Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



EL SANTO PREPUCIO EN LA PINTURA. VARIACIONES DE ARTE


                    

                                       ... Cuando se hubieron cumplido los ocho días para circuncidar al Niño, le dieron por nombre Jesús, impuesto por el ángel antes de ser concebido en el seno de María (1). Y José marchó con sigilo a Jerusalén y trajo de allí un hombre sabio, misericordioso y temeroso del Señor, que se llamaba Joel y conocía a fondo las leyes divinas. Y llegó a la gruta, donde encontró al niño. Y al aplicarle el cuchillo no resultó ningún corte en el cuerpo de aquél. Ante este prodigio quedó estupefacto y exclamó: …¡He aquí que la sangre de este niño ha corrido sin incisión alguna!. (2) Y ofrecieron por Él en sacrificio, dos tórtolas y dos pichones (3)


                                           ... Tras la circuncisión de Jesús, la matrona de María guardó el prepucio en una jarra de alabastro llena de (aceite de) nardos, que se usaban como conservante, entregándosela a su hijo que era perfumista para que la guardase, encareciéndole que no la vendiera aunque le ofreciesen 300 denarios …. (4)


Uno de los personajes del cuadro mira al pintor, otro permanece ausente, mientras el resto está en 
 lo que debe. Aquí, Friedrich Herlin (c. 1425/30 - 1500) cuenta el episodio con un estilismo propio
del Renacimiento más refinado.



¿QUE FUE DEL SANTO PREPUCIO?



Publicado en Gaudí y Más. 3 de octubre de 2020


                        ... Pero el perfumista lo vendió. Y a partir de entonces el prepucio de Jesús emprendió un largo y oscuro periplo que se aclara por los albores del año 600, cuando un ángel lo depositó en las manos del Papa San Gregorio Magno. Dos siglos más tarde, el Papa León III se lo obsequió a Carlomagno como presente por su coronación como emperador del Sacro Imperio Romano. Otro parón de 7 siglos reposando en la Iglesia de San Juan de Letrán, en Roma, hasta que en 1527 las tropas de Carlos V saquean Roma y un soldado esconde el Santo Prepucio en un establo de la villa medieval de Calcata, en la comarca romana del Lazio.

    En el siglo XII, la abadía francesa de Charreux, en Vienne, hace saber que la reliquia estaba allí depositada, como un regalo del emperador Carlomagno a los monjes, y algo similar cuentan de la abadía de Coulombs, en Chartrés. Por esa época, también Amberes aseguraba que el Santo Prepucio se encontraba en la ciudad desde hacía siglos. Asimismo, era creencia general que Balduino I, rey de Jerusalén, se había hecho con la Divina Parte  durante una Cruzada  En paralelo, se cuenta que a principios del mismo siglo se llevó en procesión a Roma para que el Papa Inocencio III certificara su autenticidad, a lo que éste se negó.   

  En Inglaterra era creencia popular que el rey Enrique V había mandado a buscar la reliquia cuando su esposa Catalina de Valois se quedó enmbarazada, y que una vez nacido el futuro Enrique VI, no la devolvió.


Bernabé López, Francisco Tejedor y José Benito Bravo, realizaron este retablo de La Virgen del Pueblo,
donde aparece la escena de la Circuncisión del Señor, en  la iglesia de San Hipólito,  en Támara de
 Campos, Palencia.  1757-1772.

Andrea Mantegna (1431-1506), pintó en 1460 esta tabla que pone el acento en la venerable
figura de quien se dispone a efectuar la intervención, frente a la petición de auxilio del
Niño agarrándose a la madre, que resignada, lo ofrece al sabio.
  
De nuevo un personaje escapa del cuadro para controlar con un ojo al pintor, mientras el Niño desvía la vista, en esta pintura obra de la primera mitad del XVI de Bartolomeo Veneto, fallecido en 1546  

En esta pieza de un retablo de Cluny, la interpretación medieval del artista nos lleva a fijarnos en el
rostro del Niño y la especial colocación de los integrantes de la obra en los extremos.

Lo sutil de su colorido y la composición geométrica de esta representación,
destacan la elegancia de su  atmósfera

A 13 Km,. de Zaragoza, en Peñaflor, la Cartuja de Aula Dei contiene un conjunto de frescos de Francisco de Goya bastante desconocido. Entre ellos, jugando con los ángulo de las paredes podemos ver este tríptico de la Circuncisión de Jesús, con un detalle en la imagen inferior. Están firmados en  1774.



