Flota por el lienzo un denso perfume, violentos aromas con millones de años a cuestas. Fósiles de ámbar y flores traídos al arte y el hogar entre los siglos XVIII y XIX.
A través de sus manos, los artistas del petróleo nos dejaron el halo mágico de sus obras flamígeras, ondeando las estancias en un juego chinesco de sombras que fijaban en los rostros de sus personajes las más delicadas expresiones del sentimiento.
Entre ellos, mi preferido, Lluís Graner, el pintor realista que logró introducirnos en un mundo que apareció de sopetón en los hogares como la gran novedad de la época en iluminación. Tan rápida como breve fue la presencia de su luz, fugaz espacio entre velas y bombillas.
Aunque de vez en cuando, se dan ciertas ocasiones en que se presenta el apagón eléctrico tanto en las ciudades como en el más recóndito pueblo. Vuelve entonces el momento glorioso del quinqué, ese en el que ciertas manos familiares desempolvan la antigua lámpara de la abuela para transformar la reunión en un cuadro de Lluís Graner.
Luís Graner Arrufi en su juventud |
Antes de la llegada de la luz eléctrica, ¿cómo iluminaban los artistas la ejecución nocturna de sus cuadros en el interior, las telas, el estudio a menudo sin aberturas al exterior?
Desde la obvia ventana, a la vela. Desde el imaginativo sistema de Francisco de Goya colocando candelas en el ala de su sombrero, a la chimenea, un candil de carburo o aceite, una lámpara de gas, buscar la cercanía de un tedero o una farola, entre otros.
En su momento, sobre 1780, el físico suizo Aimé Argand inventaba una lámpara portátil alimentada con esperma de ballena. Sustituida y mejorada a mediados del siglo XIX por el farmacéutico francés Antoine Quinquet, que cambió el carísimo combustible por un refinado de petróleo mucho más asequible, el queroseno revolucionó nuestros espacios nocturnos.
Hoy podríamos referirnos a los leds, hablar de electricidad y fibra óptica, fluorescentes, neón, láser y tantos otros métodos.
Sin embargo, el embrujo de una lámpara de petróleo con su globo verde, naranja, amarillo, tuvo también su época. La de provocar ambientes soñadores, sentimiento en los labios, los ojos, romanticismo en los encuentros que nos dejaron cuadros inolvidables.
Puerto de noche
Noche en el Puerto de Nueva York
|
Trilogía optimista de los primeros tiempos de Graner con unos campesinos del Camp de Tarragona, Los bebedores |
Con carácter (duesseldorfer-auktionshaus.de) |
Los Capitalistas. |
A lo largo de sus viajes, muchas experiencias había vivido Luis Graner cuando se hizo este autorretrato en 1921. Murió en 1929. |
Me ha encantado tu excelente artículo sobre la luz en la pintura, por el enfoque que le has dado con bella narrativa, pero sobre todo por la documentación gráfica que acompaña al mismo.
ResponderEliminarEnhorabuena, Ana, y gran trabajo el tuyo, que nunca dejas de sorprenderme.
Un abrazo.
Gracias, Manuel, veo que has captado lo singular de este pintor. Se diría que en cada imagen de una lámpara ha introducido una pequeña bombilla bajo la pintura. Parece magia.
EliminarUn saludo.
Unas pinturas extraordinarias, desconocía a este pintor y me ha dejado impresionada.Una entrada magnífica.Besicos
ResponderEliminarCuántas cosas nos quedan por descubrir, Charo.
EliminarVaya viaje bonito a Santander. Un beso.
Estos cuadros son una maravilla... esa luz, esas lámparas, Pero me encantó más la nina que aparece con unas flores en un jardín, un retrato realista pero muy impresionista también,
ResponderEliminarAh... por cierto, aprendí algo: que si no fuese por el suizo Aimé Argand, el que inventó el querosen, las ballenas hace rato que hubiesen desaparedido. Aunque lo absurdo es que todavía están en riesgo de extinción.
Nunca he llegado a ver ballenas, aunque por aquí hay varios lugares por donde suelen pasar.
EliminarHace años estando en Tenerife nos avisaron de que se avistaba un grupo y estuvimos a punto de ir, pero algo pasó que no fue posible. Y me hubiera gustado muchísimo verlas. Un saludo, Alí.
Olá Ana,
ResponderEliminarMuito interessante este artigo. Onde descreves muito bem, como naquela época se conseguia pintar debaixo daquela luz.
Pinturas maravilhosas aqui partilhas.
Gostei muito.
Votos de uma excelente semana!
