Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



TORTOSA 1995. CATEDRAL DE SANTA MARÍA.


 

Atreverse a tocar el tambor, frente a la

puerta del genio del trueno.

                                                         

Expresión popular vietnamita

                                                                                                            



                                   Maldita , maldita y maldita sea!

                                El cloquear de unas chancletas hizo rechinar los dientes al viajero, quien se quedó con la mano en el aire goteando agua bendita. 

   -Igual que en Viena -pensó. Estaba en Tortosa y se veía sintiendo la misma indignación que había experimentado en la catedral de Viena el año anterior por motivos similares-. Hay que fastidiarse -se dijo-. No era esto lo que yo tenía en mente cuando deseaba que Europa nos conociera. 

  Entre la penumbra de la nave central, la catedral de Santa María mostraba generosamente sus tesoros a quienes se aventuraban a pasear en esa hora asesina de la siesta. Gorritas en la cabeza, pieles mostrando miembros enrojecidos y peludos asomando de camisetas y shorts. 

   El mochilero respetuoso aguzó el oído. No eran imaginaciones suyas. El ultrasonido de lengua árabe pasaba bordeando el soberbio coro del siglo XVI tallado en roble y daba un quiebro sobre la pila bautismal regalada por el Papa Luna desde Peñíscola. 

  El eco era árabe, ciertamente, por algo el templo tenía la misma orientación que la mezquita mayor. Más que rezos eran lamentos, por el poco respeto que aquellos ignorantes llegados desde islas lluviosas profanaban con sus alpargatas ruidosas y sus risas el recogimiento de los fieles.



Retablo de mármol de la Virgen de la Cinta, sobre el lugar donde
se custodia la cinta que la Madre entregó a un monje en 1178



Lápida fundacional de la catedral. De origen románico, reconquistada
a los árabes en 1148 por Ramón Berenguer IV, la Orden del Temple
y la República de Génova, y terminada en 1178. 



Pila bautismal del s. XV donada por el Papa Luna, Benedicto XIII.
Atención a los símbolos tallados, se cuenta que son esotéricos. 



Arqueta árabe del siglo XII






Vista cenital y del altar mayor de la catedral


ESTO, NO.

 

Publicado en Gaudí y Más. 22 de mayo de 2021


                                   Desde tiempos romanos con un templo dedicado a Zeus, dos mil años habían pasado por estos cimientos. Capilla románica, Seo gótica más tarde, los diferentes avatares hicieron su real terminación naturalmente barroca en el s. XVIII.

    El observador fijó su atención en el caballero que rezaba en un ángulo frente al retablo de la Virgen de la Cinta. 

   De rodillas, con las manos una envolviendo la otra y el mentón apoyado en ellas. El cabello entre rubio y blanco peinado hacia atrás, el poblado bigote aún dorado, la frente levantada hacia el altar, el largo cuerpo militarmente erguido. Un bastón caoba con pomo de marfil descansaba apoyado en el banco junto a él, cuando unas risotadas alteraron la concentración del feligrés. 

   Por su parte, haciendo uso de un mecanismo defensivo, el visitante rodeó con la vista la totalidad de la bóveda, sintiéndose aliviado por la pureza de líneas del conjunto románico-gótico, no pudiendo por menos que reparar en las transparencias de luz a través de los sutiles calados de alabastro. Pero una algarabía...



En el altar mayor, el políptico de la Madre de Dios de la Estrella



Sillería del coro
 




Puerta lateral de la catedral


                                      ... una algarabía, se impuso. El grupo bárbaro aterrizó en uno de los bancos tras el orante, derramando sus humanidades sobre los asientos y arreando patadas a los reclinatorios. El cómo y por qué aquella docena de primates incapaces de usar un sonajero sin antes haber leído las instrucciones, habían ido a parar a aquel lugar de culto y filigrana, era un misterio.

    Sin nadie autorizado que guardase el recinto del vandalismo acústico, la piara subía de tono sus gruñidos. 

