Foto cabecera

P1090215 - copia Con Hermès, la coreógrafa África Martínez en el Museo Europeo de Arte Contemporáneo de Barcelona. (A.Mª.F.)





"PASIÓN POR GAUDÍ"




     Les invito a visionar el documental Passió per Gaudí. 

   El 10 de marzo de 2002, en plena celebración del Año Gaudí, la televisión catalana TV3 emitió un programa de la serie 30Minuts centrado en una sucesión de personajes que a lo largo de sus vidas habían dedicado buena cantidad de su tiempo a difundir la figura del arquitecto Antonio Gaudí cuando su obra era ignorada, sin gozar de la relevancia y el aprecio popular de hoy en día.

  Arquitectos y artistas. Escritores, artesanos, estudiosos e historiadores, desfilan por este excelente documental sirviendo de vehículo a un mejor conocimiento del maestro. Muchos nombres que emplearon media vida para que las obras del genio tarraconense no cayeran en el olvido y los campanarios de la Sagrada Familia siguieran elevándose, ya no están entre nosotros. Pero sí el testigo recogido por la generación siguiente, de los que aquí aparece una muestra.


Ana Mª Ferrin en un fotograma del documental. (TV3)



A PROPÓSITO DE GAUDÍ...


Publicado en Gaudí y Más. 17 Dde marzo de 2018 


                                Comprobarán que el episodio está rodado en catalán y no contiene traducción al castellano. Pero no dejen que esa circunstancia les impida apreciar su contenido ni sus imágenes, se entiende bastante bien. 

   Por orden de aparición, verán a los siguientes protagonistas, cada uno con su propia motivación para esta passió:


   Mercé Mata. Ama de casa que un día decidió recrear parte de la obra de Gaudí en su finca de Corbera de Llobregat a 21 km. de Barcelona, formando equipo con su marido (1) 



  Joan Bassegoda Nonell. El que fuera catedrático de Historia de la Arquitectura y Director de la Cátedra Gaudí relacionado con la entidad durante 42 años. Irreemplazable figura mundial del gaudinismo, siempre dispuesto a explicar su obra ante un emperador o al barrendero del barrio, su nombre ha quedado unido para siempre al de Gaudí (2)  (*)  



   Vera Hofbauerová. Arquitecta checa responsable de la restauración de la casa de los padres de Gaudí en Riudoms, localidad natal de su padre Francesc Gaudí y donde se especula que también pudiera serlo del arquitecto. (TV3) (3)



   Josep Salvat. Artista gigantero, autor del gegant Gaudí de Riudoms que aparece tras él. (TV3)



  Antoni Gaudí. Natural de Reus. Mecánico tornero. Sobrino nieto de Gaudí, nieto de un primo del arquitecto. Miembro de la Associació d'Amics de Gaudí, de Reus. (TV3)


  Carmen Güell. Tataranieta de Eusebio Güell, conde de Güell, su amigo, mecenas y principal cliente de Antonio Gaudí. Historiadora y Escritora.



  Daniel Giralt-Miracle. Historiador y crítico de Arte. Comisario del Año Gaudí 2002.


Hiroya Tanaka. Doctor Arquitecto de Japón. Autor de los planos de la obra completa de Antonio Gaudí, labor en la que ha invertido más de 30 años. (*)


 Luis Gueilburt. Natural de Buenos Aires, Argentina. Escultor y estudioso de la obra gaudiniana (4).


  Ana Mª Ferrin. Nacida en Madrid, barcelonesa desde los 4 años. Escritora y periodista. Investigadora especialista en la biografía de Antonio Gaudí (JMG) (5) 



   Toni Meca. Publicista. Autor de un documental virtual sobre la construcción y terminación de la Sagrada Familia en el que invirtió 6 años. (TV3)



   Etsuro Sotoo. Escultor de Japón. Autor de buen número de esculturas para la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia. (*)  


  Josep Mª Subirachs. Escultor de las puertas y figuras de la fachada de La Pasión y de las puertas para la próxima fachada de La Gloria. Trabajos que realizó  entre 1986 y 2003, viviendo la mayor parte del tiempo en el apartamento que le construyeron dentro del mismo templo.(6)


  Lluis Bonet Armengol. Párroco de la Sagrada Familia. Vicepostulador de la Causa Pro Beatificación de Antonio Gaudí. Era hijo de Lluís Bonet Garí, que había sido arquitecto Director de las obras de la Sagrada Familia en los años 1974 al 1983 colaborador de Antonio Gaudí siendo estudiante.  (*)