Beijos e abraços.
Mário Margaride
http://poesiaaquiesta.blogspot.com
Cuánto arte, Mario, cuánto talento.
EliminarY qué felices nos hacen sus autores.
Que tengas un buen fin de octubre.
BILL http://somewhereinirelanddailyphoto.blogspot.com/
EliminarCOMENTARIO RESCATADO. 26-10-2022
Light plays an important role in these paintings. They are all beautiful and thanks for sharing, Ana.
Siguen los problemas con el blog, pero no vamos a permitir que se pierdan vuestras visitas. Gracias, Bill
EliminarHola Ana:
ResponderEliminarAndaba disperso... Un poco por Barcelona...
Ya he vuelto.
Pintor de la luz...Me gusta cuando se refleja en la pinturas... y en la vida...
Besos
Está haciendo muy buen tiempo y esto nos alarga el verano, que bien nos lo merecemos con tanto sobresalto.
EliminarEstos cuadros son bellos de veras. Saludos
COMENTARIO RESCATADO
EliminarCARLOS AUGUSTO PEREYRA MARTINEZ.
Ha comentado el 26 oct 2022
No temo confesar mi ignorancia plástica sobre este pintor de la luz Graner que bien se paseo por el realismo y el impresionismo como lo develan las pinturas que ilustran tu entrada. Un abrazo. Carlos
Hola, Carlos. así seguimos con la técnica.
EliminarCelebro que te interese el personaje y su obra.
Gracias por tu tiempo y tus palabras.
A pesar de no conocer a ese gran pintor, he admirado con entusiasmo sus bellos cuadros, así como tu excelente artículo, como viene siendo habitual en ti.
ResponderEliminarA mi modo de ver esa tenue luz que se empleaba para la pintura antiguamente, creo que de alguna manera favorecía las escenas, dotándolas de ese halo de misterio que se podría captar, junto con esa poéticamente escena, dando otro cáliz al cuadro, así como al pintor que tal vez quedara sumergido en un mundo algo onírico.
Un abrazo y buen resto de semana Ana.
Esa luz muchos la recordamos por haberla tenido en algún momento hace años en cualquier pueblo donde la electricidad fallaba o no había llegado. Las lamparitas de alcohol, carburo, petróleo tenían su encanto. Un saludo, Juan
EliminarA luz certa faz toda a diferença!
ResponderEliminarGostei muito de ler seu post!
Belas pinturas!
Beijos! :)
Besos a ti. Vistas hoy estas pinturas tienen un bello misterio.
EliminarBuena primavera en tu bella tierra, Ane.
Magnífica tu aportación como siempre querida Ana.
ResponderEliminarLos cuadros son bellísimos. Tienen un halo mágico que atrapa al espectador.
Me ha encantado.
Besos.
Querida Mari Paz. Seguro que tú has vivido algún momento de esas lámparas que nos hacían ver sombras chinescas en las paredes. Un besazzo.
EliminarOlá Ana!
ResponderEliminarPassando por aqui, deliciando-me com toda esta beleza artístico aqui descrita, que muito gostei, agradecer a visita ao meu cantinho, e desejar um feliz fim de semana!
Beijos e abraços.
Mário Margaride
http://poesiaaquiesta.blogspot.com
Hola, Mario. Celebro que te haya gustado la entrada.
EliminarBuena semana.
Qué belleza de pinturas y qué maravilla de luz!!!!.
ResponderEliminarFantástico.
Creo que mi anterior comentario ha debido ir a spam.
Un beso. Feliz fin de semana.
Hola, Amalia. Iba a rescatar tu comentario, que me he encontrado por los entresijos del blog, pero acabo de ver tu amable vuelta por aquí. Gracias y me gusta que te haya interesado esta modalidad de estilo pictórico. Besos.
EliminarHermosas imágenes de Luís Graner donde la luz parece ser la protagonista.
ResponderEliminarHe pasado por eses resplandores desde mi infancia. La luz del candíl de gas o petróleo con su intenso olor que me agradaba. La luz de carburo, con bujías y piedras que ardían con el agua y que eran peligrosas si no se utilizaban con la debida precaución. Te podían explotar en la cara. Las velas, que pasaron a ser luces románticas y que en restaurantes ingleses se usaban en las mesas para dar ese toque májico...
Un placer pasar por todo lo interesante que siempre nos dejas.
Un abrazo
mágico, (corrijo)
ResponderEliminarAlgún verano, mientras se construía la casa de mis tíos en el campo, se había alumbrado con las lámparas de carburo en alto. Y también recuerdo su luz tan viva y el continuo aviso a los niños de que no tocáramos las piedras ni el agua, que todo aquello era venenoso. Un placer para mi que te haya gustado.
