Foto cabecera

PastorOvejas Atardecer en Tierra de Campos, Palencia, España. (A.Mª.F.)





(2/2 ) LOS ESCITAS. PIONEROS DEL CÁMPING Y EL CARAVANING


                
                 
                        Acercándonos en el tiempo, dejando aparte las expediciones guerreras que desde siempre han buscado el refugio de las tiendas y carpas, así como las expediciones científicas o naturalistas y sin olvidar a los campamentos mineros, el cámping ha ido asociándose cada vez más al ocio.

   A través de los tiempos vemos incluidas todas las categorías sociales. Ya en el siglo XIX, a los aristócratas ingleses y centroeuropeos románticos y adinerados, que compartían su amor a la Naturaleza con las comodidades más sofisticadas, sólo les era posible conseguirlas disponiendo de servidumbre en abundancia y carruajes para acarrear hasta el lugar elegido en el campo, desde cama con dosel para defenderse de los insectos, hasta mesa puesta con vajilla y candelabros, así como una cocina completa...


Caravana Volkswagen Westfalia, la clásica más querida. (*)
Volkern Móvil, una de las autocaravanas más lujosas. Con coche y garaje incluidos
Bufalino, la más pequeña

POR TECHO, LAS ESTRELLAS

LOS ESCITAS. PIONEROS DEL CÁMPING Y EL CARAVANING (1/2)



A los compañeros que hoy están de ruta.

A ti, que en algún momento de tu vida
fuiste mochilero, motero,
campista o caravanista.

A todos los que como yo, disfrutáis 
sin intermedarios del contacto con 
la Naturaleza


                                              

                                Hace más de tres mil años, unas tribus iraníes cruzaban las estepas adentrándose por Oriente desde el sur de Rusia y el norte de Mongolia llegando hasta el este de Kazajistán y el norte de China, para después de perfilar por Occidente una media luna que comprendía Rumanía, Turquía y Egipto, desembocar en el Mediterráneo.

     Era un pueblo itinerante, de situación y extensión variable como tantos otros de la Antigüedad que en los cinco continentes hacían de la trashumancia una forma de vida. No obstante, al acercar una lupa a los yacimientos arqueológicos del Dniéper, las características diferenciadoras de su civilización impactan al observador, le ponen alerta de que aquellas gentes de la que hoy se conoce bastante de su rica cultura sabían lo que era el esfuerzo y la lucha, pero también apreciaban la buena vida, la comodidad.

   Estos antepasados eran los escitas (*), a los que podemos considerar como pioneros del nomadismo moderno y con calidad de vida al que hoy llamamos camping o caraváning.


Colocadas sus tiendas sobre las plataformas de madera de los carros y tiradas por buen número de bueyes...
Estampa cumana heredera de los escitas.

En la ópera El Príncipe Igor, de Alexander Borodin, los escenógrafos Yanov, Andreyev y Bocharov recrearon
un asentamiento de características similares a las tiendas escitas/cumanas

Representación de diversos tipos de escitas reales. El nº 3 es una mujer.


EL NOMADISMO ACOMODADO, UNA HERENCIA 

LA MIRADA. IMÁGENES EN UN FORMATO ETERNO


 La mirada.
Texto para el catálogo de la Exposición de Casa Asia: 
Gaudí visto por la retina japonesa. Diciembre 2002.




                            La mirada y el placer del camino son dos características destiladas por la alquimia japonesa, pocas culturas han conseguido tan bien paladear la espera ante el descubrimiento. Durante años y a través de largas entrevistas con artistas de esa nacionalidad he intentado levantar una esquina de su carácter complejo, rico, encontrando en ocasiones que su  sentido del honor llevado al límite puede resultar desconcertante y también que su afán perfeccionista por el detalle hay momentos en que agota. Pero cuando se libera del yugo formalista y capta los gramos justos de arrebato, su espíritu abre las alas y emprende la aventura...




Catálogo de Casa Asia: Gaudí visto por la Retina Japonesa. Portadas 1 y 2, e índice.
(No está desenfocado. El diseño original es así)



UNA APORTACIÓN LUMINOSA