Foto cabecera

babyballet1 Ballet Bebés. Inicio. Disciplina. (minidanzarevista.wordpress)





EL ARTE TRAS LA SIEGA. PINTURA y LAND ART.


 

Abajo, junto a los chopos/ está el concierto del agua...

… por la ladera, esparcidos, / sombreros, hoces y agallas.

Cinco cuadrillas de a seis/ treinta camisas sudadas.

… El sol que dora la espiga, / bruñe, castiga y aplana.

… La tarde es todo largueza, / la noche es todo tardanza;

 ... Y cuando se abre la luna/ es todo prisa, no pausa.

... prisa en el tiempo, que pasa; / prisa en la estrella que cae,

prisa en el gallo que canta..


El día empieza de nuevo. Nadie es más gallo que el alba.

Mariano Estrada Vázquez (*)

La siega del pan. (Fragmento)


              Descanso del mediodía. 1890. Vincent Van Goch 

Repos. 1866. Jean-Françoise Millet.

Obrero dormido. 1886. León-Augustin Lhermitte.

 
Angelus. Imagen de autor desconocido


EL CANTAR DE LA COSECHA
___________________________

Publicado en Gaudí y Más. 17 de octubre de 2020



                                          El farro o trigo de los Faraones, en el Antiguo Egipto. Hace 3000 años

                                                          La siega. 1565. Pieter Brueguel el Viejo.

                                                  
La siega. 1874. León-Augustine Lermitte

                                                     Campo de trigo y cuervos. 1890. Paul Gauguin

                                               Siega del heno en Bretaña. 1889. Paul Gauguin

                                                          La siega. Eustaquio Segrelles.
 
Los segadores. 1907. Pablo Picasso.



LAND ART, EL ARTE DE LA TIERRA. OBRAS.

                                              Para las No Fiestas de San Juan en Santoyo, Palencia, este año 2020 se compusieron dos esculturas con la paja como materia. Tras los festejos ambas quedaron en la era y una de ellas, Tractor, sigue invitando con su presencia a los conductores, para hacer un alto y probar la sensación de conducir el gigante de los campos.                                               

  Con más de seiscientas pacas de paja, la autora Iraida Cano, madrileña residente en Sevilleja de la Jara, Toledo, compuso su obra Colmenas decidiendo cuál sería su emplazamiento al descubrir en ese lugar una colmena real, que respetó, dejándola a salvo dentro de una de las celdillas de heno. Y más.

   

 Tractor. 2020. La escultura animada por un piloto ocasional que no pudo resistir la tentación de subirse a ella.
Realizaron la instalación dos colectivos de la villa: su Centro Cultural y la Fundación Fueros de Santoyo. (AMªF)

Colmena, Iraida Cano. Paja de trigo

                                                   Mucho más que el nombre con que es conocido desde 2009 el Festival del Agua y la Tierra, en Nigata, Japón, la feria Wara (paja) que se celebra cada tres años ha hecho que esa localidad situada entre sus dos principales ríos, Shinano y Agano, significada por ellos como un lugar de encuentro entre ambos elementos, hayan creado un certamen que nos fusiona con la naturaleza haciéndonos reflexionar. Aquí los artistas, partiendo desde los humedales, el barro y los arrozales, nos ofrecen un baño de arte.

   Lo que nos lleva a pensar que es cierto que existen muchas actividades, muchos mundos que ni sospechamos y todos ellos se encuentran en esta Tierra nuestra que no sólo pisamos. A veces, más bien la pisoteamos.


Tiranosaurio Rex. Wara Festival, Japón. Obra de Amy Goda. Paja del arroz

Triceratops.  Obra de Amy Goda. Niigata. Tokio Japón. Paja del arroz (*)

Gorila. Nigata, Japón. Paja del arroz

Elegguá, 2003. Carmelo Argaiz. Sta. Lucía de Ocón. La Rioja. Paja, sangre, piedras, cemento. 
                                                              
                  Encuentros de cultura.2004. Johern Hansen. Recreando con balas de paja el útero de la Madre Tierra 

                              
                                          Ara. 2003. Carlos Rosales. Sta. Lucía de Ocón. La Rioja. Paja, piedras.