   Alarmados, tres coros de voces corrieron por el claustro con un sonido sólo percibido por las almas sensibles. Hablas en hebreo, griego y latín elevándose de la famosa Lápida Trilingüe escrita en esas tres lenguas, se enredaban entre los pies paseantes del claustro. La losa nos informa de que en ese lugar de Tortosa descansa desde el siglo VI, Miliosa, joven hija de María y Judá. La pieza era parte de su sepultura, hoy situada en la catedral, constatando la presencia semítica en la ciudad, al menos desde tiempos visigodos.

   -Señor, señor... ¿Habremos llegado al final sin retorno de la civilización?-, musitó el observador.

 

               Arcosolio gótico obra del escultor Jaume Vicent, S. XV                   


Lápida trilingüe en la tumba de Miliosa, la joven hebrea
 hija de Judá y María, en la catedral de Santa María.


Espectacular puerta barroca



Capilla del Carmen con un bello retablo rococó del s. XVIII




 Un recoleto rincón en la judería de Tortosa

 

                                Acompañado por sus meditaciones el feligrés se levantó sin siquiera mirar al grupo disonante, diciendo para sí: 

    -No creo en “el buen salvaje”, Rousseau estaba equivocado. El hombre nace animal y sólo la educación unida a la cultura lo eleva. O el respeto. O la religión. Quizá es posible que la inteligencia unida a la sensibilidad. Puede que también una cierta elegancia natural de su espíritu... Pero cuando se carece de todo eso...

   El caminante vio cómo la figura de gris dirigía sus pasos hacia la imagen de Ntra. Sra. De la Cinta.

   Un entendido, el señor.

  Aunque la austera iluminación del templo no permitía apreciar la soberbia belleza de los monumentales retablos, cuatro en total, ni de las diferentes capillas. 

   Cuántas grandes ciudades habrían deseado tener una de aquellas obras para hacerla resplandecer y justificar por sí sola una visita cultural.

   Y sin embargo, sin publicidad ni alharacas allí estaba Tortosa, con su recoleto barrio judío, un palacio episcopal que era un encaje y el ramillete de mansiones modernistas guardando pudorosas una muralla del XIV, un monasterio del XIII. Además de su hermosa catedral, ahora todavía en obras. Una bella desconocida de formidables puertas y fachada, regalando desinteresadamente su belleza hasta en las consumidas losas del pavimento, ante la entrada.

   ¿No habían acabado ya los japoneses de restaurar la Capilla Sixtina? Pues que se dirijan a Tortosa, que van a disfrutar lo suyo terminando las obras exteriores de su catedral. Poseedora en su interior de seis techos consecutivos de frescos e innumerables imágenes, columnas historiadas, óleos, tablas. Al final, presidiendo el fervor sobre el altar, un grupo escultórico de mármol con la Virgen entre nubes talladas que más bien se dirían rosas. 


                                     Ágil, con una ligera cojera que su amor propio lucha por quitarle importancia, con pasos largos, moviendo con galanura el bastón, el caballero desanda el camino hacia la puerta de salida observado por el atento viajero. Como siempre, piensa echar una última mirada al escudo con las armas de la Generalitat Catalana que desde el siglo XIV dos ángeles de piedra han custodiado por entre todos los avatares de la historia.

    Sigue rítmicamente su paso hacia el claustro dejando atrás al grupo escandaloso de individuos -que no viajeros ni visitantes-, con sus manejos sobre el banco.

     Pero...  Alto ahí. He escrito... ¿sobre el banco?

    El cronista ve como el apuesto veterano vuelve sobre sus pasos. No puede ser posible lo que le ha parecido ver. No puede ser verdad. ¡Ay, Dios! Esta falta de claridad...

   Pues, sí, es lo que ha visto. Lo es.

 


                              Colgando del respaldo de un banco primorosamente tallado, bascula una ristra de chorizos y butifarras.

    Sobre el asiento, un pan redondo de payés, cervezas y unos cartones de vino. Varios manojos de cebolletas, tomates. Botellas de agua, un rollo de papel de cocina...

    Aún no han empezado a engullir. Antes de hozar se están poniendo cómodos, quitándose el calzado. Los de las chanclas, más rápidos, ya se han deshecho de ellas, 

     Es agosto y ningún lugar les parece mejor para comer a la fresca...



