Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



SCOTT WADE. DEL "LÁVALO, QUE NO ENCOGE", A GAUGUIN Y BOTICELLI


 

                                       Un día, en la calle sin asfaltar donde vivía en la ciudad de San Marcos, Texas, el diseñador gráfico Scott Wade se detuvo a mirar su coche, que como todos los de sus vecinos siempre estaba sucio de polvo. 

   Pero no con un sombreado, no, sino con esa capa parecida al cemento a la que llegan por allí los coches a la semana de lavarlos. Pero ese día, al contrario de lo que había hecho muchas otras veces se le ocurrió pasar, de esbozar un par de trazos en el cristal trasero, a pintar con la yema del dedo una cara graciosa en la luna trasera. 

   Siempre le había gustado el dibujo. En el instituto era bueno en esa asignatura, incluso el director tenía colgados en su despacho varios trabajos de Scott...


          



Scott Wade Iniciando un homenaje a Paul Gauguin con un palillo... Y el resultado final




Su creación del El Nacimiento de Venus, de Sandro Boticelli



Scott Wade posando con alguno de sus útiles. Tras él, una de sus obras 


EL ARTE Y SU CUOTA DE FELICIDAD


Publicado en Gaudí y Más. 10 de abril de 2021


REEDICIÓN

                                 Hijo de un oficial de las Fuerzas Aéreas que enseñaba Historia en la Facultad de Colorado Springs, Scott Wade pasó por la Texas State University donde estudió Música y Arte Comercial, dedicándose a componer música para teatro y tocar la batería con su banda, llegando a ganar el Premio John Philip Sousa Band. Para ganarse la vida, más tarde probaría varios empleos. Desde trabajador de salud mental en el Hospital de Austin e instructor de Artes y Oficios, hasta llegar a  dedicarse a la ilustración free-lance. Gracias a que su esposa Robin mantenía su puesto de bibliotecaria con un sueldo estable, Scott tuvo la fortuna de realizar sus encargos desde casa ocupándose de cuidar a su única hija los primeros cuatro años de vida, además de profundizar en la música, su verdadera vocación.

     Pero el día de 2003 en que decidió pasar –como él dice con humor- "a un nivel superior" en la tarea de ilustrar las lunas de los vehículos, seguramente fue cuando estando delante de aquel coche que pedía a gritos una manguera, la glándula creativa del publicista que es, empezó a segregar esa hormona tan escasa y que tanto nos alegra la vida a los amantes de lo original. No lo pensó dos veces y con el dedo como herramienta empezó a retirar de la luna trasera del vehículo porciones de ese polvo conocido por quienes somos aficionados al buen género del Oeste, de esa Texas, por Dios, de esa Arizona, con sus bolas de matojo seco rodando empujadas por el viento.



Bajo vacas y el imprescindible todoterreno, símbolos de Texas, Scott Wade. Precisamente
 la marca Armor All, que se anuncia junto al vehículo, fabrica el producto 
No Dirt (Sin Suciedad), para  limpiar los coches.

A ver, a ver, qué se me ocurre....


                                     Detrás de la sorpresa siempre anida una historia. Plantado ante el coche, Scott pensó que la materia, el polvo, la tenía en grandes cantidades a su alcance, el soporte también, y sin darse cuenta el motor de ideas del ilustrador empezó a sugerirle rascar, retirar, limpiar lo que le sobraba al cuadro que tenía delante. Porque aunque nadie le habría echado una segunda mirada al lienzo embarrado, quien tiene la chispa ve lo que nadie ve y por eso Scott atisbó detrás de la suciedad, cubiertas por ella, las mismas imágenes que todos los amantes de John Ford hemos guardado en nuestra mente.