No me resisto a dar un salto en la obra de Goya , trayendo a la página mi cuadro
preferido del pintor. En el Museo del Romanticismo de Madrid nos aguarda el Papa
Gregorio Magno pintado por Goya en 1796, 22 años más tarde que los frescos. Un golpe
 de luz rebota, deslizándose por  la mitra, el manto, el simar.  Qué grande Don Francisco.


Rubens pintó este óleo sobre lienzo en 1605. La fuga de luz ilumina el detalle principal
mientras a la izquierda, un pequeño se muestra cómplice del artista.
       
Girolamo Francesco María Mazzola, llamado Parmigniano, introdujo en la tela a doce
personajes para mostrarnos en 1523 su Circuncisión. (The Detroit Institute of Arts)


En 1639, Zurbarán se permitió enriquecer el episodio de la circuncisión de Cristo
colocándolo en el templo, atendido por el sumo sacerdote. Tema recurrente del
pintor sevillano, un paje oficia de intermediario entre el artista y el motivo central.

El gran observador que fue Durero nos lleva a minúsculos detalles en su obra de
c.1494, Circuncisión de Cristo.

Con su abigarrado manierismo, Tintoretto compone en 1587 su Circuncisión como importante ceremonia a la que acuden numerosos personajes. Una madre sujeta de espaldas a su hijo para que no mire, otra amamanta al suyo distrayéndolo. Dos acólitos elevan los bordes del sacerdote, otro levanta una antorcha.

En el óleo de Giovanni Bellini, la luz irrumpe sobre el costado derecho del sacerdote, cuyo borde levanta un acólito como era costumbre. Los cinco adultos inclinan la frente ante la ceremonia. Con el contrapunto del Niño, que aprieta los puños y mira al cielo ante la agresión. Un gesto humano poco común en 1500.

La ciudad medieval de Calcata, cerca de Roma, acogió la Reliquia del Santo Prepucio hasta 1983 en
que fue robada, acabando con ese suceso las romerías anuales. ¿Fue realidad el robo? O, como quedó en
 la memoria popular, se hizo desaparecer para cortar de raíz un culto que iba tomando un matiz inadecuado

                                   Hasta 14 ejemplares del Santo Prepucio han corrido por páginas y legajos asegurando su existencia. Las ciudades donde leyendas e historias juran que se ha guardado, son numerosas, entre ellas Burgos y Santiago de Compostela. Aunque el culto al Santo Prepucio fue derogado en 1900 en Calcata, la última morada del relicario que contenía el Divino Resto, se continuó celebrando una procesión anual en su honor, y guardándose el 1º de enero la festividad de la Circuncisión de Jesús.

   Todo ello hasta 1983, en que desapareció el recipiente de plata y piedras preciosas que contenía la reliquia y la procesión dejó de celebrarse. Pero esta festividad ha quedado como una” leyenda pía” igual que muchas otras tradiciones antiguas, declarando el Vaticano hace unos años que incidir en ella se consideraba “una curiosidad irreverente”. Otros tiempos, otras leyes.

   Pese a las normas imperantes, en nuestras iglesias y museos han quedado las obras de los artistas cuyas mentes volaron libres al margen de aprobaciones y prohibiciones. ¿Ayer, sí? ¿Hoy, no? 

   Señores teólogos y legisladores, a ver si se aclaran.    

  
Ana Mª Ferrin
   
(1) Lucas, 2, 21 El único evangelio  canónico que contiene datos sobre la circuncisión de Jesús es Lucas:
(2) Evangelio Armenio de la infancia de Jesús
(3) Evangelio del Pseudo-Mateo, XV, 1
(4) Evangelio árabe de la infancia de Jesús

31 comentarios:

  1. Como dirían en mi tierra, un prepucio "que dió mucho de sí".
    Gracias por las pinturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, tanto ese elemento como la madera de la Santa Cruz, han llenado de fieles las iglesias, a partir de la Fe de los creyentes.
      Saludos, J.Luis.

      Eliminar
  2. Es muy bueno y sufrido el nene. Casi no llora en "las fotos". Resulta que hay tantos o más "santos prepucios" en pintura como reliquias sobre el asunto nos cuentan. Más o menos fueron catorce en su día, aunque hoy creo que solo se rinde culto a cuatro: Amberes, Calcata (Italia), Santiago de Compostela y Hildesheim (Alemania), eso si no ha aparecido otro pellejo por ahí. Mejor tener que desear.
    Un saludo, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En épocas malas, encomendarse a un relicario o a la Fe en sí misma, ha sido desde siempre un gran consuelo para los que sufren.
      Algo que quienes no creen en ello, a veces desearían que así fuera para sobrellevar mejor las penas.
      Saludos a ti y buena suerte, que falta nos hace.

