Foto cabecera

AMFAv "EN EL DESPACHO" (JMS)



1, 2, 3. RECUERDOS DE KIKO LEDGARD Y SU ODISEA CERVANTINA. UNA HISTORIA DE CÁMPING


      
                                                                                                                                  Para mis hijos
                                                                               
Para la familia de Kiko Ledgar

Para Clint Eastwood,
Demi Moore,
 Jim Carrey,


...Y para todos los que vivieron parte de 
                                                        su infancia rodando en una caravana...


               
                          El matrimonio formado por Enrique (Kiko) Rodolfo Ledgard Jimenez, hijo del presidente del Banco Alemán de Perú, embajador de Alemania en Lima y cónsul Honorario de Alemania en Perú, Carlos Ledgard Neuhaus, con antepasados nórdicos e irlandeses, y Ana Teresa Marrou de ascendencia francesa, ambos peruanos, tuvieron un primer hijo, Enrique Hernán (Kiko Jr.).

 Hasta aquí todo más o menos corriente. Sólo que a continuación tomaron impulso y fueron sucediéndose los nuevos bautizos hasta llegar a once, muchos de ellos con el barniz inglés del mestizaje cultural del continente americano. Así llegaron Anette (Ana Teresa), Roy Alano, Brick (ladrillo) Francis, Nikel (por el metal), Lin, a la que añadieron el prefijo Tink, que al unirse Tink-Ling, sonaba a campanilla y también a locuela. Coincidiendo con el nacimiento del siguiente vástago la noticia del momento era un nuevo avión cuatrimotor que rompía moldes de velocidad, el Clipper Marc, y al padre amante del progreso le gustó el nombre decidiendo que se llamara así. Pero el próximo embarazo volvía a coincidir con otro avión aún más rápido de propulsión a chorro, y así le pusieron a la nueva personilla, JET Zabel.

  Con el que pensaban iba a ser el último ya cerraban el ciclo de la velocidad. El sacerdote lo bautizó como centella, relámpago, Flash Denis. ¿Hemos acabado? Pues no. Bueno, fueron a buscar otro más, el último planeado, la propina. Fue Tip (propina) Vance.  Pero aún quedaba una última sorpresa en la casa, porque ésta vez ya definitivamente sin prevenirlo, aún aparecería la que ahora sí sería el último miembro de la familia, Spring Rose. Spring, en inglés Primavera, pero también resorte, muelle. Sentido del humor no le faltaba al padre.

  La historia del porqué acabó en España presentando el concurso más seguido de nuestra televisión,el 1,2,3, Kiko Ledgard, aquel deportista que había trabajado en British Airways e IBM, creativo publicitario dueño de su propia empresa, productor, director y presentador de programas de televisión en su Perú natal, merece un capítulo aparte tratando otros aspectos de su vida, en especial su tremenda aventura como empresario de cámping. Vaya desde aquí un recuerdo a su figura. 


Kiko Ledgard y su esposa Ana Teresa, con casi todos sus hijos.


Una alegre caravana con su avancé... (La auténtica era mucho más pequeña. Pero puestos a imaginar...)



CUANDO LA SUERTE DA LA ESPALDA

Publicado en Gaudí y Más. 8 de junio de 2019 
Publicado en Gaudí y Más. 25 de julio de 2015
Fragmento del libro de Ana Mª Ferrin, Los Ojos del Paraíso. Huerga y Fierro. 1998


   
                              Si los hijos de aquella familia numerosa guardan el recuerdo de una niñez armónica y feliz, una pequeña parte del mérito se la llevó una caravana equipada con ocho literas y un avancé (toldo cerrado que hace las veces de porche) que también servía de dormitorio. En aquella magnífica casa rodante el padre se llevaba con él a la familia, instalándola en el camping más cercano a la localidad que estuviera haciendo galas del concurso 1, 2, 3, con su equipo.

    En la familia, cada uno de los once hijos tenía una misión y, la del controlador,  era la de contar a sus hermanos que se numeraban a sí mismos del 1 al 10 mientras subían al vehículo. Pero nadie controlaba al controlador, así que cuando éste se entretuvo en León despistándose en el último instante de la marcha, nadie reparó en su falta hasta llegar a Madrid. En invierno, sin dinero ni abrigo, sin la facilidad actual del teléfono móvil, el adolescente demostró ser un hombre de recursos y volvió a la capital por sus propios medios en autostop. Esa fue la primera vez.

