Foto cabecera

AMFAv "EN EL DESPACHO" (JMS)



AL PROGRAMA DE TVE2, "SABER Y GANAR". ME SIENTO MUY HONRADA…


        
                         … De que al tratar la figura de Antonio Gaudí hayan hecho referencia a mi biografía del arquitecto, Gaudí De Piedra y Fuego.

   Como frecuentes espectadores del programa, el escuchar su mención a mi trabajo ha sido una grata sorpresa para toda la familia. Para mí un honor y compartirlo con los amigos escribidores, un placer. 


      Veintidós años cumplirá el próximo mes de Febrero de 2019,
Saber y Ganar, el concurso cultural más longevo de la Televisión 
Española. Su palmarés consta, entre otros, de 5.150 episodios
diarios, más 670  Especiales del Fin de Semana.


De iz. a der. Jordi Hurtado, Pilar Vázquez, Sergio Schaaff
Jordi Hurtado y Cía.
Juanjo Cardenal
El equipo al completo. A la iz. Nicolás Albéndiz
Concursantes
Formulario para concursar
Jordi Hurtado y Luis Larrodera
                                 
EL BOSQUE DEL CONOCIMIENTO

Publicado en Gaudí y Más. 8 de diciembre de 2018



                                   Se emite ininterrumpidamente desde el 17 de febrero de 1997, por lo que es el concurso más veterano de la historia de la televisión española. No por casualidad, Miquel Labastida escribió desde el diario Las Provincias en referencia humorística al cuento de Monterroso: -Cuando desperté (tras toda una vida), Saber y Ganar aún estaba allí.

   Su presentador Jordi Hurtado encaja con buen tono las pullas que sus colegas le lanzan desde la prensa, a propósito del bebedizo de la eterna juventud que debe guardar bajo la cama. Sólo en una ocasión Hurtado faltó al programa, entre el 3 de mayo y el 9 de junio de 2016, debido a una intervención quirúrgica, siendo sustituido por Luis Larrodera.

   El Sabio del programa, Juanjo Cardenal, tras estudiar Filosofía y Arte Dramático sigue derrochando a diario su poliédrica cultura preparando preguntas de los más variados temas, aunque de estudiante suspendió algún que otro examen de matemáticas. – Suspendido con justicia. ¿Yo sabio? No se trata de sabiduría, sino de la mezcla de muchas cosas-, ríe con ganas al escuchar los piropos que le hacen llegar los espectadores adictos, que llevan cuenta de todo lo que sucede en el plató. El programa es de una diversidad abrumadora, bastará echar una mirada al historial de su contenido para comprobar que sólo el atreverse a participar, ya podría ser motivo de premio.

    Dirigido por Sergi Schaaff y realizado por Nicolás Albéndiz, Saber y Ganar tiene varios galardones en su haber (*).


 Cuatro datos

   Al cumplir 20 años el programa llevaba repartidos más de 4.700.000 € entre sus más de 2.700 concursantes. Julián Díaz, de Madrid, había sido el ganador absoluto de todas las ediciones diarias resistiendo 76, en las que sumó un total de 91.640 €. Y lo reunido por Óscar Díaz, de Madrid, a lo largo de 200 espacios, incluyendo el Bote del Fin de Semana, ascendió a la cantidad de 179.580 €.

Clicar aquí para ver el programa 7/11/2018. >

                             El vídeo completo del programa dura 44,17 minutos y el área donde se hace referencia a mi libro Gaudí. De Piedra y Fuego aparece entre los minutos 23,44 y 28,51. Corresponde a una pregunta a la concursante Marta Garriga Ferrer, administrativa de El Rourell en la provincia de Tarragona, interrogante al que como era de esperar en una paisana del arquitecto, Marta respondió de forma acertada. 

   Ignoro la cuota de audiencia de quienes no se pierden esta cita diaria. Aún así, el número de quienes se pusieron en contacto para comunicarme esta noticia que nada tiene de publicitaria, me ha impresionado. Desde aquí un saludo a todos ellos, en especial a la lletraferida (**)  Conchita eNe, la primera espectadora que contactó para felicitarme


Ana Mª Ferrin

(*)  https://es.wikipedia.org/wiki/Saber_y_ganar

        http://www.rtve.es/television/saber-y-ganar/

(**) Término catalán que designa a los aficionados a la lectura. Por extensión, cult@, amante de la cultura

24 comentarios:

  1. He visto el program en algunas oportunidades. Es interesante que dentro de toda la telebasura que existe actualmente en la TV. Saber y Ganar continue en pantalla.

    En estos días vi un "meme" de Internet, donde explicaba del Ben Hur, era en realidad, el diminutivo de Benjamin Hurtado, hermano de Jordi Hurtado, que es unos años mayor que el referido Benjamín.

    Besos. Tu libro, que ya he leído, merece no solo esa mención, sino muchas más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ole! A eso me refería, Manuel.
      Fue una pequeña sorpresa que como admiro ese espacio, me gustó mucho.
      Gracias.

