Foto cabecera

copia ¡VACACIONES! (M.M.Freitas)





SUBIRACHS Y SAÚL STEINBERG




                         






ibujo, cinematografía y arquitectura. Con estas tres especialidades creadoras vertebró su discurso el escultor de la Sagrada Familia de Barcelona, Josep Mª Subirachs, el 29 de abril de 1990, día de su ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ofreciendo un texto que no dejó indiferente a los asistentes. 


Explorar, mirar, sentir un flash!. Cualquier soporte es bueno para crear un nuevo mensaje. Saúl Steinberg


ILUSTRAR CON IRONÍA

Publicado en Gaudí y Más. Julio 2012  
Publicado en Gaudí y Más . 1 de julio 2017


REEDICIÓN
                         


                               El artista, prudente, echó aquí mano de la astucia y se mostró osado sabiendo de lo que hablaba y lo que es más importante, sabiendo exponerlo, haciendo reflexionar a los destinatarios sin esconder un evidente ataque frontal hacia quienes tergiversan el mester de artista. Dejando claro que no hay que aceptar todo lo que se nos ofrece como auténtico, porque entre la obra genial y el timo existe en ocasiones una falla que no debe cruzarse por muchos intereses que insistan en que el rey está vestido.

  Para su discurso/alegato se valió de tres profesionales correosos donde los haya: Antonio Gaudí, Orson Welles y Saúl Steinberg, pues sus obras, ...son una lección para muchos artistas de nuestra época, autores de tantas producciones vacías de contenido, de tantas arbitrariedades, obras apoyadas por ciertos profesionales de la crítica con su “literatura” trascendente hasta la cursilería, que hicieron exclamar a Vladimir Novokov: “El arte es difícil, lo fácil son los garabatos y monigotes que se ven a menudo en las exposiciones”.


Steinberg con el gato que tantas veces reprodujo en sus gráficos
      
Exponiendo su visión de cierto tipo de autor, el que crea "a metros"  

Una lectura: Imposible entenderse cuando el universo de los
 individuos está diseñado en estilos diferentes. Pero hay otras 
             
                                  En Subirachs nada es inocente.

   Con la elección de unos nombres que nunca rindieron su espíritu por muchas vicisitudes que vivieran, a menudo incomprendidos y siempre cuestionados, el artista catalán guardaba una evidente identificación. Intensificada en tiempos que venían espesándose tras su aceptación de la Fachada de La Pasión en la Sagrada Familia, haciendo saltar sus sensores, ya tan sensibilizados en detectar la polémica.

  Si Gaudí había soportado ataques y burlas, llegando a pedir limosna –textualmente– en los despachos de ciertos barceloneses para conseguir que lo ayudaran a proseguir las obras de la iglesia expiatoria, las campañas desprestigiando a Subirachs por haber accedido a realizar las esculturas de la Fachada de La Pasión, en ese mismo templo, habrían sobrepasado la resistencia de cualquiera. La identificación era evidente.


Cuando el farragoso discurso del político, banquero o superior, cobija un NO
    
A menudo sólo vemos la parte de un todo

Al final de tanto esfuerzo todos ansiamos lo mismo: paz y sol 

                         No sería hasta los últimos párrafos de su parlamento, cuando los asistentes al discurso de Subirachs en el Salón de Actos le escucharon hablar del, en apariencia humilde trazo, de un humorista gráfico rumano de entreguerras llamado Saúl Steinberg. Que también era arquitecto, sí, pero que dedicó la mayor parte de su vida a poner de relieve la sinrazón de un mundo cada vez más deshumanizado, por medio de unos dibujos que fue sintetizando desde un barroquismo inicial hasta llegar a la línea finísima y pura con la que conseguía, de un par de trazos, componer un editorial.

   La elección de esta figura para cerrar su disertación no era baladí. A Steinberg, Subirachs le dedicó una parte importante de ese día único destacando el esfuerzo incansable que desplegó hasta eliminar todo lo accesorio en el dibujo, semilla de las artes plásticas, el origen, los cimientos, la verdad. Con el leve soporte de un papel -explicó Subirachs-, Steinberg fue despojándose de la retórica, abandonando la palabra y consiguiendo poner ante los ojos de sus lectores una realidad rotunda plena de sustancia (*).