   Él recuerda que mordisqueaba uno de esos palitos planos de los helados mientras perfilaba el dibujo y al notar en la lengua que el extremo del palo se desilachaba quedando como una escobilla, se lo sacó de la boca y empezó a pasarlo por diversos lugares de la capa de polvo como un pincel a la inversa, que en lugar de añadir materia al cuadro se la restara, ayudándole a sombrear y rayar, creando espacios en el dibujo y dejando el interior del coche como fondo de la estampa convirtiéndola en una escena en 3D. Antes de darse cuenta, la punta del cuerno de una res ya avanzaba desde la esquina del cristal empujando para hacerse sitio, como si el animal se encontrara en un cercado, tuviera sed y el abrevadero quedase al otro lado del corral. Al ver aproximarse otra vaca, ahí el pintor estuvo rápido, la capturó y paró la instantánea. Supongo que debió contenerse y no continuó plasmando sus recuerdos, para no dejarse ir y convertir todas las ventanillas en el remake de una de aquellas formidables estampidas que nos regalaron Howard Hawks en Río Rojo o Edward Dmytryk en Álvarez Kelly.


Recreando a Miguel Ángel.


Una particular celebración de Renoir y su Almuerzo de los Remeros.

                                        Pero una vez acabado el impulso y antes de ir a tomarse algo fresco, un grupo de gente empezó a rodearlo comentando la escena y tomando fotos. Scott comprendió que había dado con una clave magnífica para campañas publicitarias. Su mente se lanzó a imaginar cómo plasmar en los cristales escenas inolvidables de films y tantas otras panorámicas, paisajes, retratos de héroes deportivos...

    Mira por donde, su habilidad para convertir imágenes en mensajes que le había llevado a trabajar como ilustrador, iba a proporcionarle el placer de rendir homenaje a las telas mágicas, a las escenas que nos dejaron los maestros del Séptimo Arte y que él recordaba de sus años estudiantiles. A partir de aquel día no dejó de concebir nuevos retos.   

    El siguiente paso consistió en elaborar una base para no tener que esperar una semana a que el polvo natural de los caminos quedara compactado. Así encontró el aceite de almendras con el que cubrir la luna extendiéndolo con un trapo, expandiendo sobre él puñados de tierra con ayuda de un secador de pelo para dejar el “lienzo” nivelado y en perfectas condiciones de lisura, esperando al artista. 

    Sus útiles profesionales serían sencillos. Un surtido de pinceles, trapos, escobillas y espátulas, para dar forma a un trabajo al que a veces proporcionan su toque maestro los pájaros y los gatos del vecindario, en especial el suyo, Squeek, como el día que saltó sobre un cristal dejando su huella en la frente de Einstein. Al estar estas obras a la intemperie sujetas al vaivén de la climatología y las fases vitales de la botánica, la Naturaleza suele interaccionar con él repartiendo relieves sobre los dibujos, resina y savia de los árboles. Así en ocasiones al ver por la mañana las imágenes creadas el día anterior, Scott se sorprende al comprobar cómo sobre ellas ha brotado, enriqueciéndolas, una pátina glaseada que aporta brillos y contrastes inesperados, inexistentes en el original.


Cuando la televisión brasileña le pidió un dibujo para sus telespectadores no lo dudó:

¿Quién mejor que Ronaldinho Gaúcho, su talento y la alegría de su risa? O unos delfines...






El acordeonista de country/blues, Ponty Bone, recién desaparecido en 2018, 
en cuya banda Scott Wade solía tocar la batería. https://www.youtube.com/watch?v=bGHRE2SBQDI


... Y la alegría de la Fiesta de la Cerveza en Munich 

                                                El asunto era tan insólito que no tardó en hacerse conocido por todo el que pasaba por su ciudad. Entre las fotos tomadas con el teléfono y enviadas por correo a los amigos, una se abrió camino por la red hasta llegar a manos de John Kelso, afamado columnista del Austin American Statesman, quien lo llamó para entrevistarlo. De ahí a ser conocido en toda Norteamérica fue cuestión de veinticuatro horas. Más entrevistas, exposiciones de sus fotos, campañas publicitarias, explicaciones en directo, encargos. -¿Lo próximo que espero? -contestaba recientemente a una periodista- Que Land Rower me llame para que les haga el anuncio en el intermedio de la gala de la Super Bowl. Por pedir... (*)