      Eliminar
  3. Muchos han sido los prepucios a los que se ha venerado ¿cual de ellos es el auténtico? Pienso que es imposible de averiguar. Al ver las pinturas sobre la circunscisión me he dado cuenta que la de Goya no la tenía y es uno de mis pintores favoritos y ya que tengo en mis archivos muchas de sus pinturas, grabados,dibujos, tapices...total que he ido a Google a buscarla y me la he descargado.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa tela me tiene fascinada. El cómo resbala la luz por la seda es algo glorioso.
      Un besazo y un fuerte abrazo, amiga.

      Eliminar
  4. Muy buen artículo el tuyo amiga Ana, felicidades. Ha servido entre otras muchas cosas para recordarnos esa historia y como por grandes artistas fue recogida y plasmada en sus obras. Ciertos cuadros, hacía ya mucho tiempo que no los había visto y francamente ha sido un placer volver a recordarlos. Estoy en tu línea, el de Goya es un cuadro majestuoso y sublime, con una técnica y una luminosidad sin igual. Es una obra que asombra en toda su plenitud. ¡Qué gran maestro!
    Un abrazo y te deseo buen resto de domingo, así como buena semana entrante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena semana para ti y los tuyos, Juan.
      Tenemos un patrimonio artístico inigualable, en cualquier pueblo por pequeño que sea. En estos días tan olvidables es un buen punto de visita. Saludos.

      Eliminar
  5. Creo que nunca sabremos que prepucio era el verdadero entre los 14. Las pinturas todas son magníficas. Gracias por tan buena entrada Ana Mª.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué más da, Conchi?
      Sólo pensar en que algo tan mínimo tuvo la fuerza de inspirar a tanto artista, ya vale la pena su existencia.
      Un besazo y a protegerse.

      Eliminar
  6. Buenas tardes, Ana. Impresionante la iconografía religiosa que existe siguiendo la vida de Jesús, Cuántas escenas llevadas al lienzo. Ésta de la circuncisión no creo que sea de las más representadas, no?. Las pinturas que nos muestras son magníficas. Yo también entraré a Geogle para buscar alguna y poderlas ver con más precisión.
    Y, pobre niño Jesús, cuánto observador de su intimidad y qué pocas medidas de asepsia. No sé como llegó a los 33 años!
    Perdón por la broma, pero es que lo del prepucio, solo el nombre, te lleva a reír.
    Un saludo a ti y a todos los contertulios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, ya el sólo repetirlo en castellano tiene su dificultad. Con todo respeto, me recuerda a la palabra "croqueta", que tantas personas tienen problemas para pronunciarla.
      Imagino que en su momento, los fieles se referirían a él con algún sinónimo más sencillo. O simplemente, no lo nombrarían.
      Abrazo y buenos deseos para ti.

      Eliminar
  7. La religión ha jugado un importante papel en nuestra civilización. Un ejemplo son las pinturas que nos traes.

    Ahora de venerar un "pellejito"... pues ya lo tengo menos internalizado. no por eso dejo de ser católico.

    Besos Ana. No sabía que el santo prepucio, era tan largo, que dio para catorce más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tratarse del primer humano que después de un millón de años se atrevió a decir en voz alta eso tan obvio que le costó la vida, lo de que "Todos los hombres somos iguales", aún me parece corto.
      Saludos, deseando que te protejas.

      Eliminar
  8. Sí que es complicado saber "la verdad".
    Las pinturas son impresionantes. Una maravilla.
    Y, sin duda, Goya era muy grande.
    Un fuerte abrazo. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El genio de Goya me pone amarilla de envidia.
      ¡Ay, Dios! Unos tanto talento y otras tan poco. Bsszos, Amalia.

      Eliminar
  9. Un magnifico reportaje de los tuyos, Ana.
    Muy difícil saber la verdad sobre el prepucio.
    Las magníficas pinturas que aportas, dan fe de aquella época reflejando el significado de la religión.
    Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho tendrías tú para contar sobre ese tema.
      Un día te animarás y dejarás a muchos con los ojos como platos.
      Besos, Mari Paz.