   La segunda tuvo lugar en Aguadulce, Almería.

   Kiko había partido a primera hora con la familia para presentar el Festival de la Costa del Sol. Brick se distrajo quedándose solo en el cámping. Lo solucionó forzando una ventana para entrar en la caravana y pasó todo el día solo, comiendo por su cuenta y pasándolo tan ricamente.

  -Como creador y comunicador, mi padre sí que fue un profesional importante, pero en su faceta de hombre de negocios creo que nunca fue muy bueno –reflexionaba su hijo Brick durante la entrevista telefónica que mantuvimos en 1996.

   Puede que le faltara ese punto de canibalismo tan necesario a veces en las finanzas para saber eliminar los obstáculos que se crucen en el camino. Sin embargo tuvo una visión brillante para la época cuando finalizó la primera etapa del concurso, la misma que tantos caravanistas hemos acariciado al contemplar un paisaje especialmente bello: la instalación de un cámping en ese terreno dotándolo de los mejores equipamientos.


En su joven época deportista, Kiko Ledgard

Sus comienzos como presentador
           
Su boda con Ana Teresa Marrou

En los años 60, durante su paso por la televisión peruana

              En su caso, aparte de la inversión era también una previsión de futuro. Ser una isla protectora ante los posibles vientos de las contrariedades económicas.

   Con tantos hijos en edad laboral, aparte de una ocupación también tendrían un lugar de estancia en plena naturaleza, espacioso, donde estar todos juntos y practicar deportes, a la vez sin duda que una fuente de ingresos. El lugar estaba cercano a un pantano navegable en la carretera Toledo-Ciudad Real, «La Torre de Abraham». Gran extensión de suaves terrenos con diferentes tonalidades, moteados aquí y allá por encinas.

   Lo primero que hicieron fue escoger el nombre.

  Ubicándose en La Mancha y propiedad de Kiko, no podía ser otro que Don Kikote.

  Se compraron los terrenos que al ser rurales y alejados de núcleos habitados todo estaba por conseguir. Accesos, servicios, traída de suministros, permisos.

  Empezaron las obras, se construyeron los bloques de sanitarios, la piscina y una pequeña edificación que haría de vivienda provisional hasta que terminaran los albañiles. Allí estuvo durante una temporada su hijo Brick supervisando las obras y en ese tiempo el proyecto avanzó considerablemente, al tiempo que absorbía más y más financiación, justo cuando después de tres años sin aparecer en TVE el impacto publicitario que genera el medio se iba apagando, descendiendo en consecuencia la demanda del espectáculo en vivo. Con once hijos el padre tenía cuestiones diarias más perentorias que resolver, teniendo por ello que aparcar la resolución definitiva del proyecto varias veces. Tampoco era que los sueldos de TVE en aquellos días fuesen astronómicos, aunque sí daban pie a la contratación de galas, que esas sí eran rentables.

  En un cierto momento, Televisión volvió a llamarlo para la segunda temporada del concurso y una vez más quedaron las obras en espera de conseguir más financiación para darlas por concluidas, a la vez que se dejaba la consecución de los permisos definitivos en una manos gestoras que como se demostró más tarde, no fueron las adecuadas.

  Es aquí cuando la historia del camping Don Kikote toma otros derroteros. Porque al volver transcurrido un corto espacio de tiempo para continuar las obras, al ser unos terrenos lejanos sin posibilidad ni medios para una vigilancia intensiva, el vandalismo había hecho su aparición destrozando la piscina, llevándose los sanitarios, aniquilando la instalación.

   Así, cuando volvieron todos juntos para instalarse, con la ilusión de finalizar aquel esfuerzo colectivo que les proporcionaría una fuente estable de ingresos, comprobaron desolados que todos sus ahorros, junto a la gran inversión de años de trabajo, se habían evaporado.

  Cuando en 1996, recién fallecido Kiko Ledgard me puse en contacto con la familia para incluir su historia en un libro sobre camping y caravaning, su portavoz, Brick, en un quiebro de elegancia evitó echar el tema por lo melodramático. Pero entre líneas se adivinaba la gran decepción sufrida por aquella familia, su dolor por aquel desmoronamiento de un futuro tan trabajado. Cualquiera que haya puesto su alma en un proyecto al límite de sus posibilidades económicas tirando a la vez de toda una familia, invirtiendo todo lo que poseían y embarcándose en créditos, puede comprender lo que significó para ellos.