              
       Muy honrada de haber participado en la documentación del episodio y por aparecer en él, les invito a visionar Passió per Gaudí clicando en el siguiente enlace:    


DOCUMENTAL  PASSIÓ PER GAUDÍ:

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/30-minuts/passio-per-gaudi/video/1393189/




Ana Mª Ferrin

(*) Todos  los personajes marcados con asterisco tienen un capítulo en el libro de Ana Mª Ferrin, Gaudí. La Huella del Genio. 

 http://amf2010blog.blogspot.com.es/2001/07/gaudi-la-huella-del-genio-sinopsis.html



30 comentarios:

  1. Aunque se entiende más o menos, resultan un alivio esos cuatro testimonios en castellano, incluido el tuyo —muy de rojo, por cierto—, para los que no tenemos la fortuna de “parlar el català”. Mis felicitaciones por tu participación en el documental.
    Nota: en la foto, tu mirada asciende hacia lo más alto. No sé si extasiada por la grandeza del monumento, tal vez recelando de alguna paloma potencialmente desahogada o quizá desconfiando de la estabilidad de algún sillar que pudiera precipitarse y darnos alevosamente en el coco.
    Un abrazo, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que Paul Nachy estuviera rodando en las torres una de terror. Era yo subiendo en un ascensor de tubo por la fachada para acceder a las alturas. La mirada alucinada se debe a que era un día de viento con nubarrones por los que el sol se filtraba cegándome. Pero yo no quería perderme la experiencia de ver los pináculos de cristal de Murano, de cerca y a 100 mts, del suelo. Qué vida más loca.

      Eliminar
  2. Gracias por tu generosidad al mostrarnos esta entrada y el vídeo que se adjunta, sobre todo a los que ,como yo, no conocen en profundidad la vida de Gaudí.
    Es bueno el saber que hasta los genios tienen dependencias fisiológicas de las que no pueden evadirse.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, Juan L.
      Frente a las dolencias todo tenemos flaquezas que no quisiéramos mostrar ante según quién.

      Eliminar
  3. Cuanto más voy conociendo su obra, más crece mi admiración por este artista irrepetible que es Gaudí. Como dice en la contraportada de uno de tus libros, sus obras son de "una genialidad que roza la locura". Un funambulista de la arquitectura, me atrevería yo a decir. Ese caminar por la cuerda floja de de lo imposible, ese reto al equilibrio, ese asomarse al vacío... y es fantástica la huella que dejó y que es seguida con asombro por otros artistas.
    Estupendo el reportaje, y ahora que ya te he puesto cara y voz, sin duda disfrutaré más de tus textos.
    Gracias. Siempre

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Lo de funambulista de la arquitectura me gusta porque es cierto. No es fácil moverse siempre en el filo de la navaja, sabiendo que como te pases de rosca tus enemigos te crucificarán. Pero como a él las críticas le tenían sin cuidado…

      También es cierto tu último párrafo. Gracias por advertirlo. Un beso.

      Eliminar
  5. Todos esos voceros incansables de la monumental obra de Gaudí entre las que te encuentras en primerísima fina, apreciada Ana María, no hacen más que confirmar su grandiosidad eterna.

    Admiración austral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas:
      "Entre los" y no "entre las".

      Eliminar
    2. Lo que es admirable es que tú mismo te corrijas las erratas. No das trabajo a nadie, Esteban.

      Eliminar
  6. Interesantísimo reportaje, he conocido aspectos de Gaudí que desconocía.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Charo. Una vida tan intensa da para mucho.

      Eliminar
  7. Mil gracias por esta maravilla de reportaje. Un gran artista que siempre permanecerá con su grandiosa obra.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este mundo tan interesado por lo material, es refrescante ver a gente capaz de dedicar su tiempo de forma generosa. Un beso

      Eliminar
  8. A nadie le asombra que Gaudí emocione, conmueva con su arte y arrastre a multitudes que quieren admirar muy de cerca su obra, ha sido un genio y los genios nunca mueren.
    Entre los entusiastas que mencionas y han dedicado su tiempo para perpetuar su obra, sólo conozco, y seguramente porque tú has mencionado a alguno de ellos, al japonés Hiroya Tanaka, al escultor de las puertas y figuras de la fachada de la Pasión, J.M.Subirachs y a nuestra querida amiga Ana María Ferrín que gracias a la creación de su blog, nos ha permitido conocer detalladamente la vida y obra de Gaudí.
    mil gracias por tu continuado trabajo.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad he publicado infinidad de trabajos de prensa y dos libros de relatos, ajenos al tema Gaudí y Subirachs. Pero Antonio Gaudí ha sido para mí una labor de investigación continuada desde los 12 años y estoy orgullosa de haber contribuido a darlo a conocer desde tiempos en que sólo algunos admiradores y estudiosos aislados se interesaban por su obra. Destacando por encima de todos al gran Joan Bassegoda, que empeñó su vida y en ocasiones sus medios, para rescatar la memoria de su colega.
      Gracias a ti.