      Eliminar
  10. Me gusta esta entrada tan bien documentada Ana Mª, la verdad es que ese mundo de leyenda y realidad que hay en torno a las reliquias es impresionante, ver el reportaje de pinturas en torno al tema es muy enriquecedor, pues para muchos pintores no pasaban desapercibidos esos acontecimientos que dejaron reflejados a través de sus obras.
    Enhorabuena y gracias por compartirlos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que llamó mi atención hace años cuando empecé a fijarme en el tema, era la humanidad tan fresca que desprendían estas pinturas. Desde el rostro del Niño al último personaje, cada uno cuenta una historia diferente sobre lo que ve. Saludos a ti.

      Eliminar
  11. Una joyita de entrada..."En busca del prepucio perdido" hay tantas versiones como involucrados en ésta historia, desde nazis hasta brujos.
    Espectacular Arte Sacro como frutilla del postre.
    Un gusto visitarte Ana. Cariños y siempre gracias por tus visitas y cálidos comentarios.

    Que tengas un excelente Octubre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus buenos (y ambiciosos) deseos. Octubre es uno de los meses largos, esperemos que este año no lo sea más.
      Celebro que te haya gustado el tema, no muy conocido. Besazzo.

      Eliminar
  12. Vaya prepucio célebre, y a saber si el que guardaban con tanto esmero era el real. Bien recrearon los pintores al niño desnudo.
    Estupendo artículo y cuadros.
    Buena noche Ana. Cuídate.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de dos milenios, el sólo hecho de que se recuerde este episodio ya me parece interesante. ¿Si es historia o leyenda?
      Creo que ni más ni menos que cualquier otro pasaje histórico. Leemos historia porque nos interesa conocer nuestro pasado, pero, ¿todo sucedió tal cual? Allá cada uno con su credulidad. Buena semana, Laura.

      Eliminar
  13. Has logrado una historia apasionante que me ha fascinado de principio a fin, Ana Mª.

    Mira que con lo curiosa que soy nunca me dio por pensar en el Santo Prepucio, que lo tiene todo como relato, duplicidades, veneraciones, prohibiciones... y geniales obras pictóricas que no conocía.

    Un disfrute, Ana Mª, gracias por este buen rato.

    Y estoy de acuerdo en que tu pintura favorita de Goya es impresionante, esa luz...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Tesa, apasionante y en espera de que alguien se ponga a narrarlo de forma novelada. No miro a nadie.

      En cuanto al Papa de Goya, a ver quien lo mejora.
      Petonets.

      Eliminar
  14. Al margen de la proliferación de la reliquia, como ocurre con el Lignum Crucis, del que se llegó a decir que podían llenarse varias carretas por su abundancia, el hecho ha dado lugar a una estupenda colección de pinturas sobre el tema de la circuncisión del Niño Jesús. Y tomo especial nota de ese tríptico de Goya en Peñaflor, que no conocía, por si de paso alguna vez, se tercia una visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo había visto ni tenía noticia de él.
      Es la grandeza de viajar por España. Puedes encontrar que en el más mínimo lugar se te ofrezca una oportunidad única.
      Algo que nos pasó ayer al cruzar con la autocaravana un pueblo diminuto, cuando de repente di un grito y paramos en un ribazo para confirmar si era real lo que yo acababa de ver encajonado entre dos callejones.
      Y resultó que sí y que pudimos entrar a visitarlo. Que era un tesoro del siglo XII del que sería poco llamarlo impresionante. Intocado, auténtico.
      Aún me froto los ojos.
      Así que hice un completo reportaje fotográfico y en cuanto me haya leído todo lo que he encontrado, lo traeremos aquí para disfrutarlo en familia. Saludos, DLT.

      Eliminar
  15. Oi boa noite. Tudo bem? Sou brasileiro, carioca e quero apresentar o meu Blogger. Novos amigos são bem vindos, não importa a distância. Gostaria de lhe convidar a seguir o meu Blogger. As pinturas são maravilhosas.

    https://viagenspelobrasilerio.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis, bienvenido y enhorabuena por su blog.

      Le deseo éxito en su proyecto. La materia prima ya la tiene con las maravillas de su país. Saludos.

      Eliminar
  16. Al fin llego.
    ¡Qué linda historia! A decir verdad no conocía ni la mitad de lo que cuentas en tu crónica.
    Y como si tu excelente relato no fuera suficiente nos muestras esas obras pictóricas tan relevantes.
    También a mi me ha impactado sobremanera la pintura de Goya.

    Lo que no pude evitar, viendo tantas imágenes de ese pobre niño, fue sentir "penita" más allá de que - me parece al menos- no he visto ninguna pintura en la que esté llorando. ¡Vaya valentía para ser bebé!

    Abrazo desde mi sur y ¡por fin! con aires de primavera

    ResponderEliminar