                   
Vivienda. Arquitearth.  La Mancha, Ciudad Real, España. Balas de paja. (****)

               
                              Solo en Ródenas. 1998. Ródenas, Teruel, España. Diego Arribas. Balas de paja. (**)
                                
El triunfo del Arco. José Délano. Museo Nacional Bellas Artes. Santiago de Chile. 2017. Balas de paja.


                                                Santa Lucía de Ocón, en La Rioja, es buen lugar de encuentro para los artistas que han optado por el Land Art, el Arte de la Tierra que reúne cada año a los amantes del Arte Efímero proporcionándoles soporte para sus instalaciones. Desde el emocional y gastronómico en la bodega de Floren alternando con los naturales de la zona, hasta ayuda para montar sus trabajos facilitando materiales o indicando dónde pueden encontrarlos. Son 47 vecinos que, animados desde 2003 por el artista Félix Reyes, sitúan en el mapa creativo a este enclave riojano en el que aún pueden admirarse las muchas obras que cada edición quedan situadas en su paisaje. Mientras la naturaleza lo permita.

   En Europa podemos asistir a muestras de Art Land en Santoyo, Palencia. Santa Lucía de Ocón, La Rioja. Playa de Las Canteras, La Palmas de Gran Canaria. Las Batuecas, Salamanca. Mazcuerra, Navarra. Cabañas de Polendos, Segovia. Alcalá de la Selva, Teruel. Valdelarco, Huelva. (Todas en España). Apulia, Italia. Y Andorra.  Entre otros.

   Los trabajos de los artistas que abrazaron esta especialidad suelen ser un motivo de fiesta para los habitantes de los lugares donde colocan sus obras. Buen momento para conocerlos. 


Ana Mª Ferrin

38 comentarios:

  1. Apreciada amiga Ana, hoy, nos dejas una bella entrada y toda ella relacionada con la naturaleza, que mejor obra, para presentar cualquier trabajo de calidad. Empiezas, con un gran y bello poema, para continuar con una serie de importantes lienzos de gran belleza y de grandes pintores y lo rematas, con unas obras de arte muy bellas, realizadas con paja, ese material tan simple y poco atractivo que nos resulta a la vez. No se puede pedir más, la naturaleza es bella y majestuosa en cualquiera de sus representaciones o manifestaciones.
    Ha sido como siempre un placer leerte.
    Un abrazo, te deseo un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan.
      De Naturaleza tú sabes mucho, es envidiable como combinas floraciones y matices.
      Tengo una entrada medio hilvanada...

      Eliminar
  2. Qué bueno. Ocurrente tema. Se puede ser creativo y original con cualquier medio. Lo importante es el talento.
    Y es muy cierto lo del poeta cuando dice "nadie es más gallo que el alba."
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como en la frase de Wilde cuando asegura que sólo se necesitan dos cosas para escribir o crear: "Tener algo que decir y decirlo". Y parece fácil.
      Mira el Triceratops...

      Eliminar
  3. Olá, Ana Maria, um show sua postagem onde você começa com os grandes mestres Van Goch, Millet, León Augustin... desço mais o blog e mais da bela arte focando as colheitas.
    Linda está também a arte escultural natural com palha, começando com o belo trator! Que fantástico! Gostei muito, também, do Arco do Triunfo.
    Maravilhosa postagem, aplausos!!
    Beijo, um ótimo fim de semana, e cuide-se, estamos acompanhando a pandemia na Europa, voltou a índices maiores, é triste. Mas vamos todos sair dessa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las obras de paja son interesantes, cada una en lo suyo.
      Pero la idea del Arco de Triunfo y su construcción tan elegante es soberbia.
      Gracias por tus deseos con el virus. No sé bien como estáis por tu tierra. De todos modos tienes razón, Taís. Saldremos de esta.

      Eliminar
  4. Me han gustado mucho esas esculturas de paja en especial la de los animles prehistóricos, las encuentro muy originales, además siendo de La Rioja desconocía que aquí también s ehacen en Santa Lucía de Ocón que por cierto tampoco conozco el pueblo.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienes una excursión para hacer, porque tengo entendido que las obras suelen quedarse en el lugar mientras duran enteras.
      Un beso, Charo.

