesino, el dúo Brindisi Nero, y MaBro

                             Los navarros del dúo Brindisi Nero, Moisés Berdonces y Siroco Blue en colaboración con el portugués de Coimbra, MaBro Scratch, se sirven del famoso lienzo para crear uno de los temas de su disco Asesino. Mucho más que rap y hip-hop, con R&B, soul y otras fusiones en su equipaje, presentan su pieza Relojes blandos

                      https://www.youtube.com/watch?v=jCJV2VfvyyY



Ana Mª Ferrin

25 comentarios:

  1. Lo del soldado era, más que mala suerte, "mala pata".
    Podríamos poner un título a todo esto: cuando el arte se convierte en un objeto de uso y de consumo masivos, como las pizzas o el rap. Sea bienvenida la idea si fomenta el acercamiento a la obra de nuestros genios, como fomentan la lectura entre los chicos los libros de Harry Potter.
    Por cierto, a mí el chupachups que más me gustaba de pequeño era el de cocacola, un brebaje que hoy procuro no probar.
    Un saludo, Ana Mª.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que un cuadro provoque deseos de componer está muy bien, es la sinestesia. Los raperos son los modernos juglares, como en este caso que además van acompañados de buena música.
      Saludos, Cayetano.

      Eliminar
  2. Siempre en las batallas se puede perder un miembro del cuerpo, pero uno no se espera perder una parte de tal belleza.
    La publicidad juega con el arte muchas veces y con ello atraen a los clientes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuántas veces conocemos alguna prueba de arte gracias a la publicidad. Así pasó con Gaudí en Japón, Mari-Pi.

      Eliminar
  3. Sorry I don't understand spain, and Google translation don't translation very good. But I enjoy the photos. They are very great.
    Have a happy time.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I also feel sorry for speaking Finnish. But the universal language of beauty we all understand.
        Like the one on your beautiful wings on Friday the 11th.
      Greetings from the sun.

      Eliminar
  4. La variedad que los relojes han tenido para ser representados. No s demuestra que el tiempo forma pare intrínseca de nuestras vidas. Las de los Simpsons me encanta. Las de los ipod también.

    Afortunadamente la pierna no causó mayores estragos.

    Besos Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Manuel. Como está en camino de ser santo, pensemos que ha sido cosa de Gaudí.

      Eliminar
  5. Pues no sé si la obra habrá superado ya a la Gioconda como fuente de inspiración, porque a la vista de estos ejemplos que nos muestra, esos relojes blandos igual han servido para inspirar un disfraz que una canción. Muy curioso.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego las inspiraciones son de lo más dispar.
      Eso dice mucho del autor. Y de la gran variedad de miradas que se posaron en el cuadro, madame.

      Eliminar
  6. Suerte de que nadie saliera herido ante la caída de esa pierna de seis dedos. Que fuera un viernes 13 me parece una casualidad, pero eso lo digo yo que no creo en esas cosas.
    Y que una obra de arte se imite y reinterprete hasta la saciedad es síntoma de que realmente lo es y tiene un lenguaje universal. Vamos, que goza de buena salud.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estas dos semanas he sabido de otro puñado de creaciones a partir del tema y seguro que en este momento siguen saliendo del horno. Sorprendente.

      Eliminar
  7. Relojes y tiempo, preocupaciones barrocas.

    Interesante artículo, doña Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría que el barroquismo sigue.
      Le dejo porque se me hace tarde, señor Aponte.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Para mi sorpresa así es, confieso que nunca le había dado una gran importancia al cuadro. Pero si profundizo veo que fue la idea inicial de Gaudí al germinar en Dalí, la bola que rodó y rodó despertando el interés de los observadores. Empezando por el mismo pintor.

      Saludos desde la mar.