    En los últimos años las anécdotas se han sucedido en la vida de Scott, que en 2007 se trasladó desde San Marcos para vivir en una calle asfaltada en Wimberley, en su mismo estado de Texas,  donde suele tocar la batería en la banda del legendario acordeonista de música country, Ponty Bones. Desde el camionero que le cierra el paso a la salida del aparcamiento de un centro comercial pidiéndole por favor que espere, que su hija se había ido a comprar una cámara desechable para fotografiar la escena que llevaba Scott en su coche, a la cotidianidad que significa pararse en un semáforo y que los conductores cercanos salten de sus coches y lo rodeen grabando con sus móviles los cristales ilustrados del vehículo. O quizá la concentración de Harley’s que al cruzarse con él en una carretera cambian el sentido de la marcha para acompañarlo, escoltándolo 30 millas hasta su destino, está claro que este hombre ha sabido ganarse la atención y el respeto de su gente.                   

   Aunque habrá exquisitos que se burlen de este simpático pionero del Arte Efímero echándose las manos a la cabeza y tildándolo de friki –cosa increíble después de ver las tomaduras de pelo que se cuelan en nuestros museos, pagadas con nuestros impuestos y avaladas por afamados críticos-, una nueva rama del arte popular ha surgido a partir del polvo, de la mano de Scott Wade. Porque una cosa es escribir con el dedo en un cristal No lo laves, siembra patatas, y otra muy distinta, que a partir de ir quitando porciones de polvo con un pincel seas capaz de reproducir en la luna trasera de un coche La Joven de la PerlaLa GiocondaEl Nacimiento de Venus, La Creación de Adán de la Capilla Sixtina, plasmar escenas de mafia y terror que para sí hubieran querido Coppola o Paul Naschy o ya en plan festivo, alegrarle la vista al automovilista trasero mostrándole a un grupo de cinco lozanas bávaras sirviendo jarras en la Oktoberfest de Munich.



Invisible para los automovilistas, un artista crea su graffiti
     en las alturas de un túnel manipulando el hollín que lo cubre. 
   




En una de las puertas de La Pasión, en la Sagrada Familia de Antonio 
Gaudí, el escultor Subirachs 
 integró este puñado de calaveras. (A.Mª.F.)


                                            Curiosamente, al tiempo que el escultor Josep Mª Subirachs cobijaba un minúsculo grupo de calaveras de bronce en una de las Puertas de la Fachada de La Pasión, en la Sagrada Familia de Barcelona, un graffitero se jugaba la vida reproduciendo un conjunto casi exacto al del escultor con técnica similar a la de Scott Wade, retirando partes del hollín acumulado en la placa metálica que cubre lo alto de un túnel. Como en la antigüedad, autores que ignoran la obra de otros situados en continentes distintos, siguen llegando desde supuestos diferentes a conceptos similares, cerrando el círculo. 

     Nada hay nuevo bajo el sol.


Ana Mª Ferrin

(*)    www.dirtycarart.com
Un anuncio durante el descanso de La Super Bowl norteamericana es lo máximo en el mundo de la publicidad, lo más cotizado y por cuyo encargo las agencias serían capaz de cualquier cosa. Sólo accesible para primerísimas marcas: Coca-Cola, Ford, Nike, etc., quienes participan cuentan un despegue instantáneo hacia la fama. Se calcula que el 46º evento del día 5 de Febrero de 2012 movió una media de 500 millones de €, que el anuncio de 30 segundos de duración costó unos 3 M. de € y que fue visto por 115 M. de espectadores. 

