Foto cabecera

AMFQuijoteSancho2 Entre Don Quijote y Sancho, Ana Mª Ferrin en Alcalá de Henares, Madrid.





GAUDÍ Y DALÍ EN EL PARQUE GÜELL. (2/2)


 


                        El arquitecto de Valls, César Martinell, fue depositario de las confidencias de Gaudí y con ellas publicó varios libros y artículos, de gran importancia por la confianza que le demostraba el maestro. En uno de sus libros, Martinell hacía referencia a las conversaciones que tuvo con Gaudí sobre la similitud que presentaba la curva de equilibrio de un castell levantado por los Xiquets de Valls, con la silueta de una torre de la Sagrada Familia. Curiosamente otro vallesano, esta vez el amigo de Dalí, Lluís Fábregas, declaró durante una entrevista que el pintor estaba convencido de que para proyectar los campanarios, Gaudí se había inspirado en los castellers de Valls.  



                  

Castell
, torre formada por la Colla Vella de Els Xiquets de Valls. 


Campanario de la S.Familia.
(Mauro Zabala.Honduras)
    

   "GAUDÍ ERA DE REUS. YO TAMBIÉN..."            
                      

Publicado en Gaudí y Más. 25 de septiembre de 2021



                                                   Al hilo de lo anterior, recordaremos que el día de su conferencia en el Parque Güell, Salvador Dalí comenzó exaltando la intervención de los castellers. Del parlamento y su posterior coloquio, extraemos las perlas siguientes:
  
  " ...Xiquets de Valls, vosotros sois como una Egipto, pero una Egipto al revés, porqué Egipto elevó pirámides de piedras muertas a la muerte, y vosotros eleváis torres de carne y huesos vivos al cielo de la mística española...                       

 " …Un español, el pintor Mariano Fortuny, es un genio; yo también. Gaudí es un genio; yo también. Prim, Fortuny, Gaudí, son de Reus; yo también. Yo también, porque, como escribió nuestro filósofo Francisco Pujols, en nuestro país hay muchas gentes que si no son de Reus, casi lo parecen.
               
 "  …Y yo también, porque, como escribió nuestro filósofo Eugenio Montes, en momentos actuales de terrible depresión moral y espiritual, es un honor vivir y ser español; los de Figueres, los de Port Lligat, lo mismo que los de Sevilla, El Escorial y España toda entera, sabiendo la importancia de nuestro país, formamos esa tierra unida, esa tierra mística, esa tierra del siglo y de la unidad espiritual ..."


       

Dalí saltando a la comba en el Parque Güell. 1953
                                       
     


            

Dos imágenes de Dalí en el Parque Güell. 1953


  " ...Y como que las conferencias, menos las que yo pronuncio, suelen ser un acto de aburrimiento casi integral, considero mucho más eficaz pasar a acción y realizar el cuadro que ya está aquí preparado".

   " …Así que he pensado que el venir nada más que para hablar no valía la pena, y que era mucho más práctico que si me molestaba en venir desde Port Lligat a Barcelona para esta ocasión, me fuera habiendo acabado ya la Sagrada Familia.               
              
  "
 …Lo que vamos a hacer ahora, doy mi palabra de honor de español, que sería imposible terminarlo ideológicamente sin seguir las pautas del "quitrán" (*). Al pensar lo que haría, ya lo he dicho esta mañana: Si sale bien, bien. Y si sale mal, mejor..."

  "...La opinión que me merece la arquitectura funcional es la siguiente: 1º que no funciona, 2º que es asquerosamente prosaica...

   "... ¿Qué relación tiene la sardana (**) con el alquitrán? Tiene una relación pitagórica porque las dos son un producto pitagórico de la ciencia de los números...




Entrada para la conferencia de Dalí en el Parque Güell. 1956



Aspecto de la explanada del Parque Güell durante la conferencia.




                          Según Dalí, nada se parecían su bigote y el de 
                                   Nietszche, en la imagen inferior





                
    Pregunta: ¿Tiene alguna relación el bigote de Dalí con el arte de Gaudí?


   -  Una gran relación, porque el mío es totalmente contrario a los bigotes nórdicos y depresivos que llevaba, por ejemplo, Federico Nietszche, unos bigotes que le caían hacia abajo, llenos de niebla y de música mal digerida. En cambio, mis bigotes son erectos. Y se dirigen hacia el cielo, como las torres de los Xiquets de Valls o las torres de Gaudí...




Dalí junto al águila de Valls que se aprecia en la pared, a la izquierda, en 
compañía de un grupo de castellers de la Colla Vella, cuando la visitó el 
 5-5-1970. Su relación con Valls vino a través del fotógrafo Francesc Catalá Roca, 
y de Lluís Fábregas Pla, al que conoció en Cadaqués a principio de los años 50.   