      Eliminar
  9. Un reportaje muy interesante que permite conocer más la figura del genial arquitecto. Gracias por mostrarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno saber que en todo el mundo, el único arquitecto con Asociaciones de Amigos desde Japón a Estados Unidos, es nuestro paisano Antonio Gaudí.
      Otro para ti.

      Eliminar
  10. Hola Ana:
    Interesante programa. Siento que me he perdido detalles por no hablar catalán. Gran reportaje.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve dudando de cuál sería el idioma apropiado tratándose de un documental de la TV catalana. Pero al saber que varios participantes lo harían en castellano, opté por este.
      También lo considero un buen trabajo, desprende autenticidad.

      Eliminar
  11. Creo haber visto este documental hace muchos años y, si te digo la verdad, no recordaba que aparecieras en él, tan leve es mi memoria. La verdad es que debió de ser un honor compartir minutos con gigantes como Subirachs, Toroo, Tanaka o Bassegoda. Ahora imagino que algunos nombres cambiarían, bien por fallecimiento o por sustitución, pero tú aparecerías igual porque eres una de las mayores especialistas en el genio. Enhorabuena.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida de un hombre famoso que vivió a caballo de dos siglos tan convulsos tiene muchas facetas reales en las que profundizar, incluso si son inventadas. Como en el falso interés de Gaudí por lo esotérico. En este caso concreto dará igual que le expliques a esos autores sofistas que sus argumentos parten de una raíz imposible, ya que testimonios muy cercanos a Gaudí escribieron que él sentía un rechazo visceral hacia todo lo paranormal. Para que esos autores entendieran de lo que hablamos tendrían que haber estudiado a fondo el personaje. Y eso cansa, como tú y todos a los que nos apasiona la Historia sabemos.
      Pero ya sabes lo de “no dejes que la verdad te estropee una buena historia”. Besos al peque.

      Eliminar
  12. Nunca son muchas veces, recordar este gran maestro y a medida que vas sabiendo más de él te cautiva mucho más...

    -También: todo hay que decirlo, que gracias a un plantel de personas interesadas en su obra ha podido cruzar todas las fronteras.Y su obra se perpetua en el tiempo, por eso yo abogo tanto por la ideología pedagógica: donde siempre se aprende y se enseña algo, para los presentes y las generaciones futuras.

    Ya esta tocando a la puerta la primavera , a ver que tal se porta...

    Un beso enorme estimada Ana Mª

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabas de recordarme a un profesor que fue un adelantado de la pedagogía, del que pronto veremos una entrada. Fue el arquitecto Josep Mª Jujol, amigo y colaborador de Gaudí en varias obras, que salía por con sus alumnos de la Escuela de Arquitectura y les indicaba que copiaran detalles arquitectónicos de la ciudad.
      Un beso a ti.

      Eliminar
  13. Hola Ana Mª, tu entrada es muy interesante por el contenido de tantos personajes que participaron en 30Minuts que en su momento no lo vi pero que con el enlace que nos dejas pasaré a mirarlo este fin de semana. Gracias.

    Abrazos de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo de que te interesará por su originalidad. La mayoría de entrevistados son unos francotiradores estudiosos y amantes del arte, que van por libre. Ya me dirás.

      Eliminar
  14. Uma verdadeira maravilha esta tua postagem, Ana. Com ela dei mais alguns passos para ficar mais próximo da figura de Antonio Gaudí e da sua Sagrada Família. E foste tu, Ana, que apareces muito bem na tua foto, nesta edição, que me fez dar os primeiros passos em direção mestre Gaudí.
    Parabéns por mais este belo trabalho.
    Um abraço.
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que el recuerdo de sus obras no se perdiera fue decisivo que a él tampoco lo olvidaran quienes lo conocieron. Así lograron transmitir ese interés a las nuevas generaciones.
      Tener talento es importante. Tanto como dejar una estela de carácter. Saludos, Pedro.

      Eliminar
  15. La obra de este arquitecto fuera de Cataluña la tengo muy cercana y tengo pendiente de hacer una visita al interior solo a la Casa Botines de León.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tomás.
      En un par de semanas pienso incluir una entrada sobre la casa que cita.
      Seguro que le interesará.

      Eliminar