Con el gran Valentín Tornos, Don Cicuta.


Con las azafatas del 1, 2, 3.

Narciso Ibáñez Serrador, director del programa, acompañado por las azafatas

Las Hermanas Hurtado, Las Tacañonas.
  
                       El punto final de la historia fue que no pudieron retomarla para poner la construcción de nuevo en marcha y cualquiera que se acerque por los alrededores de ese pantano podrá comprobar el estado en que quedaron los terrenos, que por cierto, en la época de mi entrevista aún eran propiedad de los protagonistas.

   Dos años después de terminar la segunda etapa en que fue su presentador, Kiko Ledgard sufríría el tremendo percance que frenó definitivamente una larga carrera de éxitos. Fue uno de esos chispazos de mala suerte en los que uno no tiene más opción que convertirse en observador pasivo de las circunstancias.

  En 1981, Ledgard se encontraba en un hotel de Lima para comparecer ante la Prensa en la presentación del programa concurso que iba a ser su reaparición triunfal ante las pantallas peruanas. La idea, otra vez, era una ficción muy original. Él se presentaría como una estrella de la comunicación acompañado de su secretaria española, Deli Huelva, a la que desde España perseguía su celoso marido (el auténtico, Manuel Troncoso).

    Según me contó uno de sus hijos, con un show a la americana deslumbrante de luces y bellas mujeres, Kiko Ledgard con su talento para el espectáculo, se subió a la barandilla de la terraza del salón y empezó a hacer el alarde de funambulismo que siempre remataba con una voltereta hacia atrás en la que simulaba perder el equilibrio, provocando la emoción en la gente y un último aplauso cuando enderezaba la figura y saltaba  ágilmente al interior sin sufrir ningún daño.

    Pero en esa actuación no contó con el pánico de una azafata inexperta. Ésta, creyendo de veras que se caía, con la mejor intención saltó hacia él agarrándole una pierna, lo que desestabilizó al equilibrista y lo precipitó sobre el suelo de cemento desde la altura de un segundo piso.

    Contra todas las previsiones no fue una caída mortal. Aún así, los diferentes traumatismos y sobre todo la conmoción dejaron seriamente tocado su organismo, en especial con un cierto desconcierto del tiempo que le hacía confundir el antes y el después.

    Un año más tarde intentó volver a su actividad. Debido al problema de coordinación, su forma de trabajar basada principalmente en la rapidez de reflejos y el ingenio, quedó bastante disminuida. A pesar de que él mismo era consciente de la situación y muchas veces conseguía arreglarlo a base de bromas, en las contadas ocasiones que trabajó a partir de entonces se hizo patente que la única forma posible de hacerlo bien hubiera sido en programas estrictamente grabados .



Con su partener en el concurso, Dely Huelva

Instante del accidente, cuando una azafata se asusta e intenta sujetar a Kiko
causando  la trágica caída, imagen que por respeto a su memoria no mostraremos

En una de sus últimas imágenes, Kiko Ledgard

Para el recuerdo, imagen alegre de la  pareja junto al rótulo del camping.

                         Una pregunta de esas que te asaltan como una chispa me estuvo hormigueando durante toda la conversación con Brick Ledgard. Surgía y se apagaba quedando en el aire. Después de repasar mentalmente todos los datos no me resistí a efectuarla, consciente de que al igual que yo, mucha gente se la hizo en su momento. En un principio recibí evasivas, la familia nunca había comentado el tema y no era fácil que a esas alturas y en esas circunstancias contestasen. Insistí.

                           -Tras la tragedia –le pregunté a Brick Legdard-, después de haber sido el alma del programa 1, 2, 3, lanzarlo a la fama y compartir una larga colaboración con el director, ¿hubo algún tipo de apoyo laboral o amistoso, de cualquier especie, por parte de Chicho Ibáñez Serrador?.

  -No. Ninguna.

  -¿Y algún mínimo aliento o ayuda de otro tipo?

  -No. Ninguno.
     

         Robert L. Stevenson dejó escrito que todos los hombres mueren jóvenes.
                           
  Aquel gran creativo de la publicidad y la televisión, Kiko Ledgard, nos dejaba definitivamente el 23 de Octubre de 1995. En cuanto al mundo del cámping tocó los dos polos de esa actividad, como caravanista y como empresario, con desigual fortuna. Pero en el romántico intento de realizar sus sueños, sólo por eso, por creerlos posibles, ya logró  un triunfo notable (*).


