Foto cabecera

LouisConfortTiffany Sorolla Louis Comfort Tiffany, artista plástico creador de joyas y de las famosas lámparas Tiffany. Joaquín Sorolla. Hispanic Society.





CLAUDIO BRAVO, ORO EN CRISTAL


         

                                El recipiente de cristal podrá guardar cualquier materia pero en esencia es un contenedor de atmósferas, ventana abierta que aprehende el aire. Envueltos en su transparencia, el agua, las especies, reposan aisladas del mundo. Las flores permitirán su vista al completo dentro del jarrón, flotando al vaivén de delicadas burbujas. Las espinas y demás filamentos vegetales que tapizan tallos y hojas, transmutados en paisaje móvil a través del vidrio.

   Representar en el lienzo las diáfanas piezas de cristal que muestro a continuación no es algo muy común en la actualidad, por la alta dificultad que su técnica exige del artista tratando los complejos brillos cóncavos y convexos de la óptica. Y ya no digamos si el estilo es superrealista. Ahí Claudio Bravo, chileno de Valparaíso, logra la alquimia de resaltar al límite su contenido. 

   Jugueteos al borde del abismo...

   Empieza la magia...

Dos óleos de Claudio Bravo Camús

Saliendo de una de sus varias casas de Marruecos, Claudio Bravo. (1936-2011)


ATRAPANDO LA LUZ
Publicado en Gaudí y Más. 6 de mayo de 2017


                         La ligereza de Bravo fue consustancial en él. Bailarín de la Compañía de Danza de Santiago, dibujante desde los 11 años, pintor y escultor, tenía un sentido estético muy refinado, a medias fraile, a medias derviche sufí. Buscando su libertad personal, recaló en la España de los 60 para pasar a Marruecos la década siguiente.  

   Allí, entre flautas y tamboriles, laúdes de mastil largo, chilabas y sofisticadas pantuflas de cuero y seda, se hizo levantar una mansión rodeada de naranjos y olivos atendida por 40 empleados donde encontró su paz reflejada en la luz mediterránea. Nada extraño en un hombre con tal poder adquisitivo que en el Chile de los sesenta ya se había comprado un avión para viajar sin tener que soportar las colas de los aeropuertos y atender cómodamente los compromisos de clientes tales como Carmen, la hija de Francisco Franco, el Presidente Ferdinand Marcos de Filipinas y su esposa Imelda, o el legendario empresario Forbes, sí, el de la revista con el listado de las mayores fortunas mundiales.










Una muestra de sus espectaculares cristales que aquí se acompañan de un  paño bordado
 con técnica de apliques y enriquecido con las minúsculas arrugas de la seda.

                                                   
                                                               En esta entrada nos hemos centrado en el vidrio, pero no olvidemos que la fama internacional la conquistó Claudio Bravo con sus retratos y demás obras hiperrealistas, de las que añadimos las imágenes siguientes.


    Alfombra Roja. 1980 (JaimeTxoiruIzquierdo)
Dos ejemplos de su maestría en el retrato. Malcom Forbes, 1978





En estas tres imágenes, Bachir Tabshish. En la superior, 2º por la der., en sus tiempos de
futbolista en un cuadro de Claudio Bravo, en la central detalle de la dedicatoria en el
cuadro. Sobre estas líneas, el amigo tangerino en 2011. (ToñoAnguloDaneri)
                   
                          El nivel de sus amistades estaba en consonancia con ese determinado mundo elitista en el que se sentía cómodo. La ex-emperatriz de Irán, Farah Diba, que fue su socia en la cría de caballos árabes, o miembros de un determinado grupo del arte y la cultura, Andy Warlhol, Francis Bacon, William Burroughs, Paul Bowles. Más financieros, Presidentes de Gobierno y testas coronadas.

   La galería Marlborough gestionó toda su producción a partir de 1990, una obra cuyo precio no ha dejado de aumentar, hoy con telas millonarias. Su principal casa marroquí la ha heredado el hombre que fue su amigo y consejero, chofer y ayudante durante 35 años, Bachir Tabshish, tangerino, antiguo jugador de fútbol y padre de cinco hijos, que por esas rarezas de la vida ha ido mimetizando su aspecto hasta tener un parecido sorprendente con su amigo y jefe.

   Rashid-Teté, su hijo mayor a quien Bravo llegó a querer -según palabras de Tabshish, como a un nieto-, acabó yéndose a vivir a la mansión del pintor. Edificio que seguramente, muy pronto se convertirá en museo. 



Ana Mª Ferrin
   

31 comentarios:

  1. Difícil tema el cristal. Gran maestría en su ejecución. Al principio pensé que se trataba de fotografías antiguas, luego fui comprobando según leía que se trataba de pinturas. Otro artista que eligió Marruecos para vivir. El escritor Juan Goytisolo prefirió también ese país desde que murió su esposa y no Barcelona, su ciudad natal.
    Un saludo, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cayetano, qué arte el de este pintor con algo tan difícil como el cristal, él era consciente y se empleó a fondo. Es evidente que en Marruecos fue feliz.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Que interesante la vida de este personaje y su obra, que desconocía. No cabe duda de que encontró la paz en ese rincón de Marruecos cautivado por esa luz mediterránea como bien cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa que a lo mejor Marruecos te espera. Vaya fotos que harías en ese lugar tan colorido. Besos

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El comentario anterior era mio, pero lo escribí con la cuenta de mi esposa :D
    Decía que Me han encantado los lienzos con los cristales. Es un artista que algo conocía, pero no esos primeros lienzos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es famoso como retratista de la alta sociedad internacional, pero lo que más me interesó de su obra fue su maestría con el cristal, algo nada común.
      Un saludo para ti y tu esposa.