                                 Veinte siglos de espiritualidad mediterránea se agitan en las venas del feligrés. Su sangre cansada retoma el vigor de la juventud con un alarido de los que debieron lanzar sus antepasados en tiempos de la Reconquista:

    -¡Bestias, hijos del berraco! ¡Seréis cerdos! Yo os enseñaré. ¡Vais a volver a vuestras pocilgas domesticados!    

     Con la más santa cólera, el defensor de su cultura la ha emprendido a bastonazos con la turba. Uno contra diez molinos, a la manera del Quijote.

   Impresionados por los gritos y la furia, los vándalos corrieron descalzos dejando las viandas en los escaños. Y no volvieron.

      Pobres. Nunca sabrían que entre aquellos muros, habían estado lo más cerca del cielo que nunca llegarán a estar.

      Ni vivos.

      Ni muertos.

 

 Ana Mª Ferrin

 

29 comentarios:

  1. Nada mejor que el frescor intramuros para conservar las butifarras, los chorizos y los tomates.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cayetano. Veo que tus experiencias son infinitas.
      Saludos a ti.

      Eliminar
  2. No conozco Tortosa y por supuesto tampoco su catedral y me ha parecido preciosa.Me ha gustado tu relato.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si un día te das una vuelta por Tarragona, ya sabes. No te defraudará.

      Un abrazo, Charo.

      Eliminar
  3. Me encantó todo lo referente a Tortosa, pero el relato me pareció demasiado triste ... ¿De verdad eso ha pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto ¿Qué relacióntiene la figura del mendigo con la de los "turistas"?

      Eliminar
    2. Es una crónica real de principio a fin. Y no es tan extraño, porque algo similar aunque no tan salvaje lo vi en otra ocasión, como hago referencia en el texto.

      Curiosa tu segunda pregunta. No, no hay ninguna relación. Sólo el placer de ir mostrando en la cabecera a los artistas que me
      gustan. En este caso a José L. García Pascual, de Palencia, un lugar al que quiero. Saludos, Alí.

      Eliminar
  4. Gracias por recordarme esa bella joya de Tortosa y a los buenos amigos que allí dejé en mi corta estancia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No la conozco pero me parece que debe de ser magnífica.
    Sin duda, merece una visita.
    Un beso. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la suerte, Amalia.
      Que a cada punto del mapa que mires, encontrarás algo bello.
      Como tú sabes bien por tu tierra afortunada.
      Besazo.

      Eliminar
  6. Hola Ana: La catedral es impactante. Detalles de su interior que me llaman la atención.
    Creo que visitaré Tortosa...lugar con historia... Realmente ¿Qué lugar del mundo no la tiene?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, ¿dónde no habrá una historia que conocer?

      Historias de las que tenemos noticia y otras que ni sospechamos en cualquier lugar del mundo, como esos lugares en que hay un sembrado, metes el arado y te aparece una mansión romana, palaciega y espectacular, con 35 habitaciones y 4.400 m2. de hace casi dos mil años de la que no existía noticia. Eso estuve conociendo el año pasado en La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, Palencia. Para no perdérsela, Manuel.

      Eliminar
  7. -Estos barbaros modernos, que la cultura es algo que no lo mastican muy bien...-Hay de todo: los hay con modales, pero si que estos sitios de culto donde la historia pesa :cuando ya vas entendiendo esos aportes y esos mensajes en forma de esculturas, arte imaginario, esos asientos para poder meditar etc.Te sabe a poco; porque al fin y al cabo somos descendientes de este pasado.-Corparto con el visitante su adversión en al pensamiento de Rousseau.

    Me ha encantado, este relato guiado y volver a recordar este lugar; y sobre todo esas calles, a ver si ya como bien dices los japoneses meten prisa para que se aceleren estas obras...a ver si alguien les deja pista.

    Un abrazo enorme Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos elementos son una raza universal, como una seta, brotan en todos los puntos del mapa mundi. Y el comportamiento especial lo guardan para sus viajes a otros lugares, donde las leyes impiden darles la justa lección que merecen.
      Porque si no recuerdo mal, "Enseñar al que no sabe" es en el Cristianismo una Obra de Misericordia y uno de sus principales atributos divinos. Vamos, que les haces un favor informándoles.
      Besitos a ti.