                                 A Dalí se le escapaban pocas cosas. Igual que después de visitar la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia, pintó La Persistencia de la memoria, con la misma similitud de concepto en sus relojes que Gaudí había expresado en su grupo La Matanza de los Inocentestambién conocía que al día siguiente, domingo 30 de Septiembre, Francisco Franco presidiría en Barcelona el Festival Aéreo Internacional, de ahí que solicitara a Josep Mª Garrut la presencia de los aviones sobrevolando el Parque Güell. Y sabía que, aunque su deseo no fuera atendido, sus propias palabras, mientras más escandalizasen, más se reproducirían en todos los medios internacionales.







En la imagen superior, el grupo de la Matanza de los Inocentes. En la inferior,
detalle de los niños sacrificados por el soldado, con sus cuerpos resbalando por
la peana. Se sabe que Gaudí tomó como modelo a unos niños fallecidos.  





Cuadro La Persistencia de la memoria, o Los relojes blandos1931
                                  
                                                                     
                                                                      
                                           Por ello, siendo como era un entendido en los medios, no dejó pasar la ocasión de provocar, enviando el siguiente mensaje durante su conferencia:

 " ... Cuando un español sale genial, no se puede comparar con nadie... Velázquez solo ha habido uno y de Gaudí no ha habido más que un Gaudí... y pasarán muchos siglos hasta que no se produzca otro igual... Lo mismo que estoy convencido, de que nuestro Generalísimo Franco es el mejor gobernante y Jefe de Estado que Europa ha tenido y producido después de la guerra... 

   El colofón de la conferencia tuvo la mala fortuna de que los empleados que retiraron la pintura la dejaran doblada hacia dentro, y al día siguiente no pudieron despegarla porque el alquitrán se había secado uniendo las dos caras pintadas de la tela. Este grave error malogró lo que pudo haber sido una gran obra del pintor, obteniendo un importante beneficio para la reconstrucción del parque gaudiniano, como había previsto el pintor al donarla a los Amigos de Gaudí. 

   Aún así, el acto se saldó con una importante recaudación a la que siguieron sumándose donaciones, hasta lograr inaugurar la Casa-Museo Gaudí al completo en 1963, con sus muebles y elementos decorativos.

   No iba desencaminado Dalí. Aquel happening en el Parque Güellel primero de resonancia internacional y festiva para la Barcelona de posguerra, tuvo entre sus repercusiones que al año siguiente, 1957, el Museo de Arte Moderno de Nueva York dedicara una exposición monográfica a la figura y obra de Antonio Gaudí, iniciándose la revalorización del maestro que ha llegado hasta hoy. 



   Ana Mª Ferrin  


(*) Término coloquial del alquitrán

(**) Danza típica de Cataluña que bailan un número indeterminado de hombres y mujeres formando un círculo, cogidos de la mano, siguiendo la música por medio de una minuciosa coreografía, según el ritmo. El conjunto no es excluyente, por lo que a lo largo del baile pueden ir añadiéndose nuevos miembros. Viéndolos bailar, con su cadencia milimetrada, puede parecer sencillo. Pero no se engañen, seguir las normas que parecen no existir es de una complejidad notable, ya que va de atrás para delante, de derecha a izquierda, de pasitos a saltos. Por lo que, de no conocerlas a fondo, más valdrá no arriesgarse a entrar en el círculo y romper el encanto.

22 comentarios:

  1. Me ha encantado todo lo referente a la conferencia de Dalí en el Parque Güell, siempre me gustaron sus excentricidades que estoy convencida las tenía muy calculadas con la intenciín de que hablasen de él, algo muy conveniente para promocionar su arte aunque no lo hubiera necesitado porque era un genio de la pintura.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El listado de situaciones surrealistas en las que estuvo implicado es larguísima. Y tuvieron tanta repercusión porque detrás de ellas se escondía un talentazo que podía destacar en cualquier campo artístico.
      Eso con lo que no pueden competir quienes creen que darse a conocer sólo se reduce a epatar y que con eso ya lo tienen todo hecho.
      Buen otoño, Charo.

      Eliminar
  2. Luces y sombras en la "genialidad" oratoria de Dalí. Y siempre haciendo su promoción peculiar. Como dicen más arriba, no lo necesitaba dado su calidad y originalidad en el arte de la pintura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero si se hubiera limitado a presentar sus obras sin más, y sin una esposa que al principio era capaz de coger cuadro por cuadro yéndose a enseñarlos a las galerías una por una, cuando nadie conocía al autor, dudo que en una época de tanto talento le hubiera resultado fácil hacerse famoso en tan poco tiempo.
      Es de esas cosas que nunca sabremos, Cayetano.

      Eliminar
  3. Personaje a la par que personalidad, Dalí, un sin igual...

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos buenas cualidades, Carlos. Talento y una personalidad apabullante no hay duda de que es una buena mezcla.
      Saludos de acá pa llá.

      Eliminar
  4. De Dalí, uno podía imaginar cualquier cosa, sus excentricidades lo convertían en un personaje muy peculiar. Nada de eso le hacía falta ya que con su talento y sus obras eran más que suficiente, pero le gustaba llamar la atención y siempre lo conseguía de una forma u otra.
    No cabe duda como bien dices Ana que algunas de sus obras están inspiradas en el gran Gaudí. Dos genios que, como bien dice se tardará alguno que otro siglo en volver a tener artistas de esa talla.
    Por lo menos la conferencia o su presencia valió para hacer una buena recaudación, aunque fue lamentable que se perdiera el lienzo.
    Un abrazo Ana y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ese acto me quedan dos cosas, Juan.
      La buena recaudación que resultó providencial, y lo que debió disfrutar el personaje. Como una estrella del rock, luciéndose ante tanta gente. Soberbio.