EliminarEn ese recorrido por los artistas que gustaban de pintar la luz artificial sobre los personajes, estaba recordando al francés Georges de la Tour y sus escenas de personajes brotando hacia la la luz de las velas.
ResponderEliminarEl impacto de la luz en las escenas, ya bien sea la luz del sol o la artificial, es la obsesión de los artistas. Sin embargo, no son tantos los que se han atrevido a representar escenas nocturnas dentro de espacios cerrados con iluminación procedentes de velas o lámparas.
Un beso
Desde luego la búsqueda del punto de iluminación ha sido una constante, La Tour, Caravaggio y tantos, siempre te llevan a pensarlo.
EliminarLa peculiaridad de Graner está en su fijación con la luz de las lámparas de petróleo, incluso utilizándolas como elemento principal del cuadro. Consigue una atmósfera única.
Saludos, Carmen.
Olá, Ana!
ResponderEliminarPassando por aqui, deliciando-me com estas belas pinturas que muito gostei, e desejar a continuação de uma boa semana.
Beijos e abraços!
Mário Margaride
http://poesiaaquiesta.blogspot.com
Hola, Mario.
EliminarBuena semana para ti.
Magistral entrada Ana Mª! he adquirido un conocimiento sobre la luz que utilizaban los pintores, me ha llamado mucho la atención lo del esperma de ballena. Gracias.
ResponderEliminarUn abrazo.
Yo lo había leído de niña en algún libro de aventuras, sin detenerme a ver que era aquello que ardía. Hasta que en una ocasión algo se me cruzó, me fui a la enciclopedia, y así me enteré de que a pesar de su nombre ese combustible no era lo que parecía, sino una especie de aceite denso, muy apreciado, que guardan en el cráneo algunas especie de cetáceos.
EliminarLo que me lleva a pensar en una bondad del petróleo en la que Alí ya había caído, la de haber detenido la desaparición de las ballenas. Un beso, Conchi.
Es un elemento que no se toca mucho, este arte de la luz o luminismo es complicado como hacer una gota luz y ese resplandor que luce...
ResponderEliminarSorolla se le conoce como el pintor de la luz: pero en este caso ;sería el arte de iluminar de priorizar la luz artificial una influencia de Latour , por lo mucho que mima la composición Luis Graner.
Si que son bonitos esos quinqués aunque ya no proyecten luz como adorno,.a mi me encantan.
Ana maría casi no entro pero una gozada pasar por tu rinconcito
Un fuerte abrazo
Pobre de ti como me entere de que no te pasas por aquí. Soy capaz de nadar hasta tu casa.
EliminarPetonets y gracias por el comentario.
Gracias, Mario.
ResponderEliminarSiempre es un placer leerte.
Olá, amiga Ana, gostei dessa singular postagem sobre
ResponderEliminaros recursos de iluminação usadas por esses grandes pintores.
Então, ficou-me uma dúvida: eles pintavam à noite para explorar
o tema noturno, ou para aumentar suas produções, pintando de dia e de noite.
Achei interessante tudo o que foi dito sobre eles, como, por exemplo, Goya usando velas na aba do chapéu para iluminar o quadro que pintava.
Parabéns, Ana, um ótimo final de semana, com muita paz.
Abraço.
Curiosa idea, Pedro. Me lleva a pensar que debía tapar todas las fuentes de luz excepto la de esas bellas lámparas, para hacerlas destacar.
EliminarAunque como parece que el artista no estaba muy dotado para el orden económico, quizá tengas razón. Y se inventó ese género para producir telas sin descanso. Sabe Dios.
Saludos.
Extraordinario post, la luz en los cuadros para mi es todo y admiro profundamente a esos genios que han dominado y dominan esa faceta.
ResponderEliminarSaludos.
Es una cualidad que busco siempre, la filtración de la luz, lo que hace destacar el verdadero motivo del cuadro. Llega el frío J.Aº.
EliminarOlá, Ana,
ResponderEliminarretratar a luz nessas obras é algo muito lindo, talento, conhecimento e técnica. As obras retrataram a luz nos rostos e a própria luz, uma maravilha.
Essa sua postagem está magnífica, aplaudindo daqui!
Um bom fim de semana,
beijo.
A mi me fascina esa búsqueda personal que tiene cada artista.
EliminarA veces es el rostro, un escote, un detalle decorativo, las manos, una ventana, una tela. Tantos motivos como creadores, Tais.