      Eliminar
  8. Conozco Tortosa y por supuesto la catedral y alguna Cinta que otra. De qué maravillosa manera nos adentras en esta maravillosa joya. Respetemos, aprendamos, regocijémonos de estos legados que nos hablan de quienes fuimos y somos.
    Muy agradecido. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo: Somos afortunados por haber tenido unos antepasados capaces de legarnos tanto arte y cultura, tanto esfuerzo. Y tenemos que preservarlo para que nuestros descendientes también puedan disfrutarlo.

      Gracias a ti por tu tiempo y tus palabras.

      Eliminar
  9. Es una catedral maravillosa amiga Ana, le visité hace ya algún tiempo y quedé impresionado de tanta belleza. Tu narrativa como siempre es espectacular y el relato fabuloso.
    Un placer leerte siempre.
    Un abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran tiempos en que los mecenas no se compraban yates fabulosos para demostrar su potencial económico. Preferían embellecer la tierra en que nacieron con obras que honraran sus creencias y que luego han quedado para nuestro disfrute. Un saludo, Juan.

      Eliminar
  10. Hola hola Ana!
    No he estado en Tortosa pero-a partir de tu crónica- ¡está en mi agenda viajera!
    Añoro demasiado mis viajes que, de momento, los estoy haciendo de manera virtual pues no me queda otra.

    Impactante relato. He imaginado la escena final casi como si la hubiera visto en vivo y en directo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los lugares tienen su obras que ver y honrar, ya sean naturales o creadas por el hombre. Y no siempre hay que emprender grandes viajes para disfrutarlas, sobre todo si se pueden hacer con la gente que quieres.
      Un beso y te deseo lo mejor.
      Abrazos a ti

      Eliminar
  11. Olá, Ana, magnífica essa Catedral de Santa Maria! O retábulo da Virgem de la Cinta é deslumbrante. A foto da Catedral por fora e por dentro é imponente, leva-se um susto de tão bela arquitetura. Adoro igrejas pelo seu silêncio, pela sua arte e pela sua imponência, uma maneira de chamar os fiéis à fé. Cappila del Carman, em rococó do séc. 18 é fascinante. E por fim, sei texto é excelente, gostei muito.
    Beijo, Ana, uma ótima semana.
    Aplausos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices algo muy cierto. Aunque no se sea muy creyente, por poco espíritu que se tenga las iglesias tienen algo que lo eleva. Ese encontrarte con tu yo, a solas, sin excusas, siempre me ha gustado.
      Petonets y una buena semana paara ti.

      Eliminar
  12. Muy impresionante esa catedral, no conozco Tortosa, la verdad hay tanto por conocer que al menos una parte me gustaría poco a poco conocer y disfrutar de ello.
    Gracias por compartirlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita, José Aº.
      Si tenemos suerte, este año podremos ir recuperando parte de lo que perdimos el pasado. Será un buen momento para disfrutar de lo bello.
      Saludos.

      Eliminar
  13. So beautiful church.
    I like your header, it's nice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como verás, es una pequeña muestra del lugar.
      Si vienes por aquí podrás ampliarla con tu cámara.
      Saludos. Buena semana.

      Eliminar
  14. La culpa de que manadas de gentes visiten un monumento o un pueblo recóndito la tenemos nosotros mismos. ¿No queremos ser el pueblo más turístico? ¿Que se llenen los comercios y los bares, las terrazas y los chiringuitos?
    Y si no que se lo digan a los paisanos de Cendelario, La Alberca o Hervás.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, aunque absolutamente real, la crónica de estos mastuerzos no deja de ser una excepción. Pero es cierto que esa situación no se hubiera dado de existir una vigilancia adecuada, ya que son unos cobardes y sólo se atreven a ese comportamiento cuando la indefensión del lugar les da su oportunidad.

      He conocido en lugares monumentales a grupos de voluntarios jubilados, profesores y de otras actividades, que en ese sentido hacen una labor formidable. Tienen tiempo y conocimientos, autoridad y amor por su tierra, características que los hacen imprescindibles.
      Besos.

      Eliminar