      Eliminar
  5. Olá, Ana, mais uma de suas magníficas postagens de Artes Plásticas, com alguns dos grandes mestres da Arte Universal. Sempre é muito bom ver obras como estas aqui expostas. Gostei muito das esculturas em palha, belas e originais.
    Parabéns, também, pelo ótimo texto.
    Um bom domingo,
    abraços.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena semana para ti, Pedro.
      La originalidad de las obras de paja pone una nota de simpatía en esta etapa tan complicada que vivimos.
      Saludos desde el Mediterráneo.

      Eliminar
  6. Permite mi osadía que es debida sobre todo a mi condición de manchego y al conocimiento de su obra, te falta alguna reproducción del pintor de Tomelloso Antonio López Torres, tío del famoso y extraordinario pintor Antonio López García.
    Seguro que no desmerece entre tanto consagrado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osadía permitida, Juan L.
      Como tantas otras, desconocía la figura que citas.
      Un pintor interesante. Tomo nota

      Eliminar
  7. Interesante forma de arte. Lo que demuestra que podemos, solo es necesario querer y terne talento como dice Cayetano.

    Besos Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Desde luego lo primordial que está en nuestras manos es lo de las ganas. En cuanto al talento, ahí ya uno tiene poco que decidir. O se tiene o no.
      Pero como a veces se ve cada Exposición que es de Juzgado de Guardia, pues a lo mejor resulta que eso tampoco es tan importante, Manuel.
      Donde se ponga un buen marchante...

      Eliminar
  8. Brillante y magnífica naturaleza.
    Y esos trabajos tan maravillosos...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es una visión que te abre los pulmones y te echarías a correr por los campos, cantando como en Sonrisas y Lágrimas.
      Qué belleza, Amalia. Otro para ti.

      Eliminar
  9. Muchs gracias Ana María por visibilizar el arte en el medio rural, que muchas veces queda desconocido por no encontrarse en el ojo del huracán urbano e institucional.
    Que maravilla los japoneses! ya decía mi abuela que eran como de otro planeta...jijijji :)
    te abrazo y te quiero inmenso,
    Po.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu abuela tenía muchísima razón, como bien sabes. Ya en Roma la siega era motivo de felicidad para los jóvenes labradores hasta el punto de que a su término, corriendo el vino, solían salir a bailar por las eras medio desnudos. O quizá sin medio. Vete tú a saber.
      Bessszzos

      Eliminar
  10. Hola, Ana Mª: me siento muy honrado con que un poema mío ilustre tan hermosa colección de arte. Por cierto, los cuatros son conocidos, pero las esculturas… Hay que ver las cosas que se pueden hacer con la paja. No sabía hasta ahora de esas auténticas obras de arte y mucho menos que algunas de ellas estuvieran en Palencia, en Ciudad Real, en Teruel o en La Rioja. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Honrados todos los que te leemos, Mariano. Y felicidades por tus dos últimos libros a los que deseo mucha suerte. Los dos lo merecen.
      He enlazado tu blog. Saludos y recibe mis mejores deseos.

      Eliminar
  11. Hola Ana Mª, no conocía el arte hecho con las balas de paja es ¡Genial!. El poema de Estrada Vázquez es muy bello al igual que las pinturas sobre la siega. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes ocasión no dejes de visitar los blogs de Mariano Estrada, es de veras un poeta notable.
      Y como siempre, gracias por la visita. Un beso.

      Eliminar
  12. El momento de la siega era especial en las culturas rurales. Significaba esfuerzo colectivo, unión y comunión de los habitantes del pueblo en pro del beneficio futuro. De ahí que los artistas estén atraídos por la actividad, además de por las belleza de utilizar toda una gama amplia de amarillos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde antiguo hay algo más que lúdico y de agradecimiento a los dioses, con la siega. Se juntan el sol, la alegría, mozos y mozas, prosperidad, colorido, canciones y ¡que corra el vino!
      Tiempos en que todo parece regenerarse.
      Ojalá sea así para todos el próximo año. Un beso a ti.

