Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



DIARIOS DESDE MI CELDA. CORONAVIRUS, 25º. LA MIEL




25º


                                            A pesar de no ser muy dulcera, el requesón con miel -en catalán mel i mató-, es uno de mis postres favoritos.

   A propósito de esa predilección, unos días atrás mientras leía un periódico de papel y daba buena cuenta de esa golosina, me enteré de que precisamente aquel día, 20 de mayo, era el Día Internacional de la Miel, lo que me hizo recordar que hacía poco me habían hablado de conocer en Jerez de la Frontera, Cádiz, el Rancho Cortesano y su Museo de la Miel, lo que haré próximamente si Dios y los viruses de la pandemia me lo permiten.  

   Por medio de un familiar que es sabio en abejas, sé que en España tenemos zonas tocadas por la gracia de ese manjar y que se nos considera la colmena de Europa, con un 16 % de la miel recolectada en todo el continente.

  Ya que, según el ingeniero agrónomo Ricardo Migueláñez (*) experto en apicultura, nuestro país empezando por Cádiz y el resto de Andalucía, está a la cabeza de la producción apícola, seguido de Extremadura, Valencia y Castilla-León. El edén de las abejas.

 Desconocedora de todo ese minúsculo mundo tan importante, aparqué el último capítulo del libro que espero terminar (este año sí, lo juro), echando mano a un tomo de mi antigua Larousse. Lo que suelo hacer cuando deseo dar al tema un toque de calidad.

  Ya con todo dispuesto, mi espíritu puso rumbo a Eslovenia… 






Arriba, chalets en forma de celdilla colmenera. Imagen de Jansa en un sello esloveno. Primitiva
colmena de Jansa, decoración de sus paneles.



DE TU COLMENA, YO COLMENERA...

DIARIOS DESDE MI CELDA. CORONAVIRUS, 24º. EL MÉDICO DESHABITADO.



24º                               


                                     En paralelo al noticiario radiofónico del coche, David intentaba encajar todas las piezas que bailoteaban por su cabeza. Se dio cuenta de que apretaba más de lo normal el volante del coche mientras circulaba camino de su casa, tras volver del consultorio del doctor Andrés.


   ... La empresa mexicana de robótica, Roomie IT Services, ha desarrollado el prototipo de un robot humanoide destinado a identificar los casos sospechosos de Covid-19. La máquina abordará a los pacientes en la sala de un hospital haciéndoles preguntas, tomándoles la temperatura y revisando su oxigenación, entre otras prácticas. Una vez realizadas y valoradas, el robot decidirá el destino al que dirigir al paciente.

   ... En Estados Unidos e Inglaterra, un grupo de perros han sido adiestrados para identificar a enfermos portadores del coronavirus... 

   Seguía la información del presupuesto invertido en ambas investigaciones. Datos serios que sin embargo, tras lo que acababa de vivir sonaban insustanciales. De todos modos, para David en estos momentos su intención de desligarse de lo que ocupaba su mente era imposible. La intuición le avisaba de que el encuentro mantenido con el doctor Andrés iba a tener más repercusión de la que jamas hubiera imaginado en una visita médica. Nada conseguía anular su sensación de que al abrir la caja de Pandora había cargado su equipaje con el libro del desasosiego. 

   Redujo la velocidad. Los pensamientos se agolpaban.     




TIEMPOS SANITARIOS ¿DE PERROS Y ROBOTS?

DIARIOS DESDE MI CELDA. CORONAVIRUS, 22º. ARTE SANITARIO EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS.




22º



Pinzones planean
chamuscando sus alas en la mar.
Dioses diferentes, diosas amadoras,
obsesiones varias
brincando memorias y desmemorias.
Museo no añoso colmo de yemas,
nacido de penas, confundido,
grabando a fuego violeta
mi costado…

                                                                  Syria McKeel 

                                      
                                                Desde su primera edición en 1977 ha sido una constante en el Día Internacional de los Museos, 18 de mayo, el crear nuevos enfoques y conceptos de arte con actividades cambiantes; Pintura en los Callejones, Danza en los Comercios, Decir lo Indecible, El Placer de Descubrir, Puente entre culturas, Mundo cambiante, Museo y Memoria…

   En esta edición ha salido un francotirador sin sede física. No puertas, no ventanas ni tragaluces. No alarmas, no guardias de seguridad. Surgido tras observar sus autores cómo muchos amigos se distraían dibujando originales o recreaciones de forma multidisciplinar en obras relativas al maldito coronavirus que los obligaba a una requetecuarentena agotadora.

   Es el Museo @CovidArtMuseum @erik.joh fundado en Barcelona por tres publicistas, Emma Calvo, Irene Llorca y José Guerrero. Según el diario El Mundo, por medio de collages, vídeos, fotografías, ilustraciones, canciones, poesías, animaciones, óleos, han ido reuniendo las obras, de las que ya llevan recogidas unas 300.

   Entre todas ellas y las mentes internacionales que a diario crean y recrean nuevas sensaciones artísticas, en cualquier rincón de nuestras cartas de navegación ha sido unánime la elección de unos modelos que no tienen fronteras. Porque sin hablar esperanto, nuestros amigos del sector sanitario  comparten un idioma universal que todos entienden.  

   A ese colectivo se ha dirigido Banksi, el gran maestro inglés del graffiti, trasladándonos esta vez con el trazo limpio que merecía la idea, a quienes se han convertido en los héroes de nuestros pequeños. Ni Batman, ni Supermán, que aquí aparecen aparcados en un cesto, han deslumbrado al niño como el personaje al que hace volar instalado en su imaginario infantil: 



   Una enfermera con capa de superhéroe.   



Cuadro de Banksy
Miquel Barceló
Anthony Wallace (AFP)

Protegiendo a Rembrandt, el Dr. Tulp y sus alumnos.

Gonzalo de las Cuevas. Homenaje a Roy Lichtenstein
Cuando los sanitarios comentan su situación...

ÉRASE UNA VEZ UN OFICIO BENDECIDO...