      Eliminar
  2. Busqué lo de la audiencia:
    tiene 5.8% de couta con 728000 espectadores el 6 de diciembre de 2018

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de 22 años, diario, y exclusivamente cultural...
      Gracias por el dato.

      Eliminar
  3. De lo mejorcito que hay en TV a nivel de promoción y valoración de la cultura. Enhorabuena por lo que te toca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me enganchó desde el primer día que lo vi.
      Aunque no lo vea siempre, cuando tengo ocasión nunca me defrauda.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Te felicito por esta mención tan merecida.Veo todos los días el programa pero no le presto demasiada atención ya que a la vez estoy con el ordenador haciendo alguno de mis trabajillos así que no me dí cuenta.Besicos y felicidades de nuevo que te lo mereces chiquilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que más o menos todos los curiosos nos acercamos una u otra vez a verlo. Sobre todo, que si ponemos la TV y coincidimos, raro será que no nos quedamos a verlo. Besicos a ti.

      Eliminar
  5. ¡Genial! Me encanta Saber y Ganar. Lo veía con mi padre cuando era una adolescente y hasta hoy. Y no me cansa en absoluto porque en todos los programas se aprende algo. Como curiosidad te contaré que participó como concursante una compañera de piso de mis años de estudiante en Salamanca. Sólo duró un programa, pero bueno...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buen recuerdo el de verlo con tu padre. Como siga así, ya te imagino viéndolo con el personajillo al lado.
      Tu amiga es una mujer de valor. Lo mismo da que solo durase un programa, la experiencia de esa aventura seguro que no la olvidará. Besos.

      Eliminar
  6. Aunque imposibilitado de la captar la realidad y la vivencia del programa por razones de lejanía me alegra, Ana María, que rindan tributo a quién tanto hace con distinción por mantener la obra de Gaudí en gloria y majestad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Esteban. Si clicas sobre el pie de la última foto te saldrá completo el vídeo de ese programa concreto, donde también encontrarás una referencia a un ilustre paisano tuyo. Seguro que si lo ves te va a gustar. Saludos.

      Eliminar
  7. Qué alegría y que orgullo debes sentir con esta mención en un programa cultural , y yo lo celebro.
    Hace años, veía ese programa y creí que había desaparecido. Seguramente por la franja horaria que no coincide con la mía.
    Muchas felicidades.
    Un abrazo y feliz semana, Ana María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin haberlo pensado todos estamos haciendo publicidad del programa. Perfecto porque lo vale. Abrazote a ti.

      Eliminar
  8. Todo trabajo tiene su recompensa y además no se olvida, ese concurso sabe elegir lo bueno.
    Mi intención es la de agradecer las letras de apoyo y cariño que has dejado en mi espacio.
    El tiempo ayuda a afrontar.
    Aprovecho para desearte una muy FELIZ NAVIDAD en compañía de los tuyos.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kasioles, guapa, ya sabes que te valoro mucho. Y que comprendo tus sentimientos hacia gente como la que comentas. Petonets desde el Mediterráneo.

      Eliminar
  9. Muy merecido recuerdo a tu admirable trabajo.

    Un concurso muy interesante que es muy gratificante lleve tantos años.
    Ahora, hay muy poquitos programas culturales.

    Un beso. Y mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, hay pocos programas culturales.

      Amalia, aunque sea un poco descafeinada porque nunca he vivido en Madrid, yo nací ahí. Así que te envío un beso para que se lo hagas llegar a mi preciosa ciudad natal. Cariños.

      Eliminar
  10. Fiquei muito contente, Ana, de saber, por meio dessa postagem que teu trabalho sobre Gaudí, o famoso arquiteto da Sagrada Família, numa apresentação da TVE2. Senti não ter assistido a esse programa, já que a mais de 10 anos vejo muito programas nessa conceituada televisão espanhola. Espero que mais tarde possa ver essa apresentação por meio do YouTube. Bravo, minha amiga!
    Abraços, ótimo final de semana.
    Abraço
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro. En el pie de la última foto está el enlace para clicar sobre él y ver el programa completo. Y entre los minutos 23,44 y 28,51 dedicados a los libros, aparece la mención al mío.

      Gracias por tus palabras.

      Eliminar
  11. Haré llegar ese beso. Yo nací en La Coruña pero llevo viviendo en Madrid desde niña.
    Es una bella ciudad.
    Un beso para tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu Ciudad de Cristal es original y magnífica. Petonets.

      Eliminar
  12. Vaya, me alegra ser la primera que te cominiqué tu mención en Saber y Ganar.
    Y es qué no veas la satisfacción que sentí al oír la pregunta sobre tu libro.
    Cómo si hubiera sido algo mío. Y encima presumí delante de mi familia. "Con esta autora yo me mensajeo"
    Feliz Navidad, amiga, y un año nuevo con muchos más gozos que sombras. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para presunción, la mía. Y buen hallazgo lo del "mensajeo", ConchitaEne

      Eliminar