      Eliminar
  13. Buenas y hermosas tardes aquí en Murcia.
    Qué curioso el recorrido por ese arte efímero por los campos y las siegas.
    (También me trae infantiles recuerdos pero, hoy no quiero ser"abuela Cebolleta").
    Y menos mal que el de los pintores que nos traes, no fue arte efímero y podemos disfrutar tantos años después de esas joyas. Qué pinturas eternamente bellas.
    Y quiero hablar del poema que encabeza tu post. Me ha parecido muy bello. Con una rima sencilla, limpia y brillante como esas espigas que recogen los segadores. Voy a buscarlo para leerlo entero.
    Gracias por este tres en uno: Buenos cuadros, arte efímero y poesía con sabor a pan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchi, benditas sean las abuelas cebolletas y un poco excéntricas, ellas son las que suelen dejar una impronta en los nietos llenando ese espacio entre la severidad y la disciplina que los padres están obligados a seguir.
      Gracias por tu comentario. Un beso.

      Eliminar
  14. Me encanta entra entrada, empezando por la poesía y luego ese recorrido por ese duro arte de la siega, recuerdo mi infancia verlos por los campos con el sol abrasador que tenemos por aquí, afortunadamente ha avanzado mucho la técnica en todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, si ha avanzado!. Hasta diría que es una de las revoluciones tecnológicas más importantes, aunque bastante ignorada. Hoy mismo, quien se dé un paseo por los campos de labranza puede ver a un solo individuo subido en su tractor informatizado, a salvo del viento, lluvia, frío, sembrando campos interminables de cereal. Y lo mismo en el ferragosto, ese que recuerdas con los hombres sometidos al sol abrasador.
      En ambos casos, quienes han entrado en ese mundo futuro que ya está aquí, en su cabina climatizada son los reyes. Saludos.

      Eliminar
  15. Ana, ¡un placer para los sentidos esta entrada! El poema, las pinturas y las esculturas.
    Te cuento que en Ushuaia, todos los inviernos -menos éste - se realiza en un sitio determinado el "Festival internacional de esculturas de nieve", otra expresión maravillosa de arte efímero.
    Gracias por compartir! ¡Me atrapó totalmente!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Festival que nombras son palabras mayores, por el volumen de sus obras y su grandeza de ejecución.
      En el próximo encuentro tienes que hacer la crónica del evento. Todos te lo agradecerán. Un beso.

      Eliminar
  16. Você começou com um lindo poema e me encantou com essas imagens, tão significativas!!!!! Gostei muito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah! Nada hay como un poema que toque el punto exacto en tiempo y lugar. Gracias por la visita, Marilene.

      Eliminar
  17. A wonderful series of images of country life, both ancient ad and modern. It is always good to be reminded where our food comes from and the hard-working people who ensure it gets to our table.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, David. Cuántos niños hay desconocedores de que los pollos tienen plumas y que para coger una patata hay que escarbar bajo la tierra.
      Saludos, amigo.

      Eliminar
  18. Gracias, Ana, por tan creativa e interesante entrada.
    Y felicidades, porque lo has bordado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias a ti por dedicar tu tiempo a leer algo que me apasiona.
      Y que, por lo que veo, también es de tu interés.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Además de una bonita colección de cuadros relacionados con la siega, nos trae el arte efímero que con la paja hacen en tantos sitios del mundo. Me llamó la atención primero el tractor y la colmena, pero al ver luego auténticas esculturas, ya he quedado convencido de que con cualquier material los artistas son capaces de impresionarnos, como también, en los últimos meses, nos ha mostrado manifestaciones artísticas de los camareros con la espuma del café o de algún artista con la arena en los cristales de los automóviles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad es que quien tiene ese don, poco más necesita. Allí donde tú ves una rama de árbol, él ya ve una talla terminada.
      O, como decía el escultor de la Sagrada Familia, Etsuro Sotoo, "Para hacer una escultura sólo tienes que quitar lo que sobra de un bloque de granito. La figura ya está dentro esperando a que la liberes". Saludos.

      Eliminar