Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



EL NARANJA EN EL ARTE. UNA LEVE PRESENCIA, UN TOQUE, UNA EXPLOSIÓN.


                                                       Mezclando el color magenta (rojo y azul) con el amarillo (cadmio con pintura blanca), se obtendrá más o menos el color naranja pálido que les venía bien a los pintores Lawrence Alma-Tadema y Frederic Leighton para mostrar con gasas acalabazadas y entre muros, a sus damiselas. Ahora bien, si deseamos colocar un punto de atención, o llamativo a lo Van Gogh, a lo Gauguin, quizá arrebatado, como Monet, más valdrá que abandonemos al lírico magenta lanzándonos en plancha a por el rojo (plomo, cochinilla, cadmio) que, uniéndose al amarillo, conseguirá con sus chisporroteos de vida un llameante color naranja.  

 


Frederich Leighton



Lawrence Alma-Tadema


Vincent Van Gogh


Paul Gauguin



Impresión. Claude Monet.

Crepúsculo en Venecia. Claude Monet


EL FULGOR DE LA VIDA

Publicado en Gaudí y Más. 16 de abril de 2022     


                                                En Ucrania, desde noviembre de 2004 el color naranja pasó a ser, junto a su bandera bicolor, un distintivo reconocible al identificarse sus habitantes con el movimiento nacional de oposición, Revolución Naranja, contra los intentos invasores de Rusia que acabaron esos años por anexionar a su mapa una parte del territorio ucraniano. No es nuevo el ansia invasor del antiguo país soviético.

  Un color cuyo nombre proviene del árabe hispánico naranga, y este a su vez del persa narang, derivado del sánscrito, naranja es también la enseña nacional de Holanda, hermanada con el nombre del héroe de la Independencia, Guillermo de Orange-Nassau. Del neoclasicismo al impresionismo, los simbolistas y surrealistas, todo autor embebe el pincel en sus húmedos pigmentos cuando desea expresar el atractivo fascinante de una idea lúdica, incluidos los poetas. Así, la composición: -Humeantes, mágicos/ los cuerpos brindan al sol/ su vaho naranja…

   
    MAX KLINGER.
DE JESUCRISTO A DIOSES, SIRENAS, TRITONES.






Tres composiciones de Max Klinger



The Dance II. Henry Matisse



El beso. Gustav Klimt







Tres telas de Edouard Vuillard


                                              Sofisticadas, vestidas/desnudas de tela y piel caramelo, las consentidas por Tamara de Lempika, Modigliani o Klimt, ocultan enigmas. En días tan viles como éstos, canta la pluma:

Pincelando asombro en exóticas alas,
cumplen su viaje a soles naranjas,
los quiero en mi alma, los quiero en mi risa.

Su mística esencia esparce el aroma
que a todos regala en polvo dorado.
Y en largas batallas,
 que agotan las fuerzas,
sus encantamientos acunan secretos.

                                                  Anónimo.



Tamara de Lempicka



Amedeo Modigliani





                         
   Siempre esplendorosa, la mística del naranja.
                                              
                                             PAZ, PAZ. PAZ.


Ana Mª Ferrin

44 comentarios:

  1. Caray... no sabía que el naranja tuviese tantos significados y todos buenos.
    En cuanto a los cuadros, me quedo con el úlotimo... el bodegón de naranjas en una fuente azul celeste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que lo he visto como un detalle puesto para destacar, me ha gustado. No tanto cuando es motivo principal, así más bien me apabulla. Saludos, Alí

      Eliminar
  2. Hola Ana:
    Mira que no es uno de mis colores favoritos, pero veo su realce en estas pinturas. Se ve genial.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay cada talento...
      Ese toque de Monet con las barcas es soberbio. Saludos.

      Eliminar
  3. Estupenda exposición de pintura donde predomina el naranja, has sabido elegir muy bien las obras.Besicos y Felices Pascuas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gozada, Charo. Salir a la ventana ahí, en La Rioja, y ver al sol desplegándose naranja sobre viñedos y viñedos, brillando en sus frutos. Como para ponerse a rezar. Bsszzos

      Eliminar
  4. El color es vibración: cada color libera una energía distinta.Como bien señalas el naranja, está relacionado con el fuego y se suele recomendar para ,salas,cocina y baño y dicen los amantes del Feng Shui, que representa el segundo chakra.
    A mi mucho me agobia por su energía... pero un punto me encanta y eso me pasa con el rojo, se le conoce al naranja cómo el color social.
    Ucrania y sus colores, con ese azul del cielo y ese amarillo que hoy por culpa de unos déspotas y no será el granero de nadie...
    Un abrazo y mañana la Mona por estos lares no es fiesta pero en Navarra y Catalunya si yo ya tengo padrinos 😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por donde andas, pero por aquí ya veo que conoces las tradiciones Aunque el ahijado tenga 40 años, seguirá recibiendo la Mona mientras duren los padrinos.
      Buena primavera, guapa.