ANEXO


  Según nos informaba el autor del segundo comentario, ahora confirmado por su hijo Clipper, las cenizas de Kiko Ledgard fueron esparcidas por los terrenos del cámping donde había puesto tantas esperanzas.

   Dos años más tarde, en 1997,  el aporte de nuevos cauces de agua amplió el volumen del pantano, quedando sumergido el cámping Don Kikote y con él las cenizas del recordado presentador. Descanse en paz.   



CON UN RECUERDO PARA NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR, CREADOR DEL 1,2,3.


Ana Mª Ferrin 

(*)  Un capítulo completo sobre el presentador, en el libro de Ana Mª Ferrin, Los Ojos del Paraíso. 1998, Huerga & Fierro Editores.

http://afejara.blogspot.com/p/los-ojos-del-paraiso.html



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


POR UN PROBLEMA DEL BLOG,  MIENTRAS SE SOLUCIONA RESCATAMOS LOS SIGUIENTES COMENTARIOS PARA QUE NO DESAPAREZCAN 

  

14 comentarios:

1.            https://lh6.googleusercontent.com/-y5NsLYUKmFk/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAFTM/hcJTwe8lK5E/s35-c/photo.jpg
Me traes recuerdos de otros tiempos, de aquel programa que veíamos toda la familia. Chicho Ibáñez Serrador siempre fue un innovador con todos los programas que hizo. Y Kiko, un gran presentador, siempre simpático y sonriente, con esa costumbre suya de llevar varios relojes en las muñecas y también, según creo recordar, un calcetín de cada color. Original siempre fue.
Un saludo.
1.            https://4.bp.blogspot.com/-dhIg66zTeEQ/T8dBv8EPWvI/AAAAAAAACfA/N66EN_ikFCc/s35/AMFPG%252525C3%252525BCell-K.jpg
Hay vidas que merecen un libro y ésta tiene todos los ingredientes de un best seller, además de haberse ganado un puesto amable en nuestros recuerdos.
Saludos y buena vida.
2.            https://lh3.googleusercontent.com/zFdxGE77vvD2w5xHy6jkVuElKv-U9_9qLkRYK8OnbDeJPtjSZ82UPq5w6hJ-SA=s35
Falta el final; al fallecer kiko en 1995, sus cenizas se esparcieron en el terreno del camping. En 1997, el pantano se amplió, quedando bajo sus aguas el camping Don Kikote de la Mancha, junto con las cenizas de Kiko Ledgard.
1.            https://4.bp.blogspot.com/-dhIg66zTeEQ/T8dBv8EPWvI/AAAAAAAACfA/N66EN_ikFCc/s35/AMFPG%252525C3%252525BCell-K.jpg
Hola U, saludos.
Ignoraba lo que cuenta, tan interesante, así que si quiere ampliarlo y publicarlo le ofrezco estas páginas. Identificándose, claro.