45 comentarios:

  1. Hay gente pa tó, que diría mi pobre madre que en paz descanse. Y en efecto hay que tener madera de artista para hacer estos trabajos tan ocurrentes, algunos de ellos realmente magníficos.
    En España, lo que más se da en los parabrisas de los coches llenos de polvo es aquello tan socorrido de "no lo laves, siémbralo".
    Un saludo, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El polvo estaba ahí, como aquí, por eso habrá quien diga que eso es una tontería y que puede hacerlo cualquiera.
      Pero El Huevo de Colón lo vio él. Y buen jugo que le está sacando. De lo que me alegro.
      Saludos, Cayetano.

      Eliminar
  2. De verdad que me ha impresionado el ingenio y creatividad de este artista.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha encantado su falta de complejos.
      Además, eso no lo hace cualquiera. Pero el que sabe, sabe, Charo.

      Besicos a ti.

      Eliminar
  3. Es increíble amiga Ana, pero claro está que, lo lleva en su ADN, y eso ni se compra, ni se aprende. Algo similar pasa con los que trabajan la arena de las palayas que también tiene su mérito, hacen verdaderas obras de arte.
    Un abrazo amiga y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es otra, vaya artistazos hay por ahí.
      Además, trabajando con el soporte que pueden hacen maravillas.
      Saludos, Juan.

      Eliminar
  4. Cuando la creatividad manda, cualquier método para llegar a la belleza es bueno. Y este es el caso.
    Gracias por mostrarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca dejamos de sorprendernos. Y que dure, amigo Juan.

      Buena semana.

      Eliminar
  5. Ingenioso. En cualquier momento y lugar, se puede expresar arte...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte que tienen algunos, Manuel, que con cualquier cosilla que tienen a mano nos dejan impresionados.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Increíble y maravillosa historia!!
    Ese tipito es un maestro! Artista nato si los hay.
    Estoy siempre atenta a manifestaciones de arte efímero, pero "este capítulo" no lo tenía: ¡Con el polvo que se junta en las autos!
    Bueno, tampoco tenía idea que podía juntarse semejante cantidad...
    ¡Y mira que no soy de las que lava su auto a menudo!

    Besos Ana y gracias por esta nota que tanto me ha sorprendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LU, siempre se aprende algo nuevo.
      Quizá un día, en vez de lavarlo te entra la inspiración y colocas la Mona Lisa en la luna trasera.
      O mejor a Gardel. (siempre que se pueda hay que hacer país)

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Al menos sabe aprovechar esa suerte de "lienzo terrícola"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte que tiene de saber dibujar.
      Porque si tuviera que hacerlo yo...

      Eliminar
  8. Me he quedado sorprendida del ingenio de Scott. Gracias por traerlo para que conozcamos sus obras.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un artista y estaba preparado.
      Por eso, un día llegó el tren de la oportunidad y pudo subirse rápido.
      A ti, Conchi.

      Eliminar
  9. Arte efímero donde los haya. ¿Qué sentirá el artista cuando ineludiblemente debe borrar su obra, o que el tiempo la desvanezca?
    Ana, siempre nos sorprendes y nos das a conocer personajes de los que no teníamos, yo no tenía, ni idea.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate donde fue a encontrar este simpático artista su oportunidad en la vida, en un puñado de polvo y el palito de un polo.
      Además de ser rápido en reflejos para darse cuenta del tema.
      Gracias a ti por tu tiempo.

      Eliminar
  10. Ya tiene que tener ingenio para realizar tan buenos trabajos.
    A mí me parece todo un arte.
    Un beso.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no tiene más que un camino, Amalia.
      Desde luego, arte tiene un rato.
      Feliz también para ti.

      Eliminar
  11. El arte efímero es tan válido como aquel que no sucumbe a las pocas horas por acción del viento o del agua. Nada es perdurable. Es posible que el arte permanente también un día desaparezca, como lo han hecho tantas y tantas obras a merced de los incendios, las guerras o la ignorancia de los hombres.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca como ahora se ha preservado el arte, aunque a veces sucedan tragedias irrecuperables. Aún recuerdo cuando destruyeron los budas gigantes de Afganistán.
      Pero la esencia creadora siempre es la misma, la grandeza o humildad de quienes la imaginan surge de lo más profundo del individuo para llevarla al soporte que tengan a mano.
      Abrazos, Carmen.