      Eliminar
    2. Pues vivo en Canarias, soy catalana y llegué a este paraíso en Comisión de Servicio.
      Y, llevo un tiempo residiendo, mis hijas son Canarias y mi compañero de vida...pero las raíces son las raíces, toda mi familia reside entre Barcelona y Gerona y un cachito en la vasconia- francesa...

      Una abraçada Anna

      Eliminar
    3. Un altre per a tu, reina. Y para tus hijas.
      (Lo de "en comisión de servicio" tiene su encanto)

      Eliminar
  5. Color crepuscular... si los hay, tanto del atardecer como el matinal. Van Gogh, Monet, Matisse, Frederic Leighton, en ese orden, y la piel del durazno erizándose ad infinitum, la túnica de algunos monjes del Hinayana, aquellos versos del soneto de Neruda: el tiempo no distingue entre mis manos o un vuelo de naranjas en las tuyas... Magnífica entrada, amiga.

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver.
      Gracias por mostrarme el lapsus. Las prisas nunca son buenas aunque se trabaje con la mejor voluntad. Error subsanado.
      La vida, Carlos.

      Eliminar
  6. Ojalá llegue pronto esa paz tan ansiada, de color naranja o verde o azul, el caso es que llegue.
    Buenos cuadros los que nos presentas hoy, Ana.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dyhego, me gusta esta manera de escribir tu nombre.

      Qué razón tienes. Sea como sea, pero que acabe ya tanto sufrimiento y muerte, por Dios.
      En mi vida he conocido ya unas cuantas guerras, pero nunca explicados sus motivos con un cinismo y una desfachatez tan viles y chulescos como en esta ocasión. Saludos.

      Eliminar
  7. Un color que me gusta mucho.
    Unas pinturas fantásticas. Estupenda colección.
    Que venga pronto la Paz.
    Un beso. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, estoy contigo.
      La vida está llena de bellezas que te brindan infinitas posibilidades de ser feliz. Como recrearse con estas obras.
      Lo que me lleva a pensar en los habitantes de ese querido país, que emplearon los últimos momentos libres para poner a salvo todo el arte de sus museos que pudieron, antes de intentar huir. Benditos ellos.
      Un besazo.

      Eliminar
  8. En primer lugar agradecer esta bella lección sobre el color, en este caso,el naranja, color que me gusta mucho y que lo tengo en algunas paredes del interior de mi casa destacando con otras en piedra vista.
    Es un color que alegra que infunde optimismo.
    Buenos ejemplos acompañan tu exposición con motivos artísticos, con alusiones a revoluciones, banderas etc...
    Muy interesante!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tirar del cabo de una idea puede llevarte muy lejos, lástima que no siempre haya tiempo. Gracias a ti por el tuyo.
      Yo nunca había tenido nada de ese color y, casualmente, acabo de colocar en casa dos detalles naranja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Esta cor é vibrante e como fica linda nas pinturas!
    Gostei de ver, apesar de não ser fã de tons de amarelo...
    a não ser que o amarelo/laranja esteja no céu num fim de tarde.

    Ane😊😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ane. Has nombrado el que quizá sea el momento más bello donde puede disfrutarse el color naranja.
      El de una puesta de sol.
      Feliz semana.

      Eliminar
  10. Es un color muy atrevido, chillón al ojo, atracción de la mirada. Hay que ser un artista consumado para saberlo manejar al antojo y que no quede estridente... o sí, dependiendo de los intereses del pintor. Repele y atrae al tiempo, es ácido y dulce, como las naranjas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te leía y me venían a la memoria esos ocasos limpios de Castilla, quizá sólo encuadrados por una encina o una nube blanca/blanca, reinando en el espacio celeste sin una mota.
      Demasié, Carmen. Un beso.

      Eliminar
  11. Preciosa entrada, el naranja es un color casi mágico.
    Gracias por compartirla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Estimada amiga Ana, una gran exposición de arte nos dejas en esta bella entrada. Unos trágicos y otros que ensalzan el amor y lo cotidiano de la vida. Un color nada fácil de trabajar y muchos menos de plasmar su belleza.
    Dios quiera que la paz sea pronto y no se convierta en una larga y más trágica espera.
    Siempre un placer leerte.

    PD. Tanto la amiga Carmen como tú, os habéis empeñado en cambiarme en nombre de Juan por el de Manuel 😂🤔 me lo estoy pensando 🙄.
    Un fuerte abrazo, amiga y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no decaiga, amigo M..., digo, Juan.
      Que sería de esta vida sin una pizca de humor, un gramo de locura con aroma a curry.
      Seguro que por tu tierra las naranjas están alegrando la vista.

      Saludos.