En un completo "homenaje" de estilo, idea y contenido del primer Steinberg, el éxito de Ibáñez (*) 

Una de las inolvidables páginas de Ibáñez, su 13, Rue del Percebe

El Personaje, ajeno al pueblo, subido en su columna

Peridis ha basado buena parte de sus viñetas en la columna de Steinberg
                       
                                  El dibujante, un judío que se vio obligado por la barbarie nazi a dar tumbos saltando de isla en isla y de continente en continente, zarandeado por el socialismo soviético, por Hitler, por Mussolini, por el funcionariado norteamericano de inmigración, consumiendo su tiempo en malgastados días, horas, meses, años, de kafkianas burocracias, por medio de la comicidad refundió la bandería siniestra de pases e informes, permisos y visados, al inventarse un simbolismo travieso, delirante, regido por la huella dactilar que cobraba vida propia, la máscara anonimante, los sellos y números de expediente, los membretes, el NO.

    En resumen, ya fuese desde la portada del New Yorker o desde el minúsculo rincón de cualquier diario a los que le llevó su peripatético destino, Steinberg no rindió su visión positiva de la existencia negándose a convertirse en un epónimo, y eso, junto a elevar el humor gráfico hasta ser una referencia en la que muchos fijarían su mirada a la hora de articular sus propios trabajos, fue también su triunfo.

Hoy,  el individuo sólo es él si va acompañado de su identificación, su huella digital

                   No, Subirachs nunca fue ingenuo a la hora de elegir (**).




Ana Mª Ferrin

(*) Entrevista a Francisco Ibáñez, en el periódico Sant Andreu Expréss, abril, 1989:

http://amf2010blog.blogspot.com.es/1989/04/ibanez-considera-que-la-mascota-coby-es.html

(**) Del libro El Tacto y la Caricia. Subirachs, 2011, Ana Mª Ferrin. Ed. Experiencia:

        Reseña y primer capítulo:

        http://amf2010blog.blogspot.com.es/2011/05/el-tacto-y-la-caricia-subirachs-nuevo.html#more


26 comentarios:

  1. lástima que no siguiera Subirachs con sus apuntes gráficos porque hubiera podido ser otro Steinberg.No se conocen pero hizo bastantes cosas de cómic antes de ser famoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Joanot, lo que hizo Subirachs en cuanto a humor gráfico fue más bien casero, entre amigos, aparte de algún trabajo publicitario simplemente gráfico.
      Es cierto que tanto en los dibujos que añadía a las cartas que enviaba a los amigos como en las aleluyas que le regaló a su amiga Mercé Vallverdú demostró humor y dotes de observación con unos dibujos excelentes, pero esto último era de esperar en un artista como él. Por tu comentario anterior sé que has leído mi biografía de Subirachs así que ya sabes a lo que me refiero, y sobre esas imágenes de su lápiz te añado que pronto colgaré un post sobre este tema con más viñetas de Subirachs que seguro te gustarán. Ya me dirás

      Eliminar
  2. Trazos simples, pero muchísima información detrás. Cuando el humorista gráfico se convierte en reportero de su tiempo. A veces, una viñeta logra comunicarnos más que cuatro páginas de texto. Con Steinberg me pasa lo mismo que con Forges, El Périch, Quino o Fontanarrosa, testigos de su tiempo.
    Un saludo, Ana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No están mal los que nombras, no. Cuántas veces hemos echado una ojeada al Blasillo y en segundos hemos captado lo que una hora de discurso no ha conseguido aclararnos.
      A ti, cayetano.

      Eliminar
  3. Olá, admiro o trabalho dos cartoonistas, com a sua criatividade e na sua simplicidade consegue com o seu belo trabalho passar a mensagem que toca a todos, gostei muito desta sua publicação.
    feliz fim de semana,
    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos dos países con tanto en común que nuestros blogs podrían ser intercambiables y seguro que los humoristas también.

      Un buen principio de julio, AG.

      Eliminar
  4. Debo agradecerte, Ana María, que nos regales esos recuerdos de tus escritos, llenos de personajes entrañables con sus luces y sus sombras.

