Foto cabecera

AMFAv "EN EL DESPACHO" (JMS)



...Y ENTONCES, JOSEP Mª SUBIRACHS ME CONTESTÓ...



                         El carrillón del templo de la Sagrada Familia fabricado en Holanda por Van Vordel y colocado sobre 1975, desgrana cinco campanadas como cuentas desprendidas de la Fachada del Nacimiento. Su sonido retumba sobre la placa conmemorativa que está situada en la tienda de recuerdos dentro del Templo, conteniendo los nombres de quienes donaron los medios para su adquisición. 

   Al salir del estudio de Josep Mª Subirachs tras finalizar una visita, la periodista medita sobre el carácter del escultor, expuesto con amable sencillez al transmitirle que a pesar de haber sido escogido para crear toda la iconografía de la fachada de La Pasión, él sólo se considera uno más de los tantos creadores que dejaron su huella en la construcción de Antonio Gaudí. La contención de sus respuestas hacen de la austeridad, virtud. 

  A ella, el compendio de sensaciones experimentadas esa tarde está llevándola a reconocer que sí, que la humildad del personaje en la que insistían sus seguidores, es auténtica. 

  Mientras baraja sus pensamientos caminando junto al artista, advierte que dos nuevas esculturas de religiosos dedicados a la enseñanza han sido colocadas en los muros exteriores del templo, rematando por fuera dos nervios de las galerías. Al cruzar ante ellas se ha detenido a observarlas. Son, San Vicente de Paúl en la fachada de La Pasión y San Pedro Nolasco en la del Nacimiento. Cuando no se tiene certeza de algo lo mejor es confirmarlo, por ello la pregunta al escultor es obligada:

                      –¿Esas imágenes son suyas? –pregunta ella, inocente.


                       Josep Mª Subirachs y la autora en  1996 (A.Mª.F.)                
San Vte. Paul, fundador de la Congregación de la Misión. (AlexanderMenzinsky)

La autora, Nuria Tortras, en 1994. (1926-2013) (TeresaCosta-Gramunt)


San Pedro Nolasco, por Doménech Fita (AlexanderMenzinsky)

En el centro el autor, Doménech Fita (n. 1926) (ElPuntAvui)


SUBIRACHS. DEL TACTO A LA CARICIA

CASALS, PICASSO, NERUDA. TRES PABLOS PARA BEATRIZ


REEDICIÓN

Recién cumplido el 20º Aniversario de su 
desaparición, traemos a nuestra revistilla el
perfil de la actriz más querida de la comedia
en lengua portuguesa, Beatriz Costa. Mujer 
de amplios amores, entre los que se cuentan
 los tres Pablos más famosos del siglo XX: 
Neruda, Casals, Picasso.



         
            Vinicius de Moraes dedicaba en 1973 un poema a tres Pablos fallecidos ese año:

Que año más sin criterio/, ese del setenta y tres.
Llevó para el cementerio/, a tres Pablos de una vez.
Tres Pablotes, no Pablitos/. En tiempo, como en espacio,
Pablos de muchos caminos/: Neruda, Casals, Picasso...


Foto de estudio de Beatriz Costa en Rio do Janeiro. 1929.
Fotobiografía de Beatriz Costa. Avenida da Liberdade (*)


BEATRIZ COSTA: ALEGRÍA, HUMOR Y LIBERTAD

SILLAS. DE SHARON STONE A SYLVESTER STALLONE




Una silla vacía
nos viene pidiendo su charla de nube,
su voz de recreo
su olor a presagio…

…Si ves una silla vacía
en medio de un mundo que aguanta dormido,
procura ocuparla

–ponerla bien cerca
–sacarla del miedo
            –sentar sobre ella a tu niño escondido.

Enrique Falcón



                                Empapados como estaban de tanto postureo, Julia y Cosme decidieron que esta vez sus nuevas sillas serían de último diseño. Nada de estructuras rotundas. Ni asomo de líneas anatómicas. Querían que al entrar en su salón, se viera al primer ojeo que ellos estaban al día. La primera en que se fijaron fue una fucsia, insinuante asiento de imposible equilibrio, llamado cómo no, Sharon Stone:

Silla Sharon Stone con su cruce de piernas

Eliana Molina. Restaurante

Stelios Mousarris. Aladino
Las calles de Filadelfia...



UN VIAJE DE IDA Y VUELTA