      Eliminar
  13. ¡Qué maravilla, Ana!
    Que fuerza tiene ese color a la hora de crear arte. Quizá con un puntito estridente, atrevido, alegre...
    Me ha encantado como siempre venir a tu casa virtual.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y echar una parrafada en lo que no deja de ser, a pesar de virtual, una charla. Me gusta que te guste, guapa.
      Abrazos.

      Eliminar
  14. ¡Qué placer a los sentidos esta entrada!
    No tengo prendas de ese color, no me agrada pero...
    ¡Sí que me gusta en una pintura, en una adorno, en una lugarcito de la casa!
    Es un color muy potente, y un detalle en el hogar siempre se ve de maravillas.
    Las pinturas que nos dejas en esta ocasión "naranja"...¡Magníficas! Todas, aunque mi preferido siga siendo Monet.

    Abrazo va

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Impresión", esa sola obra sería una completa revolución, dando nombre a uno de los estilos más impactantes del arte. Ese punto, ese minúsculo sol naranja danzando entre cielo y mar, reflejándose en las ondas, sigue reinando, LU. Besazo.

      Eliminar
  15. Esta preciosa y bien documentada entrada es, todo un tratado sobre el color naranja en la pintura.
    Mi esposa, ya jubilada como yo, tuvo dos negocios y ambos estuvieron siempre pintados de naranja, ya que decía ella que atraía a los clientes y que era el color de la suerte. Y lo cierto es que no les fueron mal. Y yo, ahora que no me escucha, siempre pensé y pienso que los colores no tenían nada que ver, que fue todo por su buen hacer.
    Un fuerte abrazo, amiga Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé los maridos rumbosos! Eso es tener arte.

      En cuanto al color, la verdad es que entrar en un negocio y verse rodeada por esa luz, seguro que mueve a la sonrisa, a las buenas vibraciones. Celebro que te haya gustado este trabajillo.

      Buena semana.

      Eliminar
  16. Que maravilla. Los tonos cálidos, aunque sobre este particular algo en sentido contrario leí aquí mismo sobre otros colores que yo consideraba fríos, confieren, para mi gusto un toque atractivo. Y las obras elegidas son preciosas. Cualquiera de ellas me gustaría para decorar el salón de mi casa, a diferencia de las de la entrada anterior, pues sin que mis letras supongan una censura a una diferente manera de interpretar hechos u otras obras, creo que voy a ser la nota discordante en cuanto al gusto por lo mostrado, aunque, acaso, puede que alguna de ellas sí cupiera en una habitación juvenil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire, DLT. Si algún día se le ocurre a alguien decorar la casa con las imágenes de la entrada anterior, le agradecería que nos enviara un vídeo. De terror, claro.
      No dejan de ser unas buenísimas imágenes. Pero más bien para una Delegación de Hacienda o un bufete de Abogados Criminalistas, ya sabe, algo cálido.

      Saludos y buena primavera.

      Eliminar
  17. ¡Que delicia de entrada Ana Mª! Me ha parecido estar en un museo contigo de guia. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conchi, este es un paseo que tenía hace años en mente y me ha gustado compartirlo. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Que gran exposición nos dejas Ana Mª. Me encanta este color que tiene una luz y fuerza tremenda. Me encantan los dos primeros cuadros y el de Tamara de Lempicka. Son muy naturales. Gracias.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda forma de expresión es un regalo para quien la practica y quien la recibe. Pienso en el disfrute de ese pintor con su caballete ante la puesta de sol...

      Otro para ti.

      Eliminar
  19. Olá, Ana, uma bela postagem que nos mostra essa arte de grande valor, as artes plásticas com técnicas usadas por muitos mestres visando encontrar a cor que procuram, para essa ou aquela obra. Achei muito interessante, também, esse aspecto da postagem sobre a obtenção da cor alaranjada, como chamamos aqui, obtida pelas misturas de várias cores.
    Gostei muito do post, amiga Ana, um bom domingo, com saúde e paz.
    Abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro.
      Aunque su presencia sea mínima es un color en el que reparamos, y más si lo vemos con esas pinceladas grandes y rápidas con el que nació el impresionismo. No es extraño que al pintar Monet en 1872 "Impresión", el ambiente artístico captara que una nueva corriente se abría paso.
      Saludos y paz, paz.

      Eliminar
  20. Bien sientes la sensibilidad del color desde estos eclosiones del naranja que cautivan, en la pintura de artistas de concepciones diversas en el color, a partir de esto color que no se queda en su principio de color, sino que se matiza. Qué grato este recorrido, periplo por la pintura desde el naranja difuminándose en tendencias, escuelas y estilos. Un abrazo.
    Carlos Augusto Pereyra Martínez. La joroba del camello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una calidez grata a la vez que guarda, como suele pasar con la mayoría de colores, una dualidad simbólica. Así, tanto figura como relajante por su similitud con los ropajes budistas, como se utiliza para advertir de algún peligro que pueda amenazarnos.
      A escoger, Carlos. Buena semana.

      Eliminar