      Eliminar
  12. -Un don natural y con talento:pues es, mucho más complicado copiar ;que crear, ya que te tienes que ajustarte al patrón.

    Y dicen que la cara es el espejo del alma :tiene cara de bonachón y sobre todo de disfrutar.

    Hay mucha gente que posee don para las Artes: en la extensa expresión de la palabra.Y por falta o simplemente porque no tienen inquietud, no se dan a conocer y se pierde ese genio.Y, como bien apuntas hay mucho mediocre con insulas, pero eso no es culpa del artísta :sino de los intermediarios y sobre todo del marketing que siempre proyecta la balanza en tanto no en cuanto...lOS AMERICANOS EN ESO SON UNOS GENIOS...

    -Con tu permiso:hoy tengo tutoría y voy a mostrarles este artículo: porque los tengo desmotivados ya que están en el tercer trimestre :son alumnos de Bachillerato de Arte.

    Un abrazo feliz martes y trece:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres afortunada por descubrirles una realidad en la que quizá no habían reparado y que estoy segura de que muchos no olvidarán ese día en que les abrieron los ojos al arte.
      Deseo que el día resulte provechoso para ellos y para ti.
      Un besazo, Bertha.

      Eliminar
  13. bellas fotos me ha encantado volver a encontrarte

    ResponderEliminar
  14. Olá, Ana,
    conversávamos, Taís e eu, sobre essa tua excelente postagem, falando sobre as mais diversas manifestações de arte pictórica e daí chegamos na nossa conversa, até o grande artista americano Jean Michel Basquiat que teve uma vida muito curta, mas deixou uma obra de incalculável valor artístico, inclusive em grafite. Então, Ana Taís e eu voltamos a falar na arte que está nesta postagem, divulgando obras artísticas em veículos, que as levam para todas as partes.
    Saudemos, pois, a arte pictórica.
    Parabéns pelo belo trabalho que você nos apresentou.
    Uma boa semana,
    um abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La potencia del arte procede de la subjetividad con que cada uno ve, valora y juzga una obra.
      El problema consiste en que para ser exacto, uno debería conocer por completo una trayectoria. Si no, puede pasarle como a mí con Goya, al que siempre veía una excesiva tendencia a la caricatura y hasta que no conocí alguna determinada obra suya, como el retrato de San Gregorio, no lo subí a mi podio personal.
      Basquiat es un tema delicado, ya que veo una gran dicotomía entre su atractiva personalidad y la realidad de su creación, a la que no encuentro ningún punto atrayente.
      Pero esto nada tiene que ver con la realidad que aprecian los entendidos, ya que mi formación en ese campo es limitada y sólo me mueve la emoción que me produce una obra.
      Por lo tanto, como siempre, ¡Larga vida al Arte!
      que permite tantas opiniones y disfrute como pares de ojos la contemplan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Oi, Ana, achei sensacional o desenho e pintura de Scott Wade, não conhecia sua arte, seu talento e num vidro de carro. Bem arte popular que gosto muito.
    Sim, Pedro já falou, me fez lembrar de Jean Basquiat, americano, com sua arte 'primitivismo intelectualizado'.
    Gosto de qualquer manifestação de arte, quando arte, é claro. E tenho visto muita coisa boa na chamada arte de rua.
    Gostei muito de sua postagem.
    Um bom fim de semana.
    Beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cuidaré mucho de rechazar alguna expresión artística.
      Y estoy de acuerdo. Cuántas veces habré visto en un muro o cualquier otro soporte, algo que me ha hecho detener y contemplar con la boca abierta el soberbio talento de un grafitti.

      Precisamente mi próxima entrada trata del descubrimiento que hice no hace mucho en Portugal. Prepárense, queridos amigos.