      Eliminar
  5. Boa tarde, o trabalho artístico é tão bem feito que inicialmente se confunde, é lindo.
    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón, es sorprendente como traslada al lienzo el alma de las cosas. Un saludo.

      Eliminar
  6. Pues no conocía a este pintor, pero me ha gustado, y sí, el tratamiento del cristal, sus transparencias y reflejos es esplendido, a mi modo de ver, que es el de un observador nada entendido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el momento en que el artista atrapa tu interés, ya te ha entregado el derecho de crítica.
      Otro para ti

      Eliminar
  7. Nunca mejor dicho; atrapando la luz...Esa transparencia con matices verdosos,azulados o simplemente en un blanco roto ,unas pinturas de un realismo asombroso,casi fotográfico : plasma el objeto con mucha técnica una maravilla.

    El cristal me fascina, hasta para plasmarlo.

    ¡Feliz semana!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bertha, si hay personas a quienes el trabajo de Bravo puede inspirar, tú eres una de ellas. Seguro que cristalizará en algo.
      Un beso.

      Eliminar
  8. me ha encantado el arte de lo tuyo con tu blog Saludos desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasé por tu blog y vi tus fotos y cambios. Excelentes, Mucha.

      Eliminar
  9. Sus lienzos me han encantado, no conocía a este artista, y el tema del cristal nunca ha sido fácil de pintar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mari Pi, cuántas cosas nos faltan por conocer.
      Es una suerte. Un beso.

      Eliminar
  10. The bottle arrangements are stunning. I watched them for a long time.
    And all photos are really lovely, Thanks for sharing.
    Have a nice week.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su forma de copiar la realidad es única.
      Buena semana para ti también.

      Eliminar
  11. Hola Ana Mª, solo puedo exclamar ¡¡ESPECTACULAR!! Más que pinturas parecen fotografías de lo perfectas que son. Desconocía a este pintor. Gracias por mostrarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que el cristal es difícil de atrapar. Pues para él, como si clonarlo fuera la cosa más natural.
      Dos para ti.

      Eliminar
  12. El realismo en pintura, y aún más el hiperrealismo, fue denostado como una mera copia de la realidad. Ahora parece que las tornas cambian y la valoración de esta tendencia artística va calando poco a poco entre galeristas y público, siendo un buen ejemplo las exposiciones que se van realizando en el Museo Thyssen, por ejemplo.
    Genial Bravo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente con poder decisorio para cargarse a un autor por considerarlo demasiado real, o al contrario, por introducir algún elemento ajeno al cuadro.
      Aún así, el auténtico censor es el tiempo, sólo él decide quienes saltarán la valla del talento. Yo ya le he dado mi voto a Bravo...
      Muchos besos a Jota.

      Eliminar
  13. Artista maravilhoso, realismo total! Gostei, especialmente doas obras em vidro. Tive de ficar olhando os detalhes para descobrir entre foto e pintura.
    Postagem fantástica, parabéns!
    beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres la única. También yo me entretuve a fondo con algunos cristales hasta convencerme de que eran óleos.
      Abrazo.

      Eliminar
  14. Olá Ana.
    Fantástica esta tua postagem, com esse tema, tendo como um dos seus expoentes "Claudio Bravo, chileno de Valparaíso, sem dúvida um artista de grande sensibilidade e técnica nessa arte do vidro, como tu mostra em muitas imagens e com teu ótimo texto. Trabalho como este tem-se mais para ser admirado que para ser comentado. Parabéns, Ana.
    Um abraço.
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su vocación lo llevó lejos en el arte y quizá le salvó la vida.
      Si llega a quedarse en Chile en aquellos años oscuros, seguramente su obra no hubiera llegado a realizarse. Saludos.

      Eliminar
  15. Un artista maravilloso.

    Toda una belleza su obra.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué placer ver obras tan bellas, Amalia.
      Recibe otro.

      Eliminar
  16. Si preguntas aquí en Chile quién es Claudio Bravo, te dirán que es portero de Manchester City y de la selección chilena de fútbol y que antes lo fue del Barcelona y de la Real Sociedad. Probablemente uno de cien encuestados te hablaría del pintor y artista múltiple y con mucha suerte. Esto demuestra que cuando un grande del mundo de las artes coincide en vida durante largo tiempo con un famoso del deporte, lleva las de perder en términos de reconocimiento, al menos. Muchas gracias, Ana María, por mostrarle al mundo "el otro" Claudio Bravo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una fiesta a finales del XIX, un amigo del torero Rafael “el Gallo” le presentó a Ortega y Gasset diciéndole que era filósofo. Cuando estuvieron a solas, el torero, que era un hombre sin estudios pero inteligente, le preguntó a su amigo qué era “eso” de “filósofo”. Al explicarle que consistía en preguntarse y analizar el porqué de las cosas y buscar respuestas, el torero quedó pensativo y le comentó: “-Hay que ver... Hay gente pá tó (para todo)”.
      Como en este caso. Cada uno en lo suyo, los dos Bravos son grandes y un orgullo para tu tierra.

      Eliminar