Continúa...
La canción que sonaba en cubierta, Más cerca de ti, mi Dios, estaba parcialmente basada en el pasaje bíblico del Sueño de Jacob (Génesis 28: 11-19), en cuya historia, Jehová le habla el patriarca sobre la tierra en la que yace y sobre su descendencia. La letra va tomando el motivo del sueño como un camino de acercamiento a Dios...
Publicado en Gaudí y Más. 15 de enero de 2022
El Museo Marítimo de Barcelona, o Drassanes, es un histórico conjunto gótico de astilleros y servicios situado en la fachada marítima de la ciudad, junto a Las Ramblas, que data del siglo XIII en tiempos del rey de Aragón, Pedro III. Lugar de visita ineludible tanto para los aficionados a la Historia y su Patrimonio, como para los interesados en el mar, las muestras que se suceden en sus salas a lo largo del año tienen una notable calidad.
Proa y popa de la Galera Real de Juan de Austria. Escala natural.
El proyecto más ampliamente publicitado fue el de empresario sudafricano Gous Sarel, que comenzó en 1998, y fue uno de los temas de un artículo en septiembre de ese año en la revista Popular Mechanics (*)
De haber seguido por caminos normales, en estos momentos dos réplicas del barco deberían estar construyéndose en sendos astilleros chinos. Clive Palmer anunció por primera vez su idea en una c onferencia de prensa el 30 de abril de 2012 tras la firma, diez días antes, de un memorando de entendimiento con el astillero estatal de China, CSC Jinling.
Uno, el Titanic II, en la factoría CSC Jinling Shipyard, encargado por la naviera Blue Star Line (1) y financiado por el multimillonario australiano de minas, Clive Palmer. Según se anunció en 2016, antes de la pandemia tenía prevista su botadura para este año que comienza, 2022, 110 Aniversario de la tragedia, con un primer trayecto desde Dubai a Southampton.
Margaret Brown y su bisnieta Helen Benzinger
El bote salvavidas nº 6 con Molly Brown a bordo.
Unos meses más tarde, en octubre de 2012, Blue Star Line anunció que Steve Hall, historiador experto en el Titanic, había sido nombrado asesor de diseño del proyecto y que Daniel Klistorner, historiador y experto en interiores de transatlánticos, había sido designado como consultor de diseño decorativo. Con el nexo de unión emocional añadido, de que Terry Ismay, sobrino nieto de J. Bruce Ismay, presidente de la White Star Line y sobreviviente del desastre, será uno de los miembros de la junta. Así como Helen Benziger, bisnieta de la superviviente Margaret Brown (3) .
En cuanto al segundo trasatlántico de estos últimos tiempos, el Titanic Insumergible, con las mismas medidas del original, es un proyecto sólido que se levanta en la provincia china de Sichuan con idea de que sea la atracción estrella del parque temático de Romandisea (4). Una zona de ocio con el crucero varado en un embalse del río Quijian a modo de hotel y centro social, en aguas del mismo complejo.(4)
El museo es impresionante.La idea de un Titanic para que sea hotel me ha encantado.Besicos
ResponderEliminarLa idea es buenísima y con la cantidad de habitantes de China, aún sin turistas de fuera seguro que será un exitazo.
EliminarAbrazos, Charo.
Una grata experiencia. Menos mal que eso de "el día que embarcamos en el Titánic" fue a posteriori y en plan conmemorativo.
ResponderEliminarUn saludo.
En mi caso fue una buena experiencia.
EliminarLa prueba es que aquí estoy de cuerpo presente.
Saludos a ti.
Precioso museo que no he visitado como ya te dije anteriormente y, veo que tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarSería una pena que ese proyecto quedará en nada. Démosle un pequeño margen de fiabilidad.
Como siempre un placer leerte.
Un gran abrazo Ana y buen fin de semana.
Por lo que veo, los trece intentos anteriores quedaron en nada.
EliminarPero estoy segura de que en este intento los chinos llegarán hasta el final, Juan.
Saludos cordiales y buen enero.
Hay que ver. Antes se decía que América lo hacía todo a lo grande. Ahora quien lo lleva a la práctica es el gigante asiático.
ResponderEliminarSaludos.
Si, y además ahora son los americanos los que les copian los proyectos.
EliminarLa pregunta es si este cambio beneficiará al resto del mundo o no.
No sé yo...
Interesantísima entrada, muy bien "craneada" y diseñada. Muy completa, Ana.
ResponderEliminarPerdona mi demora en leerte pero ayer sábado me dieron la vacuna tercera dosis de refuerzo y no sé si como una reacción de la misma o si es que tengo Covid, pero sólo quiero dormir. No me duele nada ni tengo fiebre pero necesito dormir...
Hola, Carlos. Buena cosa es que no hayas tenido una mala reacción.
