Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



¿ABRAZO?....NO. ¡ ¡ALIENTO DE VIDA!!


 

    Este texto dedicado a Heide Jackson y 
a lo que debieron vivir ella y su marido
con sus gemelas, engloba todo el cariño
que nos han entregado nuestras madres.
Estén aquí o allá arriba, en el azul,
nuestro amor por siempre para ellas.




                                      A pesar de que a diario sucedan infinidad de gestos solidarios y heroicos que pasan por el mundo desapercibidos sin que se nos ofrezca la posibilidad de conocerlos, ocultos entre el maremágnum de maldad y codicia que nos ofrecen los medios, atención.

   Detengámonos en una de esas decisiones mínimas retomando la noticia de aquel día, en que alguien cuyo nombre casi nadie recuerda, tuvo en un ramalazo de fe en el ser humano e hizo lo que su corazón le pedía, jugándose el puesto de trabajo y su currículum al tratar de salvar la vida de un bebé prematuro, sin pararse a medir las consecuencias que su desacato podían acarrearle. Es la historia de las gemelas Kirye y Brielle Jackson, de  Worcester, Massachusetts, que este 2023 cumplirán 28 años, y de su cuidadora en la sala de incubadoras del Hospital Memorian, la enfermera pediátrica especialista en neonatos, Gayle Kasparian.





                                      

Las difíciles semanas de incubadora, necesarias para los bebés prematuros.




Mantener juntos a los bebés prematuros de partos múltiples


.

El University Memorial Hospital de Worcester, Massachusetts




CUANDO LAS CARICIAS SALVAN.
¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Publicado en Gaudí y Más.  7 de mayo de 2023



                              El 17 de octubre de 1995 nacieron en el Hospital Memorian dos hermanas gemelas de tan sólo 28 semanas de gestación. Kyrie de 980 grs Brielle de 900 grs. Como era preceptivo, cada una de ellas fue depositada en una incubadora y allí quedaron, observadas por sus padres Heidi y Paul desde el cristal de la sala contigua.

   Desde el principio estuvo claro que Brielle era la más delicada, al contrario de Kyrie, que se desarrollaba con más armonía. Los días pasaron y el 12 de noviembre (*), al volver a la sala la enfermera Kasparian después de unos días alejada de esa unidad, advirtió que al contrario de Kyrie a la que se veía con una evidente subida de peso y un color sonrosado, su hermanita Brielle se iba distanciando de ella y parecía muy desmejorada. 

   Mientras la observaba pensando en hacerle una revisión, los padres de la niña dieron unos leves golpes en la pared de cristal llamando su atención. Estaban muy preocupados porque cada día la veían peor, le dijeron, y fue en ese momento cuando la alarma de la incubadora de Brielle se disparó ante una nueva crisis de tos y ahogo. Los niveles de oxígeno anunciaban un severo descenso y a la pequeña se la veía respirar con dificultad mientras sus miembros se contraían y agitaban. Estaba entrando en un estado crítico. 

   La enfermera Kasparian intentó toda suerte de prácticas para devolverle la tranquilidad y estabilizar sus constantes. Succionó sus vías respiratorias para extraerle fluidos y subió el nivel de oxígeno, pero nada de eso parecía ayudar, la sensación que daban las débiles piernecillas de Brielle igual que el resto de su delgado cuerpo, era de un gran stréss. El color cianótico, la baja de oxígeno en la sangre, todo indicaba una grave crisis.

   Padres, médicos y enfermera, eran conscientes de que el estado crítico de aquel pequeño ser no auguraba nada bueno. En un momento límite, Kasparian recordó la experiencia que según le había contado un amigo, se estaba probando en algunos centros europeos, consistente en poner juntos en la misma incubadora a los gemelos delicados, para que se dieran calor y siguieran sintiendo el mutuo contacto que vivieron en el vientre materno.

  Pero en aquellos años, en Estados Unidos estaba prohibida esa práctica en prevención de que los bebés pudieran transmitirse alguna infección de uno al otro. En momentos que los segundos contaban, la enfermera Kasparian se dirigió a los padres que seguían angustiados el desarrollo del problema de su hija Brielle, para pedirles una autorización: –Por favor, dénme su permiso para ponerlas juntas en la misma incubadora. Hay posibilidad de que eso la ayude a estabilizarse.