      Eliminar
  5. hola, me ha encantado este post, ha sido de lo mas interesante. Me encanta esta información, me gustó cuando lo visité hace años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por la visita y tu tiempo.
      Y enhorabuena por tu blog. Un beso.

      Eliminar
  6. - Me gustqa esta definición, estas perlas :sobre el discurso de Dali, porque sabía sacar beneficio y un buen conocedor de los medios.
    Gaudí ,era un erudito en su profesión: es una necesidad entender su obra, donde su mensaje aparte de la técnica, la estética, se le valora por su ingenio,espitualidad y ese consuelo de ser respetuoso
    Donde su sencillez era parte de su grandeza y talento tenía carisma , se le estimaba por su cercanía y magnetismo.
    Se suele decir cualquier arquitecto puede diseñar lo que quiera, estamos pero realizar ese diseño ahí es donde ya se ve el don de cada uno.
    Que pena que se estropeara la tela, pero por lo menos el ánimo de contribuir a esta excelsa obra no ha decaído.
    Un abrazo feliz semana Ana Maria

    ResponderEliminar
  7. PS:y, después están los que no estaban a favor de seguir con esta obra póstuma- Picasso:decía ,una obra sin terminar es eterna y terminada después de la posterioridad es una obra muerta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo piensas bien, tener esa pulsión de crear arte, esa emoción que empuja a transformar un lienzo en un sueño, o un folio, o unas notas, es una gran suerte. Recuerdo que siendo ya muy mayor, hacia el final, un médico que lo atendió contaba cómo Dalí les pedía un cuaderno y hacía cálculos sin parar para conseguir transformar sus ideas en 3D, cuando nadie hablaba de eso.
      Querida Bertha, ojalá nos pase algo así y conservemos la ilusión hasta el final. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Dalí y Gaudí: dos grandes genios hermanados por su tierra de origen y por la forma de expresar con genialidad todo la creatividad que encerrabn. Y si Gaudí era reconcentrado y pensativo, un hombre que huía de la prensa y de las masas, Dalí aprovechaba la parafernalia de la comunicación en su propio beneficio.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que huía de las fotos y las visitas desconocidas. Cuando no hace mucho salieron un par de noticias que lo relacionaban con unas filmaciones, y veías al señor que creían Gaudí acercándose a la gente y saludando a la cámara, por poco que conocieras al personaje sabías que eso era absolutamente imposible. Pero para Dalí el ser reconocido y jaleado era su vida.
      Y si echas una mirada a cómo fueron sus infancias, lo comprendes. El factor humano no falla, se suele desear lo que no se ha tenido. Abrazo.

      Eliminar
  9. Muy peculiar Dalí. Le gustaba dar la nota. Creo que él mismo reconoció que se comportaba así para llamar la atención y, sin duda, lo conseguía.
    Un beso. Feliz Octubre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una biografía de Marilyn, contaba la autora, que en un par de ocasiones habían ido las dos a comprar a un mercadillo o a unos almacenes, con un pañuelo en la cabeza y gafas de sol y la estrella conversaba con inteligencia y se comportaba de manera corriente.
      Lo que cambiaba completamente en un segundo si alguien la reconocía. Olvidaba al acompañante, que podía abandonar en cualquier sitio. Fruncía los labios, se contoneaba al andar, se ceñía el cinturón, y el "Sí, cariño" iniciaba cualquier respuesta. Algo así parece que le pasaba a Dalí, Amalia.

      Eliminar
  10. Genial informe Ana! me encantó todo lo que cuentas de esa presentación en el Parque Güell tanto como las imágenes.
    Como ya dije ¡leo y me "meto dentro"!
    Qué linda experiencia debe de haber sido estar allí!
    Beso y ¡buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, LU, se ve que se montó un circo impresionante y la gente salió encantada. Hay quien tiene el don del espectáculo.
      Bsazzss

      Eliminar
  11. Mi padre me contó que, en una ocasión, coincidió con Dalí en un viaje en tren. Su comportamiento fue normal hasta que llego a la estación de destino. Entonces, se transformó en "el divino".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu padre era buen observador, no hay duda, porque Dalí fue realmente así.
      Soy desde niña una lectora de biografías y puedo decirte que todos los personajes contemporáneos que lo conocieron y dejaron escrita alguna línea sobre él que yo leí, coinciden al 100x100 en esa dualidad de su carácter. Del peluquero Llongueras al doctor Puigvert o a tu padre, el testimonio es siempre el mismo.
      Buen inicio de otoño, Amalia.
      A ver si se acaba el sufrimiento de nuestros hermanos canarios y conseguimos darles puerta de una vez a estos dos años infames.

      Eliminar