EliminarA ver si la OMS empieza a vacunar a los países más desfavorecidos. Porque si no, por mucho que nos vacunemos, llevando los contagios de un lugar a otro esto no va a acabar nunca.
Gracias por la visita. Con mis deseos que te repongas pronto.
Hola Ana:
ResponderEliminarMolly la insumergible. Ella si pudo con el barco. incluso ayudó a muchos posteriormente en Carphatia, el barco que recogió s los naufragos.
Un museo que tengo que visitar.
Besos
Vaya personaje, y más siendo de un entorno humilde y en un tiempo en que la mujer era un ser supeditado. Hay gente que parece estar forjada para la leyenda. Idea que tienen, idea que realizan.
EliminarSaludos.
Beautiful photos and great art
ResponderEliminarGracias por la visita, Nassah.
EliminarInteresante y espectacular, mi próximo viaje a Barcelona espero poder visitarlo, tiene tanto que ver que necesita de mas tiempo para conocerla mejor.
ResponderEliminarSaludos.
A ver si coincides con alguna muestra de pintura subacuática. Es un arte de lo más curioso y creativo que he visto en mi vida.
EliminarSaludos José Aº.
La vida sigue y es normal que se quiera exprimir al máximo esta tragedia con los matices que cada uno aporte para que siga siendo rentable.Como este proyecto en puertas, lo dicho la vida sigue y los duelos duran más o menos.
ResponderEliminarLa verdad que produce tristeza ver esa tumba donde todos los musicos de ese viaje sin retorno yacen juntos.Pero más triste los que no se pudieron rescatar.
Precioso museo cuantas veces he ido con mi abuelo materno porqué le encantaba y solía hacer maquetas.
Una emotiva entrada y gracias que el recuerdo siempre lo mantiene vivo es que leyendo el suceso no deja indiferente a nadie.
Un abrazo con todo mi afecto Anamaria
Me ha encantado tu reportaje, sobre un acontecimiento que , a pesar de lo trágico y dramático, siempre será un relato impresionante sobre lo pequeño que somos ante la inmensidad de la naturaleza salvaje. Me entraron unas ganas inmensas de visitar el museo naval.
ResponderEliminarGran aporte. Felicidades y un abrazo.
Muy interesante tu entrada Ana Mª. El museo tengo el placer de conocerlo.
ResponderEliminarAbrazos.
Hola Ana María
ResponderEliminarNo he visitado el museo, supongo que por genial que sea no es un tema de mi interés.
De hecho en Ushuaia hay un museo marítimo, mucho más pequeño y menos "pomposo", al que nunca he ido.
Lo que si me gusta es la idea del "Titanic insumergible" es ese parque de diversiones.
Mas allá de mis gustos personales, sin dudas amiga es otra interesante entrada, bien documentada y buenas fotografías.
Va mi abrazo
Un museo muy interesante.
ResponderEliminarSí que me gustaría visitarlo.
Y me parece emotivo el recuerdo para los músicos del Titanic. Hicieron lo posible para mantener la serenidad. Qué pena!!.
Un beso. Feliz semana.
Hola, Francisco. A causa de un trabajo estuve leyendo varios libros de narrativa marinera y es un mundo onírico, poético, que desconocía y me ha interesado mucho. Saludos.
ResponderEliminarPues, fíjate que no he ido a visitarlo todavía. Quizá para la próxima vez que me acerque por Bcn.
ResponderEliminarUn beso
AY, Anamaría que has picado mi curiosidad con lo de la pintura subacuática que le comentas a uno de tus escribidores...
ResponderEliminar¿Algún día nos ilustraras sobre el tema?
Un abrazo.
Me encantaron todos los datos que aportas en esta entrada pues ninguno lo sabía en detalle.
ResponderEliminarMe encanta también porque soy un marino frustrado, siempre quise trabajar algo relacionado con el mar, quería estudiar biología marina y tuve que estudiar otra cosa, y en cuanto a mi relación con el mar, al menos pude tener formación como buzo de rescate y pude pertenecer a la élite que representaba el equipo de Operaciones subacuáticas del Cuerpo de Bomberos de Caracas, lo que para mí siempre fue un gran orgullo pues desde que, siendo un crío, vi a los hombres rana aperando la cápsula del Apolo XI, me enamoré de esa profesión.
Gracias por tan buena entrada.
lovely shots
ResponderEliminarExcelente post. La vedad que las fotos son preciosas, y la que más me gustan son las del Titanic. Algo que siempre he dudado y me gustaria saber, es si en ese espectacular barco tendrían extintores portatiles por los camarotes y demas, por que en la cocina imagino que si, pero en otros luegares es algo que me tiene en ascuas.
ResponderEliminarComo empresaria valoro la inteligencia y el trabajo.
EliminarAsí que os agradezco el comentario aunque sea "interesado" y deseo que os vaya muy bien.