Hasta pronto. 
3.            https://3.bp.blogspot.com/-Fscilxx3sF8/VJcjdyR22-I/AAAAAAAACEI/0pj9n-1L76Y/s35/*
Era yo bastante niño, pero lo recuerdo. Forma parte de mis recuerdos infantiles, compitiendo con los concursantes en la tele y con mi padre en el sofá del cuarto de estar de casa, respondiendo una y otra vez a las preguntas del gran Kiko Ledgard. Y también recuerdo la noticia de su accidente. Y quedo muy sorprendido por los detalles y la fotografía, pues ignoraba los detalles.
Un saludo.
1.            https://4.bp.blogspot.com/-dhIg66zTeEQ/T8dBv8EPWvI/AAAAAAAACfA/N66EN_ikFCc/s35/AMFPG%252525C3%252525BCell-K.jpg
El repunte informativo del comentario anterior, ya confirmado y añadido al final del texto, potencia el sentido agridulce de toda la historia.
Aún así, como usted apunta, nos quedará el cálido recuerdo de aquellos años.
4.            https://lh3.googleusercontent.com/-QkkdJkX4dP4/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAMXA/P0rqo7UT93U/s35-c/photo.jpg
La intrahistoria de un personaje famoso y televisivo no es siempre conocida y en muchos casos es preferible que quede al margen ante la voracidad de los paparazzi. Un desgraciado accidente y la fatalidad provocan las mismas consecuencias en una figura conocida que en un viandante, con la diferencia de que el viandante puede comenzar, quizá por otros derroteros, mientras el personaje famoso queda hundido en la bruma del olvido.
Un beso
5.            https://4.bp.blogspot.com/-dhIg66zTeEQ/T8dBv8EPWvI/AAAAAAAACfA/N66EN_ikFCc/s35/AMFPG%252525C3%252525BCell-K.jpg
Desde luego no quiero imaginar las dificultades de aquellos padres para sacar adelante a los menores de su numerosa familia en una situación tan extrema, menos mal que al parecer eran personas preparadas y educadas en el esfuerzo, a las que no se le caían los anillos a la hora de trabajar en lo que fuese. Así y todo menos mal que sucedió hace veinte años. Porque dices bien, no es lo mismo salir de un bache así en privado que tener que remontarlo a la vista de todos. Imagínate que hubiera sucedido ahora, con ciertos medios cebándose en ellos y siguiéndolos a todas partes...
6.            https://3.bp.blogspot.com/_0KL6fXN-av0/S7RuPfDDIlI/AAAAAAAAAAk/Is0RpM0Yc5o/S45-s35/sonrisa.jpg
En el video de la entrevista a Kiko de Jose Manuel Parada en youtube explica que la persona que le agarró las piernas y provocó el accidente y la caida del balcón fueron dos niños pequeños. Porque hay dos versiones diferentes?
7.            https://lh4.googleusercontent.com/-71JoLVjtSN4/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAEQ/XKaD0YLvF7E/s35-c/photo.jpg
En una conferencia de prensa en un hotel de San Isidro (Real Country Club), uno de sus chispazos de locura haría cortocircuito al caer de un tercer piso, cuando una baranda en la que intentaba caminar haciendo equilibrio cedió por su peso…
http://elcomercio.pe/blog/huellasdigitales/2010/10/kiko-ledgard-el-senor-extravag

En 1980, sufrió un infarto y le pusieron un marcapasos. Los doctores le dieron 3 meses de vida…
En 1981, en el transcurso de una rueda de prensa, encontrándose en la terraza de un hotel, quiso hacer una graciosa pirueta con destino a las cámaras de televisión y a los fotógrafos, subiéndose a una barandilla. Resbaló y desde una altura de tres pisos, a siete metros del suelo, cayó al vacío, sufriendo un fortísimo golpe en la cabeza.
http://amf2010blog.blogspot.pe/2015/07/kiko-ledgard-y-su-odisea-cervantina-una.html

El 7 de mayo de 1981 sufrió un terrible accidente al caer desde un balcón a una altura de siete metros.
Los médicos le dieron diez meses de vida, pero Kiko se aferró a la vida y consiguió reponerse, tras pasar tres meses en el hospital. Sin embargo, las secuelas fueron irreparables; perdió la visibilidad de un ojo y tenía serios problemas de amnesia que le impedirían ponerse nuevamente delante de una cámara de televisión.
http://undostresweb.16mb.com/kikoledgard.html
8.            https://lh4.googleusercontent.com/-71JoLVjtSN4/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAEQ/XKaD0YLvF7E/s35-c/photo.jpg
Foto de la Caída:
http://www.arkivperu.com/arkiv_kiko-accidente.jpg
9.            https://lh3.googleusercontent.com/zFdxGE77vvD2w5xHy6jkVuElKv-U9_9qLkRYK8OnbDeJPtjSZ82UPq5w6hJ-SA=s35
Yo trabajaba como cronista del espectáculo y estuve ese dia en la caída de Kiko Ledgard. Cosas ciertas son que en estas conferencias de prensa una vez que ya ha concluido fluye el licor y los bocaditos. Kiko ya se había tomado varios Pisco Sours y se paseaba saludando a los periodistas. En eso llegó hasta a mi y tomando otro Pisco mas hizo un salud con el Tulio Loza de la revista que yo portaba. Fue ahi que vinieron a llamarlo pues una de las modelos del futuro programa recién llegaba y deberían hacerse nuevas tomas en el balcón del Country Club. Fue ahí que cayó. Recuerdo que alguien me dijo "Kiko se ha suicidado" pero la verdad era un accidente. Fotos de ese día en mi facebook. Cesar Mariategui Gamero.
10.          https://2.bp.blogspot.com/-PRJfkyDKT_A/V8mQjiOgxII/AAAAAAAALUI/qqz1htVPsbYNum4Z_3AnRO0sbxcBz6OUQCK4B/s35/1-photo-005.jpg
Pois é, querida amiga Ana, é com satisfação que tomo conhecimento de mais um livro de tua autoria, "Los Ojos del Paraíso. Huerga y Fierro", publicado en Gaudí y Más. 25 de julio de 2015. Bravo, Ana!
Li com a merecida atenção este fragmento desse teu livro, no qual contas uma história incomum de Kiko Ledgard e de sua família.
Bom final de semana, Ana. Beijo, Pedro
11.          https://lh3.googleusercontent.com/zFdxGE77vvD2w5xHy6jkVuElKv-U9_9qLkRYK8OnbDeJPtjSZ82UPq5w6hJ-SA=s35
Buenas tardes, qué casualidad abrir este Blog el día que ha muerto Chicho Ibáñez, gran descubridor de talentos aparte de los méritos que ya todos conocemos. Él trajo a Kiko y nos dejó disfrutar de su buen hacer, de su simpatía, de su desparpajo. Inolvidable Kiko.
Por cierto que por circunstancias los padres de mi nuera hicieron amistad con él y su esposa. Así que un verano los invitaron a pasar unos días en su casa en la playa. Torre de la Horadada. Un pueblo de veraneo entonces pequeño y familiar. Es de imaginar el entusiasmo y sorpresa de la gente al verle pasear por allí con su familia.
Mi homenaje y recuerdo a él y a Chicho Ibáñez.