      Eliminar
  16. Interesante afición e ingenio tiene este artista. Algunas de sus obras desapareceran más pronto de lo que tarda él en hacerlas. Son fantásticas.
    Buen fin de semana Ana. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora se ha convertido en un experto en hacerlas más duraderas por medio de recubrimientos transparentes, abriéndose a más soportes, con más calidad, en escaparates, cuadros y eventos.
      Al fin y al cabo es un universitario de Arte y ha ejercido de profesor de dibujo.
      Pero la realidad es que, gracias al polvo y a la luneta de su coche, hoy lo hemos conocido.
      Otro para ti.

      Eliminar
  17. Un personaje muy ingenioso y creativo, que supo aprovechar la materia prima -por llamarlo de alguna forma- que le regalaba la madre Naturaleza para crear arte efímero en negativo, con resultados sorprendentes.
    Una pena que yo dibuje muy mal, porque por aquí llevamos dos meses que está cayendo una calima del Sahara, que lo llena todo de polvo y lo estamos desaprovechando.
    No lo conocía, y me ha parecido muy interesante la biografía de este artista, así como su obra.
    Gracias por compartir.
    Un fuerte abrazo, Ana María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, no lo dudes, no desaproveches esta oportunidad que te brinda el viento sahariano. Quizás encuentres ese yo profundo que todos llevamos dentro.
      Y si te lanzas, por favor, danos a conocer la experiencia.

      En serio. A mí también lo de Scott Wade me parece interesante.
      Cordiales saludos, Manuel.

      Eliminar
  18. Sinceramente cuando se es creativo no importa el medio ni los materiales de algo que a mucha gente nos cabrearía mucho como es tener el coche como decimos por aquí comido de mierda y perdón, hace un medio de expresión de su arte.
    Enhorabuena.
    Feliz semana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El castellano es tan rico que da para eso y más, pero tienes mucha razón en cuanto a lo raro que es este hombre.
      A cualquiera, lo único que se le ocurriría después de jurar en arameo, sería ir a por una manguera y un cepillo.
      Saludos a ti.

      Eliminar
  19. Jajaja un sujeto con una gran creatividad, y me resulta muy dificil no relacionar su trabajo con un mandala! abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quieres decir? Desde luego, cada uno ve lo que ve.
      Saludos.

      Eliminar
  20. ¡Qué maravillosa idea!!! Lástima que el polvo acaba convirtiéndose en nada... Gran metáfora de la vida por otra parte.
    Un placer pasar por aquí y descubrir este espléndido post, Ana. La creatividad no tiene límites, está claro.
    Te dejo un abrazo y las gracias por tu visita a mi pequeño rincón de palabras y silencios,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no sé exactamente la duración, sé que sus trabajos resisten bastante. Los rocía de un protector cristalino y para el destino que suele darles ahora; escaparates, publicidad, etc., le va mucho mejor.

      Gracias a ti por tu tiempo. Un saludo palentino


      Eliminar
  21. Upeat taideteokset.
    Hyvää viikonloppua.

    ResponderEliminar
  22. Hola, amiga. Me alegra saber de ti y leerte. Deseo que tú y tu familia estéis bien.
    Feliz semana al completo.

    ResponderEliminar
  23. Otro artista increíble. Entiendo el Arte efímero pues no hay nada comparable a lo que se siente mientras se crea.

    Maravillosa la obra y la historia de este ilustrador.

    Y disfruto mucho también con tu talento narrativo, Ana Mª, me gusta muchísimo como lo cuentas.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te haya gustado esta aventura. Y espero que sea cierto lo de que, para no entontecer, de vez en cuando es bueno soltar unos gramos de locura.
      Gracias por tus palabras y tu tiempo.

      Eliminar
  24. Adorei vi conhecer
    seu Blog.
    Vou passear entre
    suas publicações e voltarei.
    Vou adorar que
    visite o Espelhando.
    Bjins
    CatiahoAlc.

    ResponderEliminar