   Conscientes de la situación, los Jackson dieron su visto bueno y la especialista tomó a la niña depositándola junto a su gemela. Fue sorprendente, casi instantáneo. Sólo cerrar la puerta de la incubadora y a pesar de su debilidad, sintiendo la presencia del cuerpo de su hermanita el bebé se acurrucó con ella buscando su contacto y la ansiedad pareció disminuir. En cuestión de minutos, las lecturas de oxígeno en sangre fueron subiendo hasta igualar las mejores que había tenido desde que nació.

   Las bebés volvían a retomar la cercanía que habían vivido en sus primeras 28 semanas de vida y lentamente acompasaron su respiración. Fue entonces, mientras los padres y la enfermera observaban como Brielle se iba calmando y empezaba a dormitar, cuando sucedió algo conmovedor. Despacio, con cuidado, vieron como el minúsculo brazo de Kyrie se levantaba, colocándose alrededor de los hombros de su hermanita hasta abrazarla completamente.


 
Kyrie y su brazo por encima de los hombros de su hermana, Brielle. (LifeNews)




Gayle Kasparian (?)  (Imagen de la red. Con reservas)

                                           
                                   
                                             Antes de las Navidades de ese año, 1995, ya estaban las pequeñas dadas de alta con la familia al completo en casa, todos dispuestos a pasar juntos las más fabulosas Pascuas de su vida. Los padres continuaron la terapia colocándolas en la misma cuna y más tarde en la misma cama. Las menudas gemelas le habían cogido el gusto a la compañía y siguieron compartiendo la costumbre de dormir juntas hasta los cinco años.                         
          
   Por esas circunstancias de la vida, aquel complicado día en que se tomó la decisión de poner las gemelas a compartir espacio, la enfermera jefe del Centro, Susan Fitzback, se encontraba asistiendo a una conferencia que precisamente trataba del Co-bedding, o práctica pediátrica de colocar a los prematuros juntos en la misma incubadora. Fitzback salió del acto convencida de la bonanza de esa fórmula y decidida a iniciar el cambio de protocolo en el hospital, por ello su sorpresa fue mayúscula al entrar al día siguiente en la sala y encontrarse con la noticia de lo sucedido el día anterior y la imagen de las gemelas abrazadas.

  Toda su prevención acerca de cómo encarar el cambio de órdenes en ese campo se había solucionado por sí misma. A partir de esa mañana quedó como hábito común en el Memorial Hospital, donde posteriormente se analizaron unos cien casos de gemelos con problemas a los que habían colocado en la misma incubadora. En ningún caso hubo constancia de que los pequeños se contagiaran infecciones (**).

















Paso a paso, de bebés a niñas


.







A punto de los 22 años, Kyrie de nuevo rodeando a Brielle. 

                                     
                         
                                                      Hoy, Kyrie y Brielle son dos guapas universitarias con un sentido solidario de la vida. La experiencia que salvó a Brielle ha sido muy importante para ellas, tanto, que a menudo colaboran en programas que tratan sobre problemas de la infancia. 




                                       Por adelantado, ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! 








Ana Mª Ferrin  



(*) El Día Internacional del Niño Prematuro se conmemora el 17 de noviembre. 

(**) EValenciaEspaña, tras confirmar el buen resultado que tenía esa práctica entre los nacidos prematuros, el Dr. Vicente Roqués del Hospital Universitario de la Fe, sería el primero en dar carta de naturaleza en nuestro país a la exitosa práctica iniciada por la enfermera Gayle Kasparian. La importante mejoría en el desarrollo general de los pequeños, ha hecho que en la actualidad el método se haya ido generalizando en la práctica diaria a nivel mundial, con los mellizos y demás partos múltiples prematuros. 


