Foto cabecera

LouisConfortTiffany Sorolla Louis Comfort Tiffany, artista plástico creador de joyas y de las famosas lámparas Tiffany. Joaquín Sorolla. Hispanic Society.





SEMANA SANTA. RETRATOS EN LA PASIÓN DE LA SAGRADA FAMILIA.




                              A saber con cuál de estos elementos utilizados en su tiempo, se azotó a Jesús. ¿Con bolas de plomo? ¿Tiras de cuero? ¿Ramas de brezo? ¿Fragmentos puntiagudos de hueso o metal? 



                            Jerusalén vive la animación que antecede a la Pascua y por todas partes bullen habitantes y viajeros que van cruzándose con el desfile de soldados y reos. Jesús recorre las calles cargado con la cruz y por su debilidad tras el tormento, a una caída le sigue otra y cada vez le resulta más duro incorporarse en su camino con el madero a cuestas, seguido por la mirada de gentes que muestran variados sentimientos ante su imagen: burla, compasión, menosprecio, vergüenza.

  Una mujer, Verónica, se adelanta hasta el Nazareno conmovida al ver su rostro cubierto de sangre y heridas, se desprende del velo y lo pasa por el rostro del reo enjugándole el sudor. La imagen de Cristo queda impresa en la tela. El escultor Subirachs toma los rasgos del arquitecto Antonio Gaudí para dar vida al evangelista Lucas, el único apóstol que refirió en sus escritos el episodio del encuentro.


Para representar a Antonio Gaudí, el escultor se valió de la imagen
del arquitecto durante la Procesión de Corpus.

Antonio Gaudí durante la Procesión. (CátedraGaudí)

El grupo más numeroso de los que pueblan el templo, el de La Verónica.

Vista completa de la Fachada de la Pasión, donde se aprecian los tres planos que van contando la Historia de la
Pasión de Cristo 


  
VIERNES. JESÚS A CUESTAS CON LA CRUZ

SAGRADA FAMILIA EN VERDE. ETSURO SOTOO Y ARTHUR RIMBAUD


                             Vestido enteramente de negro, traje y camisa Mao de seda, el escultor Etsuro Sotoo regresa de impartir un ciclo de conferencias en Perú y después del largo vuelo le apetece parar la senda que lo lleva a su casa costera y dar unos pasos por la acera del chaflán Mallorca-Marina para estirar las piernas. Lleva en Barcelona desde 1978. Un buen día llegó de visita desde Japón camino de Alemania, subió las escaleras del metro de la Sagrada Familia y al contemplar el templo y divisar que a un costado de sus muros se apilaban las piedras en espera de ser talladas, sintió una llamada a la que no pudo resistirse.

   Nadie más parecía oírla, pero desde el interior de los bloques una sangre de esa que encabrita y desvela, le gritaba que frutas, hojas, ángeles, rosas, estaban esperándole a él, precisamente a él y a sus manos liberadoras para que las arrancara del interior naciéndolas a la vida. Desde aquel momento se adormecieron sus ansias de acabar el tour europeo y tomar la ruta etíope que lo llevase al África soñada siguiendo las huellas de Arthur Rimbaud.

  Aunque el escultor nunca olvidó los versos del poeta adolescente ni la poesía, uno de sus primeros amores al que aún rinde algún haiku. El espíritu de libertad seguía pegado a su piel, rebrotando de poco en poco, al estilo del pedrusco de lava que ante el oleaje adverso prefiere sumergirse para volver a la superficie cuando el peligro ha pasado. El relámpago aplazado -psssss- cruza una y otra vez por su mente. Los compromisos contraídos, la responsabilidad familiar. O la convulsa poética de un Rimbaud tentador agitando ante Sotoo la vela de su bateau ivre...


Etsuro Sotoo en el taller de la Sagrada Familia. (catholicinjapan.com)

                    
DE LA POESÍA AL CINCEL

ASTEROIDE "GAUDÍ". EN SU 20º ANIVERSARIO


          

               Este año se celebra el 20º Aniversario del asteroide 10185, descubierto por el astrónomo profesor Eric Warter Elst el 18 de abril de 1996 en el observatorio situado en el cerro de La Silla, en Chile. El lugar limita con el desierto de Atacama y se encuentra al noroeste de la ciudad de La Serena, región de Coquimbo.

 Al llegar el momento de inscribirlo con un nombre como es costumbre, el profesor belga decidió bautizarlo como Asteroide Gaudí. Su órbita puede consultarse en la página del Minor Planet Center habilitada con sus datos (1)

  No es la primera vez que Chile aparece en la trayectoria de Antonio Gaudí.

  Antes fue su encuentro en Barcelona con el fraile chileno Fray Angélico Aranda en 1909, cuyo resultado fue el diseño para una capilla de la Virgen de los Ángeles en Rancagua, enviado por el arquitecto español a su amigo. El proyecto del maestro, aún con toda suerte de dificultades, sigue adelante (2).



El profesor Eric Walter Elst


El Observatorio de La Silla, en Chile

Vista nocturna del observatorio de La Silla

Imagen nocturna del cielo en el observatorio chileno de Tololo


ERIC ELST, INDIANA JONES DEL FIRMAMENTO

AL CASTILLO


¡Oh!
Cuando yo era joven y sencillo
y gozaba de la piedad de sus recursos,
el tiempo me retenía cándido.

Aunque yo cantaba encadenado
como el mar...
                                                                                                  
                                                                                                                                    DYLAN THOMAS

RELATO

Original de
Ana Mª Ferrin

R.P.I.



                                    -¡BIEN!, bien, ya está aquí. Tete, corre, ponte las botas, ya está aquí la mamá.

   -¡Viva! ¡Iremos a coger musgo y corcho. Y rocas, y romero, y...!

  Al oír las voces excitadas de mis hijos, caigo en la cuenta de que había olvidado mi promesa hecha antes de salir de Alcoceber para Alcalá de Xibert. Mis propias palabras regresan a mí:

  -Hacer vuestras literas, lavar los platos de la comida, recoger las hojas de la parcela y terminar los deberes del fin de semana. Si lo hacéis todo, cuando vuelva subiremos al bosque del castillo a buscar todo lo que necesitamos para montar el belén.

   Me queda una débil esperanza de escaquearme mientras saco del coche las bolsas de la compra. A lo mejor tengo suerte y no han hecho lo que les dije. Así podré tumbarme un rato en la hamaca mientras me tomo un café y leo el periódico. Estoy muerta, no puedo más...


Castillo de Alcalá de Xivert. (*)


LOS TRES QUEDAMOS EN SILENCIO.....