27 comentarios:

  1. Es una pena que este Kikote, no pudiera cumplir su sueño de disfrutar de su vida y su familia en es lugar de la Mancha, en el que seguro, podía "desfacer entuertos".
    Interesante su vida y tu entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. go duda de que le quedaron muchas cosas por hacer, cosas variadas que nos hubieran encantado, por ejemplo en el terreno deportivo del que fue practicante desde niño y así intentó inculcarlo a sus hijos. Saludos.

      14 de junio de 2019, 5:14

      Eliminar
  2. ¡Impactante, Ana María!
    Cualquier argumento ficticio para libro o película, quedaría corto.
    Lo del vandalismo es asumible en calidad de dramático, injusto e inesperado comienzo del fin. ¡Verdaderamente estremecedor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que los buenos comunicadores nunca mueren, nos hicieron felices y quedarán para siempre en nuestro imaginario colectivo. Saludos, Esteban

      Eliminar
  3. Me ha impresionado mucho la vida de Kiko que desconocía totalmente, que pena no poder lograr su sueño de la construcción del camping y el accidente. Está claro que , generalmente, cuando se está en un mala situación no te ayuda nadie y los amigos se alejan.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que su esposa fue una gran mujer y por eso supongo, que unida a sus hijos y con gran coraje porque eran gente trabajadora, mejor o peor lograron salir adelante. Lo que no quita que tal como se desarrolló, todo fuese una tragedia. Un beso.

      Eliminar
  4. Pois é, querida amiga Ana, é com satisfação que tomo conhecimento de mais um livro de tua autoria, "Los Ojos del Paraíso. Huerga y Fierro", publicado en Gaudí y Más. 25 de julio de 2015. Bravo, Ana!
    Li com a merecida atenção este fragmento desse teu livro, no qual contas uma história incomum de Kiko Ledgard e de sua família.
    Bom final de semana, Ana. Beijo, Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita, Pedro. La vida está llena de alegrías, pero cuando se pone a machacarnos, lo consigue.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Ana: Una historia de esas que conoces de alguien cercano, incluso de uno mismo. La vida es un círculo, donde a veces estamos arriba y a veces buscamos la cuadratura del círculo...

    Besos Ana. Interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque vivieron muchos años de felicidad, el episodio que cuento de esa familia fue muy duro. Pero tienes razón.
      No recuerdo si fue Eugenio D'Ors quien dijo que cada uno lleva su alma en su "almario". Y por muy bien que nos vaya en la vida, como rasques un poco siempre aparecerá alguna pena. Saludos.