    Feliz "finde".(Así simplifica la juventud aquí en Chile la conjunción del sábado y el domingo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también se utiliza esa forma de saludo.
      El personaje de la entrada es en sí mismo un catálogo de esa locura que fue la primera mitad del siglo XX. A ver qué tal nos va en el XXI. Feliz semana.

      Eliminar
  5. I love these images, the irony and joke in them.
    Have a nice time, Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El humor a base de talento es muy divertido.

      Que lo pases bien, amiga.

      Eliminar
  6. Muy buenas imágenes,

    Y lleno de interés lo que escribes. Mil gracias por compartir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amalia, vaya vidas corren por ahí. Y para salvar la suya cuántos avatares. Un beso.

      Eliminar
  7. No me habia fijado y me encantan las criticas de cine . Desade cuando las tienes .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, María, que cara eres de leer.
      La primera es de febrero y de la última hará un par de meses, son de esas cintas de las que un día te hablan y cuando tienes ocasión las rescatas.
      No hay más por falta de tiempo aunque últimamente he visto varias que merecían detenerse, recordando un tiempo en que hice bastante crítica.

      Un abrazo para las dos.

      Eliminar
  8. Dos observaciones: Qué impacto ver esa señora en la bañera; los hay ocurrentes. Y la otra, cuando vi el edificio de Steinberg, sin saber que vendría después, pensé en la 13 rue del Percebe.
    Un abrazo, Ana María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te fijas, es tal su talento que cada ejemplo que muestro inaugura un género. Eso es patrimonio de los genios.
      Cuando vi la pieza del edificio me pasó como a ti. Lástima que cuando entrevisté a Ibáñez no sabía nada de Steinberg y me perdí hacerle un par de preguntas que hubieran podido estar muy bien. Saludos.

      http://amf2010blog.blogspot.com.es/1989/04/ibanez-considera-que-la-mascota-coby-es.html

      Eliminar
  9. Super interesante entrada!
    En Venezuela, también tenemos muy buenos humoristas gráficos Hoy día, podríamos llamarlos reporteros demócratas, constantemente denunciando a al régimen y sus acciones terroríficas
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además reporteros que trabajan jugándose la vida, no existe mayor reto para los descerebrados que esa forma de crítica. Cuando se practica desde todos los ángulos, el humor es patrimonio de los pueblos libres. Gizela, lo mejor para ti y para Venezuela.

      Eliminar
  10. Un artista se convierte en magistral cuando su arte transgrede los límites del tiempo y Steinberg, como también Subirachs, lo son al narrar hechos cotidianos de su época vital que se pueden aplicar a la actualidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Testigos eternos de su época. Y de lo bueno que es tener un don. Ya que por sus avatares no pudo vivir de la arquitectura, su maestría con el lápiz y una visión analítica de primera le permitieron mantener a su familia y entrar en la historia.

      Igual ahora hay otro personajillo por ahí, nadando como en la cabecera. Besos

      Eliminar
  11. Interessante o que disse Vladimir Novokov (que já foi um dos meus romancistas favoritos): “El arte es difícil, lo fácil son los garabatos y monigotes que se ven a menudo en las exposiciones”.
    Gostei muitíssimo deste teu trabalho, Ana. Parabéns.
    Um abraço.
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo por partida doble. Mi admiración por las novelas de Nabokov. Y en cuanto a su frase, ayer estuve en un parque de Barcelona lleno de "obras de arte" que han costado una fortuna, inenarrable. Tengo que traerlo a estas páginas. Saludos, Pedro

      Eliminar
  12. MAGNÍFICA ENTRADA, LAS IMÁGENES ME HAN GUSTADO MUCHO EN ESPECIAL LA PRIMERA.TE AGRADEZCO TU PASO Y COMENTARIO POR MI BLOG.BESICOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día que tengas tiempo date una vuelta por la red y verás las ideas de humor que se le ocurrían a este hombre.
      Encantada de haberte visitado. Hasta pronto, Charo.

      Eliminar
  13. Esta tarde he adquirido un conocimiento mas profundo de Subirachs y Steinberg, los dibujos me han encantado. Gracias por traerlos.

    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo con ver que Steinberg fue el creador del "13 Rue del Percebe" que luego hizo Ibáñez, ya me ganó.
      Igual te digo, Conchi

      Eliminar