      Eliminar
  9. Como havia dito no comentário que fiz na primeira parte deste trabalho, eu estava esperando pela parte seguinte, que é esta (2/2). No início do teu trabalho, já se podia sentir que tiraríamos proveito em ter juntos esses gênios incontesteis, Gaudí e Salvador Dali. Então, tu contas essa interessante passagem, de uma sexta-feira de junho de 2014, em que na “Sagrada Família de Barcelona” caiu a perna esquerda do soldado (“de La Matanza de los Inocentes en la fachada del Nacimiento) e sequer feriu os estudantes que lá se encontravam, em visita. Mostras essa parte da Igreja de Gaudí, com essa imponentes esculturas (e assim vamos conhecendo a Igreja Sagrada Família). Quanto a Dali, que surpreende sempre pela criatividade, já é mais conhecido mundo afora, familiarizado com algumas gerações. É sempre muito bom ler os teus textos, Ana Mª Ferrin, que tomo a liberdade de reduzir o teu nome para Ana, simplesmente, caso não haja oposição.
    Abraços.
    Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Pedro. Ana para los amigos.

      Esta anécdota nos sirve para reafirmarnos en la importancia de dar a conocer el arte a los niños. Aparte de mis hijos he tenido ocasión de hacerlo con alguna clase donde me han invitado y en especial la arquitectura es muy buen punto de arranque para despertar su interés, a través de ella pueden entrar en la Historia, las matemáticas, el dibujo y multitud de artes manuales de gran atractivo para ellos. No es mal principio.

      Eliminar
    2. Obrigado, Ana.
      Confesso que não tinha percebido que se trata de uma anedota até ler a tua resposta:

      "Esta anécdota nos sirve para reafirmarnos en la importancia de dar a conocer el arte a los niños.

      Caso ainda esteja confuso, espero que me esclareça a respeito desse tópico.
      Abraços. Pedro.

      Eliminar
    3. Acabo de ver que en portugués, “anécdota” también puede significar “broma o chiste”, otros sinónimos de la palabra.
      Pero yo me refería a la acepción de “pequeña historia”, al comentar que cuando se lleva a un niño a visitar un edificio singular o se le habla de él, se le pueden enseñar episodios históricos como el de “La Matanza de Herodes”, hechos bélicos, culturales y artísticos, o diversas artes y oficios manuales como la escultura y la talla de piedras, la herrería y la forja, la ebanistería, pintura, tapices, botánica, etc. Saludos.

      Eliminar
    4. O que me fez pensar que eu não havia entendido o teu texto sobre Gaudí e Dalí foi justamente a palavra anécdota, a que te referes na resposta ao meu comentário. Então, vejo que entendi também essa parte do teu belo trabalho.
      Um bom domingo, Ana.
      Abraços.

      Eliminar
  10. Que interesante lo que nos cuentas, querida, Ana.
    Tuvieron suerte esos escolares, no cabe duda y la cantante también.
    Te leo con avidez, porque no tuve oportunidad de visitar la Sagrada Familia en mis tiempos por tierras catalanas. Acudía en el verano a una masía ha hacer unos cursos de verano a Castelber, creo se llamaba el pueblo. Solíamos subir a la montaña de Montserrat andando (éramos muy jóvenes) hacíamos mucho deporte, y aunque acudíamos a la capital, y visitamos muchos rincones, me quedó pendiente la Sagrada Familia. Quizá algún día la pueda visitar y te voy a recordar de manera muy especial.
    Muchos besos para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tuviste suerte de no verla entonces, porque en los últimos años se han terminado las cubiertas y concluidas todas las columnas interiores, los ventanales y buena parte de los vitrales que pintan el interior sólo con la luz natural. El conjunto es tan irreal, un bosque de pinos/palmeras/eucaliptos, que muchos de los intelectuales que combatieron el que se continuaran las obras, se han ido desdiciendo de aquella postura. Así que mejor, tú la verás por primera vez con toda la locura que imaginó Gaudí. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Ana Mª, paso a darte las gracias por tu visita a mi blog, me ha encantado tu entrada de La Sagrada Familia ¡¡muy interesante!!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para ti y gracias. Me alegra que te haya gustado.

      Eliminar