17 comentarios:

  1. Emotivo relato de una bella historia que desconocía por completo.
    Gracias, Ana María.
    Feliz lunes.

    ResponderEliminar
  2. Que historia tan hermosa. Pienso que este tipo de noticias deberían de darse en todos los noticieros en vez de bombardearnos con sucesos trágicos continuamente, las buenas noticias también deben de publicarse.Besicos

    ResponderEliminar
  3. Una historia realmente hermosa de las que hacen y merece la pena luchar en esta vida, vaya la redundancia por la vida.
    Estas noticias son las que alegran las mañanas y no tanto politiqueo y basura televisiva.
    Un abrazo Ana y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Una historia muy bonita con final feliz. Me ha gustado especialmente: tengo gemelos y nacieron con poco peso, sobre todo uno de ellos, que estuvo a punto de pasar por la incubadora, pero al final no fue necesario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  5. La Medicina no es una Ciencia exacta, a diferencia de ésta.La Medicina se basa muchas veces en una praxis fundamentada en la ciencia. En vez de encontrar leyes , la Medicina se enfrenta a casos particulares: como pasaba con las gemelas ,gracias a la gran intuición y el arrojo de esta buena profesional.Hizo lo que su instituto le indicaba y gracias a esos resultados creó escuela en la enfermería neonatal.
    Y aunque somos madres y solo tenemos un primer domimgo de mayo para que se nos celebre, en otros lugares las fechas cambian .
    Nosotras siempre estamos bien regaladas: abuelas,madres,"dar mucho a cambio de nada": como decian las joyas del dia de la madre...
    Un abrazo estimada, Anna
    ".

    ResponderEliminar
  6. En momentos críticos de la vida hay que tomar decisiones transcendentales, aunque esto suponga un desacato. Es más importante una vida que todas las legislaciones del mundo. La enfermera lo tenía claro y los padres preferían cualquier cosa antes de ver morir a su hija.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Este es un artículo CONMOVEDOR... Guauuu. Gracias por traerlo a colación.
    Y en otro orden. La semana pasada escribí acerca de Janis Joplin

    ResponderEliminar
  8. Es una historia muy emotiva y que, gracias a una gran decisión, tuvo un final muy feliz.
    Muy gratificante y hermoso conocer casos como el que nos cuentas.
    Un beso. Feliz mes de Mayo.

    ResponderEliminar
  9. Me ha conmovido tu relato, sobre la vida de estas chicas y la valiente enfermera que supo arriesgar.
    Una historia muy bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMENTARIO RESCATADO DE MARIO MARGARIDE

      12 may 2023
      Os bebés prematuros, são sempre de atenção e acompanhamento máximo.
      E esta história que aqui partilha, é deveras emocionante. Ainda bem que correu tudo bem para estas bebés.
      Excelente partilha, amiga Ana.
      Votos de um excelente fim de semana!
      Beijinhos.

      Mário Margaride

      http://poesiaaquiesta.blogspot.com

      Eliminar
  10. Conmovedora historia la de estas gemelas que, gracias a la eficiente enfermera han cumplido sus 22 años.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Olá. Ana Maria, um pouco ausente, mas já voltando aos amigos.
    Que relato emocionante, Ana, engoli uma saliva que não era
    bem saliva, olhos marejados por essa história fantástica. E como são lindas! Não separem as gêmeas, jamais! Que maravilhosa essa enfermeira.
    Gratíssima por essa história tão linda que trouxeste!
    Relatos de vida, como é bom sabermos.
    Uma feliz semana, Ana, muita paz e saúde.
    Beijo

    ResponderEliminar
  12. He leído esta historia que no la conocía o al menos no la recordaba y sinceramente me ha emocionado, cuando uno va cumpliendo años y tiene hijos, nietos y sobre todo ve la vida ya como algo muy muy preciado cada día, esto no pasa desapercibido, tanto por la admiración por las niñas como por las personas que las sacaron adelante, por esas personas que están ahí y quizás no se valoren lo suficiente, la pandemia nos ha hecho ver a todos su labor y expresar nuestro reconocimiento aún mas.
    Feliz semana.
    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  13. Olá, Ana,
    Linda homenagem aqui nos traz. Que, é naturalmente, extensivo a todas as mães destes bebés prematuros.
    Gostei muito de ler, minha amiga.
    Deixo os meus votos de um Feliz fim de semana!
    Beijinhos.

    Mário Margaride

    http://poesiaaquiesta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Olá, amiga Ana, gostei muito dessa excelente postagem,
    com a história emocionante destas duas irmãs, que por inspiração da enfermeira salvou a mais debilitada, já que a outra estava bem.
    Aqui sempre encontro reportagens muito bem elaboradas por
    você.
    Votos de um bom fim de semana.
    Um abraço.

    ResponderEliminar
  15. Sorprende la historia de estas gemelas, y se afirma la teoría de la cercanía para su sobrevivencia. Al parecer, la separación afecta a una, más que a la otra. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar