Foto cabecera

AMFAv "DESPACHO" (JMS)



SU DRAGÓN, OCULTO EN BELLESGUARD, FELICITA A GAUDÍ EN EL 170 AÑO DE SU NACIMIENTO


                                             Bellesguard

                                     O Bellavista, en castellano, a través de la imagen o la palabra es una obra para admirar de noche con la luna presa en las sombras como una pálida doncella. O a cualquier hora del día, seguros de que siempre nos gratificará. Y eso que hoy está incompleta porque el visitante no podrá ver… 




El Dragón espinado de Bellesguard. 1998 (A.Mª.F.)




Todo lo que podía apreciarse del Dragón en el año 2000. (A.Mª.F.)




Y en el 2022... (A.Mª.F.)



La caseta con forma de dragón cubriendo el pozo y su bomba, ideada
por Gaudí y construida por su ayudante, Domènech Sugranyes en 1911.



El palacete Bellesguard de Barcelona, obra de Antonio Gaudí. Frente
 a esta fachada trasera se encuentra la caseta del dragón, hoy oculta
 por los cerramientos de unas casas de nueva construcción. (fotolog.com)




Ruinas del castillo de Bellesguard erigido por Martín el Humano, rey 
de Aragón y conde de Barcelona, en 1408, sobre las que Gaudí 
construyó el palacete. (Fernando Rus. 1896. Wikipedia)



CUANDO LAS NORMAS BIZQUEAN

Publicado en Gaudí y Más. 26 de marzo de 2022



                              ... No podrá verlo ni aunque se suba a sus chimeneas y se cuelgue de ellas, pero existe un pozo medieval en los terrenos originales de Bellesguard. Y sobre el pozo, para proteger la bomba, una caseta de piedra seca provista de menudos ventanucos con cristales y forma de:

  … Serpiente o dragón, criatura monstruosa de redonda cabezota, con cuerpo rechoncho y pequeña cola punteados de espinas dorsales, así se construyó la simpática casita que hoy se hurta a la vista del paseante con el levantamiento sorpresivo –¿punible?– de un peto de brezo, piedra y madera, de varios metros de altura por el que sobresale como una llamada de auxilio, el copete del dragón y la punta del ciprés plantado junto a él (1).

   Para seguir el sesgo poético del lugar, rescató Gaudí uno de sus queridos homenajes a la mitología mediterránea, la serpiente Pitón, guardiana griega de las fuentes subterráneas. El arquitecto no llegó a terminar por completo la obra de Bellesguard, la dejó inacabada en 1911 a falta de algunos remates; el banco de trencadís a ambos lados del portal de entrada y la caseta del pozo. Esas terminaciones y alguna más quedaron en manos del arquitecto de Reus, Domènech Sugranyes Gras. El maestro de obras José Pardo excavó los 37 metros de profundidad del pozo, y el jardinero Pedro Ballart se encargó de plantar cedros, pinos, palmeras, y el gigantesco enebro que ignoro si en la actualidad sigue  en la finca
                         
    En la década de 1990 los dueños, Guilera Molas, se sentían depositarios de una obra de arte y, aun habitándola, ofrecían su contemplación exterior y el paseo por sus jardines con la cortesía que el texto cervantino concedía a los barceloneses. Cada mañana de lunes a viernes descorrían la verja de lanzas como un mágico telón, dejando que un público llegado de todo el mundo disfrutase del escenario de forma gratuita.
      
   Incluso en ocasiones, la propietaria abría su hogar para que algunos viajeros compartieran la experiencia de sentirse por unos momentos destinatarios del genio, todo sin interés económico, sólo un gesto elegante heredero de aquellos mecenas casi extinguidos. En compensación –contaba la dama, Dª Amelia–, los especialistas en el maestro que acudían a Bellesguard desviándose de los circuitos turísticos ciudadanos, solían comportarse con educación, respetando el entorno.




Doménech Sugranyes terminó varios
 detalles de Bellesguard dirigido por Gaudí

.

    


 Observando desde el ángulo preciso, la cara del Dragón se
                       muestra tras las almenas. (imagen)                                 


                                         La partición de la herencia del doctor Guilera Molas tuvo una consecuencia importante al abordar las circunstancias que trajeron en 1999 las disposiciones testamentarias, lógicamente desconocidas fuera del ambiente estudioso de Antonio Gaudí, siempre con una comprensible discreción por la relación familiar que unía a los vecinos con los entonces dueños de Bellesguard.

    En la Cátedra Gaudí de 1998, y a su director Joan Bassegoda Nonell, les extrañó que las autoridades municipales -controladoras exhaustivas de las normas urbanísticas, como muy bien saben los barceloneses-, hubieran permitido construir a pocos metros de Bellesguard una hilera de modernos chalets revestidos de mármol, sorprendiendo la inexistente respuesta de las instituciones en torno a la modificación de una obra tan notable, declarada Patrimonio Nacional desde 1969.




La familia Guilera Soler, dueños de Bellesguard



El doctor Guilera Molas.


                                  De esa manera, por medio de cadenas disuasorias primero, cerrando más tarde el pasadizo que cortaba por la mitad la finca Bellesguard y cruzaba desde la calle del mismo nombre, se ha borrado del paisaje el habitáculo diseñado por Domènech Sugranyes siguiendo las indicaciones de Gaudí, para cobijar el pozo excavado a la derecha quedando dentro del terreno vallado de una de las casas, tras un peto de madera lo suficiente alto para tapar completamente el simpático habitáculo. 

  Al poco tiempo, el paso siguiente fue convertir el peto en un parapeto de madera y hierro

  En su momento, la Cátedra Gaudí entonces tan batalladora con su inasequible Director al frente, Joan Bassegoda Nonell, hizo las gestiones pertinentes al respecto sin lograr algo positivo en cuanto a la visibilidad del Dragón. En marzo del 2000 aún no se había conseguido un resultado concreto, que obligase a derribar los obstáculos que impedían la contemplación de la original caseta ideada por Gaudí. Ahora, al visitar el lugar veintidós años después, sólo la coronilla del Dragón saluda tras la maraña de verde umbrío, a los conocedores que logran divisarla después de la nueva elevación del muro, esta vez de piedra. 

  Como siempre, en homenaje a tantos amantes de la ciudad que han ido consiguiendo rescatar piedra a piedra la obra del maestro, aquí les dejo varias imágenes; una antigua, y las tomadas en aquellos años en que me documentaba para mi libro Gaudí. De Piedra y Fuego, cuando podía fotografiarse el conjunto sin trabas. (2). 
 
  Hasta finalmente mostrarles la última instantánea en este 2022. Porque a pesar de que hoy sea invisible para los admiradores no avisados de nuestro arquitecto, el Dragón sigue existiendo.

   Aquí está la prueba.  

  
Ana Mª Ferrin

(1) El capítulo completo sobre Bellesguard con la historia del Dragón, en mi libro Gaudí. De Piedra y Fuego, 2001


(2)  Antigua foto de 1911 y las del año 1998, 2000 y 2022.











56 comentarios:

  1. Ya lo comentaba Jaume Plensa:artista plástico ,que el arte es más necesario que nunca, es imprescindible para crear puentes entre distintas culturas y sobre todo el respeto entre los seres humanos...Y su comentario de que Barcelona se ha ideologizado y ha perdido diversidad.Claro que entendemos que después de dos años de pandemia y ahora con esta guerra , razón no le falta el absurdo de las banderas ,cuando somos tan parecidos en momentos de tensiones e incertidumbre.
    Pero lo dicho Gaudí ,es un referente y sobre todo su obra es la maxima
    representación del modernismo catalán "Renaixença"
    Veo tu edición y que estupenda crónica como siempre hacia el maestro.
    Un fuerte abrazo estimada Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, por poco que a una le interese la Historia, las invasiones o sus intentos siempre proceden de lo mismo por mucho que lo disfracen, como nos está mostrando esta guerra sin sentido. Ansias de más poder (aunque lo tengan todo) complejos de superioridad o inferioridad, envidias.

      Jaume Plensa además de su valor artístico es un sabio. Y lo que ve, lo ve.
      Gracias por tus palabras.

      Eliminar
  2. Como siempre estimada Ana, una hermosa y narrativa crónica sobre el gran maestro Gaudí. Hemos pasado de la generosidad de sus antiguos propietarios al hermetismo total y absoluto de poder contemplar esa obra. Aunque los tiempos que corren no están para muchas generosidades, por lo menos, ciertas autoridades deberían haber prohibido ese cerramiento y haberlo hecho de manera que se pudiera contemplar esa obra desde el exterior. No creo que molestara tanto.
    Un fuerte abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea la tuya, que me ha hecho recordar una biografía de Henry Ford que leí de jovencilla, "Algo va de Henry a Henry".
      En ella el autor contaba la óptica con que el abuelo pionero en la construcción de automóviles manejaba su fortuna y sus empresas. Y la manera en que después de pasar por su hijo, Edsel, al llegar la herencia al nieto Henry II ya nadie reconocía el sentido original del negocio.
      Esto puede aplicarse a cualquier colectivo.
      Petonets para ti.

      Eliminar

  3. Gaudí es la cumbre del subrrealismo ,maestro del alma en la piedra un genio de vital existencia, tuve ocasión de visitar su museo ...y estas fotos que nos dejas Ana del gran escultor no las conocia son preciosas y nos muestran el talento que poseía intentaré visitarlas...recibe mis saludos y el deseo de que pases un feliz semnana llena de paz y amistad. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y tu tiempo.
      En esta larga temporada de desafíos, un golpe de belleza
      no nos viene nada mal.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Extraordinaria entrada, me encanta, la he leído con atención y es que los genios son genios y su inspiración y obra deben durar y conservarse.
    Feliz semana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Él tuvo siempre un gran cariño por sus amigos pintores, a los que fue colocando en todas las obras que realizó sabiendo que los artistas que no han conseguido la fama siempre viven en la cuerda floja. La mayoría de sus viviendas contienen pinturas murales, techos y cuadros en sus salas.
      Y otro detalle que nos habla de su sentido de la amistad, es que en varias ocasiones él mismo habló con algún cliente que se retrasaba en el pago, para que abonara rápido las facturas a los artistas.

      Eliminar
  5. Olá, Ana.
    Belas imagens aqui nos presenteias. Infelizmente, não conheço estes lugares e monumentos fabulosos.

    Parabéns, pela partilha!

    Muito Obrigado pela visita e gentil comentário no meu cantinho.

    Votos de uma excelente semana.

    Beijinhos!

    Mário Margaride

    http://poesiaaquiesta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste este arquitecto, Mario.
      Vuestra tierra está llena de estas maravillas que conozco bien por haberla recorrido bastante (Tengo raíces de Porto).
      Y si alguna vez te interesa ver algo de Gaudí, en León y Astorga tiene dos obras. Un saludo.

      Eliminar
  6. Cómo me gustaría visitarlas!!.
    Un talento así nunca se olvida.
    Un beso. Feliz primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo de que te gustaría ver al Dragón.
      Aunque por ahora tengamos que contentarnos con las fotos de aquel año 1998 en que por última vez estuvo a la vista. Y con visitar el palacete, que es una joya.
      Besos para ti.

      Eliminar
  7. Hola Ana:

    Vi al dragón. Creo que voy hacer un viaje solo para verle in situ.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cara de piedra que remata el edificio sí está visitable.
      Pero el Dragón del pozo, como cuento, hace más de veinte años que está oculto por un muro particular. Por ahora.

      Buen inicio de primavera, a la que parece que se le acaban las lluvias.

      Eliminar
  8. La arquitectura, siempre lo he pensado, es una visión global de las artes, lejana de la pedestre mirada de levantar edificaciones sin alma y contenido humano. Y, si tienen contendido humano, hay belleza, o asombro, como siente uno cuando se enfrenta a una obra de Gaudí. Se siente, cuando uno lee sus crónicas que, tras de cada obra de Gaudí, hay una idea, un pensamiento que trasciende la ramplonería, y es que no obra el pensamiento del mercado, sino el de apertura a la maravilla, y la maravilla no es adocenada, como este trabajo de Bellesguard, sobre las ruinas de un viejo e histórico castillo que se ha hecho interesante, por el dragón, obra concebida, para resguardar la bomba del lugar, y que se ha convertido en un mito, más ahora que todos quieren verla, pero los ramplones comerciantes de inmuebles, la han cercado con sus construcciones, mientras las autoridades, a pesar de la declaración de monumento nacional (alguna coima por debajo de la mesa), dejan prosperar tales anomalías. Algo así, como pasa acá en Colombia, en Cartagena, con una edificio de gran altura erigido en zona restringida pues atenta contra el patrimonio histórico.
    Ana Ma. Ferrín, gracias por acercarnos al alma artística y humana de u no de los arquitectos singulares, Gaudí. Nadie como usted para conocerlo mejor.
    Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho gracia lo de la "coima".
      Cómo se te puede ocurrir algo así, ¡por Dios!

      Estuve viendo un reportaje sobre el conjunto de la Biblioteca España y su parque, un proyecto cultural y de ocio, obra del arquitecto colombiano Giancarlo Mazzanti.
      Muy interesante, Carlos. Saludos.

      Eliminar
  9. Empezando por la foto de portada blues en el metro, que me encantó, y siguiendo por todas las demás, que muestran todo el proceso y la historia de ese palacete y el dragón, todo un lujo de detalles que agredecemos y que no siempre tenemos a mano esa información los que vivimos al otro lado del mapa.
    Muchas gracias y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto de cabecera es parte de un reportaje mío, que encantó a casi todos los pasajeros que subieron ese día durante un viaje completo de ida y vuelta cruzando la ciudad.
      Y digo "casi", porque aunque la mayoría se mostró encantada, aplaudiendo emocionados al grupo de profesores músicos y a la bailarina y cantante del Institut del Teatre de Barcelona que actuó con ellos, hubo un viajero que empezó a taparse los oídos y despotricar, gritando porque no soportaba la música.
      Como dijo el torero Rafael el Gallo: "Hay gente pa tó".

      Petonets, Beatriz.

      Eliminar
  10. Muy interesante entrada, la toma del dragón encima de la casa es espectacular.
    La portada con ese blues con marcha me gusta mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la imagen es de lo más impactante.
      En cuanto a la cabecera, se trata de un proyecto que se ha visto en varios lugares de Europa. Este es de Barcelona, con un grupo de profesores músicos y la coreógrafa y cantante África Martínez que ya lo hizo en otros países. Todos son del Institut del Teatre. Saludos.

      Eliminar
  11. Descubres una obra diseñada por Gaudí, aunque ejecutada por sus continuadores, de la cual no se tenía noticia por ese molesto e incomprensible parapet, un acto que es de agradecer por tus seguidores. Cuando estuvimos allí no me percaté de ello, pero,claro, si estaba oculto era imposible percibirlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, no pudiste percatarte porque por entonces ya habían levantado el muro y cerrado los accesos que al principio seguían uniendo las dos zonas. Y de no conocer muy bien la ubicación para divisarlo, resulta imposible por encontrarse en un domicilio privado.
      Bsss

      Eliminar
  12. Eres un viaje, Ana.

    Abrazo hasta allá!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno, Carlos!
      Lo mismo digo.
      Desde aquí, un trozo de primavera
      para vuestro otoño

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=_WIaHQwlfsw

      https://www.youtube.com/watch?v=F-XblSpna3M

      Abrazo!!

      Eliminar
    3. Después de dos réplicas así, una se desinfla.
      A ver quien mejora al maestro...

      Eliminar
  13. Hasta que no he visto esa fotografía en color de la cabeza del dragón, no me he dado cuenta de la belleza y originalidad de este monumento, que bien merece la pena el que esté a la vista de todos. Incomprensible el que un particular o una constructora pueda hacer eso, y que se lo consientan.
    Gracias, amiga Ana, por dárnoslo a conocer.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Manuel, siento decirlo porque me gustaría que todo el mundo pudiera disfrutar sin trabas de estos golpes de genio que tienen nuestros artistas.
      Pero la realidad es que luego llegan las particiones de las herencias y cada uno es muy dueño de trocear sus bienes como desee, ya que para eso los creó con su propio dinero.
      Otra cosa sería que para costear el caro mantenimiento de una obra de arte privada se utilizase el erario público. En tal caso ya estaríamos hablando de otro tema.

      Suerte con la preciosa primavera sevillana.

      Eliminar
  14. Hola Ana, muy interesante la entrada, una pena el no poder contemplarla.
    Buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que para eso estamos los reporteros, disfrutando de compartir la belleza.
      Bueno también para ti.

      Eliminar
  15. Ana, otra interesante crónica nos traes acompañada de bellas fotos.
    Claramente y sin duda alguna, tu admirado Gaudí más que arquitecto era un artista y más que artista era un genio.
    Total que profesión, genialidad y arte conjugados ¿Cómo no admirarlo?

    Abrazo va y que tengas un bonito fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibido el abrazo y felicitaciones por no parar quieta, disfrutando de tu querida tierra, los amigos y tu "hiji".
      Petonets.

      Eliminar
  16. Hola Ana Mª, como nos tienes acostumbrados, nos traes una interesante entrada que me ha encantado. Hace unos cuatro años visité Bellesguard con guia, e hice muchas fotografías, entre ellas la cara del dragón, aunque mi toma está tomada de más cerca.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchi, esa toma del tejado es un regalo.
      Forma parte del dossier comercial del edificio, pero merece difundirla porque algo así sólo está al alcance de un objetivo y unas posibilidades únicas. Creo que junto a mi foto del Dragón del pozo, son dos buenos recuerdos del lugar.

      Eliminar
  17. Olá, Ana Maria, como é bom, com essa Guerra absurda e ainda com uma pandemia que o mundo não esperava, vir ter com coisas interessantes, com arte e bom gosto. Esse Palácio de Bellesguard, Barcelona é belíssimo, gostei muito da 'casa do Dragão' e de conhecer sua história.
    (Deixei uma resposta lá no seu comentário).
    Um ótimo domingo pra você, muita saúde e paz pra todos nós!
    Beijo, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me la menciones, porque esta invasión, que no guerra, cada día tiene más similitudes con lo vivido por Europa en la IIª GM.
      Es para estar sobrecogidos. Ya, ayer, un clamor de voces en Europa y América calificaban de Crímenes de Guerra y Genocidio lo sucedido en Bucha.

      Después de la CoVid todo el mundo empezaba a respirar esperando el buen tiempo, las playas, el campo, la Vida. Hablar de arte y belleza.
      Pero el corazón nos pide luto por el llanto de tantas familias.
      Gracias por tus palabras de pena y esperanza, que también hago mías.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Aparte de la caseta-dragón del pozo, la cabeza de dragón de la mansión es espectacular. Es tipo de detalles hace que las obras se conviertan casi míticas.
    Me ha llamado la atención que la casa fuera construida sobre los restos de un castillo medieval. Gaudí a principios del siglo XX pudo hacerlo, hoy hubiera sido imposible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El saber quienes eran los propietarios de esos terrenos y ruinas arroja mucha luz sobre todo el proceso constructivo del moderno Bellesguard. Aunque de no haberse unido la serie de circunstancias que se dieron en esos momentos, quizá hoy ni siquiera contaríamos con las partes testimoniales que se rescataron entonces.
      Saludos a ti.

      Eliminar
  19. Buenas tardes, Ana María.
    Cuánta belleza y curiosidades en torno al gran maestro Gaudí.
    Y, hablando de curiosidades, estuve la semana pasada visitando Viena, ¡qué impresionante ciudad! y nos llevaron a ver un edificio de viviendas sociales muy curioso: Las casas de colores. Hundertwasserhaus, casi nada, es el nombre que se les da allí.
    Es un atrevido diseño que se puede equiparar a la forma de edificar de Gaudí. Una fuente en la parte de delante de las casas está pavimentada tipo trencadís y tiene otros detalles en cerámiga muy gaudianos.
    Saludos primaverales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, conozco su obra y la influencia de Gaudí en su trencadís, a la que deberá añadirse en otros apartados la de otro creador del que bebió muchísimo. Sobre los tres publiqué un largo reportaje que incluyo en mi próximo libro.
      Desde luego Viena encanta, como toda Austria. Es un pueblo con un sentido innato de la belleza.
      Otros tantos para ti.

      Eliminar
  20. Como haya intereses por medio, y algunos se llenen los bolsillos al ser demasiado permisivos, ocurre lo que ocurre y tú hoy nos lo demuestras contándonos algo tan real. ¡Qué pena!
    Te dejo un fuerte abrazo y un ramito de flores de primavera.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  21. Ah! Se me ha olvidado decirte que me ha encantado lo que dijo Neruda sobre la alcachofa.
    Más cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kas, recibo tu abrazo, tus flores y tus cariños.
      Tendré que dejar de ir a tu blog. Como siga con tus malvadas recetas acabaré sirviendo de modelo a Botero.
      Besazo.

      Eliminar
  22. Respuestas
    1. Gracias por la visita, Rajani.
      Tienes un blog muy profundo. Enhorabuena.

      Eliminar
  23. Hay obras que siempre tendrían que poder ser vistas, pero los intereses mandan. Me encanta la 8ª foto donde se ve la cara del dragón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece ser una imagen viral, por su enfoque y paralelismo con el observador, al que parece estar plantando cara. Y sobre todo por el diseño de Gaudí y su imaginación al crearlo.
      Otro para ti.

      Eliminar
  24. Que bueno tu compartir sobre el gran Gaudí.

    Te dejo un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ricardo, deseo que estés bien.
      Recibe uno desde Barcelona.

      Eliminar
  25. Olá! Obrigada por sua visita e comentário lá no blog, volte sempre!
    Gostei de teu post sobre Gaudí, conhecia pouco sobre ele, mas conheço um pouco de sua obra.

    Beijos nas bochechas!
    😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué palabra más simpática en portugués, "bochechas", para nombrar las mejillas o mofletes en español, Ane!
      Ya que estoy en Barcelona, yo te lo diré en catalán: "Petons a les galtes" ¿Qué te parece?
      Gracias por tus palabras.

      Eliminar
  26. Ana:
    creo que ese dragón debería ser accesible a la gente, previo pago o gratis, pero que se pueda admirar. ¿De qué sirve una obra de arte si no puede ser admirada?
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que a estas alturas, todo debe estar atado y bien atado en cuanto a su propiedad..
      Pero razón no te falta. Una obra tan intimista, tan verdad, y oculta

      Eliminar
  27. Gracias por tu visita, Reoboth.
    Un saludo

    ResponderEliminar