      Eliminar
  6. Que interesante crónica, Ana. Desconocía la historia de Kiko descrita por ti con tantos detalles.
    La vida no le trató muy bien. Tuvo muchos contratiempos. Tiene tintes novelescos. En nuestro recuerdo queda como bien dices, el triunfo del romántico intento de realizar sus sueños. Me ha encantado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que la historia es tan humana, tiene tantos ingredientes de risa y llanto, que con ella podría escribirse una serie estupenda. A ver si alguien se anima. Un besazo.

      Eliminar
  7. Una bella e instructiva entrada como homenaje a dos fallecidos que alegraron nuestros días años atrás, Descansen en Paz Narciso Ibáñez y Kiko Ledgard.
    Desconocía por completo la vida de Kiko, nos ha dejado un ejemplo de lucha y constancia para sacar a su familia adelante, pese a los contratiempos que haya tenido, jamás escatimó su característica sonrisa.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú que eres una mujer tan familiar rodeada de tanto cariño, seguro que tendrás bellos recuerdos de aquel programa donde tan bien se pasaba. Y sobre todo los niños, porque allí había juego para todos. Besazos, guapa, me alegro de leerte.

      Eliminar
  8. Tengo un hermoso recuerdo de aquel programa tan ameno como fue "Un,dos,tres". Kiko era un estupendo y dinámico presentador y la noticia de su accidente me impactó mucho.
    Una pena.
    Excelente reportaje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, fue de esas noticias que impactan a todo el mundo.
      Me alegra que te haya interesado. Un abrazo, Amalia.

      Eliminar
  9. Olá, Ana, conheci essa curiosa história e rica em detalhes através de seu texto muito bem elaborado. Quando essas pessoas tão populares e queridas se vão, ficamos chocados, sim, e leva um certo tempo para nos acostumarmos com a ausência.
    Beijo, Ana, um ótimo fim de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, como pasa con algunos escritores o actores, hay personajes de la comunicación que se nos hacen muy queridos, casi familiares.
      Aquí en Madrid está la Feria del Libro del Parque del Retiro, la mayor de España. Dura toda la primera quincena de junio. Petonets.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Boa tarde. desconhecia totalmente a historia muito menos conhecia os detalhes, dar a conhecer na partilha historia que certamente não sou eu que desconhecia, é excelente.
    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta curioso cuando estas personas de las que tanto creíamos saber por la prensa, resulta que sus vidas guardaban una historia que nunca hubiéramos imaginado. Saludos, AG.

      Eliminar
  12. MEMORIAS DE UNA ÉPOCA DE GIGANTES FIGURAS EN LA TV PERUANA, GRANDES SEÑORES QUE NOS REGALARON MOMENTOS INOLVIDABLES DE ENTRETENIMIENTO FAMILIAR SANO.

    ResponderEliminar
  13. Muy cierto. Gracias por el comentario y la visita.
    Y buenos apellidos los suyos.

    ResponderEliminar
  14. KIKO ERA MUY AMIGO DE LA FAMILIA....Y YO TRABAJABA EN HOME PRODUCTS DUEÑOS DE LA MARCA DENTÍFRICA KOLYNOS.... DECIDIMOS COMPRAR EL PROGRAMA AL CANAL Y EN VEZ VEZ DE HAGA NEGOCIO CON KIKO LO CAMBIAMOS A HAGA NEGOCIO CON KOLYNOS...SIGUIÓ EL ÉXITO... baronvonmaack@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tienen ustedes una lista de anécdotas de este gran hombre. Gracias por la visita y los recuerdos.

      Eliminar
  15. Hubo otro episodio muy trágico (el más, creo yo) en su vida, no sé si lo ha comentado usted en alguna otra entrada. Me refiero al secuestro y posterior asesinato de la madre de su esposa Teresa en Madrid cometido en 1973 supuestamente por un paisano suyo y conocido de la familia. La primera etapa de Un, dos, tres aún estaba en antena y Kiko tuvo que grabar como si nada hubiese pasado. Otro detalle de su gran profesionalidad ante una desgracia de tal magnitud. Reciba mi felicitación por esta excelente entrada en su blog en la que descubrí muchas cosas que desconocía de este gran profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por añadir un episodio que yo recuerdo vagamente y sobre el que nunca me detuve. Esta entrada es un breve extracto del capítulo que le dediqué contando sus andanzas como campista, en un libro de relatos sobre esa práctica viajera y que compuse a base de entrevistar a algunos de sus hijos y compañeros de profesión.
      Su información ayuda a perfilar el recuerdo de ese gran hombre.
      Saludos.

      Eliminar